Autor Tema: La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias  (Leído 39661 veces)

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« en: 09 de Diciembre del 2006, 23:53:20 »
Bueno, pues vamos a ello.

Vamos a hacer la fragata tipo Oliver Hazard Perry FFG7 de Yankee ModelWorks como nuestra querida F86 Canarias.

Ante todo: no soy un modelista especialmente exquisito con el detalle. Consciente de mis limitaciones, veo la maqueta, las instrucciones, las modificaciones que tengo que hacer, y después decido, en primera instancia, cuales de ellas son viables para mis habilidades y cuales quedan fuera de éstas. A la vista de cómo procede la construccíón, puede haber variaciones (generalmente a la baja) de esta decisión preliminar, pero en fin, en principio siento las bases de partida aunque luego no me importe hacer cambios sobre la marcha, de manera que en caso de que las haya, ya lo iremos viendo por el camino.
 
Por otra parte, y como dije en otra discusión, soy el modelista más lento de este hemisferio, de manera que espero que no os aburra demasiado este paso a paso. De cualquier manera, lo que intento con él, como hice con el Kronprinz, no es otra cosa que señalar puntos donde se pueden cometer errores, o donde yo los cometo, de manera que el que quiera hacer el modelo con posterioridad no caiga en ellos. Por lo tanto, estoy abierto a todas las sugerencias que me queráis hacer, que todo es bueno para el convento y a todos nos ayudan a aprender.

Primero, la maqueta la compré en Trident a través de la gran Red, por supuesto. Estaba de oferta a setenta y algo de dólares, pero lo cierto es que de portes había que pagar un montón (me parece recordar que cuarenta y tantos más). Como para hacer la transferencia tuve que poner un giro postal, añádanse unos cuantos más, y como guinda, al llegarme el paquete (ahora cuento esta historia), me clavaron otros treinta y tantos euros más por aranceles. Total, que me salió más cara que un papeo en condiciones en el Bigote.

La historia de la entrega fue que, en aquel entonces, Trident la llevaba Chris Decker y, por pitos o por flautas, estuvo dándome largas durante unos dos meses a través de un denso tráfico de correos, míos preguntando qué pasaba, y suyos dando explicaciones más o menos pintorescas, e incluso poniéndose al final un poco borde. En fin, la cosa es que mi FFG llegó por fin sana y salva. No tengo fotos del evento, pero como está practicamente sin empezar, las fotos que ponga ahora al principio pueden servir casi de revisión. En la actualidad, Trident lo llevan dos hermanos, Russ y Brandon Lowe, que parecen mejor dispuestos a satisfacer al cliente, por lo que mi pequeña odisea puede que sea cosa del pasado. Vino en una caja de cartón bastante resistente y lleno de los chismes éstos de espumilla rígida, con la hoja de fotograbado en una bolsita de plástico independiente, al igual que las partes metálicas y los alerones, de resina, pero aparte del casco, como la cubierta de botes de babor.

Como es mi primera experiencia en resina, mis opiniones se deben tomar con la debida cautela, pero en primera instancia, el casco (que viene con la superestructura, bitas, cajas y aditamentos menores de cubierta todo en una pieza) está magníficamente hecho, con un nivel de detalle extraordinario, las formas muy bien, sin ningún alabeo, más que uno mínimo en la cubierta d vuelo que no pienso tocar (porque no me atrevo, principalmente, ya que es muy leve, y la sóla idea de meter el casco en agua caliente para "retorcerlo" a su posición después, me pone los pelos de punta). Escasísimas rebabas, que no costó nada retirar incluso para un novato como yo, y muy pocas burbujas, todas concentradas a lo largo de la quilla y muy pequeñas, de manera que muy fáciles de tapar con masilla. En resumen: resina un 9.

El fotograbado bien. No es un WEM, pero no está mal. Un poco basto a nivel sobre todo de escalas verticales, algo mejor pasamanos y candeleros, y más aceptable a nivel de mástiles. Bien hecha la antena del radar 49. Flojos los detalles de las adujas de mangueras de contra incendios y la hélice, bastante pobre. Es, sobre todo a nivel de mástiles, un poco puñetero de dar forma por ser un poco rígido de más, pero una vez que se le coge el truco, tiene muy buen acople. Fotograbado, un 6 y va que arde.

Las partes pequeñas vienen en metal (blando, estaño). Como  he dicho  antes, sin experiencia, pero me parecen bastante bastas, con mucha rebaba y en general poco detalle, aunque con el plus de traer unas pocas de las piezas duplicadas, de manera que se puede uno perdonar algún error. Incluso se pueden hacer dos helicópteros, pero ésto no compensa el poco detalle que tienen. Metal un 4.

Las instrucciones, más flojas que un muelle de guita. Con errores en algún sitio y faltas de detalle en otros. Hay que poner el "celebro" en marcha para deducir donde van algunas piezas o para encontrar otras. En fin, como acabo de cenar con un buen vinillo y estoy de buen humor, no quiero ponerme tacaño y les doy un 5.

Por lo demás, he echado en falta una pieza que es la cubierta del puente alto, y la hoja de calcas. Ya le he puesto un correo a los hermanos Trident y me han contestado casi de inmediato, informándome que me mandan las calcas por correo, aunque no me han dicho todavía nada de la pieza que falta...mmmm.

Bueno como yo ya, como dicen en Galicia, "voy mayor", doy por terminada la revisión inicial y dejo el rollo por hoy. Mañana, primeras fotos junto a las modificaciones más evidentes.

Saludos.  

   

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre del 2006, 00:49:10 »
Estupenda revisión, Paco. Espero esas fotos con impaciencia.

Respecto a la FFG de Yankee... una pregunta: Creo haber visto fotos por ahí donde se apreciaba una curvatura en el tajamar, que en las OHP y Santa Marías es recto como un cuchillo. ¿Era una falsa impresión mía?


Un saludo, y a por ella.

 :)  
Luis Crespo "Sparrow"

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre del 2006, 08:23:17 »
Morsa, me alegro que hagas este paso a paso, asi me servira cuando me ponga con la mia. Yo hice una revision hace ya mucho tiempo. çComo era mi primera resina y la primera maqueta con fotograbado incluido fui mas generoso  con las puntuaciones, o eso o es que para cenar en lugar de un vaso de vino me tome la botella entera :-)

Cierto sparrow, hay que meter un poquito de lija para dejar el tajamar como dios manda.






http://u-modelismo.com/foro_modelismo_nava...p?showtopic=159
« Última modificación: 10 de Diciembre del 2006, 08:27:28 por Orland »

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre del 2006, 21:49:56 »
Hola a todos.

Pues sí Sparrow, tienes razón. Yo también he visto esas fotos de una FFG con la proa curva como un alfange y la verdad es que no las tenía todas conmigo, pero lo cierto es que el mío viene con la proa recta como debe ser


Bueno, de entrada, los cambios más evidentes son el cambio del Phalanx por el Meroka (que tendré que hacer a mano, claro), las antenas del satélite y los mamparos bajo los alerones, distintos a los americanos porque se cerraron para añadir el camarote del Jefe de Escuadrilla o Almirante de agrupación.

He comenzado la construcción en dos frentes. Por un lado estoy haciendo mástiles y por otro comenzando con las modificaciones citadas, para después dar un pintado general de gris. Aquí se puede ver el mástil principal tal y como queda con las piezas que trae de origen. Sólo faltan los anemómetros.


Como veis, queda un poco pobre, además de que la instalación de candeleros y pasamanos no ha sido muy afortunada, aunque me ha servido para cogerle el aire y mejorar en los demás. Le voy a añadir antenas y guía de ondas, que es muy evidente en la fragata real.

Mientras tanto, en el casco he masillado y lijado la parte de la quilla, que venía con algunas burbujas y las rebabas del marco. Una vez listo, he hecho los mamparos citados con estirene, así como los puntales de la cubierta de la RHIB, que no vienen en la maqueta.



Estos días voy a estar en Cartagena, así que no mandaré nada hasta el fin de semana, cuando pondré las basadas de las antenas del satélitey continuaré con mástiles.

Saludos.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre del 2006, 22:08:52 »
Hola Morsa y todos :

Por ahora va muy bien, de modo que sigue así, y vete manteniéndonos al día.
Debo decir que esta fragata me pareció terriblemente fea la primera vez que la ví en Ferrol en 1984 -- bueno, no era la Canarias, claro, sino la Santa María -- pero desde entonces he cambiado mi opinión, y me está resultando una clase muy atractiva.
Debo decir igualmente que uno de los oficiales a los que le comenté esto en mi barco, la Cataluña,  me dijo confidencialmente que a él le había parecido al principio horrorosas las Baleares -- "con ese mack tan feo", añadió el buen hombre...  :huh: -- y que a él le encantaba el Marqués de la Ensenada, de modo que quedamos todos tan amigos  <_<
Muy cordiales saludos, y feliz viaje a Cartagena.

Willie.

PS : Morsa, me tienes admirado con el submarino ruso en inmersión, colgado por los periscopios. Vaya solución original y espectacular a la vez. Tentado estoy de ir a Ferrol a verlo en persona.
« Última modificación: 10 de Diciembre del 2006, 22:09:32 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre del 2006, 22:34:56 »
Además de ser bien recibido, siempre habrá un vinito y una tapa, además del submarino, así que cuando te decidas, llama y lo apañamos.

Saludos.

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre del 2006, 00:02:39 »
Amigo Morsa.....otra joya entre manos....Hee?? D. Francisco tengo la seguridad que cuando la termine, sera de verdadera exposición,,,,mi admiración , ánimo y Un fuerte abrazo :o
 
 
 
Desde VIGO Alf  :rolleyes:
 
 
 
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre del 2006, 17:46:13 »
Hola a todos.

De vuelta en casa, me he metido esta tarde un rato con el barco y he hecho las plataformas de las antenas de satélite



También se puede apreciar que he cerrado con masilla la plataforma de la RHIB, que en nuestras FFG no tienen el hueco de la escala.
 
Y luego las antenas en sí. A falta de otra idea mejor, se me ocurrió que unas cabezas de cerilla tenían el tamaño adecuado, así que solo tuve que ponerme a buscar dos con la forma correcta



El mástil principal ha sido "vestido" un poco. Se puede ver la guía de ondas, antenas y, aunque no se pueden ver, también están los refuerzos de los soportes de la cruz del palo. Hay que refinar algo más todavía, pero está algo mejor de lo que estaba. Creo yo.



Bueno, seguimos. Poco a poco.

Un saludo.

 

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre del 2006, 21:07:41 »
Muy bueno el detalle de las antenas del satélite hechas con cabezas de cerilla. Tal vez -- pero solamente tal vez, yo nunca lo he hecho y no puedo hablar -- te dé algún problema si se reblandece al pintar. Si así fuese, siempre lo puedes volver a hacer con un trozo de raspa de otra maquetas, tallándolo con la lima y afinando con lija. Yo lo hice así para las de mi Tourville, y quedaron bastante bien.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre del 2006, 10:58:56 »
Gracias willie, la verdad es que no se me había ocurrido pensar en que puedan reblandecerse con la pintura, pero lo tendré en cuenta. B)

Saludos.  

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre del 2006, 18:29:10 »
Tiene un aspecto fantástico, Morsa. Seguro que va a quedarte perfecta. Me ha encantando la idea de las cerillas. Sinceramente no se si aguantarán o no el pintado, pero está claro que los modelistas vamos por el mundo con los ojos abiertos y la mirada puesta en las cosas mas peculiares.  :)

Yo utilicé la técnica de Willie para los domos de mi Santa María: "Sprue" rebajado y luego lijado hasta darle forma. Si las cerillas no aguantan, puedes probarlo. Realmente no es difícil.



¡Duro con ella, compañero!
Luis Crespo "Sparrow"

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre del 2006, 00:07:23 »
Buenas Morsa, perfecto que te adelantes tu con la maqueta, asi podre fijarme en un maestro cuando me ponga con ella, ire a tiro hecho, jejeje.

una pregunta ¿que tal fue unir las dos mitades del casco? en mi uss balch ese punto en concreto me dio un trabajo enorme porque no cuadraban bien ¿te ha ocurrido lo mismo o casaban decentemente?

Saludotes

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre del 2006, 18:09:10 »
Ai am zorri. Mi maqueta venía en una sola y lustrosa pieza que sólo he lijado muy suavemente para dejar un poquito basta porque tenía mucha vaselina de ésa que ponen para que no se pegue el molde.

En Modelwarships.com estaban hablando estos días pasados de este asunto precisamente, porque la gente se metía un poco con los fabricantes en el sentido de que las dos partes nunca encajaban bien, y salió, no sé si fue Rusty White, explicando que es porque la resina encoge algo al secar (hablaba de alrededor de un 3% que los que hacen el molde tienen en cuenta a la hora de hacer el maestro) y que ése encogimiento dependía del volumen, con lo que al hacer la obra viva y la muerta encajando perfectamente en el maestro, siempre quedan diferencias en las resinas posteriores, por lo que me parece que no te queda más remedio que trabajarlo mucho, como te ha pasado a tí, o tener la suerte que he tenido yo y que te manden el casco completo en una sola pieza. :rolleyes:

Leñe, llevo varios días sin dar ni clavo en el barco, y hoy va a ser igual....

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #13 en: 09 de Enero del 2007, 20:36:10 »
Bueno. Hoy he tocado el barco por fin, que llevaba unos días de vago que no se puede aguantar.

Como buen "talludito", he ganado en prudencia, por lo que le ha hecho caso a los maestros y he quitado las dos cabezas de cerilla que puse como antenas de satélite y le he fabricado dos de un marco de otro modelo. A ver qué os parecen:



Por otra parte, me he encontrado con la primera pega: He intentado dar la primera mano de gris a todo el casco y se ha caído como si lo diera en agua. No lo debí lijar lo suficiente (espero). Le he dado un cepillado con agua y jabón y lo estoy dejando secar para intentarlo de nuevo mañana. A ver qué pasa.

Además, me llegaron las calcas de los hermanos Lowe (Trident) y resulta que me las han mandado confundidas con una hoja de calcas generales de barcos americanos de la II Guerra Mundial................Vuelta a escribirles. Y sin noticias de la pieza del puente alto.


 

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
La FFG 1/350 de Yankee como la Canarias
« Respuesta #14 en: 09 de Enero del 2007, 23:13:42 »
Las antenas quedaron más que bien, en mi opinión. Así quedarás más tranquilo, sin miedo a que el fósforo se degrade y tinte la pintura una vez acabado el barco, por ejemplo.
Lo de la pintura gris ya es otro cantar. No tengo experiencia con resina, pero después de lo del encajado -- que al parecer da muchos quebraderos de cabeza -- y lo de la pintura, confirmado por lo que comentas tú, y el alabeo general dependiendo de la humedad ambiente, a mí este material me sigue dando para atrás.
Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...