Autor Tema: LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600  (Leído 3308 veces)

elbama

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LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« en: 02 de Diciembre del 2023, 12:48:53 »
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Hola a todos.

LOS ALMIRANTES DE LA CLASE CHURRUCA A 1/600.

Consideraciones generales.

Los destructores de esta clase fueron la columna vertebral de los destructores españoles desde 1928 hasta 1970, es decir, durante 42 años. Se fabricaron en total 16 de ellos distribuidos en tres clases muy, muy similares. También se exportaron dos a La Argentina. Creo que únicamente por eso, por su duración, merecerían “alguna” atención más por parte de los modelistas. Ninguna casa, que yo sepa, fabrica un kit para ellos, siendo los grandes olvidados, en mi opinión, a la hora de confeccionar alguna maqueta de buques españoles.

Por otra parte cabe reseñar que fueron reputados como unos de los mejores destructores de su tiempo por los comentaristas y analistas navales de la época. No en vano provienen de la clase de destructores ingleses  SCOTT que si de por sí ya eran buenos, derivaron en dos clases aun mejores, los ingleses HERO y los españoles CHURRUCA.
Por estas dos características creo que merecen mayor atención.

De estos 16 hay cuatro que portaron el nombre de almirantes españoles:

ALMIRANTE ANTEQUERA.
ALMIRANTE FERRANDIZ.
ALMIRANTE MIRANDA.
ALMIRANTE VALDES.

Como no es plausible fabricar los 16, decidí hacer únicamente estos cuatro.

Ya en el 9 de enero del 21 tuve la grandísima sorpresa de que el compañero CINCO DEDOS me respondiera a la petición de ayuda que efectué en GENERAL.

NO HUBIERA SIDO POSIBLE, para, mí sin la ayuda de este compañero, la realización de estos destructores. NO SEÑOR. El me ha aportado una cantidad ingente de información por que sirvió en el cabeza de serie, en el CHURRUCA.

¿Y por qué esto es así?. Pues porque, debo de ser un negado para encontrar información sobre buques españoles antiguos, no he conseguido nada claro al respecto. Sólo algunas fotos, la mayoría inservibles, que se pueden obtener de libre acceso en internet y poco más. Pero he aquí que milagrosamente CINO DEDOS me proporciona un plano hecho por él del CHURRUCA en sus últimos años. ¡ MENOS MAL!, si no fuera por él no hubiese podido hacer nada.

   POR LO TANTO, DEBE CONSIDERARSE QUE ESTOS MODELOS ESTÁN HECHOS POR LOS DOS, EN UN TRABAJO EN EL QUE ÉL HA SIDO EL DIRECTOR Y YO ÚNICAMENTE LA MANO EJECUTORA.

   POR LO TANTO MANIFIESTO QUE CUALQUIER CARENCIA O INEXACTITUD SE ME DEBE IMPUTAR SOLAMENTE A MÍ, SERÁ MI CULPA Y NO LA SUYA.

   TE ESTOY MUY AGRADECIDO, MAESTRO DE MAESTROS, POR TU INGENTE ESFUERZO Y COMPRENSIÓN CON MIS PREGUNTAS Y MIS DUDAS. GRACIAS POR TU INAGOTABLE PACIENCIA.

Bien; dicho lo dicho debo insistir una vez más en la extremadamente enorme dificultad para encontrar datos fiables sobre estos buques. ¿Será por que todos ellos cayeron en el bando republicano?, no lo sé. El caso es que se da el hecho sangrante y vergonzoso de que es más fácil encontrar información de marinas ya inexistentes como la AUSTRO-HÚNGARA, por ejemplo, que sobre estos buques. ¡Es increíble!. Sí, hay fotos de ellos pero inservibles para el maquetista, borrosas, lejanas, pero nada claras. Incluso compré el libro de DIONISIO GARCÍA FLÓREZ titulado BUQUES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: DESTRUCTORES. Libro que recomiendo encarecidamente al historiador, en el cual podrá usted saber que noche cenó el capitán tortilla de patatas :biggrin:, pero no encontrará ni un mal dibujo técnico y por supuesto ni un  plano oficial, ¡que eso ya sería ciencia ficción!. Eso sí, tendrá un surtido de fotos que, salvo dos o tres, son inservibles al modelista, por lejanas y borrosas.

Si sobre la anatomía del buque no sabemos nada cierto, salvo el plano de CINCO DEDOS, menos aun sobre los colores de estos buques.
Tanto en la USS NAVY, como en la ROYAL NAVY, como en la MARINE NATIONAL, en la armada italiana o en la japonesa, por ejemplo, dispone el modelista de una amplia panoplia de colores OFICIALES que incluso fabrican las casas dedicadas al tema del modelismo para mayor comodidad del maquetista. Pero aquí en España, nada de nada. Es bochornoso cuando tengo que explicar a mis colegas extranjeros que la desidia sobre la ARMADA ESPAÑOLA es galopante en este aspecto.
Eso sí, se nos dice que estos destructores iban pintados en gris clarito, como en el citado libro y ¡ya está!. ¡Genial!, ¡ya tengo la solución.! Pero. . . ¿Qué gris clarito?. . , por que grises claritos hay un montón. . . ¿Tirando al verde?, ¿tal vez al rojo?, ¿al azul?, ¿tal vez un tonito tirando al amarillo?, ¿como de gris clarito?. ¡Misterio, gran misterio!. . .  :ohmy:
Menos mal que CINCO DEDOS me dijo que no era un gris azulón pues el había visitado destroyers ingleses y estos si que portaban un gris ligeramente azulado. . . ¡Menos mal!. . .
Anda, que si no fuera por él iba yo más desorientado que un mono en un garaje.

Bien, pero, aparte del tono, ¿como de clarito?. . .¿mucho?, ¿poco?, ¿mas bien un tono medio?. . . Misterio, la oscuridad es total. ¿Habéis estado alguna vez en el fondo de una mina con las luces apagadas?. Los que sí habéis estado sabréis que si ponéis una mano a diez centímetros, incluso menos, de la cara no la veréis. ¡Oscuridad total!, apabullante, demoledora, opresiva y aplastante. Bueno pues así es la posición del que intenta algo como lo que yo he intentado. De información válida, nada de nada, eso sí algunos escombros inservibles.

¡MENOS MAL DE CINCO DEDOS AL QUE LE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO! :wub:

También hay que reseñar que en el foro EL GRAN CAPITÁN hay unos dibujos en planta y alzado de estos destructores. Pero son dibujos que no entran en gran detalle. No dudo y además agradezco al autor su esfuerzo al brindarnos su trabajo, pero. . . ¿Qué fiabilidad hay en ellos?. No pongo en duda su trabajo. . . ¿Pero son fiables?. ¿Hasta qué punto?.

En fin, este es el tema. Del plano de CINCO DEDOS si me fio pues fue un gran delineante y magnífico artista y además sirvió en el CHURRUCA en su año final antes que lo desguazaran.

AVISO A NAVENGANTES


Advierto que a mí no me gusta enguarrar mis barcos, los quiero en perfecto estado de revista y tampoco me gusta la moda del Waterline. Yo soy muy antiguo pues iba al colegio hace muuuuchos años con los dinosaurios:biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: Me gustan los barcos como antiguamente, limpios y en su peana y de cuerpo entero. 8) 8)

LA ESLORA TOTAL DE ESTOS MODELOS ES DE 14 CM.


Os mostraré estos cuatro destructores por orden alfabético. El primero es el ALMIRANTE ANTEQUERA.

Este, como los otros tres, ha sido realizado desde el kit del HMS HOSTPUR de Airfix.
En realidad sólo he usado, para acortar los tiempos de construcción, el casco pero modificado en su proa, popa y acortando el castillo pues en el HOSPUR  es más grande. Usé también  las anclas, las hélices, las peanas modificadas y poco mas. El resto es scracht built. También usé colores de la Sovereing models, de la Humbrol y fotograbados de la WEM.

Figura este destructor en enero de 1931 antes de la proclamación de la Segunda República. Ostenta la bandera alfonsina y en cuanto al logo de la Armada es el actual pues no encontré el que se usaba en estas fechas. Posiblemente sea el mismo, no se, pero me he arriesgado.
El color gris es el Light Grey de la Humbrol o su equivalente de la Revell a falta de una referencia clara y exacta.
Usé para su realización el dibujo que circula por la red, aunque para esta fecha yo difiero en algunos puntos, como la torres artilleras que en mi opinión deberían tener a la fecha medio mantelete, etc. ¡Pero es lo único que hay! . . . Las fotos públicas aclaran bien poco.













¿Y a todo esto quien fue el Almirante Antequera?



En la red encontraréis amplia información con respecto a la persona.

Y por hoy, nada más. Continuare con el resto de los almirantes, el próximo será el FERRANDIZ, cuando lo termine. No tardaré mas de cien años.  :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:


ALMIRANTE FERRANDIZ


Bueno compañeros, pues llegó el día.

ALMIRANTE FERRANDIZ

Bueno amigos ahora toca este destructor.

Estamos en plena guerra civil. Todos los destructores de esta clase cayeron en manos republicanas por lo que combatieron todos en este bando.

Estos destructores no sufrieron, por lo que yo sé, grandes modificaciones hasta la fecha. Aquí está representado con medio mantelete en sus cañones.
Como veis se han retirado las letras identificación para no proporcionar datos al enemigo. Esto se hace siempre en situación de guerra.

Luce con orgullo la Bandera Republicana y en la peana ostenta la corona mural. Ahora si, ahora si procede colocar esta corona.


Este destructor tuvo un trágico final pues fue el único destructor que se perdió en combate.

El mando republicano creía que la flota enemiga estaba en el norte de España por lo que este destructor estaba patrullando las aguas del estrecho junto con el Gravina, pero ambos bastante separados para tratar de interrumpir el tráfico del Estrecho pues se creía que el enemigo trataría de franquearlo con un convoy el 28 de Septiembre.

Pero el enemigo destacó al Sur inesperadamente, al menos, a los cruceros Almirante Cervera y al Canarias que los sorprendieron.

El día 29 recibió una llamada de socorro del Gravina que estaba siendo atacado por el Almirante Cervera, pero media hora después avistó al Canarias. El destructor intentó huir pero sólo tenía encendidas tres de las cuatro calderas con lo que no pudo alcanzar la velocidad suficiente para salvarse. Huir era su única posibilidad de salvamento.
El Canarias lo machacó sin que el pudiera responder al tener menor alcance sus piezas.
NO PUDO DEFENDERSE. Fue un asesinato.
Está hundido a 18 millas al sur de la Punta de Calaburras.

ES LA GUERRA.













Bueno  y ¿Quien fue el Almirante Ferrandis.

En la red encontraréis abundante información sobre la persona.

JOSÉ FERRANDIZ Y NIÑO




ALMIRANTE MIRANDA


ALMIRANTE MIRANDA.   

Este destructor entró en servicio el 24 de Julio de 1936. En plena guerra civil. Lo he representado en el mes de Julio de 1942 basándome en una conocida foto del destructor.

Aunque fue botado con la configuración inicial de estos destructores, para la fecha de 1942, creo, no estoy seguro de ello, fue modificado; por lo que lo he hecho como en la foto.

Se pueden observar las siguiente diferencias con la configuración anterior:

- De proa a popa vemos que la dirección de tiro ha sido modernizada según criterios de la época.
La primera chimenea ha sido alargada y las caperuzas de ambas son más grandes y amplias.
Se ha suprimido la torre C, la central, y en su lugar se han emplazado un AA. y ametralladoras.
Se ha suprimido el palo posterior.
La antena de radiogoniometría se ha trasladado desde la plataforma del reflector a la posición del palo suprimido.
Las letras de identificación MA han sido desplazadas desde la posición de detrás del ancla hasta debajo del puente.
El color general de la nave es más oscuro que los anteriores, pues después del hundimiento del Ferrandis y el torpedeamiento del crucero Cervantes en Noviembre del 36, el mando republicano decidió, muy acertádamente, repintar sus buques con un color más oscuro.
Opino, tras consultar las escasas fotos disponibles, que la Armada conservó dicho color por motivo de la Guerra Mundial.
El escudo de la Armada vuelve a tener la corona real.

Estamos en plena Guerra Mundial. La silueta de estos destructores era igualita que la de los destructores británicos de la clase Hero por lo que a ojos de un submarino alemán no eran distinguibles.
Es por ello que todos los buques de la Armada Española, todos que yo sepa, fueron debidamente señalizados con la enseña nacional en ambas amuras y tal como se ve a proa y popa, y por si el caso que el oleaje estorbara la visión al periscopio y no se vieran bien las amuras, se ostentaba, cuando no estaban en puerto, banderas nacionales en los palos .
Esta bandera lleva el escudo franquista de la época.











Bueno, pues a pesar de la Guerra Mundial y las preocupacones tomadas por el alto mando, la tripulación parece que se lo toma a coña.











Bien, y a todo esto, ¿quien fue el Almirante Miranda?

AUGUSTO MIRANDA Y GODOY




Pues por hoy nada más. . . Próximamente el Valdes.




« Última modificación: 30 de Marzo del 2024, 12:55:20 por elbama »

cincodedos

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Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre del 2023, 14:04:50 »
¡¡¡ Impresionante !!!

Una más de tus maravillas a las que "humildemente" llamas "porquerías". No está bien, tantos halagos hacia tu "socio" y tanto demérito hacia ti mismo.

En cualquier caso, es extraordinario lo que has conseguido, tío; que bonito te ha quedado. Esto si que es modelismo (sin restar mérito a ninguno de los trabajos que he visto en este foro).

Mi mas sincera en hora buera y mi más efusiva felicitación; compañero, tú si eres un verdadero maestro.

No se si llegamos a hablar del emblema. Yo tampoco lo tengo claro, pero imagino que sería el mismo, solo que en logar de la corona real (o imperial, que no lo se) estaría bien haberla sustituído por una corona acastillada, eso es, semejante a la que pusieron al mascarón de proa del J.S. Elcano, y que aún conserva. Míratelo, por si decides cambiarla.

Un abrazo, amigo mío.


cincodedos

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Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre del 2023, 11:43:11 »
Algo así, por ejemplo.

[https://i.postimg.cc/3wrT7mQM/J-S-Elcano.jpg][/img]

Mascarón del J.S.Elcano



Corona mural republicana

cincodedos

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Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre del 2023, 11:45:46 »
No me ha salido el mascarón; a ver ahora



Mascaron del J.S.Elcano

elbama

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Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre del 2023, 10:46:58 »
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Hola Maestro de los maestros.

Citar
No se si llegamos a hablar del emblema. Yo tampoco lo tengo claro, pero imagino que sería el mismo, solo que en logar de la corona real (o imperial, que no lo se) estaría bien haberla sustituído por una corona acastillada, eso es, semejante a la que pusieron al mascarón de proa del J.S. Elcano, y que aún conserva. Míratelo, por si decides cambiarla.

Pues no recuerdo que habláramos del tema. El caso es que tuve mis dudas al respecto pero me decidí por la corona real. De todas las maneras me lo miraré otra vez y ya diré algo al respecto en este foro para que lo puedan leer los demás compañeros.

En cuanto a la "barquita", me alegro que te guste. :blush:

Un abrazote de osote.

Elbama&CIA.

elbama

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Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre del 2023, 13:27:16 »
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Con respecto al tema de la corona propaesto por el MAESTRO Cincodedos he de decir lo siguiente :

Todos los destructores de la clase CHURRUCA fueron botados durante el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República y la Guerra Civil.
Ninguno de ellos llevó mascarón de proa.
En cuanto a los acorazados, tampoco lo llevaron. Únicamente en la marina velica, me refiero a los buques vélicos de la ARMADA, llevaron mascarón de proa, tratándose por lo general de un león coronado con una corona real.





Por lo tanto durante sus vidas operativas navegaron bajo tres banderas distintas. La real, la republicana y la franquista. Algunos de ellos sólo bajo una bandera; circunstancia debida únicamente al año de su botadura. Las tres banderas portaban en su escudo una corona, siendo las reales y la franquista. La corona real y la republicana la mural.



Por lo tanto el uso de la corona mural se circunscribe únicamente a la Segunda República. Pues en el escudo oficial de España se sustituyó la real por la mural. Cabría pensar pues, que los buques botados durante la República portarían un escudo mural en su mascarón, pero el caso es que ninguno de ellos llevó mascarón.

En el caso del buque escuela Juan Sebastian de Elcano, este si lleva mascarón con una corona mural como bien reseña nuestro MAESTRO Cincodedos.

Analizando el caso se ve claramente que aun siendo botado en el año 1927, 5 de Marzo, durante el reinado de Alfonso  XIII, y en el periodo de la dictadura de Primo de Ribera, no debería portar en su mascarón la corona mural.
Entonces, ¿cómo se explica?.
Pues resulta ser que fue diseñado por la compañía Echeverrieta-Larrinaga propiedad del vizcaíno Don Horacio Echeverrieta Maruri y botado en sus astilleros de Cadiz que eran de su propiedad. El mascarón de proa, que es lo que nos ocupa, fue tallado por el escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini.

El mascarón representa a la diosa Minerva que es diosa de la sabiduría, de las artes y de la estrategia militar.
Esta diosa se representó en la antigüedad con casco o con corona mural. Ahora bien, hay pruebas documentales mediante la correspondencia conservada entre Don Horacio y el escultor, mediante las cuales Don Horacio pide expresamente que se talle con corona mural, pues Don Horacio ERA UN FURIBUNDO REPUBLICANO y por lo que se cree el escultor también lo era.
Esto hubiese supuesto un conflicto insalvable que se pudo sobreseer debido a la GRANDÍSIMA Y ENTRAÑABLE AMISTAD QUE LO UNÍA AL REY ALFONSO XIII. . .
¡Toma ya!. . . un rey y un republicano de francachelas y banquetes con café copa y puro como se estilaba antes.  :unsure:
El caso es que fue botado este buque con mascarón republicano en tiempo real. ¡Cosas más raras ve la política!. . .  :blush: :blush: :blush:

Pero esto es una excepción a la regla y por lo que sé única. La bandera que le corresponde al Antequera lleva escudo real Alfonsino con corona real pues era el escudo de España en este tiempo. No puedo representar el escudo de este buque con corona mural si no con la corona real. Lo siento maestro. Si alguien tiene más información al respecto o diferente a la que he expresado, por favor, que nos ilustre.

Otro sí:
Para satisfacción de nuestro compañero Cincodedos representaré al Ferrandiz con corona mural pues está ambientado en la Guerra Civil y como todos sabéis todos estos destructores fueron republicanos.

Espero haber dejado claro el asunto pero estoy abierto a la discusión de distintos pareceres o a que algún compañero nos ilustre con nuevos datos.

Elbama.


« Última modificación: 21 de Diciembre del 2023, 13:40:51 por elbama »

cincodedos

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Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre del 2023, 16:33:04 »
Querido amigo y MAESTRO:

No me cabe la menor duda de que tu fama de aficionado a la investigación la tienes bien merecida. Me descubro ante ti. Cada vez me tienes más alucinado.

No se quien podría rebatir esa información tan bien detallada y mejor argumentada; por lo que a mi respecta, solo me puedo decir "CHAPÓ".

Un saludo y un fuerte abrazo

FELIZ NAVIDAD a ti y por supuesto a todos los foreros.

elbama

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Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #7 en: 09 de Julio del 2024, 16:06:40 »
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« Última modificación: 09 de Julio del 2024, 17:15:06 por elbama »

elbama

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Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #8 en: 09 de Julio del 2024, 16:17:42 »
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Bueno compañeros, ha llegado el tiempo de mostraros el último de la serie Almirante. Como sabéis se trata del Almirante Valdés.

Una vez terminada la Segunda Guerra mundial toda la flota de buques de la Armada quedó manifiestamente obsoleta ya que no participó de los avances tecnológicos que en ella se dieron al no tomar parte en la contienda. Es de resaltar que en cuanto a cascos y propulsión estaban a la altura, no así en cuanto a la dotación electrónica. Podría salvarse el submarino G7 que fue un U-bbote alemán del tipo VII con el que España se pudo hacer con el, tras diversas vicisitudes. Pero por lo demás todo obsoleto.
 Se impuso una modernización urgente que no se pudo llevar a cabo, salvo escasas excepciones, por cuatro factores principales:

- Falta de presupuesto. La hacienda estaba bajo mínimos y cuando hubo dinero lo impidieron los factores siguientes:
- El deterioro de la industria nacional que había sido destruida en casi la totalidad en la guerra civil.
- El desconocimiento o falta de preparación técnica de nuestros ingenieros navales que no pudieron beber de los avances técnicos que se dieron.
- Por el férreo aislamiento al que fue sometida España al final de la contienda mundial. Aunque España fue neutral, todos sabían que había proporcionado a la a la Alemania Nazi productos y bienes que le permitieron prolongar la guerra. Por ejemplo el Wolframio. Nadie quería comerciar con España, es decir vender, electrónica puntera para modernizar su flota.

Por lo tanto se avecinaba un panorama bastante negro.  :ohmy: Sin embargo los americanos, debido a la guerra fría, acudieron al rescate. En 1953 se produjeron los pactos con EEUU. De tal modo que se pudo proceder a la modernización de la flota, aunque si bien no con tecnología puntera.

De todos modos el salto tecnológico fue asombroso.

He escogido ambientar en 1957 a este destructor por que en "la única foto" que tengo de él muestra en su palo un pequeño radar. ¡OH maravilla de las maravillas! :blush:
No tengo ni idea que tipo de radar fue, imagino que un fue radar de superficie ni tampoco sé si lo proporcionaron los americanos. Téngase en cuenta que EEUU  ordenó a las demás potencias abrir relaciones diplomáticas con el régimen franquista y abrir el comercio con España. Es posible que no fuera americano, o sí; no lo sé.  :unsure:

En cuanto al color debe tenerse en cuenta que una vez terminada la mundial se fueron borrando paulatinamente las marcas de las amuras y se cambió la pintura por otra mas clara. Eso sí no fue de color azulón que ya me lo indicó mi amigo Alfonso que sirvió en el Churruca.

Véase:









AHORA OS MUESTRO A PARTE DE LA TRIPULACIÓN EN MOMENTOS PREVIOS A EJECUTAR LA ORDEN "CUBRIR CANDELEROS"










Y POR SI ALGUIEN PENSÓ QUE OLVIDÉ LA TILDE VEA:



Bien y a todo esto ¿quien fue el almirante Valdes?



Don Cayetano Valdés Flores fue uno de los más grandes almirantes de la Armada, héroe en Trafalgar y otras tantas batallas.

Podéis buscar en Wikipeida los hechos a los que me refiero.

Espero que os guste. Teniendo en cuanta la casi nula información sobre ellos y mis limitaciones físicas, diré que: HICE LO QUE PUDE Y LO MEJOR QUE PUDE.

Recibid todos un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.

« Última modificación: 09 de Julio del 2024, 17:35:46 por elbama »