Autor Tema: Ijn Yamato - Tamiya - 1/700  (Leído 2928 veces)

Kometa

  • Mensajes: 459
    • Email
Ijn Yamato - Tamiya - 1/700
« en: 15 de Abril del 2024, 21:35:58 »
Despues de un tiempo sin publicar en este foro, voy a poner en marcha el desarrollo de otro proyecto que corresponde al acorazado Yamato de la Marina Imperial Japonesa.

Pocas cosas más se pueden decir de este impresionante buque de lo que existe numerosa y abundante documentación y que se ha realizado en muchas ocasiones en maqueta.

De hecho el proyecto inicial que tenía era la reconstrucción de un Yamato que había realizado en su momento sin fotograbados ni nada que se le parezca.  El molde pertenecía a 1971 y tenía este aspecto donde está la planificación inicial que había realizado.



Se despintó por completo, pero el problema surge cuando hay varias piezas que no aguantan o se deterioran y aunque siempre se pueden reemplazar, los sucesivos kits y mejoras apuntan hacia el standard de Tamiya que es la referencia 31113 y que es del molde de 1998.  En la propia página inicial de u-modelismo hay un muy interesante trabajo de construcción sobre la base de esta referencia.  Así que una vez vistos los defectos me he decidido a realizarla prescindiendo del molde viejo que tengo para aprovechar en alguna otra cosa.





Aunque a primera vista parece no haber diferencias, si que se encuentran sobre el molde antiguo tanto a nivel del casco como de las restantes piezas que parecen mucho mejor moldeadas aunque hoy en día tanto a nivel de fotograbados como de piezas en 3d de resina se superan.
Para esa construccion dispongo de cañones metalicos de master model, unos fotograbados genéricos de ss model y una cubierta de madera que encaja perfectamente en el molde nuevo.



La disposición inicial es la de representar al buque al ancla rodeado de otros pequeños barcos aunque no es la definitiva y variará en función de cómo se desarrolle el proyecto.




Una primera disposición para evaluar la mejor forma de representarlo es preparar la forma presentandolo sobre una cartulina a la que se le da la habitual capa de pintura blanca y luego sucesivamente los colores que podrían verse en alguna bahía del interior de Japon.   Se trata de un ensayo general porque el asiento definitivo variará para adaptarlo a una vitrina.






En cuanto al kit, siguiendo tanto la documentación como otros modelos, se debe modificar bastante el casco para representar los ojos de buey que fueron soldados, pues este buque tenia muchos más de los que se representan y que conforme avanzaba la guerra se soldaron para garantizar la estanqueidad.  También se deben retirar los trocitos de plástico que representan los rodillos de cableado, lijar toda la cubierta de popa y el resto de la cubierta también para hacer posible que la cubierta de madera se asiente bien, además también del cable de desmagnetización que se sustituirá por otro.






Por el momento esto es todo sobre este buque.
Saludos
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Kometa

  • Mensajes: 459
    • Email
Re:Ijn Yamato - Tamiya - 1/700
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo del 2024, 19:38:46 »
Hola de nuevo.


Para esta construcción cuento con una gran publicación detallada como es el Anatomy of the ship  de Janusz Skulski que cuenta con una muy abundante documentación de este buque, su historia, algunas fotografías y toda una serie gráfica que permite ir detallando el contenido.

Debido a que se va a poner una cubierta de madera, en la construcción se requiere ir completando todo el casco, imprimar y pintar antes de seguir con el resto.

La maqueta de Tamiya es molde de 1998 como ya había mencionado y en teoría es la configuración final de 1945 del Yamato, sin embargo tanto en la documentación como en la propia maqueta se omite que a partir de 1943 se sellaron los ojos de buey en la parte inferior del casco y aquí me he guiado por otras maquetas y la que figura en el apartado de reportajes estáticos de u-modelismo.
Algunas construcciónes también omiten los detalles de las zonas de planchas de blindaje en proa y tan solo he visto alguna de fujimi que traen ese detallado.

La realización en plasticard daría más grosor del que debería tener a 1/700 y he optado por simularlas con cinta sobre la cual se imprimará y pintará dejando así las lineas de placas sin excesivo relieve sobre la maqueta.




Los ojos de buey se han hecho con una aguja hipodermica de 1,2 con la que a modo de sacabocados he conseguido hacer unos pequeños círculos que luego con ayuda de referencias he ido colocando y lijándose




Siguiendo la documentación he encontrado que las barbetas de las torres llevan detalles de los encuentros de blindaje y que los fotograbados también traen para detallar la segunda barbeta.  Sin embargo en la primera y las de 200 mm no trae, así que las he sustituido por laminas de laton y pequeños trozos de plastico.



Tanto las barbetas de proa como la de popa de los cañones de 200 mm llevan instalaciones a los lados con rejillas de ventilación, barandillas y puertas de acceso que se han colocado y simulado cuando no existen puertas en las hojas de fotograbado.





Aquí se aprecia una panoramica general, donde se ha retirado la estructura junto a la barbeta de popa y se ha lijado toda la zona porque ahí irá una plancha de fotograbado que la cubrirá por completo.



También se han lijado todos los rodillos de cable que traía la maqueta porque irá colocado la cubierta de madera y aunque traen varios fotograbados para sustituirlos, se han preparado otros en impresora 3d que son bastante mejores y aportan más detalle.

Mientras sigo trabajando en el casco, hay un apartado sobre la artillería antiaerea que aunque la maqueta trae algunos que son mejores que otros, tienen como defecto que sustituirlos por fotograbados es laborioso y no siempre quedan bien, así que he ido haciendo pruebas para hacerlos en impresora 3d



Esta es la prueba que ha hecho con la respectiva bañera



y este es el resultado presentado al lado de una de las piezas de 25 mm que aunque no corresponden al kit de Tamiya casí son idénticas.   El resultado aunque es bastante delicado tiene mucha mejor terminación que el montaje en fotograbado y si os fijais en la bañera hasta se ha reproducido los refuerzos interiores.



Tengo pendiente de realizar pruebas también con los montajes antiaereos de 25 mm que están cerrados.
Y hasta aquí por el momento, sigo trabajando en el detalle del casco.
saludos

En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Kometa

  • Mensajes: 459
    • Email
Re:Ijn Yamato - Tamiya - 1/700
« Respuesta #2 en: 11 de Junio del 2024, 12:28:14 »
Seguimos con la construcción de este buque.

Lo que en principio parece un kit más se va complicando como suele ser habitual al tratar de añadir detalles o corregir cosas en la maqueta, pero eso forma parte de la afición.

El juego de fotograbados trae toda una pieza a popa para recrear la zona de la tercera torre y zona de hidros con la catapulta, la parte inferior con la zona de guardado de embarcaciones y demás.   Todo esto obliga a lijar extensamente toda la parte y luego encajar la pieza de fotograbado que tiene como dificultad que al ser tan grande no se lleva muy bien el ajuste sobre plástico.




Quedan ajustes entre la pieza pero que se solucionan ajustando con un lijado adecuado.

El problema siguiente son los railes de la zona de hidros.  Los que figuran en los fotograbados son frágiles además de que su manejo no encajan en su lugar y el pegamento a usar haría dejar una huella demasiado.  Barajé otras alternativas como plastico estirado apoyado sobre soportes también de plástico estirado pero el resultado no era bueno, así que volví a usar un método que utilice en la construcción de un crucero y que consiste en hilos de cobre pegados sobre una lamina de cartulina apropiada.




Este es el resultado que parece mucho mejor que el plastico estirado y los de fotograbados.  Una vez pintados mejoran.





Volviendo a la zona de hangar, la maqueta representa el hueco pero diversas maquetas y la comprobación de planos señalan que el hueco se debería representar con puertas cerradas, así que como hay espacio opté por abrir el hangar con más hueco para colocar algún hidro y donde irán tambien escaleras.





En la parte de abajo, los fotograbados traen unos soportes para colocar en esa zona.  Se colocaron pero tanto la forma como lo debil de los mismos preferí sustituirlos por tiras de plasticard colocadas adecuadamente siguiendo planos.






Mientras sigo trabajando el casco también paralelamente he ido preparando la artillería principal que se sustituye por cañones torneados que quedan bastante mejor que los del kit que también estan bastante mejor detallados.




Las torres exigen cierto detallado colocando barandillas que se confeccionan a partir de las genéricas y otros detalles como soportes de los laterales, escaleras y telemetros.   Para sustituir los cañones, se cortan por la parte de los blast bag y se hace un orificio adecuado para que entre el cañon metálico.



En la segunda y tercera torre se instalan dos de las barbetas de los montajes triples de 25 mm que están confeccionadas en 3d y que tienen incluso los refuerzos interiores.





Aquí ya se muestra todo el conjunto realizado incorporando tambien los montajes de 25 mm y repasados los blast bag.





Y hasta aquí por el momento.

Saludos
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos