Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por elbama en 19 de Agosto del 2021, 08:45:29 »
 :ninja:

Hola otra vez Cincodedos.

Encantado de que sigas con los progresos de este Margarita. ¡Muy bien!. . . :wub:

Eres un artistazo y además intentas y consigues habrir un hueco en la construcción en madera que tanta falta hace a este foro.
Lo de rigidizador y la varilla del combés, la verdad, no se me hubiera ocurrido. :unsure:

¡Ánimo y sigue que estoy deseando ver tus avances!. . . :wub:

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.
12
Paso a Paso Estatico / Re:Uss Momsen - DDG 92 - 1/350 - Trumpeter
« Último mensaje por Kometa en 16 de Agosto del 2021, 09:21:59 »

Hola de nuevo


Aunque había pensado en poner el final de este buque ahora, hay un gran número de pequeños detalles que aconsejan desarrollarlos antes de llegar al final que dejo para otra vez donde poner la elaboración de la base y la colocación.


La actual fase es la colocación de todos los elementos finales, repasando una y otra vez el manual de instrucciones para no dejar ningún elemento fuera.
En proa la colocación de las cadenas se ha hecho con unas sobrantes de otro kit que quedan mejor que las normales que suelo elaborar.   Esto requiere colocar los distintos elementos de cubierta.   Estas dos piezas blancas son en realidad pequeños tubos de plástico doblados convenientemente y que sustituyen a las piezas del kit que son un desastre.  Se supone que son los elementos desde donde salen las cadenas y van a las anclas, posteriormente se han pintado y cumplen su papel.



También se colocan los pasacabos que vienen desmontados y que se repasarán en pintura.   Al mismo tiempo se han colocado las cajas de munición que van pintadas en blanco, los carretes de mangueras, la campana y las propias mangueras contraincendios que van repartidas por todo el buque.
La forma de realizarlas está explicada en el post de linea de trucos y es una de las cosas que creo aporta más realismo a la maqueta, mucho mejor que las grabadas en la propia maqueta.   En el puente se han colocado varios elementos que trae el kit, los perturbadores electrónicos y sobre el mismo puente he colocado una varilla de sprue que luego se pinta en color madera para representar el borde que va en madera en el modelo real.



La primera chimenea lleva también dos cajas blancas a cada lado que corresponden a la munición del bushmaster.   Se han colocado escaleras tanto en la primera como en la segunda chimenea, más cajas de munición, pescantes y los elementos de repostaje que trae el kit, pero que se han completado con dos apoyos a cada lado que trae el modelo real.







En proa y también en popa se han colocado parapetos donde van los oerlikon y que he visto en el modelo real así como en juegos de fotograbados que se usan.




Los radomos han sido un pequeño problema.   El buque trae dos, pero la versión que estoy realizando lleva cuatro.  No hay otro remedio que hacerlos a partir de trozos de foam espumado siguiendo las medidas del original.  Hacerlos exactos a estos no es posible y siempre habría diferencias, así que opté por hacer cuatro con una Dremel de esta misma forma y han salido casi exactamente iguales, luego se deben repasar con lijas de diferentes granos hasta llegar al resultado final.




Este es el aspecto general del buque después de ir corrigiendo pequeños fallos y colocando nuevas cosas como las antenas que faltaban y que en popa tambien se ha hecho como las demas, afilando hilos de cobre del grosor adecuado y sustituyendo así mucho mejor a las piezas de plastico que doblan facilmente.  Tambíen se incluyen mangueras de repostaje, la escala a la que se complementa después con una pequeña pieza de apoyo.   Se incluye la grua de la zona de lanchas que se colocan en su sitio más adelante.





Además de las antenas se han incluido cinco soportes hechos en alambre con una gota de cola blanca y que corresponden a postes de luces según he comprobado en el modelo real.  También en popa, encima del hangar abierto hay realizada una pequeña pieza con tres resaltes que es un semaforo que también existe en el modelo real.   En una de las partes de popa he incluido un hilo de cobre como resalte por tener ciertos fallos que de esta forma se corrije como se verá después.  También se incluye un radomo justo encima del hangar que el modelo no trae pero sí el buque real.




Aquí ya los radomos montados y las demás piezas pintadas así como corrigiendose pequeños fallos de pintura en varios puntos y tras colocar las piezas de defensa próxima.   En popa, traia una pequeña calca naranja que se muestra cuando el portalón está abierto.  Lo he sustituido por pintura y que lo representa perfectamente.   Aquí podeis ver también el semaforo que comentaba y dos focos en rojo que también trae el modelo real.




Este es el aspecto general del buque con el cableado colocado, algo que ha tenido ciertas dificultades.





Para hacer el cableado, en los dos salientes de proa los había perforado y colocado un hilo anudado sobre el que entran tres cableados desde cada lado del mastil superior.    Del mastil inferior salen tres grupos de dos que van anudados a unos salientes de las cajas de banderas que ya había preparado también.

Las ventanas del puente son pintadas en los laterales con rotring.   En el frente apenas tenían relieves y era muy dificil su pintura.   He recortado pequeñas piezas de 2 mm en vinilo buscando la forma y dimensiones.  Un barnizado posterior apaga brillos y unifica el conjunto.




   El efecto chapa el barco no es muy tenue, no lo he querido insistir porque en ciertas fotografías tampoco se hacia muy evidente.  He añadido efectos de suciedad y tonos con lapices acuarelables pero principalmente con pastel.   En la primera chimenea faltaba el escudo del buque que viene en calca pero se ha colocado con sobre una pequeña pieza circular de plasticard como tiene el modelo real.



Se han añadido diferentes calcas en varios puntos con sobrantes, hilos en los pescantes y los salvavidas.   Todo el conjunto se había barnizado previamente a los efectos con brillo y tras corregir varios defectos, se ha dado barniz mate dando la terminación adecuada, sin llegar a ser absolutamente mate y conservando matices.







Hasta aquí el buque, a falta de colocarlo en el agua y añadir helicoptero.

Un saludo







13
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por cincodedos en 09 de Agosto del 2021, 12:51:11 »
En la última foto se ve sobre el conjunto un listón de madera sujeto con clavitos. Se trata de un rigidizador provisional para evitar deformaciones mientras se forra el casco. En el combés se puede ver, también, una varilla atravesada. También es provisional; se trata de la posición del eje de las paletas. Al retirarlas quedarán pegadas a la cuaderna los soportes pasantes por donde se itroducirá el citado eje.
14
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por cincodedos en 09 de Agosto del 2021, 12:46:08 »
Comienzo con el corte de madera y e montaje.



Lo primero, encolar los dibujos a la madera; empleo madera de contrachapado de embero (corriente y moliente) de 4 mm. (el calibre me da 3.6 mm) y el encolado lo hago con barra de pegar de oficina que es más fácil de despegar luego; si se muestra muy reticente se ablanda humedeciendo con agua.



La tabla de crujía, antes de cortar.



Los primeros cortes; empleo segueta de mano con un "pelo" extrafino procurando seguir con el máximo de fidelidad las líneas de corte.



Una vez cortado, se retira el papel con una hoja de cúter.



Aquí, el resto de las cuadernas listas para cortar.



Todo el conjunto antes de empezar a montar.



Previo al montaje, realizo en el canto de las cuadernas un corte en el que luego habrá que encajar los correspondientes barraganetes que sujetarán las bordas; estos barraganetes no van en todo el largo; solo a proa y a popa; el combés va ocupado por la super estructura de los dependencias y los guarda-aguas de las paletas.



Este sería uno de los barraganetes (solo es una prueba para verificar que encajan debidamente)



Quedaría tal que así.



Colocando las cuadernas en su correspondiente sitio. Para ello he marcado cada una con su número de orden mediante rotulador pues al despegar el papel el nº se perdería.
Utilizo cola blanca y unas escuadritas de aluminio cortadas de un perfil de carpintería de ventanas para mantener la perpendicularidad y las sujeto con pinzas de los "chinos".



Y este es al conjunto terminado de montar. Aún faltan algunas piezas en proa y popa para ayudar a la colocación de las tracas.
Por ahora esto es todo lo que puedo mostrar, pero seguiré más a delante.
15
FAQ / Re:Linea de trucos
« Último mensaje por Kometa en 27 de Julio del 2021, 20:00:17 »

Siguiendo con las pequeñas cosas que surgen en maquetas, os pongo este pequeño truco para hacer mangueras de incendios en buques modernos.

Lo hice anteriormente en uno a 1/350 al ver el desastre de pieza de plástico que eran las mangueras y ahora en la construcción del Uss Momsen, lo he realizado de forma general.

He lijado todas las mangueras que venían grabadas en el casco y el procedimiento ha sido escoger una varilla de fotograbados planos de las que vienen en barandillas o similares, la cuestion es escoger la más fina o adecuada dependiendo de la escala.



Esta varilla, se va doblando con ayuda de pinzas en aproximadamente cuatro dobleces y después se dobla a la mitad.   Así quedará aparentando estar recogidas.    Se pintan y listo, ya tenemos una convincente manguera que luego solo hará falta colocar en el sitio apropiado y darle los matices o desgaste que se quiera.   A más también se puede poner una pequeña cinta solapandola al casco aunque hay algunas fotos en donde no hay.



Aunque lo he realizado para 1/350, para 1/700 basta con encontrar la varilla adecuada y siempre será mejor que una pieza grabada en el plástico que hay que pintar con cuidado.
Saludos


16
Paso a Paso Estatico / Re:Uss Momsen - DDG 92 - 1/350 - Trumpeter
« Último mensaje por Kometa en 24 de Julio del 2021, 16:36:43 »
Hola de nuevo, más pasos para el Uss Momsen




Siguiendo con el proceso de pintura he querido imitar el efecto chapa pero es algo que no me sale excesivamente bien.  Inicialmente he ido tapando con cinta cada porción del barco al mismo tiempo que se pinta.   La pintura usada es la misma 70870 pero con un par de gotas de gris muy oscuro. 






A este paso se le añade después un pintado general con el 70870 sin tonos oscuros para llenar los huecos.  Me ha llevado varias veces porque el pintado inicial no era bueno y hubo que repasar, el resultado final es tenue no demasiado pronunciado y aunque otros modelistas los acentuan más, he preferido no insistir porque en modelos reales hay casos en que no aparecen muy destacados.







El paso siguiente es comprobar cómo ha ido todo el proceso y se retiran todo el enmascarado.



El resultado general es bueno aunque hay transferencias de pintura que después se retocan a pincel o aerografo dependiendo del resultado y se han retocado las chimeneas también.





Aunque parezca un proceso sencillo, ha llevado bastante tiempo retocándose incluso todo el casco corrigiendo cosas en las barandillas.

Las calcas también tienen su dificultad.   Antes se ha dado una generosa mano en barniz brillante que protege la pintura y facililta la colocación.    En proa los numerales no tienen mayor problema, sin embargo el circulo alrededor del cañon de 5 pulgadas si que ha sido un problema bastante gordo, ajustándola una y otra vez hasta encontrar la posición adecuada.   No ayuda nada que no existan marcas en la cubierta que ayuden.





La maqueta trae el mínimo de calcas, viendo fotos del modelo real he comprobado que tanto en el emplazamiento del bushmaster como de los lanzatorpedos llevan marcas en cubierta.  Las he añadido aprovechando una sobrante de una maqueta de 1/700 que no había puesto porque la había pintado y han sido bastante útiles para este caso.
Hay otras pequeñas marcas de letreros a lo largo de la estructura que pondré más tarde y que aprovecharé también otras sobrantes de otro kit.



La calca de la pista de vuelo es la más compleja.  Quise mantener los resaltes que trae la maqueta e hice pruebas de pintado mediante pintura bastante diluida para que por tensión superficial llenasen los huecos, pero hay inconvenientes en varias partes que se mezclan con resaltes de la cubierta, así que finalmente opté por la calca que tiene dificultad en ajustarla a sus sitios.  Los liquidos de ajuste de calcas hacen bien su trabajo y quedan adecuadamente.   En la parte de estribor donde van instalado el desminador he colocado varillas para cubrir huecos del portalón y que han quedado mejor.





Os pongo a continuación el desarrollo de la base donde irá instalado el barco.   Aunque hice varias pruebas con masilla, el resultado no me parecía el mejor, así que volví a un metodo habitual, una pequeña plancha de porexpan sobre la que pegue cartulina gruesa con varias manos de barniz de base.
El resto, tonos de verde aunque la parte fundamental eran después dos clases de azules, uno más claro que el otro.





Este es el aspecto general que tendrá aunque faltan importantes retoques en la base una vez que tenga completado el barco que aparece aquí en la fase de pintado.




Y hasta aquí por el momento.    Ahora mismo me encuentro en la fase de ir completando detalles de la construcción y pasaré por retoques en oleos y tonos pastel, aunque se prevé que se termine.
Saludos.
17
Paso a Paso Estatico / Re:Uss Momsen - DDG 92 - 1/350 - Trumpeter
« Último mensaje por Kometa en 13 de Julio del 2021, 22:49:43 »

Hola de nuevo


Continuando con esta construcción, se llega al momento de ir colocando barandillas.   El kit trae una hoja de fotograbados con tres tipos, las de cubierta, superestructuras y las redes de la pista de vuelo.   Inicialmente había pensado que no serían suficientes al ver en fotos la cantidad que llevaba, así que en varias partes como son la zona superior del puente y los soportes de la primera chimenea he usado otras barandillas de 1/700 al entender que su altura era correcta porque no interfería otros aparatos.  Finalmente las he sustituido por las comunes.    El paso de colocación no ofrece excesivas dificultades salvo ir ajustando a las diferentes estructuras.



En la zona de radares que está en la superestructura hice dos pequeños soportes donde van a ir dos antenas que he visto en el modelo real.
En la segunda chimenea he colocado barandillas también donde van instalados las dos antenas AN/SPG-62.  Para colocarlas he recortado pequeños trozos de plasticard (se ven blancos) sobre los cuales van instalados las barandillas.  La barandilla de cubierta lleva un pequeño retranqueo que es donde irán la escala y dos pequeños soportes.  Se habrá de mejorar también instalando varias piezas que no trae el kit.






He instalado también los soportes para las lanchas con barandillas diferentes porque en este caso si que las normales no sirven por ser demasiado altas.   También he realizado con lamina de fotograbado los apoyos de la lancha que va en cubierta.  Aquí también se pueden ver todos los focos instalados con sprue y hoja de fotograbado, además de otros elementos del buque real.





La instalación de las barandillas en popa es algo complicada, pero sin demasiado problema salvo conservar adecuadamente la alineación.   Al mismo tiempo se ha instalado los resaltes con hilo de cobre sustituyendo los de plástico y también añadiendo una linea sobre la que irán apoyadas las redes de la pista de vuelo.






En proa es un poquito más complicado, pero tiene la ventaja de que la barandilla está perfectamente calculada y empieza y termina justo donde tiene que hacerlo, incluso en el lado de babor se tiene previsto el recorrido de la zona del ancla.




El paso siguiente, es imprimar todo el conjunto para lo que he usado una pintura de Humbrol para que posteriormente las de Vallejo agarren bien.



Después hay unas largas sesiones de corregir imperfecciones, sobre todo en la zona de la unión de las estructuras.





En proa había lijado la zona de señalización que estaba con mucho resalte y he pintado en blanco para después enmascarar y de esta forma no usar la calca, aunque en el proceso de pintado de la cubierta se ha tenido que retocar por no estar bien alineada.




En popa, la instalación donde va el sistema de detección de minas trae dos opciones, bien con plástico o bien con fotograbado.   Inicialmente valoré la de plástico pero las dificultades de encaje aconsejan usar la de fotograbado mejor.



Otra de las cosas que he instalado en la estructura principal son las dos cajas de banderas.  En previsión de colocar el cableado lo que he realizado es añadir dos pequeñas grapas metálicas de manera que sirvan donde van a ir recogiendose los cables.



En la parte de proa ya están aquí instaladas las barandillas normales que sustituyen a las pequeñas, salvo en dos de las instaladas arriba que creo que son adecuadas.



En las dos chimeneas había realizado huecos donde van insertados unos pequeños trozos de alambre que lleva el buque real y que parece son pequeñas luces.  En otra maqueta que me sirve de guia están pintadas como luces.



Aquí ya la primera capa de la pintura de cubierta que se hace con Vallejo 70868 (FS36118) que es el habitual en buques americanos.




Había dejado sin colocar el mastil hasta tener la cubierta pintada para después enmascararla también.  En la colocación del mastil se echa de menos que los soportes de apoyo no sean en fotograbado y aunque valoré realizarlos, tiene cierto perfil que sería complejo de conseguir, el resto, se ha colocado y después ya armarse de paciencia y enmascarar todo el buque.



He colocado también seis antenas hechas con hilo de cobre adelgazadas en punta con la dremel, dos  cerca del puente, dos tras la primera chimenea y una más en la segunda.    El kit no trae esta disposición que si trae el buque real y por eso lo he modificado.







Después, he dado una primera mano de Vallejo 70870 (FS36270) que corresponde al color standard.   Esta primera mano la he querido dar sin saturar demasiado para después añadir efectos de chapa.




Esta primera capa permite apreciar nuevamente más defectos de uniones que se repasan con masilla antes de volver a más capas de pintura.





Y hasta aquí por el momento.
Saludos.
18
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por elbama en 07 de Julio del 2021, 08:49:53 »
 :ninja:

Buenas compañero.

Magnífico buque, si señor, y no es que sea histórico para tu ciudad lo es para España. Una reliquia así bien merece ser reperoducida y mostrada.  :wub:

Venga, quedo a la expectativa de los que tus habilísimas manos pueden realizar.

Ánimo, un saludo y un abrazo.

ELBAMA&CIA.
19
Paso a Paso Estatico / Re:Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por cincodedos en 06 de Julio del 2021, 12:47:50 »
No acabo de acostumbrarme a este sistema de subir fotos. Parece que se me olvida la rutina de una vez a otra.

Lo intentaré de nuevo, a ver si os puedo mostrar los adjuntos  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:



Parece que ahora sí. Este es el "ROL" con las características.



El buque en construcción en los astilleros "ECHEVARRIETA & LARRINAGA" Puerto Real, Cádiz.



Otra imagen del mismo.



Atracado en Algeciras



Navegando.



Primer plano; DISPOSICIÓN GENERAL



EL PLANO DE FORMAS


Y las PLANTILLAS


20
Paso a Paso Estatico / Proyecto MARGARITA
« Último mensaje por cincodedos en 06 de Julio del 2021, 12:36:02 »
Hola compañeros:

De nuevo con vosotros. Como ya sabéis, mi especialidad no es el plástico, sino la construcción en madera. En este mismo sentido, me dispongo a comenzar con este nuevo proyecto, que os iré mostrando como "scratch", es decir empezando desde 0.

Comienzo esta presentación con una breve semblanza de este barco que será la reproducción de un "padle steam", es decir un barco de vapor a paletas. No se trata de un "Missisipí" con paletas a popa, sino de paletas sobre ruedas laterales.

Este barco en cuestión lo conozco en directo, pues prestaba servicio entre Algeciras y Gibraltar, transportando pasajeros, principalmente, trabajadores españoles en el "Peñón".

Esta línea regular existía desde finales del S XIX y hasta mediados de los años cincuenta utilizó diferentes buques de paletas: ELVIRA, ENRIQUE, ALINE y el último, el MARGARITA.
Éste último es que que yo conocí. Compartió servicio con una motonave, el ALINE, de hélice. Ambos estuvieron en activo hasta que a mediados de lo años 50, España cerró las fronteras con Gibraltar. Cuando años más tarde se reabrieron las fronteras, el servicio no restableció debido a la importante mejora de las comunicaciones y los automóviles, que lo hicieron innecesario.

Es por eso, que al MARCARITA lo considero un barco histórico para mi ciudad, digno de ser reproducido para conservar la memoria de aquellos tiempos.

En estos momentos, tengo definidos los plano que considero imprescindibles para comenzar a cortar maderas. El primero, la representación del barco en conjunto la DISPOSICIÓN GENERAL; En segundo lugar, el PLANO DE FORMAS, de donde se extraerán las cuadernas y la tabla de crujía para comenzar el montaje y, en tercer lugar el DESPIECE DE PLANTILLAS.

Os adjunto el "ROL" con las características del barco; algunas fotos del mismo, para daros una idea de como era, y los planos que llevo hechos.

Sin duda, faltan plano de detalles del resto de los elementos; superestructuras, escotillas, etc. etc. Pero todos estos elementos los iré diseñando sobre la marcha, a medida que los vaya necesitando.

Espero que os resulte interesante.



Aquí el "ROL" de carracterísticas.



Una imagen del barco en construcción en al astillero "Echevarrieta & Larrinaga" en Puerto Real, Cádiz.



Otra estampa del mismo.



Atracado en el puerto de Algeciras. Hoy, este muelle ya no se parece en nada.



Navegando. ¡Es bonito! ¿no?.



El plano de Disposición general



El plano de formas



Y las plantillas.

Reconozco que las fotos no son las mejores, pero os pueden dar una idea bastante clara.

Estos planos están dibujados a escala 1:50, lo que me proporcionará un modelo de 90 cms de longitud desde el penol del botalón hasta el extremo de la popa. Sin duda un tamaño al que no estáis acostumbrados, pero que resulta muy vistoso.

Dentro de poco, cuando empiece el montaje os iré mostrando los avances, en un paso a paso que sin duda os gustará, al menos, eso espero.







Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10