Autor Tema: El Santísima Trinidad, paso a paso  (Leído 42420 veces)

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #45 en: 23 de Abril del 2013, 21:52:44 »
Continuamos con mas avances  :unsure:



Tomamos la plancha Nº1 y con un lápiz numeramos los refuerzos de su interior como muestra la fotografía. Después, con la ayuda de un cúter extraemos las piezas de la plancha y las lijamos con una lija de grano fino.



Encolamos la cara del refuerzo Nº1 que muestra la fotografía.



Pegamos el refuerzo Nº1 contra la onceava cuaderna. Nos aseguraremos de que quede bien ajustada a la cuaderna y al ángulo inferior.



Encolamos y pegamos los refuerzos Nº2 y Nº3 dispuestos como muestra la fotografía, y a continuación colocamos los del otro lado por el mismo orden que los anteriores.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #46 en: 23 de Abril del 2013, 22:04:50 »
Seguimos con mas avances   :unsure:



Cogemos una traca de forro sobrante. La lijamos con papel de lija de grano fino y la sumergimos en agua unos diez minutos. Y presentamos la traca sobre el frontal de la cubierta del bauprés y realizamos ligeras presiones, notarás que la flexibilidad de la traca permite adaptarla a la curvatura de la cubierta. Una vez lo hayamos comprobado, cortamos la traca a medida y con pegamento de secado rápido la ajustamos al frontal de la cubierta como muestra la fotografía.



Para lijar los refuerzos del casco utilizaremos una lima de media caña. Colocamos el barco en la posición que muestra la fotografía y empezamos a lijar de proa a popa. Se trata de devastar los tacos hasta que queden a ras de las tracas de forro.



Con el casco boca abajo en la posición que muestra la fotografía. Seguimos con la lima de media caña, rebajando el frontal de los refuerzos hasta que queden a ras de la falsa quilla. En ningún momento debemos alterar el perfil de la falsa quilla.



Para limar los refuerzos de popa, utilizamos una lima de media caña. Rebaja los refuerzos hasta que queden de las tracas de forro como se muestra en la fotografía.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #47 en: 24 de Abril del 2013, 19:54:47 »
De sombrerazo. Qué manos tienes.

Un abrazo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #48 en: 24 de Abril del 2013, 22:27:00 »
De sombrerazo. Qué manos tienes.

Un abrazo,

Santi  :ninja:

Hola Santi muchas gracias compañeros tu que me miras con buenos ojos.

Un saludo

Julián.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #49 en: 24 de Abril del 2013, 22:42:06 »
Continuamos  :unsure:



En esta fotografía se pueden ver todos los refuerzos limados y redondeados.



Una vez hayamos dejado los refuerzos de ambos lados del casco enrasados con las tracas, debemos rebajar la parte trasera. Con una lima de media caña, rebajamos los refuerzos hasta dejarlos a ras de la falsa quilla. Es muy importante que este rebaje lo realicemos con la lima en posición totalmente perpendicular a la falsa quilla para obtener un limado equilibrado.



Una vez hayamos dejado los refuerzos de ambos lados del casco enrasados con las tracas, debemos rebajar la parte trasera. Con una lima de media caña, rebajaremos los refuerzos hasta dejarlos a ras de la falsa quilla. Es muy importante que este rebaje lo realicemos con la lima en posición totalmente perpendicular a la falsa quilla para obtener un limado equilibrado.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #50 en: 24 de Abril del 2013, 22:47:35 »
Seguimos con los avances  :unsure:



Una vez limados los refuerzos de proa y de popa, debemos lijar todo el casco con un taco y papel de lija de grano grueso para unificar la superficie de las tracas. La finalidad de este lijado es eliminar los desniveles que puedan existir entre traca y traca facilitando así la colocación, que realizaremos más adelante, del forro definitivo del casco.



Es probable que encontremos algunas tracas que han quedado más hundidas que otras. Para solucionarlo, pegamos un trozo de traca sobre el tramo que haya quedado más hundida. Utilizaremos como adhesivo el pegamento de secado rápido.



Para seguir con el limado del casco, cortamos el listón que remata la cubierta del bauprés, a ras de la misma cubierta, con la ayuda del cúter. Después, con el limatón y en la posición que muestra la fotografía, igualamos el perfil del listón con la superficie de la cubierta. En el caso de que la cubierta se raye ligeramente, la barnizaremos de nuevo.



Después de lijar todo el casco, si todavía notamos que alguna cuaderna nos a quedado desplazada o en alguna zona del casco queda hundida, debemos igualar los desniveles aplicando una capa no demasiado gruesa de masilla tapa-grietas al agua. Para esta operación nos será muy útil una espátula. No apliques la masilla en la zona de las troneras.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #51 en: 24 de Abril del 2013, 22:55:40 »
Con estos avances terminamos la preparación para el segundo forro  :blush:



Cuando la masilla se haya secado por completo, repasamos todo el casco con un taco lijador con la lija de grano medio. Después pasamos la lija de grano fino.



Como podemos observar en esta fotografía, en la zona de las troneras no hemos aplicado masilla. El casco debe quedar suave al tacto.



Lijamos la zona del codaste hasta rebajarlo a 5 mm de ancho.



Lijamos la zona de la falsa quilla de proa hasta rebajarla también a 5 mm de ancho.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #52 en: 25 de Abril del 2013, 22:01:36 »
Continuamos con el segundo y definitivo forro  :unsure:



Colocaremos el forro de acabado de la popa del casco. Con chapas de sapelli de 0,5 x 5 mm. Con la ayuda de un cúter, cortamos tres chapas por la mitad y aplicamos cola de contacto en una de sus caras. Encolamos también la zona de la popa del casco que se muestra en la fotografía. Colocamos la primera chapa centrada a partir de 105 mm desde la punta.



Cuando hayamos colocado todas las chapas, presionamos con firmeza con el mango de madera de alguna herramienta para que queden bien pegadas. Cortamos con un cúter los sobrantes de las chapas que sobresalen por los laterales del casco y después pasaremos un limatón para eliminar posibles repelos.



Como podemos observar, la porta tiene unos salientes en la parte superior. Si insertamos estos salientes por detrás del marco de la tronera, comprobarás que hace la función de bisagra. La reservaremos para colocarla más adelante en todos los orificios de las troneras de las tres primeras baterías.



Comprobaremos, sin pegarlo todavía, que el marco de la tronera encaja en cada uno de los orificios de las troneras de las tres primeras baterías del barco. En el caso de que en alguno de ellos no encajara bien, ajustamos el orificio con la ayuda del cúter.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #53 en: 25 de Abril del 2013, 22:09:13 »
Continuamos con el segundo forro  :unsure:



Comprobamos que el marco de tronera, encaja en cada uno de los orificios de la cuarta batería. Al igual que hicimos con los otros orificios, si el marco no encaja en alguno de ellos, lo retocamos con un cúter.



Ahora con un pincel y pintura acrílica negra mate, pintamos el fondo de las troneras para darle más profundidad.



Para colocar el forro de acabado de ramín encolamos la zona justo por debajo de la primera batería y a todo lo largo del casco. Colocamos una tira de forro ajustada por debajo de las troneras de la primera batería. La chapa debe ir de la quinta tronera hasta sobrepasar la falsa quilla de proa.



Presionamos bien la tira y, con la ayuda de un cúter, la cortamos a ras de la falsa quilla de proa. El espacio de la falsa quilla deberá quedar sin cubrir.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #54 en: 26 de Abril del 2013, 20:17:11 »
Buuuuffff.

Julián, a tí hay que ponerte aparte, como algunos (sueltos) que hay por aquí, que a los que tenemos el Sindrome de los Dedos-Morcilla (SDM), nos poneis frenéticos  :wacko:. Y nos quedamos con esta cara:  :blink:, y después, con esta  :ohmy:.

Magnífico trabajo. Muy fino. De verdad que es una pasada.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #55 en: 28 de Abril del 2013, 21:57:34 »
Una auténtica delicia para la vista Julián.

Seguimos absortos con tu trabajo   :ohmy: :ohmy: :ohmy::ohmy:
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #56 en: 01 de Junio del 2013, 14:40:22 »
 :ninja:

Hola Sr-Gepetto.

Me encantan los buques de madera y más los de la marina vélica.  :smile:

Te está quedando soberbio. Avante que esperamos más. :wub: :wub:

Saludos desde mi carcel de pincel.

Elbama.

Otro sí :

A Bautista lo tienes encantado.  :smile:

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #57 en: 05 de Julio del 2013, 23:12:17 »
Muchas gracias compañeros por buestros animos y opiniones y pido perdón por mi ausencia a causa del trabajo no me deja mucho tiempo ni para maquetear y mucho menos para andar por el for, bueno compañeros que el tiempo apremia continuamos con el segundo forrado.



Colocamos otra tira de forro ajustada detrás de la que hemos colocado en el paso anterior. Esta tira debe quedar también enrasada por debajo de las troneras de la primera batería. No olvides que debemos presionar con firmeza las tiras para que se peguen correctamente.



Por encima de las tiras de forro que hemos colocado en los pasos anteriores, pegamos otra tira aproximadamente donde se muestra en la fotografía. Recuerda que las tiras deben quedar muy juntas para conseguir un buen acabado. Para que las tiras de forro se adhieran con firmeza, la presionamos con el mango de madera de alguna herramienta.



Pegamos una tira de forro ajustada delante de la tira que hemos colocado en el paso anterior. Pegamos otra tira que llegue hasta la falsa quilla de proa. A medida que coloquemos las tiras, si éstas tapan los orificios de las troneras, debemos cortar la parte de forro que las cubre con la ayuda del cúter.



Completaremos la hilera de tiras de forro colocando otra tira de chapa en la zona de popa del casco. Como puedes observar en la fotografía, esta tira también debemos ajustarla al forro de sapelli de la popa. No olvidemos que debemos realizar las mismas operaciones en el otro lateral del casco.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #58 en: 05 de Julio del 2013, 23:20:22 »
Continuamos con los avances.



Pegamos una tira de forro que llegue desde aproximadamente la quinta tronera de la primera batería y que sobrepase la falsa quilla de proa. Presionaremos fuertemente para que se pegue con solidez.



Cortamos con el cúter el sobrante de la tira a ras de la falsa quilla de proa.



Completamos la hilera de chapas colocando un par de tiras más, ajustadas detrás de la que hemos colocado en el paso anterior.



Cortamos el sobrante de la chapa, con la ayuda del cúter, a ras de la curva que describe el casco. Recuerda que debemos rabrir las troneras que las chapas hayan tapado.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #59 en: 05 de Julio del 2013, 23:29:10 »
Continuamos con el segundo forro



Pegamos otra tira de forro por encima de la última hilera de chapas, en la zona que muestra la fotografía.



Continuamos colocando tiras de forro en dirección a popa hasta completar la hilera que hemos comenzado en el paso anterior. Cortamos los sobrantes de chapa donde sea necesario.



Pegamos otra tira que llegue desde la zona del casco que muestra la fotografía hasta sobrepasar la falsa quilla de proa, por encima de la tira de forro que colocamos en el paso anterior. Como podrás observar, al igual que ocurrió con el primer forro, en este segundo también quedarán espacios que más adelante debemos tapar con cuñas.



Seguimos colocando tiras de forro hasta completar la hilera que hemos comenzado en el paso anterior. Cortamos los sobrantes de chapas a ras del casco en la zona de popa. Recuerda que debemos colocar la misma cantidad de chapas en el otro lateral del casco para conseguir la simetría del forro.