Continuamos con los avances del Trinidad, terminadas las cubiertas seguimos con los remates de las mismas y la colocación de las troneras y las amuradas
Éste será el aspecto del barco una vez completadas las tres cubiertas y el castillo. Reservamos los materiales sobrantes para su utilización en montajes posteriores.
Con listones de sapelly de 2 x 4 mm, preparamos los remates de las cubiertas. Para conseguir un buen ajuste, limamos los cantos de la abertura central de la cubierta principal con la ayuda de un limatón plano.
Medimos el ancho de la abertura central de la cubierta. Marcamos esta medida sobre uno de los listones y lo cortamos con ayuda de una sierra de costilla. Lijamos la pieza obtenida y utilizamos pegamento de secado rápido para fijarla a ras de la parte superior de la cubierta. El remate debe tapar tanto el canto de la madera como la chapa de forro.
Seguimos el mismo proceso para colocar el remate frontal y los remates laterales del hueco de la cubierta.
Realizamos en la cubierta de la toldilla las mismas operaciones que en los pasos anteriores. Empezamos por el remate frontal central y continuamos por los laterales.
Lijamos las cuadernas desde la proa hacia el centro del casco, pero sólo las zonas que se muestran en la fotografía. Utilizaremos una lima de media caña para lijar las zonas curvas de las cuadernas, para comprobar que el lijado nos ha quedado perfecto, presentamos una tronera éstas deben quedar perfectamente ajustadas a las cuadernas.
Lijaremos las troneras con papel de lija de grano fino, pegamos la tronera A de manera que repose sobre los escalones de las cuadernas. Las troneras. La tronera debe quedar enrasada con el filo de la 6ª cuaderna y sobrepasar la 1ªcuaderna. Si la tronera ofrece mucha resistencia al curvarla, podemos sumergirla en agua para que gane elasticidad.
Comprobamos que la tronera B encaja a continuación de la tronera A. Aplicamos cola sobre las zonas de las cuadernas sobre las que debe ir ajustada. Como se puede apreciar en la fotografía ambas troneras terminan con encaje para que se ajusten perfectamente. Pegamos la tronera B y la fijamos con puntas como hicimos con la tronera A. Continuamos pegando troneras hasta completarlas.
Cogemos las amuradas A, B, C y D las lijamos con lija de grano fino. La teñimos con nogalina, yo personalmente las he pintado de rojo como estaba expuesto en las reales ordenanzas de aquel tiempo y las clavamos en su sitio.
Este será el aspecto del barco una vez completada toda la fase de colocación, de todas las troneras y las amuradas a un lado y a otro del barco, encolamos y tapamos con tacos todos los orificios de las troneras donde irán alojados los cañones.
Un saludo
Julián.