Buenas tardes señores…
Bocanegra, Wille, Elbama, muchas gracias por su sentir y por sus palabras de aliento, veo que a pesar de la distancia puedo contar con amigos como ustedes, de quienes no solamente estoy aprendiendo, sino que también a uno de dan los ánimos que a veces flaquean.
Como comentario extra tengo que contarles que si yo creyera en brujas diría que estoy siendo sometido a un trabajo de esta índole, o algo parecido, resulta que la mala suerte parece no terminar, ya que además de la situación de salud de mi madre surgieron nuevos imponderables que me impidieron terminar la obra el sábado 18 como yo inocentemente había calculado, razón además por la cual estuve ausente en el concurso anual de IPMS Uruguay.
Hay veces que la mala fortuna se ensaña y creo que este es el caso.
Robaron y causaron destrozos varios en mi casa en el balneario de Solymar, donde en el verano yo vivo, desde diciembre a mayo, luego con el frío vuelvo a Montevideo,
Lamentablemente en la zona, existen desde siempre grupos de delincuentes que asolan el balneario cuando la gente sale a trabajar, y a pesar de tener casi todos los elementos de seguridad disponibles, alarma, rejas alambrado de púas sobre las rejas, las casas son blanco fácil de estos ilustres personajes, y el sábado pasado decidieron visitarme para llevarse cuanto pudieran, a pesar de que mi casa es de las más discretas de la cuadra, ya que hay en frente y al lado otras mucho mas grandes y ostentosas, les sirvió igual la ocasión.
Descalzaron la reja que cierra el frente, y rompieron la puerta a golpes. (quedó irreparable)
Luego continuaron rompiendo las puertas del fondo, donde tenemos un par de pequeños departamentos, como las puertas eran de metal desprendieron los marcos del material de la construcción causando importantes destrozos.
Escombros, desorden y devastación fue lo que dejaron a su paso…
Rompieron una reja corrediza con su respectiva cerradura, tres de las cuatro puertas exteriores de la propiedad con sus respectivos marcos y muebles varios, para llevarse 2 calefones de agua caliente, 3 garrafas de gas, una hidro lavadora, una cortadora de césped y una bordeadora, además de herramientas varias y quizá algunas otras cosas que con el tiempo nos daremos cuenta que faltan.
Da mucha pena, ira e impotencia ver que tus cosas son violentadas de esta manera, y te queda un sentimiento de desprotección que por más elementos de seguridad tengas no se puede ignorar, por lo que decidimos elaborar nuevos sistemas de protección para cubrirnos un poco más, pero eso es otra historia.
Lo que pasó pasó, y ya lo estamos remediando, es poco creíble tanta mala suerte y toda junta pero fue lo que tocó en este para mí septiembre negro, ahora vayamos a lo nuestro, al tema que nos ocupa, el U-995…
La preparación para la pintura…
Luego de finalizados los procesos de panelados con el Barniz poliuretánico y los Mr. Surfacer, utilizando el 500 primero y luego el 1000 quedó en todo el casco una superficie regular y homogénea de color gris claro, similar al que se utiliza en los automóviles, luego concluí que los Mr. Surfacer no son otra cosa que las bases que se utilizan en la industria automotriz como base para aplicar luego el color definitivo.
Luego pintamos con acrílico negro todas las superficies que queríamos que se vieran más oscurecidas luego de la mano base de pintura final, también apliqué negro en algunas de los bordes de las más grandes depresiones para justamente dejarlas aún más de manifiesto,
La aplicación de la pintura
Fue ampliamente consultada la página de U-Historia, Allí tuve dos importantes referencias, la primera, fue en la parte del historial de los U-Boot, donde estás uno por uno todos los submarinos alemanes con sus historiales, valga la redundancia, y buscando al U-995 pude determinar los diferentes esquemas de pintura y emblemas de flotilla que lució durante su carrera. La segunda y por cierto no menos importante fue en la parte técnica, un interesantísimo artículo de Martindale, sobre las normativas utilizadas para pintar los U.Bootes. Y como si esto fuera poco, incluso tuve el gusto y el honor de hablar telefónicamente con Johann Vilthomsen, uno de los foristas de U-Historia, quizá uno de los más ilustrados, sin desmerecer por supuesto a los demás, algunos de los cuales según él mismo saben aún más que él, (y no los nombro por temor a olvidarme de alguno y no hacer con todos la justicia que se merecen, de cualquier forma tanto los foristas de U-Historia como los de U-Modelismo me han enriquecido técnicamente en gran forma, gracias.). Johann es a su vez también forista de U-Modelismo, y la intención de la llamada fue para deliberar un poco sobre los colores, confirmando la misma conclusión que Martindale, respecto a que en la última etapa del conflicto debido a los desabastecimientos y carencias de materiales en los astilleros no se puede ser demasiado riguroso con las normativas utilizadas para pintar los U-Bootes.
Debido a las antedichas circunstancias puede que se hayan tenido que utilizar mezclas, o simplemente lo que tuvieran a mano, pero de acuerdo a lo visto en el artículo, a la charla con Johann y a las fotos del objeto a representar en la parte de Historial de los U-Boot, pudimos determinar que los colores a emplear eran los siguientes, de acuerdo al teatro de operaciones del U-995 y a la época;
Para la Conning Tower de acuerdo con la ficha de Historial de U-Boot U-995, donde se aprecia una fotografía donde tiene el emblema de flotilla y al lado un dibujo de un avión el color sería el Dunkelgrau 51 (RAL 7000), yo utilicé el Life Color que se aprecia en la segunda foto de abajo.
Para la parte inferior del casco, pudo haber sido pintado con un anti incrustante que se utilizó para la parte de debajo de la línea de flotación, Schiffsbodenfarbe III Grau (RAL 7016), cuyo equivalente en HUMBROL es el 123 que fue el que utilicé.(Con este color también pinté las partes metalicas de la cubierta.
La parte del casco por encima de la línea de flotación fue pintada con Hellgrau 50 (RAL 7001)
La combinación lució de esta forma
Luego, desenmascaramos la cubierta, que fue pintada en principio en simil madera claro, sobre el cual se le agregó una capa de gris oscuro, simulando el producto con el que era tratada la madera de la cubierta de los submarinos, y se le sometió a desgaste mediante primero una cuchilla, raspando sobre las supuestamente más transitadas zonas, y luego con una lija al agua de grano fino se lijó muy suavemente toda la superficie para otorgar sutileza a los cambios de tonalidades. Luego a pincel seco repasé madera al azar. Barnicé la totalidad de la cubierta y luego utilizando témpera negra marqué los espacios que entre la madera quedan, para delimitar la superficie, igual que hago con los paneles de los aviones.
Una vez pronto el paquete, comencé a trabajar las diferencias de tonalidades de grises, por ejemplo, bajé con blanco los tres grises utilizados en las diferentes áreas, casco inferior y cubierta, casco superior y conning tower, y junto con las áreas pintadas de negro que sutilmente las dejamos traslucir por donde más convenga, quedó un efecto como el relatado por Martindale, grises mezclados, tonalidades desgastadas y colores heterogéneos.
Luego con el Rust All comenzamos a aplicar con el producto numerado con el número 1 capa tras capa un líquido que al secar deja un residuo de óxido de hierro sobre cualquier cosa que lo apliques.
El Nº1 de Rust All es una solución de algún producto bastante rápidamente evaporable, que contiene limadura de óxido de hierro en una molienda muy fina, al punto que cuando seca el efecto es muy realista, hay que tener cuidado porque si lo aplicamos de más quedan líneas no deseadas en la evaporación que no reflejan el realismo que deseamos imprimir, lo comento porque a mí me pasó y ya no lo puedo quitar, por lo que voy a tener que corregir a pincel seco con el color que corresponda.
El efecto se aprecia en las siguiente vista:
Aquí tenemos algunas vistas de cómo está quedando la conning tower luego de montados los fotograbados para el armamento y demás…
Sobre las hélices el Kamerad Diego Orozco me comentó que no eran todo bronce sino que se trataba de una aleación, que intenté recrear mezclando bronce justamente de Testor con Acero Inoxidable También de Testor, y para bajar un poco el brillo utilicé un bajo porcentaje de Humbrol 123 (el mismo que lleva abajo en el casco la nave)
La parte del Balkon Gërat quedó de esta forma, una vez pintado y tratado…
En el día de hoy recibí un paquete de parte de Robert Schatton, de Schatton Modelblau, en él vinieron los cañones MG 151 en bronce, muy bien hechos, que sustituirán a los que trae el kit, que si bien son buenos, los de Schatton los superan ampliamente.
También me vino una antena telescópica que tendré que ver el lugar justo donde ponerla.
Bueno, luego de esto queda corregir las partes dende el óxido se depositó no en forma natural, sobreescribir más oxido donde corresponda, algún otro detalle, y la no fácil tarea de colocar los cables, pero deberá quedar una vez mi madre salga con bien del sanatorio y no antes, ya que como se imaginarán mi capacidad de concentración para este muy disfrutable hobbie hoy no existe, y el tiempo lo tengo absolutamente destinado a la instancia que ella está atravesando.
Hasta la próxima amigos…