Autor Tema: Acorazado Kongo 1/350  (Leído 130127 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #165 en: 21 de Mayo del 2011, 23:49:13 »
Willie, DEMONIO, Elbama:

Muchas gracias por vuestras amables palabras, son toda una inyección de ánimo para seguir adelante con este largo proyecto.

Un fuerte abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

Pedro

  • Mensajes: 67
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #166 en: 22 de Mayo del 2011, 00:13:37 »
Yo he tenido el inmenso placer y el privilegio de ver como trabaja nuestro amigo Relojero y desde luego es para quedarse sin palabras.

Saludos

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #167 en: 22 de Mayo del 2011, 00:45:00 »
Hola a todos.

Gracias Pedro, eres muy generoso con tus comentarios.

Siguiendo de nuevo con los avances en nuestro buque...

Andábamos con el conjunto del 4º y 5º nivel. Se trata de un par de estructuras que van unidas mediante unos mamparos en la parte posterior y que además tienen dos terrazas laterales intermedias donde se asientan sendos montajes antiaéreos.

Antes de seguir con ellas me dediqué a hacerle los efectos de ensuciado y óxidos a lo construido hasta ahora, es decir al conjunto formado por la cubierta superior más los niveles 1º a 3º. En las siguientes imágenes se observan esos efectos y también se ve que han sido sellados con una capa de Future. Hay también algún elemento nuevo como son dos reflectores, convenientemente tapados con cinta de Tamiya para que el posterior barniz mate no los estropee y sobre todo destaca el mástil central del trípode original alrededor del cuál se levantaba toda la pagoda:












Una vez bien seco el Future le damos unas manos ligeras de barniz mate. El resultado del conjunto del puente, ya matizado es éste:












Volvemos ahora nuestra atención al conjunto de los niveles4º y 5º y le empezamos a añadir todos los detalles que llevaba: los balcones de fotograbado descritos en el post anterior, los reflectores, los binoculares y otros instrumentos de puntería que iban en el puente. Hablando de binoculares, los navíos japoneses estaban plagados de ellos. En un acorazado de este tipo los había por docenas y situados en varios niveles. Aquí un par de fotos de unos cuantos, en fase de pintura. Aún no están acabados, les falta sacarles algunas luces en las aristas y a varios pintarles de negro los cristalitos de las lentes. En la segunda foto se aprecia el tamaño a escala de ellos:













Ahora sí, tenemos entre manos el conjunto de los niveles 4º y 5º, con sus óxidos y ensuciados ya futureado y bien brillante con todos sus detallitos y el frontal de los reflectores tapadito para no estropearlo con el barniz mate:











Después de unas manitas de barniz mate el conjunto de estos niveles 4º y 5º queda así:












Este es el momento de pegar el conjunto anterior (niveles 4º y 5º) al resto del puente construido hasta ahora. Así mismo es el momento de pegar, después de pintarlos, los dos mástiles traseros que formaban el trípode anteriormente referido. Una vez realizada dichas operaciones el aspecto que presenta el conjunto del puente es el siguiente:









Aún tenemos que realizar una última operación al conjunto. Se trata de un  mamparo trasero en fotograbado necesario al usar las vigas trapezoidales que sostenían el puente por la parte trasera. Si usamos las vigas traseras de plástico dicho mamparo viene representado en las mismas pero al usar las de fotograbado hay que añadirlo:






Por ahora nos quedamos aquí. Seguiremos el paso a paso en breve.


Relojero




« Última modificación: 22 de Mayo del 2011, 11:42:05 por Relojero »
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #168 en: 22 de Mayo del 2011, 09:42:19 »
Hola Relojero y todos :

Solamente decir que tragamos saliva y tomamos nota de la metodología y de las fotos.

Bueno, y que te odiamos más que ayer pero menos que mañana... :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Muy cordiales saludos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #169 en: 23 de Mayo del 2011, 16:41:34 »
¡AMÉN!
Luis Crespo "Sparrow"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #170 en: 03 de Junio del 2011, 11:20:52 »
Tremendo. Me gusta todo, tu trabajo, el paso a paso, la calidad de las fotos .... Yo de "mas mayor" quiero ser como tú... :laugh: :laugh: :laugh:

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #171 en: 03 de Junio del 2011, 16:57:51 »
Willie, Sparrow, Kubaro:

No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por vuestra palabras... :blush: :blush: :blush:


Un fuerte abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #172 en: 03 de Junio del 2011, 17:23:06 »
Hola a todos.

Seguimos con el puente y es hora de levantar un nuevo andamiaje para las construcción del siguiente nivel de la pagoda.

Toca ahora meterle mano al nivel 6º. Como los otros, lo pinté primero en sus tonos básicos: gris Kure  en sus partes metálicas y marrón linóleo el suelo, junto con unas finísimas tiras de color latón:





Tras pegarle los mamparos de la habitación o cuarto que llevaba encima hice una prueba en seco, sin pegamento, para ver si encajaba bien en su ubicación. En la siguiente foto aparece colocado este nivel 6º sobre la pagoda. Comprobamos que el borde inferior coincide perfectamente con el fotograbado que representa el ventanal:





Una vez comprobado su encaje nos dedicamos a detallar todos los elementos del nivel. Se trata de los consabidos binoculares y de otros nuevos instrumentos de medida: unos directores para controlar los proyectores del barco. Estos directores venían un poco bastos y tras consultar algunas fuentes decidí detallarlos minimamente para mejorar algo su apariencia. En la siguiente foto se aprecian dos de estas piezas, una sin detallar y otra con sus objetivos detallados con sendas rodajitas de varilla plástica que una vez pintadas simularán el efecto de las lentes:






Tras la pintura de los binoculares y los directores antes relatados, se procede a su colocación sobre este nivel 6º. En las siguientes imágenes apreciamos el resultado de "amueblar" el 6º nivel desde diferentes perspectivas. También podemos apreciar que la parte delantera del suelo no va en color linóleo sino imitando una celosía de madera que iba en esa zona:











Una vez seco el conjunto, le pegamos el fotograbado del mamparo trasero, le aplicamos los óxidos, lo barnizamos con Future para sellar el trabajo, le aplicamos el barniz mate y, finalmente, lo pegamos sobre el  puente. El resultado en las fotos siguientes. Además de los efectos de óxido referidos se puede apreciar el mamparo trasero puesto:
















Seguirá en breve.


Relojero
 
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #173 en: 05 de Junio del 2011, 13:31:24 »
Hola a todos.

Seguimos con el nivel 7º. Como en todos los casos anteriores, esta plataforma servía de techo a la anterior aunque no servía de base a la siguiente pues disponía de su propio techo sobre el que iba el 8º y último nivel.

Se trataba de una plataforma totalmente cerrada, con un pequeño balcón en su parte delantera. Sobre este balcón, como veremos en próximos mensajes, se asentaba la estructura que soportaba el goniómetro.
A diferencia de los anteriores, este nivel tenía el suelo completamente de madera en lugar del linóleo y sobre el se situaban varios binoculares, así como los receptores del radar de superficie tipo 22. Con la disposición de este último tuve una duda que luego contaré.

En estas dos primeras fotos vemos la pieza correspondiente al nivel. Lo único pintado es el suelo de madera. También se observan sendos balcones de fotograbado con sus barandillas. Estos elementos me ocasionarán más adelante un quebradero de cabeza, relacionado con el rádar:










A continuación vemos una imagen con el fotograbado de los ventanales puesto:








En las dos fotos siguientes el conjunto completamente pintado. También se observa  el mamparo trasero de fotograbado (sin pintar) que, como expliqué, es necesario al sustituir las vigas traseras de plástico, que lo llevan integrado, por otras de fotograbado que carecen de él:











En las siguientes imágenes vemos el conjunto del nivel 7º terminado. Se han colocado los binoculares, también se han colocado los elementos del rádar tipo 22. Para quién no lo sepa son esas especie de pareja de altavoces uno sobre otro que van en el lugar donde antes estaban los balconcitos de los "quebraderos de cabeza" a que me referí.  Os lo explico ahora: en un principio, siguiendo las instrucciones del fotograbado, pegué los balconcitos y sus barandillas en su lugar. Los pinté como habéis visto y cuando fui a ponerles los radares aludidos no podía porque las barandillas estorbaban. Eso en principio me desconcertó, hasta que buscando en las referencias comprobé que los radares iban montados directamente sobre la plataforma saliente sin barandillas ni nada. El que diseñó el fotograbado se había inventado dichos balconcitos con barandillas. Por consiguiente tuve que despegar el fotograbado, lijar, volver a pintar y situar los radares donde los estáis viendo:













En las restantes fotos el nivel 7º ha sido pegado sobre el conjunto del puente. También se ha pegado la pieza que sirve de techo al nivel. Sobre dicha pieza se situará el 8º y último nivel de la pagoda. Otro elemento que notaréis es una estructura de tubos que había sobre los laterales del nivel anterior el 6º y que supongo que serviría para situar toldos de protección. La he señalado con una flecha roja en una de las fotos para mayor claridad:












Seguiremos pronto.


Relojero


"CARPE DIEM"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #174 en: 06 de Junio del 2011, 08:14:44 »
Impresionante la maqueta, pero sobre todo es impresionante el nivel de cuidado y atención al detalle que estás poniendo en esta construcción.

Estoy seguro de que el resultado final va a ser la leche.

Pregunta: ¿lo vas a tripular?

Un abrazo y enhorabuena (otra vez)

 :smile:
Luis Crespo "Sparrow"

Pedro

  • Mensajes: 67
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #175 en: 06 de Junio del 2011, 11:05:59 »
Amigo mio, no hay palabras para describir tú excelente trabajo. A ver si cuando nos volvamos a ver (espero que pronto) lo tienes terminado para "babear" viendolo in situ  ::)  :biggrin: :biggrin: :biggrin: .

Saludos

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #176 en: 06 de Junio del 2011, 16:56:45 »
 :ninja:

Hola Relojero.

¡ EXCELENTE, AMIGO, EXCELENTE !. . .  :wub: :wub: :wub:

En mi modesta opinión, ni se puede hacer mejor.  :wub:

Espero más avances.  :smile:

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #177 en: 06 de Junio del 2011, 19:29:47 »
Qué limpieza, si señor, olé.

Un abrazo.

Vicente

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #178 en: 06 de Junio del 2011, 21:53:38 »
Hola a todos.

Sparrow, Pedro, Elbama, jvborbolla, muchas gracias por vuestros comentarios. Sois estupendos chicos.

Sparrow, interesante pregunta, amigo. Lo he pensado, bueno, mejor dicho, lo pensé en su momento cuando hice el Arizona y llegué a una conclusión que me hizo tomar una decisión al respecto. Te cuento...
Al exponer el barco en una peana, con la obra viva a la vista en vez de representado en su elemento que es el mar yo,  personalmente, no veo muy lógico representar a la tripulación. Al presentar la maqueta de esta manera, lo que hago es mostrar la máquina, como en un museo, mientras que si lo hiciera en una base navegando me parecería de  lo más natural ponerle la tripulación, pues si no sería como un barco fantasma. No se si me he explicado y si te parece lógico el razonamiento esgrimido pero a mí me pareció coherente cuando hice el Arizona y me sigue pareciendo con este Kongo.
Si alguna vez me da por poner un barco en el mar, no dudes que llevará su tripulación.

Pedro, creo y espero que así sea que nos veremos mucho antes de que termine este bicharraco porque aún le queda muuuucho para acabarlo :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:


Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #179 en: 11 de Junio del 2011, 21:30:39 »
Hola a todos.

Como anticipé en el último mensaje cuando relaté la construcción del nivel 7º, sobre el balcón delantero iba una estructura metálica parecida a la plataforma de un trampolín sobre la que iba montada la antena del goniómetro. Vamos a abordar la construcción de ese elemento.

Si optamos por poner la pieza que incluye la maqueta, la explicación del proceso es muy sencilla: "se pinta y se pega"  :biggrin: :biggrin: :biggrin:... porque trae menos detalle que el salpicadero de un Seat Panda.


Efectivamente todo el conjunto de soporte y antena viene en una sola pieza demasiado simple para la escala. Como mínimo habría que sustituir la propia antena por otra de fotograbado. Si hiciéramos eso el resultado sería bastante aceptable pero vamos a ir a por todas y utilizar el fotograbado para todo el conjunto.



En la siguiente imagen vemos la pieza original que incluye la maqueta colocada provisionalmente sobre su ubicación. Vemos que la representación de la antena con sus dos aros macizos es cuando menos grosera:










El conjunto de fotograbado consta de cuatro piezas. Una pieza principal que se pliega sobre sí misma y otras tres piezas, dos para los aros de la antena y otra para el triángulo interior de soporte. La barandilla va incorporada en la pieza principal y es extremadamente frágil ya que se deforma sólo con mirarla. En las siguientes fotos vemos el conjunto de plástico de una sola pieza y al lado el conjunto de fotograbado, que la sustituye, ya montado. La diferencia es palpable:









Una vez bien seco el Gators Glue del fotograbado lo montamos provisionalmente sobre el conjunto del puente, antes de pintarlo, para comprobar su encaje y buen ajuste. La mejora, comparando estas fotos con las dos primeras es evidente:









Satisfechos con el ajuste pintamos la pieza con el gris naval Kure y pegamos la pieza al conjunto. También observamos en las fotos, pegado en la parte superior, el binocular que se encuentra en el interior de  la dirección de tiro del siguiente nivel 8º:









Una vez resuelto el tema de la antena gonio seguiremos, en el siguiente capítulo, con el octavo y último nivel del conjunto del puente...



Relojero


"CARPE DIEM"