Con respecto al tema de la corona propaesto por el MAESTRO Cincodedos he de decir lo siguiente :
Todos los destructores de la clase CHURRUCA fueron botados durante el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República y la Guerra Civil.
Ninguno de ellos llevó mascarón de proa.
En cuanto a los acorazados, tampoco lo llevaron. Únicamente en la marina velica, me refiero a los buques vélicos de la ARMADA, llevaron mascarón de proa, tratándose
por lo general de un león coronado con una corona real.
Por lo tanto durante sus vidas operativas navegaron bajo tres banderas distintas. La real, la republicana y la franquista. Algunos de ellos sólo bajo una bandera; circunstancia debida únicamente al año de su botadura. Las tres banderas portaban en su escudo una corona, siendo las reales y la franquista. La corona real y la republicana la mural.
Por lo tanto el uso de la corona mural se circunscribe únicamente a la Segunda República. Pues en el escudo oficial de España se sustituyó la real por la mural. Cabría pensar pues, que los buques botados durante la República portarían un escudo mural en su mascarón, pero el caso es que ninguno de ellos llevó mascarón.
En el caso del buque escuela Juan Sebastian de Elcano, este si lleva mascarón con una corona mural como bien reseña nuestro MAESTRO Cincodedos.
Analizando el caso se ve claramente que aun siendo botado en el año 1927, 5 de Marzo, durante el reinado de Alfonso XIII, y en el periodo de la dictadura de Primo de Ribera, no debería portar en su mascarón la corona mural.
Entonces, ¿cómo se explica?.
Pues resulta ser que fue diseñado por la compañía Echeverrieta-Larrinaga propiedad del vizcaíno Don Horacio Echeverrieta Maruri y botado en sus astilleros de Cadiz que eran de su propiedad. El mascarón de proa, que es lo que nos ocupa, fue tallado por el escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini.
El mascarón representa a la diosa Minerva que es diosa de la sabiduría, de las artes y de
la estrategia militar.
Esta diosa se representó en la antigüedad con casco o con corona mural. Ahora bien, hay pruebas documentales mediante la correspondencia conservada entre Don Horacio y el escultor, mediante las cuales Don Horacio pide expresamente que se talle con corona mural, pues Don Horacio ERA UN FURIBUNDO REPUBLICANO y por lo que se cree el escultor también lo era.
Esto hubiese supuesto un conflicto insalvable que se pudo sobreseer debido a la GRANDÍSIMA Y ENTRAÑABLE AMISTAD QUE LO UNÍA AL REY ALFONSO XIII. . .
¡Toma ya!. . . un rey y un republicano de francachelas y banquetes con café copa y puro como se estilaba antes.
El caso es que fue botado este buque con mascarón republicano en tiempo real. ¡Cosas más raras ve la política!. . .
Pero esto es una excepción a la regla y por lo que sé única. La bandera que le corresponde al Antequera lleva escudo real Alfonsino con corona real pues era el escudo de España en este tiempo.
No puedo representar el escudo de este buque con corona mural si no con la corona real.
Lo siento maestro. Si alguien tiene más información al respecto o diferente a la que he expresado, por favor, que nos ilustre.
Otro sí:
Para satisfacción de nuestro compañero Cincodedos representaré al Ferrandiz con corona mural pues está ambientado en la Guerra Civil y como todos sabéis todos estos destructores fueron republicanos.
Espero haber dejado claro el asunto pero estoy abierto a la discusión de distintos pareceres o a que algún compañero nos ilustre con nuevos datos.
Elbama.