Autor Tema: Proyecto MARGARITA  (Leído 3123 veces)

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Proyecto MARGARITA
« en: 06 de Julio del 2021, 12:36:02 »
Hola compañeros:

De nuevo con vosotros. Como ya sabéis, mi especialidad no es el plástico, sino la construcción en madera. En este mismo sentido, me dispongo a comenzar con este nuevo proyecto, que os iré mostrando como "scratch", es decir empezando desde 0.

Comienzo esta presentación con una breve semblanza de este barco que será la reproducción de un "padle steam", es decir un barco de vapor a paletas. No se trata de un "Missisipí" con paletas a popa, sino de paletas sobre ruedas laterales.

Este barco en cuestión lo conozco en directo, pues prestaba servicio entre Algeciras y Gibraltar, transportando pasajeros, principalmente, trabajadores españoles en el "Peñón".

Esta línea regular existía desde finales del S XIX y hasta mediados de los años cincuenta utilizó diferentes buques de paletas: ELVIRA, ENRIQUE, ALINE y el último, el MARGARITA.
Éste último es que que yo conocí. Compartió servicio con una motonave, el ALINE, de hélice. Ambos estuvieron en activo hasta que a mediados de lo años 50, España cerró las fronteras con Gibraltar. Cuando años más tarde se reabrieron las fronteras, el servicio no restableció debido a la importante mejora de las comunicaciones y los automóviles, que lo hicieron innecesario.

Es por eso, que al MARCARITA lo considero un barco histórico para mi ciudad, digno de ser reproducido para conservar la memoria de aquellos tiempos.

En estos momentos, tengo definidos los plano que considero imprescindibles para comenzar a cortar maderas. El primero, la representación del barco en conjunto la DISPOSICIÓN GENERAL; En segundo lugar, el PLANO DE FORMAS, de donde se extraerán las cuadernas y la tabla de crujía para comenzar el montaje y, en tercer lugar el DESPIECE DE PLANTILLAS.

Os adjunto el "ROL" con las características del barco; algunas fotos del mismo, para daros una idea de como era, y los planos que llevo hechos.

Sin duda, faltan plano de detalles del resto de los elementos; superestructuras, escotillas, etc. etc. Pero todos estos elementos los iré diseñando sobre la marcha, a medida que los vaya necesitando.

Espero que os resulte interesante.



Aquí el "ROL" de carracterísticas.



Una imagen del barco en construcción en al astillero "Echevarrieta & Larrinaga" en Puerto Real, Cádiz.



Otra estampa del mismo.



Atracado en el puerto de Algeciras. Hoy, este muelle ya no se parece en nada.



Navegando. ¡Es bonito! ¿no?.



El plano de Disposición general



El plano de formas



Y las plantillas.

Reconozco que las fotos no son las mejores, pero os pueden dar una idea bastante clara.

Estos planos están dibujados a escala 1:50, lo que me proporcionará un modelo de 90 cms de longitud desde el penol del botalón hasta el extremo de la popa. Sin duda un tamaño al que no estáis acostumbrados, pero que resulta muy vistoso.

Dentro de poco, cuando empiece el montaje os iré mostrando los avances, en un paso a paso que sin duda os gustará, al menos, eso espero.








cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #1 en: 06 de Julio del 2021, 12:47:50 »
No acabo de acostumbrarme a este sistema de subir fotos. Parece que se me olvida la rutina de una vez a otra.

Lo intentaré de nuevo, a ver si os puedo mostrar los adjuntos  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:



Parece que ahora sí. Este es el "ROL" con las características.



El buque en construcción en los astilleros "ECHEVARRIETA & LARRINAGA" Puerto Real, Cádiz.



Otra imagen del mismo.



Atracado en Algeciras



Navegando.



Primer plano; DISPOSICIÓN GENERAL



EL PLANO DE FORMAS


Y las PLANTILLAS



elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #2 en: 07 de Julio del 2021, 08:49:53 »
 :ninja:

Buenas compañero.

Magnífico buque, si señor, y no es que sea histórico para tu ciudad lo es para España. Una reliquia así bien merece ser reperoducida y mostrada.  :wub:

Venga, quedo a la expectativa de los que tus habilísimas manos pueden realizar.

Ánimo, un saludo y un abrazo.

ELBAMA&CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto del 2021, 12:46:08 »
Comienzo con el corte de madera y e montaje.



Lo primero, encolar los dibujos a la madera; empleo madera de contrachapado de embero (corriente y moliente) de 4 mm. (el calibre me da 3.6 mm) y el encolado lo hago con barra de pegar de oficina que es más fácil de despegar luego; si se muestra muy reticente se ablanda humedeciendo con agua.



La tabla de crujía, antes de cortar.



Los primeros cortes; empleo segueta de mano con un "pelo" extrafino procurando seguir con el máximo de fidelidad las líneas de corte.



Una vez cortado, se retira el papel con una hoja de cúter.



Aquí, el resto de las cuadernas listas para cortar.



Todo el conjunto antes de empezar a montar.



Previo al montaje, realizo en el canto de las cuadernas un corte en el que luego habrá que encajar los correspondientes barraganetes que sujetarán las bordas; estos barraganetes no van en todo el largo; solo a proa y a popa; el combés va ocupado por la super estructura de los dependencias y los guarda-aguas de las paletas.



Este sería uno de los barraganetes (solo es una prueba para verificar que encajan debidamente)



Quedaría tal que así.



Colocando las cuadernas en su correspondiente sitio. Para ello he marcado cada una con su número de orden mediante rotulador pues al despegar el papel el nº se perdería.
Utilizo cola blanca y unas escuadritas de aluminio cortadas de un perfil de carpintería de ventanas para mantener la perpendicularidad y las sujeto con pinzas de los "chinos".



Y este es al conjunto terminado de montar. Aún faltan algunas piezas en proa y popa para ayudar a la colocación de las tracas.
Por ahora esto es todo lo que puedo mostrar, pero seguiré más a delante.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto del 2021, 12:51:11 »
En la última foto se ve sobre el conjunto un listón de madera sujeto con clavitos. Se trata de un rigidizador provisional para evitar deformaciones mientras se forra el casco. En el combés se puede ver, también, una varilla atravesada. También es provisional; se trata de la posición del eje de las paletas. Al retirarlas quedarán pegadas a la cuaderna los soportes pasantes por donde se itroducirá el citado eje.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto del 2021, 08:45:29 »
 :ninja:

Hola otra vez Cincodedos.

Encantado de que sigas con los progresos de este Margarita. ¡Muy bien!. . . :wub:

Eres un artistazo y además intentas y consigues habrir un hueco en la construcción en madera que tanta falta hace a este foro.
Lo de rigidizador y la varilla del combés, la verdad, no se me hubiera ocurrido. :unsure:

¡Ánimo y sigue que estoy deseando ver tus avances!. . . :wub:

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre del 2021, 17:46:52 »
Han pasado 2 meses desde mi última aportación, pero ya estoy de vuelta.

Este tiempo de parón se debe a que en mi taller hace una calor de justicia en verano y me ha dado una pereza enorme trabajar en esas condiciones, pero ya con mejores condiciones, continúo con la labor.

Bueno, pues vamos a lo que vamos; He empezado a forrar el casco. Una tarea repetitiva, algo tediosa y compleja. Iré explicando la técnica en cada foto.

El primer paso, una vez completada la labor de colocar cada cuaderna en su sitio, es necesario biselar los cantos de las cuadernas para que las tracas asienten bien. Esto es debido a que a medida que se acerquen a los extremos, la curva de las maderas se va acentuando y no conviene que la traca contacte sobre el filo de la cuaderna sino más bien, sobre toda la superficie del canto.

A medida que se van biselando, es necesario, con un trozo de traca, ir comprobando que la curva que se consigue sea uniforme, suave y sin abolladuras.

Una vez debidamente comprobado se procede a la colocación de las tracas; esto lo haremos alternativamente, una a babor y otra a estribor empezando por la quilla. Luego la misma operación con la siguiente y así sucesivamente.



En esta foto vemos que he recortado unos trocitos de madera para intercalar entre cuaderna y cuaderna con el fin de rigidizar la estructura lo mas posible



De esta forma puedo evitar que al forrar, la quilla pueda perder la alineación.



Un detalle de lo dicho. En este paso no he puesto demasiada prcisión puesto que toda esta madera auxiliar quedará oculta una vez cerrado el casco.



Para conformar la popa, he utilizado unos trocitos de madera de balsa; estos, una vez conformados con un cuidadosso lijado, serviran de apoyo al remate de las tracas.



Antes de que se me pueda olvidar (uno es bastante despistado) hay que hacer un cajeado para en el lugar donde irá colocado el palo; esto es lo que represeno aquí.



Y ahora sí, vamos a colocar la primera traca. Para éstas, he elegido listones de madera de tilo de un metro de longitud por 7 mm de ancho y 1,5 mm de espesor. Necesitaré una treintena para completar el trabajo. Este material lo he adquirido en una tienda de prestigio por internet. Un total de 32 uds por 22 € incluídos gastos de envio.

Esta primera traca va colocada junto a la quilla y se le llama "traca de aparadura".

En la foto, la tarea de dar forma a la traca. Primero, humedecer la zona a curvar y luego con ayuda de calor, forzar la curvatura poco a poco hasta evaporar toda el agua. He necesitado más de una pasada hasta conseguir el resultado necesario. Yo utilizo una plancha vieja para esta labor (¡cualquiera usa la plancha de la parienta...  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:!) otros tendrán otro sistema por aquello de que cada maestrillo...



Aquí el resultado de curvar la traca; observar que lleva doble curvatura con objeto de adaptarse a las cuadernas. Junto a la traca se ve una pequeña escuadrita y una pinza (de los chinos  ::). Es lo que utilizaré para sujetar la traca a las diversas cuadernas.



Y aquí un detalle de cómo se colocan estos accesorios; en este caso la traca que sujeto es la segunda.

Y hasta aquí por hoy. De momento dejadme que complete esta parte del trabajo y continuaremos viendo los siguientes pasos. Hasta entonces espero vuestros comentarios y/o preguntas.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre del 2021, 17:53:54 »
Al repasar el post, me he dado cuenta de que he puesto una foto repetida donde debí poner el detalle del cajeado para el palo. Os lo pongo ahora.



Helo aquí (vaya cursilada).

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre del 2021, 08:38:41 »
 :ninja:

Hola Alfonso.

Me alegro al ver que sigues adelante con este proyecto del Margarita.

Para mi la construcción en madera es totalmente desconocida pero la encuentro muy fascinante. Que sepas que sigo con atención lo que estás haciendo.

No puedo más que admirarme de la destreza y conocimiento que atesoras y relamerme cuando imagino el resultado final.

¡ Eres magnífico!  :wub: :wub: :wub:

Adelante no decaigas por favor. Me gusta tanto lo que haces que estoy considerando intentar algo en madera.

Venga artista que espero tus nuevos avances.

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre del 2021, 13:03:01 »
Bien, de nuevo por aquí para continuar mostrando los avances.

Es cierto que no es gran cosa. No soy muy rápido, es cierto, aunque voy lento pero sin pausa.


Voy avanzando.


Un aspecto de la zona de proa. Aquí, lo mismo que en la zona de popa, es necesario "afilar" las tracas debido a que el perímetro a cubrir es mucho menor que en la zona central.


Por aquí voy, aproximadamente una cuarta parte del trabajo. "Sin prisas pero sin pausa".


Llegado a este punto es necesario hacer una par de detalles que no se podrían hacer una vez colocada la cubierta. En esta foto uno de los dos refuerzos que, luego, me servirán para los soportes de la peana.


Por fuera, bajo el refuerzo visto, un pequeño taladro que me señala la posición de los soportes de peana.



En esta foto, la posición del cajeado para el palo con su debida inclinación hacia popa.

Y hasta aquí por hoy. Espero que a no tardar, os pueda mostrar el casco terminado de forrar.




cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre del 2021, 19:38:02 »
Continando con el trabajo, terminamos el forrado del casco hasta llegar a la línea de cubierta.



Antes de llegar, justo a la línea de cubierta, colocamos la última traca en uno de los costados, en este caso, el de babor; entonces, utilizando la barra que me servirá de eje de paletas, la afilo en un extremo en forma piramidal, lo introduzco por òr la banda de estribor y por los "soportes guía, y con sumo cuidado taladro lo justo, para que aparezca por el lado contrario la punta del eje. Luago con una broca completo el taladro desde fuera y compruebo que el eje pasa sin dificultad.



A continuación coloco la traca que falta a estribor y repito la operación en sentido contrario. En la foto se aprecia que el eje pasa perfectamente de uno a otro costado.




Un aspecto del casco completamenta forrado en basto. En este punto el forro presenta "escalones" (como un forrado a "tingladillo") y algunas rendijas y otras imperfecciones.
Si fuese a ir barnizado necesitaría de un segundo forro. En mi caso el barco irá pintado así que será necesario rascar los salientes, empastar los entrantes, lijar y pulir. Si es necesario, repetir hasta que se vea en condiciones antes de pintar.



Empezamos con el empastado; en la foto apreciamos el material necesario; una espátula plana, otra de pintor al óleo más flexible, un tubo de pasta para madera, un juego de cuchillas para desbastar madera y lijas, entre fina sobre un taco de madera, fina sobre esponja semi rígida y otra muy fina sobre esponja blanda.



Y por fin, el casco prácticamente listo para pintar.

Por hoy esto es lo que os puedo ofrecer, así que continuaremos. Hasta pronto.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre del 2021, 13:59:57 »
 :wub:

Hola Alfonso.

Tienes mucho mérito. ¡ MARAVILLAS, MARAVILLAS ES LO QUE HACES TÚ!  :wub: :wub: :wub:

¡Jolines qué tio!. . . ¿Qué pasa, es que eres de otra galáxia?. . . :ohmy: :ohmy: :ohmy:

ASOMBROSO!

Recibe un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama & CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre del 2021, 18:44:43 »
Muchas gracias, Amable

Tú, como siempre, me pones por las nubes, pero, en realidad, no tienes nada que envidiarme viendo las cosas que tú eres capaz de hacer ;) ;) ;)

Espero que pronto pueda subir otra randa de fotos con avances más significativos.

submarino

  • Mensajes: 499
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #13 en: 01 de Enero del 2022, 19:13:07 »
Muy bonito el Margarita  ,  tiene muy buena pinta pero el proyecto esta gritando "rc navegable" :biggrin:

Saludos

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #14 en: 04 de Enero del 2022, 20:16:53 »
 :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:

Muchas gracias, submarino.

Es posible que ese sería un destino precioso y divertido, pero noes ese el objetivo. Éste está destinado desde el principio, a ser un modelo estático, absolutamente estático; No funcionará ninguno de los elementos que podrían ser susceptibles de hacerlo; ni las paletas, ni el timón, ni la maquinilla de anclas... ni siquiera los pescantes de botes.

Además de decorativo e ilustrativo de otras épocas, si al final, queda como es mi deseo, es posible que tra algún tiempo pase, cedido, al Museo Municipal de Algeciras. Pero eso ya se verá.
De momento voy a colocar algunas fotos, pocas, de los últimos avances.