Hola compañeros:
De nuevo con vosotros. Como ya sabéis, mi especialidad no es el plástico, sino la construcción en madera. En este mismo sentido, me dispongo a comenzar con este nuevo proyecto, que os iré mostrando como "scratch", es decir empezando desde 0.
Comienzo esta presentación con una breve semblanza de este barco que será la reproducción de un "padle steam", es decir un barco de vapor a paletas. No se trata de un "Missisipí" con paletas a popa, sino de paletas sobre ruedas laterales.
Este barco en cuestión lo conozco en directo, pues prestaba servicio entre Algeciras y Gibraltar, transportando pasajeros, principalmente, trabajadores españoles en el "Peñón".
Esta línea regular existía desde finales del S XIX y hasta mediados de los años cincuenta utilizó diferentes buques de paletas: ELVIRA, ENRIQUE, ALINE y el último, el MARGARITA.
Éste último es que que yo conocí. Compartió servicio con una motonave, el ALINE, de hélice. Ambos estuvieron en activo hasta que a mediados de lo años 50, España cerró las fronteras con Gibraltar. Cuando años más tarde se reabrieron las fronteras, el servicio no restableció debido a la importante mejora de las comunicaciones y los automóviles, que lo hicieron innecesario.
Es por eso, que al MARCARITA lo considero un barco histórico para mi ciudad, digno de ser reproducido para conservar la memoria de aquellos tiempos.
En estos momentos, tengo definidos los plano que considero imprescindibles para comenzar a cortar maderas. El primero, la representación del barco en conjunto la DISPOSICIÓN GENERAL; En segundo lugar, el PLANO DE FORMAS, de donde se extraerán las cuadernas y la tabla de crujía para comenzar el montaje y, en tercer lugar el DESPIECE DE PLANTILLAS.
Os adjunto el "ROL" con las características del barco; algunas fotos del mismo, para daros una idea de como era, y los planos que llevo hechos.
Sin duda, faltan plano de detalles del resto de los elementos; superestructuras, escotillas, etc. etc. Pero todos estos elementos los iré diseñando sobre la marcha, a medida que los vaya necesitando.
Espero que os resulte interesante.
Aquí el "ROL" de carracterísticas.
Una imagen del barco en construcción en al astillero "Echevarrieta & Larrinaga" en Puerto Real, Cádiz.
Otra estampa del mismo.
Atracado en el puerto de Algeciras. Hoy, este muelle ya no se parece en nada.
Navegando. ¡Es bonito! ¿no?.
El plano de Disposición general
El plano de formas
Y las plantillas.
Reconozco que las fotos no son las mejores, pero os pueden dar una idea bastante clara.
Estos planos están dibujados a escala 1:50, lo que me proporcionará un modelo de 90 cms de longitud desde el penol del botalón hasta el extremo de la popa. Sin duda un tamaño al que no estáis acostumbrados, pero que resulta muy vistoso.
Dentro de poco, cuando empiece el montaje os iré mostrando los avances, en un paso a paso que sin duda os gustará, al menos, eso espero.