Autor Tema: LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600  (Leído 182 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« en: 02 de Diciembre del 2023, 12:48:53 »
 :ninja:
Hola a todos.

LOS ALMIRANTES DE LA CLASE CHURRUCA A 1/600.

Consideraciones generales.

Los destructores de esta clase fueron la columna vertebral de los destructores españoles desde 1928 hasta 1970, es decir, durante 42 años. Se fabricaron en total 16 de ellos distribuidos en tres clases muy, muy similares. También se exportaron dos a La Argentina. Creo que únicamente por eso, por su duración, merecerían “alguna” atención más por parte de los modelistas. Ninguna casa, que yo sepa, fabrica un kit para ellos, siendo los grandes olvidados, en mi opinión, a la hora de confeccionar alguna maqueta de buques españoles.

Por otra parte cabe reseñar que fueron reputados como unos de los mejores destructores de su tiempo por los comentaristas y analistas navales de la época. No en vano provienen de la clase de destructores ingleses  SCOTT que si de por sí ya eran buenos, derivaron en dos clases aun mejores, los ingleses HERO y los españoles CHURRUCA.
Por estas dos características creo que merecen mayor atención.

De estos 16 hay cuatro que portaron el nombre de almirantes españoles:

ALMIRANTE ANTEQUERA.
ALMIRANTE FERRANDIZ.
ALMIRANTE MIRANDA.
ALMIRANTE VALDEZ.

Como no es plausible fabricar los 16, decidí hacer únicamente estos cuatro.

Ya en el 9 de enero del 21 tuve la grandísima sorpresa de que el compañero CINCO DEDOS me respondiera a la petición de ayuda que efectué en GENERAL.

NO HUBIERA SIDO POSIBLE, para, mí sin la ayuda de este compañero, la realización de estos destructores. NO SEÑOR. El me ha aportado una cantidad ingente de información por que sirvió en el cabeza de serie, en el CHURRUCA.

¿Y por qué esto es así?. Pues porque, debo de ser un negado para encontrar información sobre buques españoles antiguos, no he conseguido nada claro al respecto. Sólo algunas fotos, la mayoría inservibles, que se pueden obtener de libre acceso en internet y poco más. Pero he aquí que milagrosamente CINO DEDOS me proporciona un plano hecho por él del CHURRUCA en sus últimos años. ¡ MENOS MAL!, si no fuera por él no hubiese podido hacer nada.

   POR LO TANTO, DEBE CONSIDERARSE QUE ESTOS MODELOS ESTÁN HECHOS POR LOS DOS, EN UN TRABAJO EN EL QUE ÉL HA SIDO EL DIRECTOR Y YO ÚNICAMENTE LA MANO EJECUTORA.

   POR LO TANTO MANIFIESTO QUE CUALQUIER CARENCIA O INEXACTITUD SE ME DEBE IMPUTAR SOLAMENTE A MÍ, SERÁ MI CULPA Y NO LA SUYA.

   TE ESTOY MUY AGRADECIDO, MAESTRO DE MAESTROS, POR TU INGENTE ESFUERZO Y COMPRENSIÓN CON MIS PREGUNTAS Y MIS DUDAS. GRACIAS POR TU INAGOTABLE PACIENCIA.

Bien; dicho lo dicho debo insistir una vez más en la extremadamente enorme dificultad para encontrar datos fiables sobre estos buques. ¿Será por que todos ellos cayeron en el bando republicano?, no lo sé. El caso es que se da el hecho sangrante y vergonzoso de que es más fácil encontrar información de marinas ya inexistentes como la AUSTRO-HÚNGARA, por ejemplo, que sobre estos buques. ¡Es increíble!. Sí, hay fotos de ellos pero inservibles para el maquetista, borrosas, lejanas, pero nada claras. Incluso compré el libro de DIONISIO GARCÍA FLÓREZ titulado BUQUES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: DESTRUCTORES. Libro que recomiendo encarecidamente al historiador, en el cual podrá usted saber que noche cenó el capitán tortilla de patatas :biggrin:, pero no encontrará ni un mal dibujo técnico y por supuesto ni un  plano oficial, ¡que eso ya sería ciencia ficción!. Eso sí, tendrá un surtido de fotos que, salvo dos o tres, son inservibles al modelista, por lejanas y borrosas.

Si sobre la anatomía del buque no sabemos nada cierto, salvo el plano de CINCO DEDOS, menos aun sobre los colores de estos buques.
Tanto en la USS NAVY, como en la ROYAL NAVY, como en la MARINE NATIONAL, en la armada italiana o en la japonesa, por ejemplo, dispone el modelista de una amplia panoplia de colores OFICIALES que incluso fabrican las casas dedicadas al tema del modelismo para mayor comodidad del maquetista. Pero aquí en España, nada de nada. Es bochornoso cuando tengo que explicar a mis colegas extranjeros que la desidia sobre la ARMADA ESPAÑOLA es galopante en este aspecto.
Eso sí, se nos dice que estos destructores iban pintados en gris clarito, como en el citado libro y ¡ya está!. ¡Genial!, ¡ya tengo la solución.! Pero. . . ¿Qué gris clarito?. . , por que grises claritos hay un montón. . . ¿Tirando al verde?, ¿tal vez al rojo?, ¿al azul?, ¿tal vez un tonito tirando al amarillo?, ¿como de gris clarito?. ¡Misterio, gran misterio!. . .  :ohmy:
Menos mal que CINCO DEDOS me dijo que no era un gris azulón pues el había visitado destroyers ingleses y estos si que portaban un gris ligeramente azulado. . . ¡Menos mal!. . .
Anda, que si no fuera por él iba yo más desorientado que un mono en un garaje.

Bien, pero, aparte del tono, ¿como de clarito?. . .¿mucho?, ¿poco?, ¿mas bien un tono medio?. . . Misterio, la oscuridad es total. ¿Habéis estado alguna vez en el fondo de una mina con las luces apagadas?. Los que sí habéis estado sabréis que si ponéis una mano a diez centímetros, incluso menos, de la cara no la veréis. ¡Oscuridad total!, apabullante, demoledora, opresiva y aplastante. Bueno pues así es la posición del que intenta algo como lo que yo he intentado. De información válida, nada de nada, eso sí algunos escombros inservibles.

¡MENOS MAL DE CINCO DEDOS AL QUE LE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO! :wub:

También hay que reseñar que en el foro EL GRAN CAPITÁN hay unos dibujos en planta y alzado de estos destructores. Pero son dibujos que no entran en gran detalle. No dudo y además agradezco al autor su esfuerzo al brindarnos su trabajo, pero. . . ¿Qué fiabilidad hay en ellos?. No pongo en duda su trabajo. . . ¿Pero son fiables?. ¿Hasta qué punto?.

En fin, este es el tema. Del plano de CINCO DEDOS si me fio pues fue un gran delineante y magnífico artista y además sirvió en el CHURRUCA en su año final antes que lo desguazaran.

Os mostraré estos cuatro destructores por orden alfabético. El primero es el ALMIRANTE ANTEQUERA.

Este, como los otros tres, ha sido realizado desde el kit del HMS HOSTPUR de Airfix.
En realidad sólo he usado, para acortar los tiempos de construcción, el casco pero modificado en su proa, popa y acortando el castillo pues en el HOSPUR  es más grande. Usé también  las anclas, las hélices, las peanas modificadas y poco mas. El resto es scracht built. También usé colores de la Sovereing models, de la Humbrol y fotograbados de la WEM.

Figura este destructor en enero de 1931 antes de la proclamación de la Segunda República. Ostenta la bandera alfonsina y en cuanto al logo de la Armada es el actual pues no encontré el que se usaba en estas fechas. Posiblemente sea el mismo, no se, pero me he arriesgado.
El color gris es el Light Grey de la Humbrol o su equivalente de la Revell a falta de una referencia clara y exacta.
Usé para su realización el dibujo que circula por la red, aunque para esta fecha yo difiero en algunos puntos, como la torres artilleras que en mi opinión deberían tener a la fecha medio mantelete, etc. ¡Pero es lo único que hay! . . . Las fotos públicas aclaran bien poco.













¿Y a todo esto quien fue el Almirante Antequera



En la red encontraréis amplia información con respecto a la persona.

Y por hoy, nada más. Continuare con el resto de los almirantes, el próximo será el FERRANDIZ, cuando lo termine. No tardaré mas de cien años.  :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Continuará. . .
« Última modificación: 02 de Diciembre del 2023, 13:00:09 por elbama »

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre del 2023, 14:04:50 »
¡¡¡ Impresionante !!!

Una más de tus maravillas a las que "humildemente" llamas "porquerías". No está bien, tantos halagos hacia tu "socio" y tanto demérito hacia ti mismo.

En cualquier caso, es extraordinario lo que has conseguido, tío; que bonito te ha quedado. Esto si que es modelismo (sin restar mérito a ninguno de los trabajos que he visto en este foro).

Mi mas sincera en hora buera y mi más efusiva felicitación; compañero, tú si eres un verdadero maestro.

No se si llegamos a hablar del emblema. Yo tampoco lo tengo claro, pero imagino que sería el mismo, solo que en logar de la corona real (o imperial, que no lo se) estaría bien haberla sustituído por una corona acastillada, eso es, semejante a la que pusieron al mascarón de proa del J.S. Elcano, y que aún conserva. Míratelo, por si decides cambiarla.

Un abrazo, amigo mío.


cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre del 2023, 11:43:11 »
Algo así, por ejemplo.

[https://i.postimg.cc/3wrT7mQM/J-S-Elcano.jpg][/img]

Mascarón del J.S.Elcano



Corona mural republicana

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre del 2023, 11:45:46 »
No me ha salido el mascarón; a ver ahora



Mascaron del J.S.Elcano

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre del 2023, 10:46:58 »
 :ninja:

Hola Maestro de los maestros.

Citar
No se si llegamos a hablar del emblema. Yo tampoco lo tengo claro, pero imagino que sería el mismo, solo que en logar de la corona real (o imperial, que no lo se) estaría bien haberla sustituído por una corona acastillada, eso es, semejante a la que pusieron al mascarón de proa del J.S. Elcano, y que aún conserva. Míratelo, por si decides cambiarla.

Pues no recuerdo que habláramos del tema. El caso es que tuve mis dudas al respecto pero me decidí por la corona real. De todas las maneras me lo miraré otra vez y ya diré algo al respecto en este foro para que lo puedan leer los demás compañeros.

En cuanto a la "barquita", me alegro que te guste. :blush:

Un abrazote de osote.

Elbama&CIA.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre del 2023, 13:27:16 »
 :ninja:

Con respecto al tema de la corona propaesto por el MAESTRO Cincodedos he de decir lo siguiente :

Todos los destructores de la clase CHURRUCA fueron botados durante el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República y la Guerra Civil.
Ninguno de ellos llevó mascarón de proa.
En cuanto a los acorazados, tampoco lo llevaron. Únicamente en la marina velica, me refiero a los buques vélicos de la ARMADA, llevaron mascarón de proa, tratándose por lo general de un león coronado con una corona real.





Por lo tanto durante sus vidas operativas navegaron bajo tres banderas distintas. La real, la republicana y la franquista. Algunos de ellos sólo bajo una bandera; circunstancia debida únicamente al año de su botadura. Las tres banderas portaban en su escudo una corona, siendo las reales y la franquista. La corona real y la republicana la mural.



Por lo tanto el uso de la corona mural se circunscribe únicamente a la Segunda República. Pues en el escudo oficial de España se sustituyó la real por la mural. Cabría pensar pues, que los buques botados durante la República portarían un escudo mural en su mascarón, pero el caso es que ninguno de ellos llevó mascarón.

En el caso del buque escuela Juan Sebastian de Elcano, este si lleva mascarón con una corona mural como bien reseña nuestro MAESTRO Cincodedos.

Analizando el caso se ve claramente que aun siendo botado en el año 1927, 5 de Marzo, durante el reinado de Alfonso  XIII, y en el periodo de la dictadura de Primo de Ribera, no debería portar en su mascarón la corona mural.
Entonces, ¿cómo se explica?.
Pues resulta ser que fue diseñado por la compañía Echeverrieta-Larrinaga propiedad del vizcaíno Don Horacio Echeverrieta Maruri y botado en sus astilleros de Cadiz que eran de su propiedad. El mascarón de proa, que es lo que nos ocupa, fue tallado por el escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini.

El mascarón representa a la diosa Minerva que es diosa de la sabiduría, de las artes y de la estrategia militar.
Esta diosa se representó en la antigüedad con casco o con corona mural. Ahora bien, hay pruebas documentales mediante la correspondencia conservada entre Don Horacio y el escultor, mediante las cuales Don Horacio pide expresamente que se talle con corona mural, pues Don Horacio ERA UN FURIBUNDO REPUBLICANO y por lo que se cree el escultor también lo era.
Esto hubiese supuesto un conflicto insalvable que se pudo sobreseer debido a la GRANDÍSIMA Y ENTRAÑABLE AMISTAD QUE LO UNÍA AL REY ALFONSO XIII. . .
¡Toma ya!. . . un rey y un republicano de francachelas y banquetes con café copa y puro como se estilaba antes.  :unsure:
El caso es que fue botado este buque con mascarón republicano en tiempo real. ¡Cosas más raras ve la política!. . .  :blush: :blush: :blush:

Pero esto es una excepción a la regla y por lo que sé única. La bandera que le corresponde al Antequera lleva escudo real Alfonsino con corona real pues era el escudo de España en este tiempo. No puedo representar el escudo de este buque con corona mural si no con la corona real. Lo siento maestro. Si alguien tiene más información al respecto o diferente a la que he expresado, por favor, que nos ilustre.

Otro sí:
Para satisfacción de nuestro compañero Cincodedos representaré al Ferrandiz con corona mural pues está ambientado en la Guerra Civil y como todos sabéis todos estos destructores fueron republicanos.

Espero haber dejado claro el asunto pero estoy abierto a la discusión de distintos pareceres o a que algún compañero nos ilustre con nuevos datos.

Elbama.


« Última modificación: 21 de Diciembre del 2023, 13:40:51 por elbama »

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:LOS ALMIRANTES DE LA SERIE CHURRUCA 1/600
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre del 2023, 16:33:04 »
Querido amigo y MAESTRO:

No me cabe la menor duda de que tu fama de aficionado a la investigación la tienes bien merecida. Me descubro ante ti. Cada vez me tienes más alucinado.

No se quien podría rebatir esa información tan bien detallada y mejor argumentada; por lo que a mi respecta, solo me puedo decir "CHAPÓ".

Un saludo y un fuerte abrazo

FELIZ NAVIDAD a ti y por supuesto a todos los foreros.