Hola a todos…
Como lo prometido es deuda, paso inmediatamente a postear uno de mis proyectos para este 2010 que se avecina vertiginosamente.
Luego de haber invertido unos meses el año pasado (desde Abril a Setiembre) en el Clase Gato 1/72 de Revell, incursiono ahora en este Tipo VII C/41 de la misma marca, pero de la casa Revell Germany y de la misma escala (en la que pretendo estandarizarme), aún con mayores expectativas, ya que tenemos por ejemplo en lo que a esquemas de camuflaje se refiere una mayor gama de opciones de las que tuvimos con el americano contando con lo suficiente como para intentar por lo menos hacer un trabajo aceptable.
De los primeros modelos de submarinos que salieron al mercado en esta escala, tenemos dos diferentes Kits de este Submarino, el Tipo VII C, y el Tipo VII C/41 Atlantic Version, (Objeto de mi modelo). Este muy prolijo Kit de Revell Germany, tiene un precio de U$S 88.43
El kit es excelente, sinceramente pienso que quien quiera hacerlo “out of de box” puede hacerlo tranquilamente y obtener un resultado final impresionante, ya que tiene todo lo que se necesita para este fin, esta es la hoja de instrucciones.
Revell ofrece varias opciones de calcas para hacer diferentes unidades.
Ambos kits son la misma matricería con algunas salvedades entre uno y otro, por ejemplo, el VII C/41 trae el tubo que utilizaron para tomar aire de la superficie y así navegar sumergidos con los motores Diessel en funcionamiento, que el VII C no lo trae, y éste a su vez trae el Clásico Rompe Redes que el Kit del VII C/41 no lo trae.
Además existe una gama enorme de accesorios para quien quiera utilizarlos, que van desde diferentes tipos de accesorios, como tripulacines, pertrechos, interiores para quien quiera hacer la maqueta a casco cortado mostrando por ejemplo desde la sala de máquinas, sala de torpedos, y algunos interiores más, muy interesantes para quien quiera hacer alguna cirugía con el kit mostrando estas partes, cuyos links copio a continuación por si quieren visitarlos:
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72005 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=AES12S02 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZF72117 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZF72118 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZF72127 http://www.squadron.com/NoStock.asp?item=CZF72131 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72001 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72002 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72003 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72003 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72007 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72008 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72009 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=EU53015 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=TD90002 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=WE7211 http://www.squadron.com/NoStock.asp?item=WE7212 http://www.squadron.com/NoStock.asp?item=WE7213 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=WE7232 http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=YM07201 Si alguien pretende dedicarse al otro modelo que ofrece Revell, puede muy bien valerse de un set donde se encuentran los orificios de debajo de la proa y de la popa en metal, su calidad es como se puede ver en el enlace excelente…
http://www.modelbrass.com/revell_viic.htmEn mi caso, decidí hacer algo parecido a lo que hice con el Clase Gato, o sea, el submarino completo, con todos los accesorios de fotograbado que pude conseguir, encriptado en una caja de vidrio con un soporte de madera. Esto es ideal para dejarlo en exposición en casa, pero además pretendo hacerlo formar parte de un megadiorama junto con otros 3 tipo XXIII el cual será presentado a concurso en este año en IPMS Uruguay
Los a accesorios los seleccioné orientados a detallar tanto el casco como la torre de la nave, con todos lo que sobre ésta, y sobre la cubierta hay, como armamento por ejemplo.
Dentro de lo que me gustó y por suerte pude conseguir tenemos este par de sets, de Eduard y de White Ensigns Models, que son muy adecuados para la finalidad que pretendo, he aquí sus hojas de instrucciones:
Particularmente pienso que debería tenerse en cuenta los orificios del casco externo, ya que el kit los presenta muy bien, pero mucho mejor quedarían si los perforamos, dándole a éstos el aspecto de su verdadera función
Al principio el modelo que había elegido para recrear era el U-997, por su vistoso esquema de camuflaje, pero como siempre se puede cambiar de opinión con respecto a algunas cosas, y visto y considerando entre otras cosas el material disponible sobre la unidad inicialmente escogida para recrear, que era el U-997, a la decisión de cambiar el objeto de la representación y reasignar al U 995 por las siguientes razones:
1) Tiene una historia de combate mucho más interesante el U-995 que el U-997, y al igual que cuando armé el USS Barb SS220 (Clase Gato, elegido por su historial de combate), con el alemán utilicé el mismo criterio. En mi próximo post incluiré sus créditos. Debo reconocer que me ví en primera instancia tentado por recrear el complejo esquema de camuflaje del U-997, y si analizamos después de todo en lo que a historial de combate no le fue tan mal, ya que pudo finalizar la guerra y con algunos hundimientos. Lamentablemente igual que a otros 115 submarinos alemanes, los británicos decidieron hundirlos los primeros días de 1946. (Parece que el acero estaba barato en Inglaterra, o querían ocultar algunas cosas…)
2) A pesar de que tiene un aspecto mucho más simplista en cuanto a su pintura, hoy existe mucho material del U-995, de hecho el U-995 existe aún, y está en la playa de Laboe exhibido como museo, junto al monumento a los caídos en combate en el mar. Adjunto algunas fotos abajo, y de paso comento que tanto el U-995 como el U-997 salieron del mismo astillero, o sea que eran naves gemelas, El material ofrecido abajo puede utilizarse para recreación de ambas naves, con diferencia de su pintura claro…
Y algo muy interesante, y quizá la única foto de la proa cuando aún conservaba el Balkon Gerät.
Llegué a esta foto gracias a la gentileza de Dani Akerberg de U-Historia, quien me abrió los ojos con este polémico tema del sonar de proa montado en los Tipo VII C/41, que junto con otros foristas de ese sitio, amablemente hicieron de mí alguien menos ignorante que antes en este tema.
A la hora de ocuparse un poco del casco, pero debemos tener en cuenta que hay que corregir la salida de los torpedos, porque recordemos que Revell los hizo más grandes de lo que realmente fueron, por lo que utilizando el set de ……. Solucionamos este tema.
El accesorio no es de muy fácil montaje, ya que hay que hacer algo de cirugía, pero si tenemos la suerte de alinearlo correctamente vale la pena el esfuerzo y el trabajo por el resultado.
He aquí como quedan las dos secciones del casco, babor y estribor con el accesorio colocado y los orificios de inundación abiertos…
Como habíamos visto antes, una vez abiertas las aberturas u orificios de inundación del casco, debemos proceder a sellar aquellos espacios mediante los cuales no era posible ver hacia el otro lado, por lo que hay que colocar una serie de tabiques para lograrlo.
misma forma, en aquellos lugares donde sabemos lo que iba detrás de los orificios de inundación, como abajo en la popa por ejemplo, podemos muy fácilmente colocar un tabique labrado simulando la separación que planos mediante queda de manifiesto.
Particularmente yo utilicé además de los planos, una foto de la página de Modelbrass, donde se muestran los accesorios que esta firma ofrece, y casualmente para esta parte de la popa, ponen una fotografía donde claramente se muestra la ubicación exacta en el corte del propio modelo de Revell con el accesorio incluído. Si copiamos y pegamos esta foto en el escritorio, y luego la imprimimos, queda prácticamente del mismo tamaño que la maqueta, por lo que poniendo la impresión sobre un plástico y luego recortandolo, logramos exactamente la pieza de Modelbrass pero en plástico, y colocada queda de esta forma
Después de tanto tabique, sobretodo el central horizontal, tenemos que entrarle a la lija pero con entusiasmo, ya que como podrán ver en la foto, el modelo está bastante grande, y lleva un rato largo poder emparejar la superficie de la maqueta con lo que añadimos, pero el resultado merece el esfuerzo.