Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por cincodedos en 20 de Octubre del 2021, 17:53:54 »
Al repasar el post, me he dado cuenta de que he puesto una foto repetida donde debí poner el detalle del cajeado para el palo. Os lo pongo ahora.



Helo aquí (vaya cursilada).
2
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por cincodedos en 20 de Octubre del 2021, 17:46:52 »
Han pasado 2 meses desde mi última aportación, pero ya estoy de vuelta.

Este tiempo de parón se debe a que en mi taller hace una calor de justicia en verano y me ha dado una pereza enorme trabajar en esas condiciones, pero ya con mejores condiciones, continúo con la labor.

Bueno, pues vamos a lo que vamos; He empezado a forrar el casco. Una tarea repetitiva, algo tediosa y compleja. Iré explicando la técnica en cada foto.

El primer paso, una vez completada la labor de colocar cada cuaderna en su sitio, es necesario biselar los cantos de las cuadernas para que las tracas asienten bien. Esto es debido a que a medida que se acerquen a los extremos, la curva de las maderas se va acentuando y no conviene que la traca contacte sobre el filo de la cuaderna sino más bien, sobre toda la superficie del canto.

A medida que se van biselando, es necesario, con un trozo de traca, ir comprobando que la curva que se consigue sea uniforme, suave y sin abolladuras.

Una vez debidamente comprobado se procede a la colocación de las tracas; esto lo haremos alternativamente, una a babor y otra a estribor empezando por la quilla. Luego la misma operación con la siguiente y así sucesivamente.



En esta foto vemos que he recortado unos trocitos de madera para intercalar entre cuaderna y cuaderna con el fin de rigidizar la estructura lo mas posible



De esta forma puedo evitar que al forrar, la quilla pueda perder la alineación.



Un detalle de lo dicho. En este paso no he puesto demasiada prcisión puesto que toda esta madera auxiliar quedará oculta una vez cerrado el casco.



Para conformar la popa, he utilizado unos trocitos de madera de balsa; estos, una vez conformados con un cuidadosso lijado, serviran de apoyo al remate de las tracas.



Antes de que se me pueda olvidar (uno es bastante despistado) hay que hacer un cajeado para en el lugar donde irá colocado el palo; esto es lo que represeno aquí.



Y ahora sí, vamos a colocar la primera traca. Para éstas, he elegido listones de madera de tilo de un metro de longitud por 7 mm de ancho y 1,5 mm de espesor. Necesitaré una treintena para completar el trabajo. Este material lo he adquirido en una tienda de prestigio por internet. Un total de 32 uds por 22 € incluídos gastos de envio.

Esta primera traca va colocada junto a la quilla y se le llama "traca de aparadura".

En la foto, la tarea de dar forma a la traca. Primero, humedecer la zona a curvar y luego con ayuda de calor, forzar la curvatura poco a poco hasta evaporar toda el agua. He necesitado más de una pasada hasta conseguir el resultado necesario. Yo utilizo una plancha vieja para esta labor (¡cualquiera usa la plancha de la parienta...  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:!) otros tendrán otro sistema por aquello de que cada maestrillo...



Aquí el resultado de curvar la traca; observar que lleva doble curvatura con objeto de adaptarse a las cuadernas. Junto a la traca se ve una pequeña escuadrita y una pinza (de los chinos  ::). Es lo que utilizaré para sujetar la traca a las diversas cuadernas.



Y aquí un detalle de cómo se colocan estos accesorios; en este caso la traca que sujeto es la segunda.

Y hasta aquí por hoy. De momento dejadme que complete esta parte del trabajo y continuaremos viendo los siguientes pasos. Hasta entonces espero vuestros comentarios y/o preguntas.
3
FAQ / Ennegrecido de latón.
« Último mensaje por JFF en 19 de Septiembre del 2021, 17:32:44 »
Muy buenas.
Lo primero soy nuevo en este foro y les doy las gracias por abrirme las puertas.
Lo segundo la pregunta, necesito pintar en negro unos aros hechos con alambre para el mástil de un velero de madera. Mirando por internet veo en videos ingleses que usan un producto que realiza una reacción química que oscurece el latón, alambre, etc... Alguien me puede decir el nombre de este producto? Preguntando por Cantabria no saben decirme, es el producto de la fotografía, cómo digo, aquí no saben qué es.
Muchas gracias y hasta pronto.
4
Paso a Paso Estatico / Re:Uss Momsen - DDG 92 - 1/350 - Trumpeter
« Último mensaje por Kometa en 29 de Agosto del 2021, 22:27:58 »


Hola de nuevo.

Pasos finales para este buque.

Había ya enseñado la forma general del buque en la base que se había preparado.  Una tabla a la que se ha puesto marco y después las operaciones de preparación y pintado.



A todo esto, he preferido ir realizando pequeñas operaciones de realización del mar sin ajustar definitivamente el barco y completando pequeños detalles de cableado, colocación de redes en popa y el nombre del barco que me parece un fallo garrafal que no traigan calcas.   Para solucionarlo he podido encontrar entre restos, algunas que me han permitido colocarselo y después ir cerrando más pequeños defectos de pintura, completando con barniz y colocando las escaleras que tenía aparte de un nuego de Flyhawk.

El proceso de formación del agua ha llevado trabajo realizando una fase preliminar de formación en proa.



El resto ha sido paciencia, muchos retoques, repaso de barniz y un muy ligero aerografiado de blanco en zonas muy localizadas.

Y ahora al agua:



El aspecto general del buque creo que es bueno.   Finalmente, se han colocado unas banderas que significan un nombre y también la enseña americana sobre otros cables que se han colocado desde el extremo del mastil siguiendo el modelo real.  Falta el helicoptero que estoy en fase de terminar, solo pondré uno de los dos que trae el kit.

Os dejo con las fotos finales del buque.   Pronto comenzaré otro igual pero sobre la base de otro kit de Trumpeter para hacer el DDG-89, Mustin.










Saludos
5
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por elbama en 19 de Agosto del 2021, 08:45:29 »
 :ninja:

Hola otra vez Cincodedos.

Encantado de que sigas con los progresos de este Margarita. ¡Muy bien!. . . :wub:

Eres un artistazo y además intentas y consigues habrir un hueco en la construcción en madera que tanta falta hace a este foro.
Lo de rigidizador y la varilla del combés, la verdad, no se me hubiera ocurrido. :unsure:

¡Ánimo y sigue que estoy deseando ver tus avances!. . . :wub:

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.
6
Paso a Paso Estatico / Re:Uss Momsen - DDG 92 - 1/350 - Trumpeter
« Último mensaje por Kometa en 16 de Agosto del 2021, 09:21:59 »

Hola de nuevo


Aunque había pensado en poner el final de este buque ahora, hay un gran número de pequeños detalles que aconsejan desarrollarlos antes de llegar al final que dejo para otra vez donde poner la elaboración de la base y la colocación.


La actual fase es la colocación de todos los elementos finales, repasando una y otra vez el manual de instrucciones para no dejar ningún elemento fuera.
En proa la colocación de las cadenas se ha hecho con unas sobrantes de otro kit que quedan mejor que las normales que suelo elaborar.   Esto requiere colocar los distintos elementos de cubierta.   Estas dos piezas blancas son en realidad pequeños tubos de plástico doblados convenientemente y que sustituyen a las piezas del kit que son un desastre.  Se supone que son los elementos desde donde salen las cadenas y van a las anclas, posteriormente se han pintado y cumplen su papel.



También se colocan los pasacabos que vienen desmontados y que se repasarán en pintura.   Al mismo tiempo se han colocado las cajas de munición que van pintadas en blanco, los carretes de mangueras, la campana y las propias mangueras contraincendios que van repartidas por todo el buque.
La forma de realizarlas está explicada en el post de linea de trucos y es una de las cosas que creo aporta más realismo a la maqueta, mucho mejor que las grabadas en la propia maqueta.   En el puente se han colocado varios elementos que trae el kit, los perturbadores electrónicos y sobre el mismo puente he colocado una varilla de sprue que luego se pinta en color madera para representar el borde que va en madera en el modelo real.



La primera chimenea lleva también dos cajas blancas a cada lado que corresponden a la munición del bushmaster.   Se han colocado escaleras tanto en la primera como en la segunda chimenea, más cajas de munición, pescantes y los elementos de repostaje que trae el kit, pero que se han completado con dos apoyos a cada lado que trae el modelo real.







En proa y también en popa se han colocado parapetos donde van los oerlikon y que he visto en el modelo real así como en juegos de fotograbados que se usan.




Los radomos han sido un pequeño problema.   El buque trae dos, pero la versión que estoy realizando lleva cuatro.  No hay otro remedio que hacerlos a partir de trozos de foam espumado siguiendo las medidas del original.  Hacerlos exactos a estos no es posible y siempre habría diferencias, así que opté por hacer cuatro con una Dremel de esta misma forma y han salido casi exactamente iguales, luego se deben repasar con lijas de diferentes granos hasta llegar al resultado final.




Este es el aspecto general del buque después de ir corrigiendo pequeños fallos y colocando nuevas cosas como las antenas que faltaban y que en popa tambien se ha hecho como las demas, afilando hilos de cobre del grosor adecuado y sustituyendo así mucho mejor a las piezas de plastico que doblan facilmente.  Tambíen se incluyen mangueras de repostaje, la escala a la que se complementa después con una pequeña pieza de apoyo.   Se incluye la grua de la zona de lanchas que se colocan en su sitio más adelante.





Además de las antenas se han incluido cinco soportes hechos en alambre con una gota de cola blanca y que corresponden a postes de luces según he comprobado en el modelo real.  También en popa, encima del hangar abierto hay realizada una pequeña pieza con tres resaltes que es un semaforo que también existe en el modelo real.   En una de las partes de popa he incluido un hilo de cobre como resalte por tener ciertos fallos que de esta forma se corrije como se verá después.  También se incluye un radomo justo encima del hangar que el modelo no trae pero sí el buque real.




Aquí ya los radomos montados y las demás piezas pintadas así como corrigiendose pequeños fallos de pintura en varios puntos y tras colocar las piezas de defensa próxima.   En popa, traia una pequeña calca naranja que se muestra cuando el portalón está abierto.  Lo he sustituido por pintura y que lo representa perfectamente.   Aquí podeis ver también el semaforo que comentaba y dos focos en rojo que también trae el modelo real.




Este es el aspecto general del buque con el cableado colocado, algo que ha tenido ciertas dificultades.





Para hacer el cableado, en los dos salientes de proa los había perforado y colocado un hilo anudado sobre el que entran tres cableados desde cada lado del mastil superior.    Del mastil inferior salen tres grupos de dos que van anudados a unos salientes de las cajas de banderas que ya había preparado también.

Las ventanas del puente son pintadas en los laterales con rotring.   En el frente apenas tenían relieves y era muy dificil su pintura.   He recortado pequeñas piezas de 2 mm en vinilo buscando la forma y dimensiones.  Un barnizado posterior apaga brillos y unifica el conjunto.




   El efecto chapa el barco no es muy tenue, no lo he querido insistir porque en ciertas fotografías tampoco se hacia muy evidente.  He añadido efectos de suciedad y tonos con lapices acuarelables pero principalmente con pastel.   En la primera chimenea faltaba el escudo del buque que viene en calca pero se ha colocado con sobre una pequeña pieza circular de plasticard como tiene el modelo real.



Se han añadido diferentes calcas en varios puntos con sobrantes, hilos en los pescantes y los salvavidas.   Todo el conjunto se había barnizado previamente a los efectos con brillo y tras corregir varios defectos, se ha dado barniz mate dando la terminación adecuada, sin llegar a ser absolutamente mate y conservando matices.







Hasta aquí el buque, a falta de colocarlo en el agua y añadir helicoptero.

Un saludo







7
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por cincodedos en 09 de Agosto del 2021, 12:51:11 »
En la última foto se ve sobre el conjunto un listón de madera sujeto con clavitos. Se trata de un rigidizador provisional para evitar deformaciones mientras se forra el casco. En el combés se puede ver, también, una varilla atravesada. También es provisional; se trata de la posición del eje de las paletas. Al retirarlas quedarán pegadas a la cuaderna los soportes pasantes por donde se itroducirá el citado eje.
8
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por cincodedos en 09 de Agosto del 2021, 12:46:08 »
Comienzo con el corte de madera y e montaje.



Lo primero, encolar los dibujos a la madera; empleo madera de contrachapado de embero (corriente y moliente) de 4 mm. (el calibre me da 3.6 mm) y el encolado lo hago con barra de pegar de oficina que es más fácil de despegar luego; si se muestra muy reticente se ablanda humedeciendo con agua.



La tabla de crujía, antes de cortar.



Los primeros cortes; empleo segueta de mano con un "pelo" extrafino procurando seguir con el máximo de fidelidad las líneas de corte.



Una vez cortado, se retira el papel con una hoja de cúter.



Aquí, el resto de las cuadernas listas para cortar.



Todo el conjunto antes de empezar a montar.



Previo al montaje, realizo en el canto de las cuadernas un corte en el que luego habrá que encajar los correspondientes barraganetes que sujetarán las bordas; estos barraganetes no van en todo el largo; solo a proa y a popa; el combés va ocupado por la super estructura de los dependencias y los guarda-aguas de las paletas.



Este sería uno de los barraganetes (solo es una prueba para verificar que encajan debidamente)



Quedaría tal que así.



Colocando las cuadernas en su correspondiente sitio. Para ello he marcado cada una con su número de orden mediante rotulador pues al despegar el papel el nº se perdería.
Utilizo cola blanca y unas escuadritas de aluminio cortadas de un perfil de carpintería de ventanas para mantener la perpendicularidad y las sujeto con pinzas de los "chinos".



Y este es al conjunto terminado de montar. Aún faltan algunas piezas en proa y popa para ayudar a la colocación de las tracas.
Por ahora esto es todo lo que puedo mostrar, pero seguiré más a delante.
9
FAQ / Re:Linea de trucos
« Último mensaje por Kometa en 27 de Julio del 2021, 20:00:17 »

Siguiendo con las pequeñas cosas que surgen en maquetas, os pongo este pequeño truco para hacer mangueras de incendios en buques modernos.

Lo hice anteriormente en uno a 1/350 al ver el desastre de pieza de plástico que eran las mangueras y ahora en la construcción del Uss Momsen, lo he realizado de forma general.

He lijado todas las mangueras que venían grabadas en el casco y el procedimiento ha sido escoger una varilla de fotograbados planos de las que vienen en barandillas o similares, la cuestion es escoger la más fina o adecuada dependiendo de la escala.



Esta varilla, se va doblando con ayuda de pinzas en aproximadamente cuatro dobleces y después se dobla a la mitad.   Así quedará aparentando estar recogidas.    Se pintan y listo, ya tenemos una convincente manguera que luego solo hará falta colocar en el sitio apropiado y darle los matices o desgaste que se quiera.   A más también se puede poner una pequeña cinta solapandola al casco aunque hay algunas fotos en donde no hay.



Aunque lo he realizado para 1/350, para 1/700 basta con encontrar la varilla adecuada y siempre será mejor que una pieza grabada en el plástico que hay que pintar con cuidado.
Saludos


10
Paso a Paso Estatico / Re:Uss Momsen - DDG 92 - 1/350 - Trumpeter
« Último mensaje por Kometa en 24 de Julio del 2021, 16:36:43 »
Hola de nuevo, más pasos para el Uss Momsen




Siguiendo con el proceso de pintura he querido imitar el efecto chapa pero es algo que no me sale excesivamente bien.  Inicialmente he ido tapando con cinta cada porción del barco al mismo tiempo que se pinta.   La pintura usada es la misma 70870 pero con un par de gotas de gris muy oscuro. 






A este paso se le añade después un pintado general con el 70870 sin tonos oscuros para llenar los huecos.  Me ha llevado varias veces porque el pintado inicial no era bueno y hubo que repasar, el resultado final es tenue no demasiado pronunciado y aunque otros modelistas los acentuan más, he preferido no insistir porque en modelos reales hay casos en que no aparecen muy destacados.







El paso siguiente es comprobar cómo ha ido todo el proceso y se retiran todo el enmascarado.



El resultado general es bueno aunque hay transferencias de pintura que después se retocan a pincel o aerografo dependiendo del resultado y se han retocado las chimeneas también.





Aunque parezca un proceso sencillo, ha llevado bastante tiempo retocándose incluso todo el casco corrigiendo cosas en las barandillas.

Las calcas también tienen su dificultad.   Antes se ha dado una generosa mano en barniz brillante que protege la pintura y facililta la colocación.    En proa los numerales no tienen mayor problema, sin embargo el circulo alrededor del cañon de 5 pulgadas si que ha sido un problema bastante gordo, ajustándola una y otra vez hasta encontrar la posición adecuada.   No ayuda nada que no existan marcas en la cubierta que ayuden.





La maqueta trae el mínimo de calcas, viendo fotos del modelo real he comprobado que tanto en el emplazamiento del bushmaster como de los lanzatorpedos llevan marcas en cubierta.  Las he añadido aprovechando una sobrante de una maqueta de 1/700 que no había puesto porque la había pintado y han sido bastante útiles para este caso.
Hay otras pequeñas marcas de letreros a lo largo de la estructura que pondré más tarde y que aprovecharé también otras sobrantes de otro kit.



La calca de la pista de vuelo es la más compleja.  Quise mantener los resaltes que trae la maqueta e hice pruebas de pintado mediante pintura bastante diluida para que por tensión superficial llenasen los huecos, pero hay inconvenientes en varias partes que se mezclan con resaltes de la cubierta, así que finalmente opté por la calca que tiene dificultad en ajustarla a sus sitios.  Los liquidos de ajuste de calcas hacen bien su trabajo y quedan adecuadamente.   En la parte de estribor donde van instalado el desminador he colocado varillas para cubrir huecos del portalón y que han quedado mejor.





Os pongo a continuación el desarrollo de la base donde irá instalado el barco.   Aunque hice varias pruebas con masilla, el resultado no me parecía el mejor, así que volví a un metodo habitual, una pequeña plancha de porexpan sobre la que pegue cartulina gruesa con varias manos de barniz de base.
El resto, tonos de verde aunque la parte fundamental eran después dos clases de azules, uno más claro que el otro.





Este es el aspecto general que tendrá aunque faltan importantes retoques en la base una vez que tenga completado el barco que aparece aquí en la fase de pintado.




Y hasta aquí por el momento.    Ahora mismo me encuentro en la fase de ir completando detalles de la construcción y pasaré por retoques en oleos y tonos pastel, aunque se prevé que se termine.
Saludos.
Páginas: [1] 2 3 ... 10