Autor Tema: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)  (Leído 36635 veces)

U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« en: 25 de Abril del 2010, 16:34:32 »
Hola a todos…
Como lo prometido es deuda, paso inmediatamente a postear uno de mis proyectos para este 2010 que se avecina vertiginosamente.
Luego de haber invertido unos meses el año pasado (desde Abril a Setiembre) en el Clase Gato 1/72 de Revell, incursiono ahora en este Tipo VII C/41 de la misma marca, pero de la casa Revell Germany y de la misma escala (en la que pretendo estandarizarme), aún con mayores expectativas, ya que tenemos por ejemplo en lo que a esquemas de camuflaje se refiere una mayor gama de opciones de las que tuvimos con el americano contando con lo suficiente como para intentar por lo menos hacer un trabajo aceptable.



De los primeros modelos de submarinos que salieron al mercado en esta escala, tenemos dos diferentes Kits de este Submarino, el Tipo VII C, y el Tipo VII C/41 Atlantic Version, (Objeto de mi modelo). Este muy prolijo Kit de Revell Germany, tiene un precio de U$S 88.43
El kit es excelente, sinceramente pienso que quien quiera hacerlo “out of de box” puede hacerlo tranquilamente y obtener un resultado final impresionante, ya que tiene todo lo que se necesita para este fin, esta es la hoja de instrucciones.














Revell ofrece varias opciones de calcas para hacer diferentes unidades.



Ambos kits son la misma matricería con algunas salvedades entre uno y otro, por ejemplo, el VII C/41 trae el tubo que utilizaron para tomar aire de la superficie y así navegar sumergidos con los motores Diessel en funcionamiento, que el VII C no lo trae, y éste a su vez trae el Clásico Rompe Redes que el Kit del VII C/41 no lo trae.
Además existe una gama enorme de accesorios para quien quiera utilizarlos, que van desde diferentes tipos de accesorios, como tripulacines, pertrechos, interiores para quien quiera hacer la maqueta a casco cortado mostrando por ejemplo desde la sala de máquinas, sala de torpedos, y algunos interiores más, muy interesantes para quien quiera hacer alguna cirugía con el kit mostrando estas partes, cuyos links copio a continuación por si quieren visitarlos:

http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72005
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=AES12S02
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZF72117
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZF72118
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZF72127
http://www.squadron.com/NoStock.asp?item=CZF72131
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72001
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72002
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72003
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72003
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72007
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72008
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=CZN72009
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=EU53015
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=TD90002
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=WE7211
http://www.squadron.com/NoStock.asp?item=WE7212
http://www.squadron.com/NoStock.asp?item=WE7213
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=WE7232
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=YM07201

Si alguien pretende dedicarse al otro modelo que ofrece Revell, puede muy bien valerse de un set donde se encuentran los orificios de debajo de la proa y de la popa en metal, su calidad es como se puede ver en el enlace excelente…
http://www.modelbrass.com/revell_viic.htm

En mi caso, decidí hacer algo parecido a lo que hice con el Clase Gato, o sea, el submarino completo, con todos los accesorios de fotograbado que pude conseguir, encriptado en una caja de vidrio con un soporte de madera. Esto es ideal para dejarlo en exposición en casa, pero además pretendo hacerlo formar parte de un  megadiorama junto con otros 3 tipo XXIII el cual será presentado a concurso en este año en IPMS Uruguay
Los a accesorios los seleccioné orientados a detallar tanto el casco como la torre de la nave, con todos lo que sobre ésta, y sobre la cubierta hay, como armamento por ejemplo.
Dentro de lo que me gustó y por suerte pude conseguir tenemos este par de sets, de Eduard y de White Ensigns Models, que son muy adecuados para la finalidad que pretendo, he aquí sus hojas de instrucciones:











Particularmente pienso que debería tenerse en cuenta los orificios del casco externo, ya que el kit los presenta muy bien, pero mucho mejor quedarían si los perforamos, dándole a éstos el aspecto de su verdadera función













Al principio el modelo que había elegido para recrear era el U-997, por su vistoso esquema de camuflaje, pero como siempre se puede cambiar de opinión con respecto a algunas cosas, y visto y considerando entre otras cosas el material disponible sobre la unidad inicialmente escogida para recrear, que era el U-997, a la decisión de cambiar el objeto de la representación y reasignar al U 995 por las siguientes razones:
1) Tiene una historia de combate mucho más interesante el U-995 que el U-997, y al igual que cuando armé el USS Barb SS220 (Clase Gato, elegido por su historial de combate), con el alemán utilicé el mismo criterio. En mi próximo post incluiré sus créditos. Debo reconocer que me ví en primera instancia tentado por recrear el complejo esquema de camuflaje del U-997, y si analizamos después de todo en lo que a historial de combate no le fue tan mal, ya que pudo finalizar la guerra y con algunos hundimientos. Lamentablemente igual que a otros 115 submarinos alemanes, los británicos decidieron hundirlos los primeros días de 1946. (Parece que el acero estaba barato en Inglaterra, o querían ocultar algunas cosas…)
2) A pesar de que tiene un aspecto mucho más simplista en cuanto a su pintura, hoy existe mucho material del U-995, de hecho el U-995 existe aún, y está en la playa de Laboe exhibido como museo, junto al monumento a los caídos en combate en el mar. Adjunto algunas fotos abajo, y de paso comento que tanto el U-995 como el U-997 salieron del mismo astillero, o sea que eran naves gemelas, El material ofrecido abajo puede utilizarse para recreación de ambas naves, con diferencia de su pintura claro…





















Y algo muy interesante, y quizá la única foto de la proa cuando aún conservaba el Balkon Gerät.
Llegué a esta foto gracias a la gentileza de Dani Akerberg de U-Historia, quien me abrió los ojos con este polémico tema del sonar de proa montado en los Tipo VII C/41, que junto con otros foristas de ese sitio, amablemente hicieron de mí alguien menos ignorante que antes en este tema.



A la hora de ocuparse un poco del casco, pero debemos tener en cuenta que hay que corregir la salida de los torpedos, porque recordemos que Revell los hizo más grandes de lo que realmente fueron, por lo que utilizando el set de ……. Solucionamos este tema.









El accesorio no es de muy fácil montaje, ya que hay que hacer algo de cirugía, pero si tenemos la suerte de alinearlo correctamente vale la pena el esfuerzo y el trabajo por el resultado.
He aquí como quedan las dos secciones del casco, babor y estribor con el accesorio colocado y los orificios de inundación abiertos…















Como habíamos visto antes, una vez abiertas las aberturas u orificios de inundación del casco, debemos proceder a sellar aquellos espacios mediante los cuales no era posible ver hacia el otro lado, por lo que hay que colocar una serie de tabiques para lograrlo.














misma forma, en aquellos lugares donde sabemos lo que iba detrás de los orificios de inundación, como abajo en la popa por ejemplo, podemos muy fácilmente colocar un tabique labrado simulando la separación que planos mediante queda de manifiesto.
Particularmente yo utilicé además de los planos, una foto de la página de Modelbrass, donde se muestran los accesorios que esta firma ofrece, y casualmente para esta parte de la popa, ponen una fotografía donde claramente se muestra la ubicación exacta en el corte del propio modelo de Revell con el accesorio incluído. Si copiamos y pegamos esta foto en el escritorio, y luego la imprimimos, queda prácticamente del mismo tamaño que la maqueta, por lo que poniendo la impresión sobre un plástico y luego recortandolo, logramos exactamente la pieza de Modelbrass pero en plástico, y colocada queda de esta forma




Después de tanto tabique, sobretodo el central horizontal, tenemos que entrarle a la lija pero con entusiasmo, ya que como podrán ver en la foto, el modelo está bastante grande, y lleva un rato largo poder emparejar la superficie de la maqueta con lo que añadimos, pero el resultado merece el esfuerzo.



Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #1 en: 25 de Abril del 2010, 22:33:31 »
Como el plástico que utilicé para hacer los tabiques es blanco, le dí luego una mano de gris para que luego de colocada la cubierta sobre el casco no se viera una claridad artificial por dentro de los orificios de inundación, lo bueno que tiene el gris es que ecualiza cualquier situación, es decir, lo que no sabemos de que color es, bien puede ser girs, claro, oscuro, o más o menos tirando hacia un lado u otro, la gama es grande y el recurso es válido, ya que cualquier foto de época está en blanco y negro, por lo que quien puede decir lo contrario si no hay documentación que lo avale. El gris lo resuelve todo. (Si luego de colocado se pudiese determinar que color realmente era el que iba dentro de los agujeros de inundación, siempre se puede mediante la técnica del pincel seco y el verdadero color corregir lo que corresponda, y va a quedar como el color original pero desgastado…





Llegó la hora de dedicarse a la cubierta…
Existen en la proa unas cuatro escotillas, Antes que Juan de U-Historia, con quien también tenemos el agrado de contar aquí en U-Modelismo  me abriera los ojos, yo pensaba que comunicaban con el interior de la nave a través de unos tubos. Luego él amablemente me ilustró y luego Daniel Akerberg también confirmó de acuerdo a planos que se trataban de compartimentos estanco que no comunicaban con el interior de la nave, sino que se utilizaban para albergar botes inflables. (Gracias a ambos!!!)
Cuando abrimos los orificios de inundación de la proa debería verse por o menos la sombra de esos compartimentos, de lo contrario queda bastante artificial y las escotillas pasan a ser un adorno, se supone que había volumen, por lo que le pusimos unos tramos de tubo de plástico, habitualmente utilizado para el tramado eléctrico en la construcción para que cuando se vea de perfil el modelo puedan apreciarse estos compartimentos estanco:











Una parte que hay que trabajar un poco también es la del Tubo Snorchell, Revel te da la opción de hacerlo movible, y porque no???
Hay que cuidar nada mas de pegarlo bien alineado para que suba y baje sin rozamientos que pueden hacer colapsar la pequeña pieza que articula sobre el propio tubo.
En mi caso le puse un vástago de metal, así ya no lo tengo que pintar, utilizando para esto una mecha que se me había partido







Siguiendo con la cubierta. tenemos algunos fotograbados relativamente grandes provistos por White Ensign Models, como verán ambas piezas, tanto la que va sobre la proa como la que va sobre la popa están finamente detalladas, tienen un par de rejillas en cada una para las cuales tuve que perforar el plástico de las cubiertas y colocarle un tubo cerrado abajo pintado de negro por dentro para darle la sensación de profundidad.





Ambos metales, el de proa y el de popa ajustan perfectamente, solo hay que tener cuidado de pegarlos bien alineados, pero vale la pena usarlos ya que enriquecen y bastante esta parte del modelo.
Una vez en su lugar, continuamos con la proa del submarino, resulta que la pieza de fotograbado que sustituye la parte de la proa donde estaban las compuertas de la salida de los torpedos, puede hacerse o abierta o cerrada, a pesar de que trabajé en el interior de esa parte decidí hacerla cerrada para conservar la línea de la nave.
Primero hay que darle la forma al accesorio de Eduard  torsionandolo hasta dar con la forma justa del resto de la pieza ya colocada. Luego coloqué dos trozos de plástico en los extremos de cada una de las aperturas de salida a tapar para darle sustentación a las compuertas.





Debemos alinearlas cuidadosamente, ya que están hechas muy justas, incluso no les vendría nada mal una pequeña pulida para que su calce sea más holgado, yo recurrí a esto ya que una vez colocadas daban una sensación de relieve, y justamente fue porque cuando colocamos los sustitutos grandes, la torsión dada a estos para acomodarse a la proa alteraron su ángulo y entonces la distancia entre los lados largos fue alterada, por lo que puliendo las compuertas logré salvar la situación.







Ahora llegó la hora de corregir el otro defecto visible de tamaño en el cual Revell incurre, y es el de la línea de orificios de la proa, que tienen mayor tamaño del que deberían.
Eduard en su set de accesorios provee un par de plantillas en los cuales tenemos los dos tipos de orificios utilizados en los tipo VII,





Los otrora sobredimensionados orificios de la proa quedan en su real diámetro gracias al uso de la plantilla de metal



Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #2 en: 25 de Abril del 2010, 23:04:22 »
En espera de que la masilla se seque para continuar lijando, nos ocupamos un poco de la Conning Tower, o vela como muchos le dicen. Esta parte es una de las diferencias que tiene el Kit de revell del VII C/41 contra el del VII.









El otoño en Uruguay es así…
Noches de estufa a leña y días de playa, luego viene un inhóspito invierno que dura casi hasta el verano, ya que la primavera es prácticamente simbólica, aunque hay más luz que en el crudo invierno, aún hace frío hasta los albores mismos del verano.
Probando un poco como quedaba la línea del modelo, coloqué la vela encima del casco simplemente por ansiedad…



Así se vió a la luz del día y con una mano de pintura base…







Una vez puesto en su lugar el metal, debemos emparejar las superficies, recordemos que metimos bisturí para labrar el plástico y que quede la pieza de metal al mismo nivel que la superficie del modelo, pero esto también lleva a que las ineludibles equivocaciones rayas y demás maltratos de la pieza original deban corregirse con masilla.
Luego de lijar siguen apareciendo errores, por lo que decidimos darle una mano a todo el modelo de un color cualquiera, en mi caso utilicé el RLM 71 ya que tenía dos frascos, cubrir todo el submarino me llevó casi uno, pero es una buena forma de ir viendo como queda el contexto, y como pusimos brillo entonces saltaron todos los defectos que antes no veíamos. Me gusta particularmente en esta etapa ver las cosas a plena luz de día, y si es posible a pleno sol. Mucha luz y mucho brillo te muestran lo que en ocasiones en tu mesa de trabajo no ves.

















Luego de las correcciones, me atreví a darle otra mano más, pero esta vez de un color aún más oscuro y más brillante, con la finalidad de dejar de manifiesto cualquier imperfección que pueda haber pasado por alto…







Es la hora entonces de volver a masillar todo lo que no está bien…







Siguiendo con los metales, hay en los costados del casco unos orificios que Revell ofrece que están un poco sobredimensionados, Eduard ofrece excelentes accesorios que quedan muy bien, perforar y redimensionar los orificios del modelo para colocarlos.









Una vez en su lugar lucen así, no escatimen en cemento, yo uso cianocrilato, si sobra un poco para afuera una hábil lijada logra emparejar cualquier cosa, es importante pegarlos bien ya que al manipularlo podemos despegarlos y perderlos.







Pare evitar este tipo de accidentes, protejo los fotograbados pegando sobre ellos una tira de cinta de enmascarar cualquiera sea con un parche de papel sanitario para que el pegamento de la cinta no se adhiera sobre el metal y lo despegue al retirarla, creo que va a ser una buena manera de protegerlos hasta que lleguemos a la etapa final de pintura.





Pedro

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Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #3 en: 27 de Abril del 2010, 21:46:46 »
¡¡¡¡ Impresionante !!!!! , solo espero que el mio quede por lo menos tan bien como el tuyo  ::) :biggrin: .

Saludos

Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #4 en: 28 de Abril del 2010, 12:03:39 »
Gracias Pedro por tus conceptos, de acduerdo a como he visto que estás trabajando estoy seguro que el tuyo quedará excelente. En cuanto al mío en cuanto tenga algo más de tiempo prosigo publicando mis avances.
Hasta la próxima

bocanegra

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Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo del 2010, 20:01:45 »
hola Raul,estoy siguiendo tu trabajo que me parece fantastico,creo que te va a quedar impresionante cuando este terminado,
yo estoy liado con el mio y he llegado al tema de la pintura,que es lo que  mas me esta costando ,seguire tus pasos ahora que vas llegando a este tema.Saludos bocanegra  ;) ;) :smile:
saludos,bocanegra

Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #6 en: 02 de Junio del 2010, 17:42:10 »
Hola Bocanegra...
Gracias por tus conceptos amigo, perdón por la demora en contestar, hace días que no visitaba el foro. Te comento que para la pintura no me falta demasiado a mí tampoco, de hecho tengo  nuevo material que subir en cuanto lo pueda redondear un poco más, pienso que será en alguna tarde de la semana que viene, la segunda del mes de Junio.
Con lo de la pintura te confieso que estoy algo indeciso, ya que hay muchos puntos de vista que evaluar. Concretamente estoy buscando los colores el esquema que llevó el U-995 en sus últimas patrullas, tendré que revisar algún material y sacar las mejores conclusiones posibles, ya veré que suerte tenga, de cualquier forma antes de proceder a lo definitivo voy a consultar en este mismo foro por las dudas no esté en un error.
Ahora mismo estoy trabajando en la depresión de los paneles del casco, en mi próximo posteo se verán las fotos. Llegué a esto luego de ver un magnífico trabajo de un modelista español que está haciendo el mismo trabajo que yo, o más bien yo estoy haciendo el mismo trabajo que él, quien es forista de U-Historia y firma como Klaus. (Mencionaré todo esto más detalladamente la semana entrante).
Gracias de nuevo y hasta la próxima, y bueno, bien podríamos compartir información con repecto de este apasionante tema, yo realmente no sé demasiado y estoy aprendiendo de todo el mundo un poco, pero lo que ya tengo concreto lo compartiré con mucho gusto con quien manifieste interés.

bocanegra

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Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #7 en: 02 de Junio del 2010, 22:25:19 »
Saludos Raul,si lo mejor es ir a u-Historia,te he visto por alli,yo llevo poco tiempo registrado pero me ha ayudado mucho,y si tienes alguna duda ya sabes ahi no te faltaran respuestas,lo mejor sin duda.El mio es el u 47 de robbe rc,imaginate el animalito 1,72 por eso el seguirte con lo de la pintura por lo de manejar el aerografo para la vela esta bien pero para el resto demasiado grande y un poco pesado.¿sabes si hay algun tipo de spray acrilico par pulverizar? creo que tardaria menos en las grande superficie ¿no? saludos  :biggrin: :biggrin:
saludos,bocanegra

Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #8 en: 03 de Junio del 2010, 13:36:13 »
Hola Bocanegra...
Muy cierto, U-Historia es una inmejorable referencia, la consulto bastante. Particularmente la parte de las fichas, de allí he conseguido información esclarecedora, y lo que aún así no me quedaba claro, los demás foristas del sitio se encargaron gentilmente de ilustrarme, un saludo y mucho agradecimiento para ellos!!!
En cuanto al Spray acrílico sí existe, el tema es que habría que ver que disponibilidad hay del justo color que necesitamos.
Yo decidí utilizar el aerógrafo de cualquier forma, y encontré un set de pinturas cuyo enlace te lo dejo para que veas si te son apropiadas para la versión que estás recreando
http://www.jbmodel.eu/product_info.php/products_id/1658
Como bien vos decís, el tamaño ameritaría algún otro recurso, pero justamente habría que aprovechar esto para dejar de manifiesto los probables cambios de tono en una misma nave, producidos por ejemplo por las diferentes manos, las reparaciones, el envejecimiento o desgaste etc.
Modelmaster tiene otro set que contiene los siguientes colores:
Hellgrau 50 (RAL 7001) Pre-war
Kunkblaugrau (Norway)
Mittelblaugrau (Norway)
Hellblaygrau (Norway)
Schiffsbodenfarb III (RAL 8013)
Dunkelgrau 2 (RAL 7024)
Dunkelgrau 51 (RAL7000 ) Pre-war
Si te interesa puedo pasarte los códigos del set.
Hasta la próxima amigo...


bocanegra

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Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #9 en: 03 de Junio del 2010, 22:54:55 »
Gracias Raul,tengo ya las pinturas con los colores mas o menos aceptables,una pregunta ¿tu modelo es ABS platico?de ser asi
antes de pintarlo se lija un poco ¿no? para coger adherencia he leido por ahi,y despues se termina con barniz satinado,brillo o laca ?  :wacko:es que la pintura me tiene loco,espero no se caiga el acrilico cuando lo bote en contacto con el agua,bueno no te molesto mas con tantas preguntas,muchas gracias por todo,y te seguire atentamente para sacar conclusiones he ire haciendo pruebas un cordial saludo :biggrin: :biggrin:
saludos,bocanegra

elbama

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Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #10 en: 04 de Junio del 2010, 07:59:15 »
 :ninja:

Hola Raúl.

Tu trabajo me gusta muchísimo.

¡ Felicidades!.

Un abrazo desde mi cau.

Elbama.

Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #11 en: 04 de Junio del 2010, 17:16:07 »
Hola Bocanegra…
Te confieso que no tengo mucha experiencia en pinturas que deben soportar el contacto con el agua, ya que soy modelista estático nunca he hecho un radiocontrolado (No por falta de ganas sino por falta de recursos y conocimiento, en el medio en el cual me muevo no hay ninguno hecho y operativo así como tampoco  ningún comercio relacionado al hobbie que venda accesorios para hacer la conversión, de llevar adelante un proyecto de esas características debería comenzar de 0, es una materia pendiente que con seguridad algún día saldaré, si tengo suerte)
Lo que sí he comprobado que la pintura acrílica se salta con mucha facilidad, me pasó con el Clase Gato 1/72 que armé el año pasado, que antes de barnizarlo la pintura del casco saltaba simplemente de estar en contacto con la base del modelo. Luego de unas cuantas capas de barniz brillante primero y luego semi mate la pintura quedó más protegida.
Supongo que se debería tratar la superficie a pintar de la siguiente forma:
Debería lijársele con un grano fino simplemente para que el plástico pierda el brillo y al quedar apenas áspera la pintura tendría un mejor “agarre”, se prendería mejor, pero habría que tener cuidado en el antedicho proceso de no perder detalles, como me pasó a mí por ejemplo con los remaches de la proa de mi submarino (ahora los tendré que reconstruir…).
Luego de la pintura y los efectos, deberíamos llegar a los barnices, y yo me inclinaría por el más satinado o quizá brillante posible, mientras no pierda realismo claro, (si queda muy exagerado siempre se puede volver a opacar ) para que de esa forma quede más aislada la pintura y que el agua no la perjudique con el correr de las inmersiones… (Puede que las lacas o barnices que utilizan los pintores de automóviles sean la mejor opción, ya que están diseñadas para proteger de los agentes a la pintura, lo que no sabría es si éstas puedan alterar la pintura que elegiste para pintar el modelo, o si pudieran quedar muy gruesas las capas y que pierda realismo tu trabajo. Hoy para la industria automotriz existen algunos productos epóxicos que una vez fraguados son muy resistentes, casi inalterables, habría que ver si alguno de estos barnices es compatible o no con el resto de la pintura, ya que estoy pensando que pueden ser muy apropiados para aguantar el trato al que se le va a someter.
Creo que se debería llegar a las conclusiones finales luego de algunas pruebas, tipo ensayo y error, por supuesto en piezas cualesquiera, para luego aplicar lo más conveniente a tu trabajo, pero desde mi humilde punto de vista creo que el proceso sería como te lo describí, y si hacés un radiocontrolado, por obvias razones habría que utilizar algún protector de la pintura lo más impermeable posible para que ésta no se salte con el transcurso del tiempo o con el mismo roce del submarino contra cualquier cosa.

Hola Elbama!!!
Gracias por tus conceptos, pienso que la semana que viene voy a subir algunos adelantos respecto a los paneles del casco y otros detalles, voy a tratar este fin de semana de adelantar todo lo que pueda para que sea jugosa la próxima entrega.
Hasta pronto

bocanegra

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Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #12 en: 04 de Junio del 2010, 22:17:11 »
Hola Raul,creo que con lo que me has dicho en tu explicacion ya tengo las ideas mas claras y empezare a hacer pruebas.
Lo que te comente de los sprays he localizado una tienda que los tiene acrilicos,con bastante gamas de grises incluidos
los RAL de diferentes numeracion,incluso si no lo tiene lo hacen con la maquina el que quieras dandole la numeracion,he
tenido suerte.Le pregunte al propietario la manera de hacerlo y me dijo lo que tu,lija fina con cuidado,una capa de imprimacion
gris,la pintura en cuestion que desees y al final los barnices o laca,es lo que me dijo.Un saludo fuerte desde Malaga
y muchisimas gracias por todo,lo que necesites si te puedo ayudar aqui me tienes.Te enviare algunas fotos para que lo veas
cuando lo termine,Si soy capaz de subirlas claro por que esa es otra. :smile: :biggrin: :laugh:gracias
saludos,bocanegra

Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #13 en: 08 de Junio del 2010, 01:55:16 »
Llegó la hora de montar los hidroplanos, los de proa son móviles, me imagino le vienen muy bien a aquellos modelistas que  deciden llevar a cabo un radiocontrolado, si bien no es mi caso, los hice móviles yo también…





Para montar los timones en la popa, hay que taladrar el plástico, hay que tener cuidado de alinearlos bien…



Los fotograbados de la cubierta son unos cuantos…
Montamos en esta etapa solo los esenciales, ya que hay algunos que limitarían la manipulación del modelo, exponiéndolo a roturas y pérdidas, por lo que decidí solamente poner lo que no sobresale demasiado, como compuertas y bisagras por ejemplo…





Recordemos que tuvimos que lijar parte del casco cuando hicimos las aberturas, en el proceso se borraron algunas líneas que debemos reconstruir. Para eso nada más adecuado que el plástico estirado colocado en el lugar donde tuvimos que borrar las líneas como muestro abajo en las fotos.





Revisando los foros, me topé con un modelista, que también es forista de U- Historia y firma como Klaus Doldinger, El hizo un trabajo magistral en un Tipo VII , el U 82 deprimiéndole los paneles del casco, efecto que le da un realismo asombroso al modelo, les dejo el enlace para que se deleiten con los resultados que logró.

http://img697.imageshack.us/img697/1157/u82renovado001.jpg
http://img502.imageshack.us/img502/7272/u82renovado002.jpg
http://img201.imageshack.us/img201/4945/u82renovado004.jpg
http://img690.imageshack.us/img690/7990/u82renovado005.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/9366/u82renovado012.jpg
http://img221.imageshack.us/img221/709/u82renovado015.jpg
http://img260.imageshack.us/img260/3549/u82renovado016.jpg
http://img411.imageshack.us/img411/3986/u82renovado020.jpg
http://img716.imageshack.us/img716/725/u82renovado022.jpg
http://img185.imageshack.us/img185/893/u82renovado023.jpg
http://img221.imageshack.us/img221/471/u82renovado026.jpg
http://img156.imageshack.us/img156/9243/u82renovado028.jpg
http://img532.imageshack.us/img532/5056/u82renovado029.jpg
http://img340.imageshack.us/img340/4457/u82renovado035.jpg
http://img688.imageshack.us/img688/1460/u82renovado036.jpg
http://img199.imageshack.us/img199/1300/u82renovado038.jpg
http://img37.imageshack.us/img37/1811/u82renovado041.jpg
http://img263.imageshack.us/img263/4984/u82renovado044.jpg


A su vez, el se inspiró de un verdadero maestro de origen Canadiense de nombre Glenn Cauley, que aparte de este trabajo que yo denominé depresión de los paneles del casco, hizo varias otras cosas también, dejo el enlace que me pasó el camarada Klaus para que vean…

http://www.travel-net.com/~gcauley/U673/index.htm

En lo que a mí refiere, intenté imitar la técnica utilizada por estos dos esmerados modelistas utilizando una hoja de bisturí y el resultado fue el siguiente:



Lo primero es delimitar el área a deprimir, que debe quedar lo más cerca posible de la línea de remaches, pero no lo suficientemente cerca como para barrerlos con el accionar de la hoja, por eso primero delimité las áreas a trabajar y luego comencé a socavar el casco panel por panel…
 



El trabajo es tedioso, ya que son unos cuantos paneles los delimitados por remaches que hay que cuidar, pero el efecto lo merece





Lógicamente con esta técnica nunca quedan todos los paneles iguales, pero de eso se trata justamente, la irregularidad combinada con la regularidad de las rígidas líneas del casco, Gracias Klaus por haberme ilustrado.
La luz del día siempre te muestra lo que no quisieras ver, en este caso todos los defectos y los excesos quedan de manifiesto cuando se expone el trabajo a la luz del astro rey,  al sol entonces las sombras proyectadas te muestran donde te pasaste con el filo del acero y donde te faltó rascar un poco más.





Ahora queda la parte de terminar los paneles que falten y luego remediar los defectos, estoy pensando en algún tipo de barniz lo suficientemente denso como para cubrir irregularidades, pero cuidando de no aplicarlo en los detalles que no quiero ocultar.
Pensé también en alguna resina epóxica, pero tendré que investigar un poco más.
Por ensayo y error ya veré de que manera puedo remediar los rayones sin perder detalle.

Re: U-Boot VII C/41 (Revell Germany 1/72)
« Respuesta #14 en: 09 de Junio del 2010, 00:58:19 »
Estas son las conclusiones del efecto hasta ahora logrado:



En cuanto a la Conning Tower, tal como reza en la foto de arriba, más vale trabajarla aparte ya que lleva algunos fotograbados bastante delicados, y también está la parte del armamento, antenas y periscopios. Por ahora lo último que he hecho en ella está a la vista, que son las perforaciones de los drenajes…



Espero evitar que se rompa en las probables manipulaciones de la misma forma en que rompí miserablemente los hidroplanos de popa en un giro descuidado, esto pasa cuando trabajás con modelos tan grandes, es casi inevitable darlos contra algo cuando los das vuelta, en mi caso hice volar algo que estaba ya pronto…
Son esas cosas del modelismo cuando uno da un paso para adelante y dos para atrás.