Hola a todos.
LOS ALMIRANTES DE LA CLASE CHURRUCA A 1/600.
Consideraciones generales.
Los destructores de esta clase fueron la columna vertebral de los destructores españoles desde 1928 hasta 1970, es decir, durante 42 años. Se fabricaron en total 16 de ellos distribuidos en tres clases muy, muy similares. También se exportaron dos a La Argentina. Creo que únicamente por eso, por su duración, merecerían “alguna” atención más por parte de los modelistas. Ninguna casa, que yo sepa, fabrica un kit para ellos, siendo los grandes olvidados, en mi opinión, a la hora de confeccionar alguna maqueta de buques españoles.
Por otra parte cabe reseñar que fueron reputados como unos de los mejores destructores de su tiempo por los comentaristas y analistas navales de la época. No en vano provienen de la clase de destructores ingleses SCOTT que si de por sí ya eran buenos, derivaron en dos clases aun mejores, los ingleses HERO y los españoles CHURRUCA.
Por estas dos características creo que merecen mayor atención.
De estos 16 hay cuatro que portaron el nombre de almirantes españoles:
ALMIRANTE ANTEQUERA.
ALMIRANTE FERRANDIZ.
ALMIRANTE MIRANDA.
ALMIRANTE VALDES.
Como no es plausible fabricar los 16, decidí hacer únicamente estos cuatro.
Ya en el 9 de enero del 21 tuve la grandísima sorpresa de que el compañero CINCO DEDOS me respondiera a la petición de ayuda que efectué en GENERAL.
NO HUBIERA SIDO POSIBLE, para, mí sin la ayuda de este compañero, la realización de estos destructores. NO SEÑOR. El me ha aportado una cantidad ingente de información por que sirvió en el cabeza de serie, en el CHURRUCA.
¿Y por qué esto es así?. Pues porque, debo de ser un negado para encontrar información sobre buques españoles antiguos, no he conseguido nada claro al respecto. Sólo algunas fotos, la mayoría inservibles, que se pueden obtener de libre acceso en internet y poco más. Pero he aquí que milagrosamente CINO DEDOS me proporciona un plano hecho por él del CHURRUCA en sus últimos años. ¡ MENOS MAL!, si no fuera por él no hubiese podido hacer nada.
POR LO TANTO,
DEBE CONSIDERARSE QUE ESTOS MODELOS ESTÁN HECHOS POR LOS DOS, EN UN TRABAJO EN EL QUE ÉL HA SIDO EL DIRECTOR Y YO ÚNICAMENTE LA MANO EJECUTORA.
POR LO TANTO MANIFIESTO QUE CUALQUIER CARENCIA O INEXACTITUD SE ME DEBE IMPUTAR SOLAMENTE A MÍ, SERÁ MI CULPA Y NO LA SUYA. TE ESTOY MUY AGRADECIDO, MAESTRO DE MAESTROS, POR TU INGENTE ESFUERZO Y COMPRENSIÓN CON MIS PREGUNTAS Y MIS DUDAS. GRACIAS POR TU INAGOTABLE PACIENCIA.
Bien; dicho lo dicho debo insistir una vez más en la extremadamente enorme dificultad para encontrar datos fiables sobre estos buques. ¿Será por que todos ellos cayeron en el bando republicano?, no lo sé. El caso es que se da el hecho sangrante y vergonzoso de que es más fácil encontrar información de marinas ya inexistentes como la AUSTRO-HÚNGARA, por ejemplo, que sobre estos buques. ¡Es increíble!. Sí, hay fotos de ellos pero inservibles para el maquetista, borrosas, lejanas, pero nada claras. Incluso compré el libro de DIONISIO GARCÍA FLÓREZ titulado BUQUES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: DESTRUCTORES. Libro que recomiendo encarecidamente al historiador, en el cual podrá usted saber que noche cenó el capitán tortilla de patatas
, pero no encontrará ni un mal dibujo técnico y por supuesto ni un plano oficial, ¡que eso ya sería ciencia ficción!. Eso sí, tendrá un surtido de fotos que, salvo dos o tres, son inservibles al modelista, por lejanas y borrosas.
Si sobre la anatomía del buque no sabemos nada cierto, salvo el plano de CINCO DEDOS, menos aun sobre los colores de estos buques.
Tanto en la USS NAVY, como en la ROYAL NAVY, como en la MARINE NATIONAL, en la armada italiana o en la japonesa, por ejemplo, dispone el modelista de una amplia panoplia de colores OFICIALES que incluso fabrican las casas dedicadas al tema del modelismo para mayor comodidad del maquetista. Pero aquí en España, nada de nada. Es bochornoso cuando tengo que explicar a mis colegas extranjeros que la desidia sobre la ARMADA ESPAÑOLA es galopante en este aspecto.
Eso sí, se nos dice que estos destructores iban pintados en gris clarito, como en el citado libro y ¡ya está!. ¡Genial!, ¡ya tengo la solución.! Pero. . . ¿Qué gris clarito?. . , por que grises claritos hay un montón. . . ¿Tirando al verde?, ¿tal vez al rojo?, ¿al azul?, ¿tal vez un tonito tirando al amarillo?, ¿como de gris clarito?. ¡Misterio, gran misterio!. . .
Menos mal que CINCO DEDOS me dijo que no era un gris azulón pues el había visitado destroyers ingleses y estos si que portaban un gris ligeramente azulado. . . ¡Menos mal!. . .
Anda, que si no fuera por él iba yo más desorientado que un mono en un garaje.Bien, pero, aparte del tono, ¿como de clarito?. . .¿mucho?, ¿poco?, ¿mas bien un tono medio?. . . Misterio, la oscuridad es total. ¿Habéis estado alguna vez en el fondo de una mina con las luces apagadas?. Los que sí habéis estado sabréis que si ponéis una mano a diez centímetros, incluso menos, de la cara no la veréis. ¡Oscuridad total!, apabullante, demoledora, opresiva y aplastante. Bueno pues así es la posición del que intenta algo como lo que yo he intentado. De información válida, nada de nada, eso sí algunos escombros inservibles.
¡MENOS MAL DE CINCO DEDOS AL QUE LE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO!
También hay que reseñar que en el foro EL GRAN CAPITÁN hay unos dibujos en planta y alzado de estos destructores. Pero son dibujos que no entran en gran detalle. No dudo y además agradezco al autor su esfuerzo al brindarnos su trabajo, pero. . . ¿Qué fiabilidad hay en ellos?. No pongo en duda su trabajo. . . ¿Pero son fiables?. ¿Hasta qué punto?.
En fin, este es el tema. Del plano de CINCO DEDOS si me fio pues fue un gran delineante y magnífico artista y además sirvió en el CHURRUCA en su año final antes que lo desguazaran.
AVISO A NAVENGANTESAdvierto que a mí no me gusta enguarrar mis barcos, los quiero en perfecto estado de revista y tampoco me gusta la moda del Waterline. Yo soy muy antiguo pues iba al colegio hace muuuuchos años con los dinosaurios.
Me gustan los barcos como antiguamente, limpios y en su peana y de cuerpo entero. LA ESLORA TOTAL DE ESTOS MODELOS ES DE 14 CM.
Os mostraré estos cuatro destructores por orden alfabético. El primero es el ALMIRANTE ANTEQUERA.
Este, como los otros tres, ha sido realizado desde el kit del HMS HOSTPUR de Airfix.
En realidad sólo he usado, para acortar los tiempos de construcción, el casco pero modificado en su proa, popa y acortando el castillo pues en el HOSPUR es más grande. Usé también las anclas, las hélices, las peanas modificadas y poco mas. El resto es scracht built. También usé colores de la Sovereing models, de la Humbrol y fotograbados de la WEM.
Figura este destructor en enero de 1931 antes de la proclamación de la Segunda República. Ostenta la bandera alfonsina y en cuanto al logo de la Armada es el actual pues no encontré el que se usaba en estas fechas. Posiblemente sea el mismo, no se, pero me he arriesgado.
El color gris es el Light Grey de la Humbrol o su equivalente de la Revell a falta de una referencia clara y exacta.
Usé para su realización el dibujo que circula por la red, aunque para esta fecha yo difiero en algunos puntos, como la torres artilleras que en mi opinión deberían tener a la fecha medio mantelete, etc. ¡Pero es lo único que hay! . . . Las fotos públicas aclaran bien poco.
¿Y a todo esto quien fue el Almirante Antequera?
En la red encontraréis amplia información con respecto a la persona.
Y por hoy, nada más. Continuare con el resto de los almirantes, el próximo será el FERRANDIZ, cuando lo termine. No tardaré mas de cien años.
ALMIRANTE FERRANDIZBueno compañeros, pues llegó el día.
ALMIRANTE FERRANDIZ
Bueno amigos ahora toca este destructor.
Estamos en plena guerra civil. Todos los destructores de esta clase cayeron en manos republicanas por lo que combatieron todos en este bando.
Estos destructores no sufrieron, por lo que yo sé, grandes modificaciones hasta la fecha. Aquí está representado con medio mantelete en sus cañones.
Como veis se han retirado las letras identificación para no proporcionar datos al enemigo. Esto se hace siempre en situación de guerra.
Luce con orgullo la Bandera Republicana y en la peana ostenta la corona mural. Ahora si, ahora si procede colocar esta corona.
Este destructor tuvo un trágico final pues fue el único destructor que se perdió en combate.
El mando republicano creía que la flota enemiga estaba en el norte de España por lo que este destructor estaba patrullando las aguas del estrecho junto con el Gravina, pero ambos bastante separados para tratar de interrumpir el tráfico del Estrecho pues se creía que el enemigo trataría de franquearlo con un convoy el 28 de Septiembre.
Pero el enemigo destacó al Sur inesperadamente, al menos, a los cruceros Almirante Cervera y al Canarias que los sorprendieron.
El día 29 recibió una llamada de socorro del Gravina que estaba siendo atacado por el Almirante Cervera, pero media hora después avistó al Canarias. El destructor intentó huir pero sólo tenía encendidas tres de las cuatro calderas con lo que no pudo alcanzar la velocidad suficiente para salvarse. Huir era su única posibilidad de salvamento.
El Canarias lo machacó sin que el pudiera responder al tener menor alcance sus piezas.
NO PUDO DEFENDERSE. Fue un asesinato.
Está hundido a 18 millas al sur de la Punta de Calaburras.
ES LA GUERRA.
Bueno y ¿Quien fue el Almirante Ferrandis.
En la red encontraréis abundante información sobre la persona.
JOSÉ FERRANDIZ Y NIÑO
ALMIRANTE MIRANDAALMIRANTE MIRANDA.
Este destructor entró en servicio el 24 de Julio de 1936. En plena guerra civil. Lo he representado en el mes de Julio de 1942 basándome en una conocida foto del destructor.
Aunque fue botado con la configuración inicial de estos destructores, para la fecha de 1942, creo, no estoy seguro de ello, fue modificado; por lo que lo he hecho como en la foto.
Se pueden observar las siguiente diferencias con la configuración anterior:
- De proa a popa vemos que la dirección de tiro ha sido modernizada según criterios de la época.
La primera chimenea ha sido alargada y las caperuzas de ambas son más grandes y amplias.
Se ha suprimido la torre C, la central, y en su lugar se han emplazado un AA. y ametralladoras.
Se ha suprimido el palo posterior.
La antena de radiogoniometría se ha trasladado desde la plataforma del reflector a la posición del palo suprimido.
Las letras de identificación MA han sido desplazadas desde la posición de detrás del ancla hasta debajo del puente.
El color general de la nave es más oscuro que los anteriores, pues después del hundimiento del Ferrandis y el torpedeamiento del crucero Cervantes en Noviembre del 36, el mando republicano decidió, muy acertádamente, repintar sus buques con un color más oscuro.
Opino, tras consultar las escasas fotos disponibles, que la Armada conservó dicho color por motivo de la Guerra Mundial.
El escudo de la Armada vuelve a tener la corona real.
Estamos en plena Guerra Mundial. La silueta de estos destructores era igualita que la de los destructores británicos de la clase Hero por lo que a ojos de un submarino alemán no eran distinguibles.
Es por ello que todos los buques de la Armada Española, todos que yo sepa, fueron debidamente señalizados con la enseña nacional en ambas amuras y tal como se ve a proa y popa, y por si el caso que el oleaje estorbara la visión al periscopio y no se vieran bien las amuras, se ostentaba, cuando no estaban en puerto, banderas nacionales en los palos .
Esta bandera lleva el escudo franquista de la época.
Bueno, pues a pesar de la Guerra Mundial y las preocupacones tomadas por el alto mando, la tripulación parece que se lo toma a coña.
Bien, y a todo esto, ¿quien fue el Almirante Miranda?
AUGUSTO MIRANDA Y GODOYPues por hoy nada más. . . Próximamente el Valdes.