Autor Tema: HMS Campbeltown, Revell 1/240.  (Leído 55520 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #75 en: 16 de Septiembre del 2007, 12:30:58 »
Citar
En cuanto a tus preguntas, no se si te será de utilidad, pero puedes mirar el nº 19 de la serie SQUADRON/SIGNAL que lleva el título "US FLUSH DECK DESTROYERS IN ACTION". En la página 3 hay una foto de uno de estos destructores donde se ve el citado mástil.
Muy querido amigo :

Gracias por la información. Tengo ya un archivo bastante completo de estos buques, pero me faltan estos pequeños detalles que os consulto de vez en cuando.
De mástiles tengo también lo suficiente por lo menos para aclarar el tema de la jarcia firme y la de las banderas, las roldanas, la colocación de las escalas, el radar, etc, pero me falta el detalle de la cruz. Debo reconocer que os lo he puesto bien difícil, porque es un detalle insignificante, pero creí conveniente preguntar por si alguien por casualidad lo tuviese, que de esas casualidades ya he sido testigo más veces.
Gracias otra vez, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #76 en: 16 de Septiembre del 2007, 14:53:49 »
Hola una vez más :

Revisando los archivos he visto algunos detalles que había pasado por alto hasta ahora -- lo que quiere decir que uno nunca ve las fotografías lo suficiente, o tal vez sea que ahora me estoy concentrando en los palos.
Os incluyo un par de fotos con estos detalles. ¿ Sabría alguien qué son ?¿ Podría tratarse de las luces que estoy buscando ? Como se ve claramente en la foto tres, no tienen nada que ver con la jarcia.
Gracias por adelantado, y muy cordiales saludos,

Willie.




Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #77 en: 16 de Septiembre del 2007, 17:56:54 »
Estimado Willie, creo que esto es a lo que te refieres.

Por eso te recomendé el Us Flus Deck Destroyers in action. Si lo miras bien verás que estas "supuestas" luces están instaladas tanto en los destructores americanos como en los vendidos a la Royal Navy. Si bien hay mástiles con un número desigual de "luces" que van desde dos hasta seis.

Por ejemplo puedes ver en una página a cinco destructores americanos con, al parecer, sólo dos luces, mientras otros, en otras páginas, portan seis.

En la sección dedicada a los destructores vendidos a Inglaterra o que acabaron en la marina Canadiense :"LEND LEASE TO BRITAIN", puedes ver al HMCS COLUMBIA con cuatro, o al HMCS ANNAPOLIS con seis.

Repasando mis fotos he comprobado que  tienen seis los HMS LEEDS, NEWPORT, RAMSEY, MANSFIELD, ROXBOUGH Y CHORCHILL, mientras que el RIPLEY tiene cinco, pues le falta una en una punta y el GEORGETOWN tiene cuatro, pues no tiene en las puntas.

Como ves, el número parece ser variable.

No tengo nada del CAMPBELTOWN, pero te hago una sugerencia:

¿Por qué no te diriges, bien por carta o correo eletrónico a las embajadas o consulados de EEUU o de INGLATERRA?. Pregúntalo, mejor que ellos no lo sabe nadie. Si directamente no tienen esta información, por antigua, te dirán donde puedes obtenerla.

Por este procedimiento hace años obtuve mucha información y muchas fotografías. Pruébalo, nunca se sabe.

De todas formas, no estoy totálmente seguro que sean las luces buscadas, aunque a mi me parece que sí.

Un saludo.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #78 en: 16 de Septiembre del 2007, 18:52:30 »
:o
Me tenéis, sinceramente, boquiabierto.

Es acojonante el nivel de entusiasmo y compromiso con la fidelidad al original que mostráis.

Es cierto que yo trabajo en escalas mucho más pequeñas, lo cual me proporciona muchísima más "libertad"  :rolleyes: a la hora de la fidelidad, pero igualmente os envidio y os admiro.

Un abrazo.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #79 en: 19 de Septiembre del 2007, 21:32:31 »
Hola a todos :

La pintura del casco está ya acabada. Estas cosas siempre las hago con miedo, porque para mí el pintado es el momento más delicado de la construcción, ya que todo el trabajo hecho se puede arruinar en un momento con un pintado defectuoso o poco cuidadoso.
Esta vez no hubo sangrado de pintura por debajo del enmascaramiento. Cubrí la flotación con cinta Tamiya y antes de pintar le dí un toque de barniz mate transparente no solamente en las superposiciones de las cintas sino también en los cruces con los otros colores. Una cosa tan simple que no se me había ocurrido nunca hasta que Morsa3 me lo hizo ver en Junio pasado.
La línea salió perfecta, y no fue necesario ni un solo retoque esta vez.
Usé la cinta Tamiya porque la Scotch me pareció un poco dura y no demasiado flexible, de modo que deberé practicar un poco con ella antes de usarla en masse.
El rojo casco es una mezcla propia, hecha con un 80% aproximadamente de rojo satinado Humbrol Satin 174 y un 20% de US dark green Matt 116.
Parece que ya empiezo a verle el final a este chisme.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.


[/quote]
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #80 en: 22 de Septiembre del 2007, 18:52:52 »
Hola a todos una vez más :

Ayer y hoy estuve ocupado con el palo mayor, algo que en mi opinión da mucha vida a un modelo, y le añade mucho realismo si se hace bien.
El palo que Revell ofrece no es una maravilla -- el puesto del serviola es demasiado grueso y está colocado demasiado bajo.



Dos vistas, proa y popa, del palo ya terminado :




Intenté usar el nido de serviola que traía la maqueta, pero el resultado no era muy alentador. Mi abuelo solía decir que las cosas o se hacen bien o no se hacen, de modo que lo borré a cero e hice otro de scratch, con el deflector de viento y todos los complementos. Tiene ahora este aspecto, con su forma y grosor correctos :



El nuevo palo tiene todas las luces -- que deberán ser pintadas -- y todo el equipamiento para colgar las drizas de las banderas de señales. Todas las adiciones al palo original se hicieron con plástico estirado y barrote de Evergreen, tanto en rodajas como en pequeños cilindros y tallado con la punta de la X-acto.





El radar que el HMS Campeltown montaba a finales de 1941 -- más o menos la época en que represento el modelo -- era un mod.286, que está hecho también con  plástico estirado.







Esero que os vaya gustando, y un abrazo,

Willie.
« Última modificación: 22 de Septiembre del 2007, 18:56:23 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #81 en: 29 de Septiembre del 2007, 14:38:41 »
Muy estimados amigos todos :

Mientras terminaba de preparar los anclajes para la jarcia firme en el palo pensé que el puente quedaba algo flojo en cuanto a detalles, es decir, tenía todos los elementos exteriores, como se ve en otras fotos, pero le faltaba el equipamiento interior.
El puente va cubierto parcialmente, pero lleva los laterales abiertos, por lo que también es parcialmente visible. Pensé que se podía mejorar algo el tema, de modo que le añadí equipos interiores, como tubos acústicos, cajas de teléfonos, casilleros, cajas para binoculares, etc. Ahora es más realista sin que haya llevado demasiado trabajo. Naturalmente todos los detalles -- menos las mesas de cartas, la bitácora y la caña -- son totalmente inventados. No es demasiado importante porque se va a ver muy poco.



Como se puede ver en la foto anterior, completé la galería con plástico de vaso de yogur, y añadí también las ventanas correderas del puente, que le dan expresión, por así decirlo. Esto es muy subjetivo, claro, pero siempre he tenido la impresión de que las ventanas de los puentes de los barcos son como sus ojos.
Visto todo esto desde el exterior, se pueden observar algunos detalles de lo añadido, y esto también aporta algún realismo adicional.



Espero que os guste.
Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 29 de Septiembre del 2007, 14:40:38 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Danilo

  • Mensajes: 181
    • http://www.alturas.cl
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #82 en: 29 de Septiembre del 2007, 15:50:39 »
:ph34r: Que puedo decir, esta es un Trabajo de Chino, muy al detalle y extremadamente pulcro :o , Te vuelvo a Felicitar.

Un Saludo desde Santiago de Chile.

D.D.D. B)  

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #83 en: 29 de Septiembre del 2007, 16:25:55 »
Simplemente perfecto Willie.

Es difícil encontrar palabras para describir tu trabajo sin que parezca que te estoy dando jabón. Pero la verdad es que nunca he visto un trabajo de tal calidad llevado a cabo con los elementos más simples y sin el uso de maquinaria específica.

Un abrazo y, de nuevo, enhorabuena.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #84 en: 30 de Septiembre del 2007, 16:50:00 »
Y hola una vez más a todos :

Las defensas de las hélices han sido también bastante exasperantes de hacer, porque debían colocarse sobre la popa ya pintada, sin que se fuese la mano en el pegamento y emborronase todo el trabajo de pintura -- y no me costó ni nada el pintado maldito -- y sin quedarse demasiado corto y que todo se caiga a la menor presión.
Está hecho con plástico de vaso de yogur, porque el material de Evergreen es demasiado grueso en todos los calibres que ofrece.
Los triángulos de sujección superiores deberían llevar un taladro a cada lado de la base, y cada soporte debería llevar también otro triángulo en la base, pegado al casco, pero simplemente me falta la habilidad para hacer esos cortes tan finos sin que la cosa quede como hecha por Pedro Picapiedra. Los taladros los imitaré con un punto de tinta china dada con un grafo Staedler de 0.1 una vez terminada del todo la construcción, y espero que baste <_< .
Muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.



Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #85 en: 20 de Octubre del 2007, 09:13:37 »
Hola a todos, willie:

Desde luego, no me puedo despistar "unos días", porque hay que ver la que tienes montada con este barco. Es, simplemente, im-prezionante. El palo me parece extraordinario, pero las defensas de las hélices me dejan bizco!.

Enhorabuena, y a continuar, que estoy deseando verlo terminado!.

Saludos.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #86 en: 23 de Noviembre del 2007, 23:51:14 »
Hola a todos:

Llevo ya una temporada sin ver avances en el Campbeltown. Parece que estamos un poco vaguetes por aquí por el Noroeste...

A ver, Don Guillermo, queremos más, más!.

Saludos desde "el piso de arriba".  

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #87 en: 24 de Noviembre del 2007, 16:39:58 »
Hola Willie.

La verdad es que yo no hago más que consultar el foro para ver si has añadido algo y dia a dia me quedo con las ganas.

Pues bien, como este "Paso a paso" esta un poco "Alicaido", voy a intervenir a ver si se anima un poco.

En primer lugar he de decirte que ya tengo alguna información, no toda la que yo quisiera, sobre este destructor. Concrétamente alguna foto del USS Buchanan y los libros "The Destroyer Campbeltown" de la serie Anatomy of the Ship, en el que te basas y el nº 5 de Warship Profile que viene dedicado a él. Es poca cosa, lo sé, pero estoy esperando recibir más.
Nunca tuve interés especial por este destructor, únicamente famoso por su célebre raid suicida, hasta tu pregunta sobre las crucetas y las luces.

Bueno Willie, me sumo a la admiración general sobre tu habilidad con el plástico, pero a fín de romper un poco el tono general voy ha hacer algunas reflexiones, que no críticas, ¡Lejos de mí tal cosa!, sobre tu maqueta.

También te diré que no existe la maqueta perfecta, esto es una utopía, pero que se debe tender a ella.

Eres un maquetista como la copa de un pino y te está quedando fenomenal. Es más te diré que eres un maquetista con mayúsculas, un maestro de verdad. No es jabón Willie, es simplemente que te delatas, no por tu habilidad con el plástico sino por el proyecto que estás llevando a cabo. Para mí estas personas que compran un quit superdetalladísimo y se limitan a montarlo, pegarlo y pintarlo, que quieres que te diga, eso ya lo hacen mis nietos. Y ojo, yo respeto todas las opiniones y me parecen muy bien la personas que hagan esto, pero lo que haces tú partiendo de una maqueta vieja y de calidad pobre y tratar y conseguir superdetallarla como lo estás haciendo, perdona, no es jabón te vuelvo a repetir, es de MAESTRO.

Ahora bien, estás haciendo una maqueta a escala 1/240 y esta escala por ser grande obliga, en mi modesta opinión, como he dicho en otra parte de este foro, a mucho. Ese mucho pasa, creo, dadas las dimensiones del modelo, por el máximo superdetallado, la máxima fidelidad posible y la pintura - Camuflaje- más adecuadas o perfectas.

Vamos por partes. El superdetallado lo estás consiguiendo de una forma brillante, la fidelidad también, salvo algunos detalles en los que tengo mis dudas, pero como aún tengo escasa imformación prefiero pasar de puntillas por ellos. Otra cosa es el camuflaje.

En segundo lugar te diré que nos gustaría ver alguna foto del casco entero para apreciar mejor el camuflaje en su totalidad.

No tengo información directa sobre el camo de este buque, salvo lo que indica Al Ross en la pag. 126. Por lo que dice, parece ser que no existan referencias directas del camo en cuestión y ha compuesto uno "Basándose en fotos de otros Towns que portaban este esquema". No sé si tu posees más información al respecto y por eso has dibujado los paneles negros con una inclinación distinta a como están dibujados en el libro. Por mi parte, sí te puedo confirmar, que otros " Four Pippers" llevaron este esquema, por ejemplo, vease el volumen uno de "Warship Perspectives" correspondiente a la Royal Navy 1939-41, pag 36, concrétamente el HMS ROXBOROUGH en 1941, que porta dichos paneles como tú los has dibujado, con dos ojos de buey por delante y no trés como en el libro. Pero bueno, en tu maqueta, el color negro es correcto y salvo la inclinación, nada que objetar.

Vamos con el blanco, que tu has dado "Gris clarito". Amigo Willie, ¡Si es blanco, es blanco!, además tú mismo reconoces que es blanco. No es aceptable ninguna excusa. Es blanco y punto. No vale decir que el Humbrol se seca muy rápido. Si se seca rápido, ¡Mejor!, porque podrás seguir con tus trabajos antes. El problema creo que te viene porque aun pintas a brocha. En el siglo XXI, en mi opinión, no se deben pintar las grandes superficies a brocha. Usa un aerógrafo, que los hay muy baratos y siempre queda mucho mejor, por muy hábil que sea el artista. De verdad, te lo digo por experiencia pues he pintado durante 40 años cuadros como aficionado y por muy hábil que seas, queda mejor con el aerógrafo. Incluso te valdría un pulverizador.
En cuanto al blanco, tampoco te valdría un blanco puro como el Matt 34 de Humbrol sino un blanco hueso como el del libro. La WEM, por ejemplo, vende este color con un tono muy acertado y queda magnífico con aerógrafo.

Veras, cuando en 1940 Sir Peter Scott, ( Sé que sabes esto, pero lo digo por si alguien aun no lo sabe), naturalista  y pintor entre otras cosas, pintó el camo del HMS Broke donde prestaba servicio, llamó la atencion del mando de los Western Approaches, ( Accesos Occidentales) con base en Liverpool y fue comisionado para diseñar los esquemas de los destructores "Cuatro chimeneas" que servían en la zona. Este esquema se contagió pronto a otros buques de mayor y menor porte y causo alarma y repulsa en la División de Camuflajes sita en el balneario de Leamington y originó tal debate, que llego incluso hasta la Cámara de los Comunes.  Bueno, pues cuando Peter Scott creó estos esquemas, escogió el blanco, el azul muy pálido y el verde muy pálido. Únicamente, si no me equivoco, estos colores. Por lo tanto, tu gris clarito no es correcto. Lo siento, no te sepa mal, pero no es correcto. Imagínate que un pintor pinte el retrato de un señor de raza negra y lo haga perfecto, con un parecido sobrenatural, pero le dá a la piel un color "Gris clarito". La verdad quedaría fatal. No es el retrato de ese señor.
A veces, llevados por las prisas, o porque no nos gusta tal aspecto del maquetismo cometemos ciertos errores de los que no somos conscientes en su magnitud e importancia.

En cuanto al azul, no te lo puedo criticar. En realidad, en las tres cartas de colores que conozco, el "W. App. Blue" es un azul muy pálido aunque con diferencias en el tono. Todos estas cartas proceden de un manual editado por primera vez en 1943 por la División de Camuflajes citada anteriórmente.
Sucede que el tono de un color es " Ligeramente" variable según diversos parámentros: Estación del año, hora del día, latitud en la que se encuentre el buque, estado de la mar, tiempo que lleva pintado, etc, etc. Sobre esto se puede debatir y debatir, por lo tanto, nada que decir, pues es un azul claro, tal vez no tan claro como debiera. Por otra parte, a mi me da la impresión que rola un poco a verde. Quiero pensar que esto es un efecto óptico de la foto, debido a la combinación del azul con la luz, que siempre tiende a amarillo. Lo dicho, nada que decir.

Por cierto, ¿ Has pensado que color vas a poner en la cubierta?. Si tienes información contrastada házmelo saber, por favor, pero sino, te sugiero el B30 que era el color de cubierta,  "Por defecto" de estos W.App. Por lo menos eso es lo que opinan los autores, y citaré a dos como ejemplo:  Peter Hodges; vese "Royal Navy Camouflage 1939-1945" Edit. Altmark, pag 78 y otro más reciente; Patrick Hreachmack , "The painter's Guide to World War Two, Naval Camouflage", Edit. Clash of Arms Publishers, Inc. pag. 19 de la sección dedicada a la Royal Navy.

Amigo Willie, eres un maestro, de verdad, yo a tu lado no llego ni a las suelas de tus zapatos y es una lástima que tu maqueta "Desmerezca" un poco por la cuestión del camuflaje. Tendrás una maqueta superdetallada, muy fiel al original y un camuflaje con un color . . . "No correcto". Yo que tú lo cambiaría. Porque si no, en mi modesta opinión repito, no sería el Campbeltown, sino una maqueta que imita o se parece, al Campbeltown. No conozco otros trabajos tuyos, pero en este, me da la impresión que has pasado un poco de puntillas en la cuestión de la pintura.

Esta es mi opinión, haz lo que quieras, la maqueta es tuya, pero si no lo cambias le puede pasar como a aquel pobre futbolista, que teniendo madera de crack no llegó nunca a destacar en el oficio porque tenía una pierna bastante más corta que la otra. En tu maqueta fallaría la pata del camuflaje.

A partir de aquí te pido perdón por si te han molestado mis reflexiones. Lo he hecho con la mejor intención y con el ánimo de ayudarte a crecer como modelista.

Otro sí:

A título personal añadiré que, aunque estos camuflajes son la delicia del modelista, eran altamente ineficaces. Coincido en esto con el Cap. de Corb. Guillermo Gonzalez de Aledo que en su magnífico libro : "A son de Mar", pag. 139 dice text. " En mi opinión ninguno sirve para nada"... "Pues en la mar todos los colores se tornan grises con la distancia". Léase también la anécdota del butanero naranja. Y como ejemplo pongo esta foto.



Se trata nuevamente del HMS Roxborough, le tengo cariño a este destructor porque lo estoy haciendo a 1/600, pero con un esquema distinto de W.APP.
Cierto que es una foto en blanco y negro, pero ilustra perféctamente lo que quiero decir. La banda inclinada y el panel posterior son Verdes, ( W. APP. Green) y el resto blanco y azul clarito. Fijaos en la poca diferencia que hay en los tonos de luz entre el verde y el azul, y desde luego en un ambiente frío, brumoso, con cielo encapotado y blanquecino, mar gris y agitada como era la norma general el los Western App., se comprende que fuera altamente efectivo contra un horizonte gris a los lejanos ojos de un periscopio. Pero si el barco hubiese sido pintado en gris claro, hubiese tenido el mismo efecto. Tanto es así que la RN a finales de la guerra y en vista de la gran cantidad de informes que se fueron acumulando sobre la "Eficacia relativa" de todos los esquemas de camuflaje, y hubo muchos esquemas, los fue eliminando poco a poco y los substitiyó como bien sabes por un gris clarito tirando a perla, con una banda oscura sobre la línea de flotación.


Y nada más por el momento. Te pido de nuevo disculpas por  las " Reflexiones", te ruego que te animes y nos regales con más fotos de tu magnífica maqueta.

De verdad ERES UN MAESTRO, pero por favor, créeme y modifica ese "Gris clarito", que tu maqueta ganará muchos enteros.

Un abrazo.
« Última modificación: 25 de Noviembre del 2007, 11:44:10 por elbama »

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #88 en: 26 de Noviembre del 2007, 14:33:06 »
Amigo Willie.

Hoy he recibido el  libro "The Towns", de Arnold Hague publicado por la "World Ship Society" en 1988.

En el apartado correspondiente al Campbeltown, pag 37 se muestra una fotografía de él con un camuflaje en el que se pueden apreciar los paneles negros en la posición aproximada a como los has pintado tú. Si embargo, el resto del camuflaje no se aprecia bien por ser la foto de mala calidad. Esta foto, dice el autor, corresponde al periodo durante el cual sirvió bajo bandera Holandesa, de Marzo del 41 a Septiembre del mismo año; desde Abril a Sep. del 41 sirvió en el 7º grupo de escoltas. El gobierno Holandés propuso cambiarle el nombre por el de Middelburg, pero su proposición fue rechazada.

Si tienes mas datos sobre el camuflaje del Campbeltown, por favor, házmelo saber.


Un abrazo.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #89 en: 26 de Noviembre del 2007, 23:22:23 »
Muy queridos amigos todos :

Muy agradecido por vuestros amables comentarios sobre mi humilde trabajo. Es un placer el poder compartir todo esto con vosotros.
Lamento no haber podido colgar más fotos, pero el caso es que por diversas circunstancias he estado muy liado y he tenido que aparcar el chisme. Cuento con  poder retomar la construcción dentro de muy poco. Aunque no se aprecie en las fotografías realmente ya no le falta mucho.

Muy interesantes las observaciones de elbama acerca del W.App. camo. Sabía ya muchos de estos detalles pero ignoraba otros varios, como el de la autoría del esquema y colores y la polvareda que levantó.
Gracias también por tus interesantísimas críticas acerca del camo,  que aprecio sinceramente. Del HMS Campbeltown conozco solamente una fotografía de perfil, que debe ser la misma de la que hablas tú, ésta :



Se aprecian muy bien los paneles negros, pero solamente la parte de proa del camo azul, de modo que lo demás lo he tenido que deducir cruzando fotografías de otros towns modificados en Devonport.
Las líneas las he hecho rectas y no onduladas como sugiere Ross en AOTS, porque todos los Towns con este esquema de camo cuyas fotografías he podido ver las tenían rectas también. No sé en qué se pudo basar Ross para sugerir que fuesen onduladas, la verdad.

Soy consciente de que el gris claro no es original, pero la verdad es que he hecho pruebas mil con blanco, diluído hasta el 40-50% sin conseguir nada. Era simplemente exasperante.
El color de las fotografías engaña bastante : el azul es un azul muy pálido, y el gris es muy muy claro, y no desmerece mucho.

Muy interesante la referencia que haces al B30 de la RN para las cubiertas. ¿ Podrías por favor hacerme saber la correspondencia con Humbrol, si es que la sabes ? Tenía pensado usar el Matt76, que es un gris muy oscuro, pero contrastar la información es siempre mejor. Yo no tengo las tablas de correspondencias.
Muy interesantes también las observaciones acerca de la efectividad de los camouflages. Tengo entendido que el W.App camo era un camouflage nocturno que servía para confundir el buque sobre el brillo del mar en las noches de luna ya así retrasar el avistamiento del buque por los serviolas de los submarinos enemigos y ganar unos cientos de metros. No sé si tal cosa ocurría de veras.

Por cierto, ¿ porqué no te animas y nos haces un paso a paso de tu HMS Roxborough, que seguro que vale la pena ? Es algo que creo que a todos nos iba a interesar.
Un abrazo a todos y hasta pronto,

Willie.
« Última modificación: 26 de Noviembre del 2007, 23:23:13 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...