Autor Tema: El Santísima Trinidad, paso a paso  (Leído 45726 veces)

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #30 en: 14 de Abril del 2013, 19:33:50 »
Amigo Julián, estás que te sales  :smile:.

Te digo yo que no podría hacer eso que haces con la madera, aunque me anime, seguro que sale un churro. No me han llamado por el sendero de la madera  :sleep:. No es lo mío.

Aunque admiro a los que sois capaces de hacer esas maravillas. De sombrerazo  :wub:.

Un abrazo,

Santi  :ninja:

Hola Santi muuuuuchas gracias por esos cumplidos y te animo a que lo pruebes que verdad como te sale  :smile:

Un saludo

Julián

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #31 en: 14 de Abril del 2013, 19:38:42 »
Hola Julián.

Antes que nada agradecerte el detallado paso a paso con que nos estás obsequiando. He de admitir que en esto de trabajar la madera estoy pez y como para mí esto es un mundo nuevo, no paro de sorprenderme del proceso constructivo y por supuesto de la destreza que demuestras en ello.
Llevo muchos años en el modelismo plástico y no creo que me cambie a la madera  :smile:, no obstante seguiré con gran interés todos los avances que vayas poniendo porque me he quedado flipando con el trabajo y los magníficos resultados que nos muestras.

Un saludo.
Relojero

Hola Relojero el que te agradece el seguir mi humilde trabajo soy yo a ti, darte las gracias por los halagos y animarte a que lo pruebes que verdad como te engancha.

Un saludo

Julián-

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #32 en: 14 de Abril del 2013, 19:39:50 »
Hola Julián:

Un trabajo excelente. Muy limpio. Deseando ver más avances.  :smile:

Un abrazo,

Ramir

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #33 en: 14 de Abril del 2013, 19:52:42 »
Seguimos con el primer forrado del casco.



Fijamos otra traca ajustada por delante de la que colocamos en los pasos anteriores, que llegue desde el centro de la quinta cuaderna hasta el centro de la segunda cuaderna. Por debajo de ésta última, fijamos otra traca que llegue desde el centro de la quinta hasta sobrepasar la primera cuaderna. Después, cortamos el sobrante de la traca a ras de la primera cuaderna.



Encolamos y pegamos dos tracas más en las zonas del casco que se muestran en la fotografía. Unas de las tracas debe llegar desde el centro de la quinta cuaderna hasta el centro de la octava. La otra traca debe llegar desde el centro de la octava hasta sobrepasar la onceava cuaderna. Fijaremos las tracas con puntas y cortamos el sobrante de la última traca a ras de la onceava cuaderna.



Continuamos colocando tracas siguiendo el orden que nos muestra la fotografía. Fijamos las tracas con puntas y cortamos el sobrante de la última traca a ras de la primera cuaderna.



En la fotografía podemos observar cómo quedará la popa del casco una vez concluida esta fase del montaje.



Recuerda que debemos colocar las mismas tracas en el otro lateral del casco. En la fotografía podemos observar cómo el forro queda exactamente igual a ambos lados del casco.



Para continuar con la colocación del forro del casco. Presentamos una traca de forro sobre la zona del casco que se muestra en la fotografía y ajustamos la longitud de la traca para que llegue desde el centro de la cuarta cuaderna hasta el centro de la séptima. Encolamos y fijamos la traca con las puntas.



Pegamos otra traca de forro por debajo de la anterior que llegue desde el centro de la quinta cuaderna hasta el centro de la segunda. Seguimos el mismo proceso, pegando otra traca que llegue desde el centro de la cuarta cuaderna hasta sobrepasar la primera. Fijamos las tracas con puntas y cortamos el sobrante a ras de la primera cuaderna con una sierra de mano.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #34 en: 14 de Abril del 2013, 19:55:47 »
Hola Julián:

Un trabajo excelente. Muy limpio. Deseando ver más avances.  :smile:

Un abrazo,

Ramir

Muuuuuuchas gracias Ramir, poco a poco iremos colocando el paso a paso ya que el proceso es largo y laborioso.

Un saludo

Julián.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #35 en: 14 de Abril del 2013, 20:06:05 »
Seguimos.



Pegamos un trozo de traca que vaya desde el centro de la quinta cuaderna hasta el centro de la sexta, bien ajustada detrás de la primera traca que hemos colocado en el paso anterior. Detrás de esta última, pegamos otra traca que llegue desde el centro de la sexta cuaderna hasta el centro de la novena. Al ir colocando las tracas, dejaremos espacios sin cubrir en forma de cuña como los que se muestran en la fotografía.



Pegamos una traca entre el centro de la cuarta cuaderna hasta el de la séptima, bien ajustada a la última traca que colocamos en el paso anterior. Pegamos otra traca a continuación de la anterior, desde el centro de la séptima cuaderna hasta el centro de la décima. Encolamos y clavamos con puntas todas las tracas.



Seguimos con la colocación del forro del barco. Ajustamos la longitud de una traca de forro para que llegue desde el centro de la quinta cuaderna hasta el centro de la octava. Después, la pegamos y clavamos con puntas. Justo delante de la traca anterior, pegamos un trozo de traca que llegue desde el centro de la quinta cuaderna hasta el centro de la cuarta.



Ajustamos una traca por encima de las otras dos colocadas en el paso anterior, de manera que vaya desde el centro de la segunda cuaderna hasta el centro de la quinta. Una vez hayamos comprobado que se ajusta bien, la fijamos con puntas.



Pegamos y clavamos otra traca ajustada detrás de la que acabamos de colocar, que vaya desde el centro de la quinta cuaderna hasta el centro de la octava.



Pegamos otra traca bien ajustada detrás de la que hemos colocado en el paso anterior, desde el centro de la octava cuaderna hasta sobrepasar la onceava. Fijamos la traca con puntas y cortamos el sobrante a ras de la onceava cuaderna.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #36 en: 14 de Abril del 2013, 20:21:31 »
Continuamos con el forrado del casco.



Continuamos con la colocación del forro del barco. Encolamos una traca de forro que vaya desde el centro de la octava cuaderna hasta sobrepasar la onceava, cortaremos los sobrantes.



Ajustamos y pegamos una traca de forro por encima de la anterior, que vaya desde el centro de la sexta cuaderna hasta el centro de la novena.



Por encima de la última traca que acabamos de colocar, en el paso anterior, pegamos la siguiente; debe ir desde el centro de la octava cuaderna hasta sobrepasar la onceava.



Ajustada a la traca que colocamos en el paso anterior, pegamos otra traca que vaya desde el centro de la sexta cuaderna hasta el centro de la cuarta. A continuación de ésta, encolamos y clavamos otra traca que vaya desde el centro de la cuarta cuaderna hasta sobrepasar la primera. Cortamos el sobrante de la traca a ras de la primera cuaderna.



Pegamos otra traca de forro delante de la que hemos colocado en el paso anterior, que baya desde el centro de la octava cuaderna hasta el centro de la quinta.



Éste es el aspecto del casco del barco una vez terminada esta fase del montaje, guardamos el material sobrante para posteriores montajes.

Bueno compañeros esto es todo por hoy  :unsure:

Un saludo

Julián.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #37 en: 14 de Abril del 2013, 22:04:27 »
Hola Julián y todos :

Solamente puedo decir que esto es maquetismo. El resto, si bien se mira, no es sino pegar plástico... Para llorar, y qué envidia...

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #38 en: 15 de Abril del 2013, 22:06:36 »
Hola Julián y todos :

Solamente puedo decir que esto es maquetismo. El resto, si bien se mira, no es sino pegar plástico... Para llorar, y qué envidia...

Muy cordiales saludos,

Willie.

Hola willie muchas gracias por tu comentario y decirte que tanto el plástico como la madera es maquetismo tanto que el plástico puede parecer mas sencillo pero a la hora de dar colores si no sabes combinarlos el trabajo te queda hecho un churro.

Un saludo

Julián.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #39 en: 15 de Abril del 2013, 22:12:40 »
Continuamos con los avances  :unsure:



Pegamos otra traca que valla desde el centro de la quinta cuaderna hasta sobrepasar la primera, cortamos el sobrante.



Pegamos otra traca que valla desde el centro de la cuarta hasta el centro de la séptima.



Colocamos otra traca que valla desde el centro de la séptima cuaderna hasta sobrepasar la onceava, cortamos el sobrante.



Como podemos observar en esta fotografía, la colocación del primer forro del casco ya está casi completa. En fases de montajes posteriores, iremos viendo cómo cerrar los huecos que han quedado entre traca y traca.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #40 en: 15 de Abril del 2013, 22:20:31 »
Seguimos compañeros  :unsure:



Para cerrar los huecos que al colocar el forro hayan quedado sin cubrir, utilizaremos tracas de forro sobrantes para elaborar las cuñas. Presentamos una traca sobre el hueco a tapar y con la ayuda de un lápiz, marcamos la longitud del orificio sobre la traca, colocamos una regla sobre la traca marcada con el lápiz y con la ayuda de un cúter, la cortamos a medida.



Comprobamos que la cuña encaja correctamente en el hueco del casco. Si fuera necesario, ajustamos la forma de la cuña con un taco lijador hasta que encaje en su posición. Aplicamos pegamento de secado rápido a las zonas de contacto de la cuña y la pegamos.



Seguimos cerrando aquellos huecos que las tracas de forro dejaron en el casco. Para ello, elaboraremos cuñas con tracas de forro sobrantes. Aplicamos pegamento de secado rápido y tapamos los huecos de la zona de proa del casco como se muestra en la fotografía. Si notas que las cuñas están muy resecas y se rompen al adaptarlas a la curvatura del casco, la sumergimos en agua para que ganen elasticidad.



Éste será el aspecto del casco del barco una vez tapados todos los huecos con cuñas, recuerda que tenemos que tapar todos los huecos por ambos lados del casco.

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #41 en: 22 de Abril del 2013, 21:23:49 »

 Madre mia, :wacko: :wacko: :wacko:que paciencia con las tracas,yo a estas alturas ya le abria pegado fuego,bueno, yo no habria sido capaz de hacer algo parecido.Esta siendo muy interesante tu paso a paso,me gusta verlo.
                                                        UN SALUDOTE

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #42 en: 22 de Abril del 2013, 22:52:47 »

 Madre mia, :wacko: :wacko: :wacko:que paciencia con las tracas,yo a estas alturas ya le abria pegado fuego,bueno, yo no habria sido capaz de hacer algo parecido.Esta siendo muy interesante tu paso a paso,me gusta verlo.
                                                        UN SALUDOTE

Hola Montañes que tal compañero gracias por pasar y comentar, pegarle fuego noooooooo porfa  :biggrin: con un poco de paciencia seguro que te sale.

Un saludo

Julián.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #43 en: 22 de Abril del 2013, 23:01:33 »
Terminado el primer forro seguimos con el macizado de la proa y la popa  :unsure:



Repasamos las tracas que sobresalgan por delante de la primera cuaderna con un taco lijador o con una lima. Este lijado final sirve para que cuando coloquemos los refuerzos de proa éstos se ajusten correctamente a la falsa quilla y a la primera cuaderna.



Con un lápiz, identificaremos cada uno de los refuerzos de proa (Nº1) con la numeración que muestra la fotografía.



Cortamos los nervios de los refuerzos de proa que los unen a las planchas con un cúter y los extraemos con cuidado. Lijamos todos los refuerzos con papel de lija de grano fino.



Tomamos el refuerzo Nº1 y lo encolamos por la cara que muestra la fotografía.



Pegamos el refuerzo en la zona del casco que muestra la fotografía. La parte superior del refuerzo debe quedar alineada con la parte inferior de la cubierta del bauprés. La parte inferior del refuerzo debe quedar alineada con la parte inferior de la falsa quilla.
« Última modificación: 23 de Abril del 2013, 20:00:58 por Sr-Gepetto »

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #44 en: 23 de Abril del 2013, 21:45:21 »
Seguimos preparando el casco para el segundo forrado   :unsure:



Pegamos el otro refuerzo Nº1 en el otro lado de la falsa quilla. Siguiendo el mismo proceso, pegamos un refuerzo Nº2 encima del refuerzo que colocamos en el paso anterior.



Pegamos el otro refuerzo Nº2 encima del refuerzo Nº1 colocado en el paso anterior. Encolamos y pegamos un refuerzo Nº3 encima de cada uno de los refuerzos Nº2.



Así deben quedar los refuerzos de proa una vez colocados. Más adelante limaremos las zonas de los refuerzos que sobresalen de la cubierta del bauprés y la falsa quilla.



Limamos las puntas de las tracas de forro que sobrepasen la onceava cuaderna con la ayuda de una lima plana. Se trata de preparar la superficie donde se colocarán los tacos de refuerzo de popa.