Autor Tema: HMS Campbeltown, Revell 1/240.  (Leído 55269 veces)

CHEMASA

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HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #105 en: 27 de Diciembre del 2007, 10:14:08 »


  Muy buenas a todos .

 NO lo entiendo, a mí modesto ver ,sin entrar en "polemica " los colores me encantan,
 siempre a gusto que uno quiera dar ,tono arriba ó tono abajo ,y si nó las fotos en blanco   y negro  ,y todos contentos (es broma ) ,  y dejando al margen los colores ,Willie
es un SUPERMAGNIFICOGRATIFICANTEHERMOSISIMO , como te lo curras ,me
 encanta tu trabajo enhorabuena y felicitaciones al maximo .


  Saludos
 
 Chema .                  :lol:  

willie

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HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #106 en: 27 de Diciembre del 2007, 22:01:14 »
Citar
y si nó las fotos en blanco y negro, y todos contentos (es broma)
Pues no se me ocurría, muy bueno...  :D
Ahí van :





Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

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HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #107 en: 28 de Diciembre del 2007, 20:46:23 »
Hola de nuevo, Willie y demás contertulios.

Gracias Willie por poner las fotos en blanco y negro, porque esto me ha clarificado aun más las cosas.

Verás Willie, los pintores, ya desde los maestros del renacimiento, solemos hacer lo que se llama la "Grisalla". Se trata de dibujar previamente el cuadro a pintar en blanco y negro con el fin de ajustar las luces, las sombras y los tonos y después sobre esa "Grisalla", se pinta en color. Como te digo esta es una técnica muy frecuente.

Pues bien, al ver la "Grisalla" de tu maqueta, no puedo por más que afirmarme en mis opiniones.  Así se nota más que el camuflaje no cuadra. Lo siento.

Pero antes de seguir adelante, vamos por partes. Creo que en llegados a este punto, conviene aclarar ciertos conceptos, o aspectos de tu trabajo.

Vamos a ver Willie, has elegido dejar el "Gris clarito" de una manera definitiva en tu maqueta. ¡ Pues muy bien!, es tu maqueta y la pintas como quieres. En contra de este razonamiento no tengo nada que decir. Me parece bien.

Sin embargo . . .

Yo opino que este foro debe de servir, entre otras cosas, para aprender y para ayudarnos a crecer como maquetistas. Porque si lo usamos solamente para decirnos los unos a los otros lo buenos que somos, lo bien que nos está quedando y para darnos palmaditas en la espalda, cuando nuestro trabajo tiene fallos, creo que entonces nos estaremos haciendo un flaco favor.

También deseo que te quede claro, aunque me veas muy crítico con tu trabajo, que soy tu amigo y no tu enemigo. Y que si hago esto es porque pienso que merece, ojo y mucho, la pena, tratar de ayudarte.

A partir de este punto vamos a filosofar un poco.

Veamos. Si con este trabajo sólo pretendías un "Divertimento", es decir, realizar una trabajo símplemente para divertirte y divertirnos; sin importar la fidelidad al modelo y salga lo que salga. . . ¡ Entonces perfecto!. En ese caso te felicito. Muy bien, "Fantastic", "Chapeau". En ese caso te está quedando de cine, muy bonito, muy chulo y muy resultón. Pero Willie eso se advierte al personal ya en el primer post.

Pero si lo que pretendias es, realizar un MAQUETA, y perdona las mayúsculas, del HMS Campbeltown ambientada en 1941, debías de haberlo indicado también en tu primer post. Deberías habernos dicho: Señores voy ha realizar una maqueta de tal buque, partiendo de tal quit y ambientada en tal año y para lo cual me voy a basar en tales planos y tal documentación.

Porque resulta que al ver la seriedad, y la categoría, con la que trabajas y tratas al plástico, y al decirnos que usas para ello el libro de Al Ross, véase post del 29 de Dic., creo que más de uno habrá pensado, y yo desde luego me cuento entre ellos, de que ibas en serio. Que tratas de realizar una MAQUETA, no un "Divertimento".

Vuelvo a repetir, si lo tuyo es un "Divertimento", me uno al coro general de voces aprobatorias, más si es un MAQUETA, lo siento Willie he de mirar tu trabajo con lupa. ¿ Y porqué?. Pues es evidente que no es lo mismo juzgar el trabajo de un maestro y tu estás demostrándonos que lo eres, que el de un principiante. No es lo mismo juzgar un trabajo a escala 1/240 que a escala 1/600, por razones obvias.

Todas las consideraciones que voy a exponer de aquí en adelante, sólo tendrán validez en el caso de que tu trabajo pretenda ser una maqueta. Si es un "Divertimento", perdóname y olvídalas.

Si es una maqueta te diré que:

El problema que hay es que todo el mundo te está diciendo que eres maravilloso y que lo haces muy bien y sólo yo clamo en el desierto. Estas alabanzas satisfarán tu ego, pero creo que no aportan nada a fin de mejorar tu calidad como maquetista. Es cierto que eres muy bueno, un gigante, un monstruo ( Ojo en el buen aspecto de la palabra), un titan del plástico, pero Willie no es suficiente.

El maquetista ha de ser completo.

Es decir, tiene que dominar todos los aspectos del maquetismo más o menos por igual.

Al menos en este trabajo, no conozco otros trabajos tuyos, estás demostrándonos que aunque eres un gigante en cuanto al trabajo en plástico, tienes graves carencias en cuanto a la pintura.
Si tu sabes esto, y nadie se conoce mejor que uno mismo, deberías haber hecho caso de Sparrow, véase post del 23 de Enero, y no pintarlo. Hubieras disimulado tu carencia.

Willie, por enésima vez, no pintes una maqueta tan grande, en sus superficies grandes, con pincel. Usa un aerógrafo o un pulverizador. Son baratos y te quedará todo mejor. Mira, yo tengo un aerógrafo de doble acción barato, de Artesanía Latina, y me va estupéndamente. Y no pongas escusas sobre el aerógrafo, por Dios, que tengo un nieto con 12 años y ya está empezando a usarlo. Como este siga así, en el futuro nos dará "Sopas con honda a todos", pero esto es otra historia.
Cuando hagas el camuflaje procura que no te queden esos relieves o cortes entre las lineas del camuflaje, véase post del 29 de Mayo. Sobre todo usa los colores correctos. No te valen excusas sobre las texturas. Prueba, haz ejercicios, el blanco no es tan difícil de usar, dilúyelo menos y extiéndelo con aerógrafo, con mucha paciencia. Existe en este foro un manual de aerografía. Hazme caso Willie, que eres un maestro.

El caso es que, en mi opinión y en esta maqueta, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro.

Esto que has hecho, ya lo solíamos hacer hace treinta años. Destacábamos mucho en cuanto a la habilidad con el plástico, eramos ramplones en cuanto a la fidelidad al original y realmente malos en cuanto a la pintura y el camuflaje.

El maquetismo del siglo XXI, ha de ser más exigente, ha de ser más científico, ha de ser mejor. Porque si no, estaremos arrastrando los mismos errores y después de treinta años, no sólo no habremos aprendido nada, sino que habremos perdido miseráblemente el tiempo.

En conclusión: El camuflaje que le has dado a tu maqueta, si es que es una Maqueta, no sólo no está bien pintado, sino que no es el correcto. Ojo para ser tu un maestro y por trabajar en una escala tan grande.

No te enfades Willie, pero creo que esto te abrirá los ojos y en el futuro mejorarás en este campo del maquetismo.

Otro sí:

Pasemos ahora al campo de la fidelidad al original. Repito si tu trabajo trata de ser una maqueta.

Si trabajaras a escala 1/600 o 1/ 700, nada que decir sino descubrirme ante tí. Pero trabajas en una escala grande, por lo que la fidelidad ha de ser mucho mayor.

No digo que no seas fiel, sólo que observo varias discrepancias con los planos de Al Ross.

Aquí viene otro punto. En mi opinión es mejor ceñirse a un sólo plano, porque si este no es totalmente fiel al original, la culpa nunca será tuya, sino del autor del plano, al fin y al cabo, tu te has ceñido a los planos.

Pero si usas varias fuentes, siempre surge la polémica.

Por ejemplo, consideremos algunas algunas cosillas, si fijarme mucho, a vuelapluma y sin tratar de hacer mucha sangre:

Veamos tu post del 17 de Mayo, donde nos muestras el trabajo hecho con las escotillas de la sala de máquinas. Si lo comparo con los planos de Al Ross, véase pág 110 del citado libro, Willie, da la impresión que has hecho lo que te ha dado la gana. Perdona, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ahora bien, otra cosa es que tu puedas documentar que Al Ross está equivocado y tengas documentación para imponer tu criterio. Willie, si es así, por favor hazlo saber en el post, porque si no da una impresión muy fea. Repito si fuera una escala pequeña, yo me quito el sombrero, porque entonces sería prácticamente imposible hacerlo correctamente. Pero a 1/240 pienso que podrías haberlo hecho mejor.

Otra cosa:

Véase el post del 10 de Mayo y el del 5 de Nov. Tema sobre la defensa que le has puesto a la escalera que sube al techo de la casamata de popa. Véase que en los dibujos de Al Ross no figura, para 1941, pág 46, y 74. Sólo figuran los pasamanos. Esta protección te queda chulísima y muy bonita, pero . . .¿De verdad la llevaba este destructor en 1941?. Ojo no me es válido que la portaran otros destructores de esta serie, el caso es si la llevaba o no el Camp. en 1941. Al Ross no la menciona.
En el caso de que tengas razón y hayas encontrado documentación que demuestre que sea así, lo que tenías que haber hecho es decirlo en el post., señores esta defensa no figura en tal libro pág tal pero es así por esto y por esto.

Tema de las barandillas del citado techo. Véase pag 87. No coincide con lo que tu has hecho. Si bien hay que decir que este plano corresponde a 1940. ¿Es que tienes información y puedes documentar que son como tu la has hecho para 1941?. Si es así, háznoslo saber, por favor.

Por cierto Willie, hablando del casco, ¿Te has dado cuenta que te falta un ojo de buey según Al Ross?. Cuéntalos. Si es como tu lo has hecho, demuéstranoslo.

Bueno Willie lo dejo aquí.

No me guardes rencor y si te he incomodado te pido disculpas.

Puedes pensar que soy muy puñetero y que total ¡Que más da!. Esto es válido si se hace un "Divertimento", pero si se realiza una maqueta con seriedad y a una escala grande y siendo quien la realiza un maestro, tenemos que ser muy, pero que muy rigurosos. Por la sencilla razón de que tú eres guía para aquellos que están empezando o por debajo de tí.

Espero que me comprendas y que los demás también me comprendan. Siento ser la voz que clama en el desierto. Pero Willie, si mis "Reflexiones" te hacen crecer como maquetista, me consideraré afortunado y estaré satisfecho.
Si no, por lo menos lo habré intentado.

Nuevamente te pido disculpas por ser tan insistente y pesado, pero creo que tú mereces la pena intentarlo.

Un abrazo.
« Última modificación: 28 de Diciembre del 2007, 20:49:28 por elbama »

willie

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« Respuesta #108 en: 28 de Diciembre del 2007, 22:35:52 »
Muy querido Elbama y todos :

Gracias una vez más por tu interés y el tiempo que te tomas en mi trabajo. No me siento ofendido en absoluto por tus amables críticas, antes al contrario, por que son las críticas las que hacen pensar si son hechas, como es tu caso, con interés genuino, y son las que nos permiten aprender y mejorar.

Después de saber que eres pintor me explico tus profundos conocimientos y tu particular interés acerca de todo lo que tiene que ver con el tema de la pintura.

Yo soy profesor de idiomas, de modo que lo de las maquetas en puro hobby, y nada más, y las hago por afición pura y simple, de modo que este project se puede considerar como un divertimento, aunque para no desperdiciar el valioso tiempo de nuestra única vida -- como diría Franz Schuberth -- intento hacerlo lo mejor posible. Jamás me he presentado a concursos ni acudido a exposiciones, por ejemplo.
No he pretendido tampoco nunca ser un experto, porque no lo soy y se me iba a notar a los tres minutos. Y créeme que odio más quedar en ridículo que comer con los dedos  :D

Cuando decía que me basaba en el libro de Ross, decía esto exactamente, y no otra cosa, es decir, que lo tengo como base completándolo con otras fuentes diversas.
He podido ver que adolece de varios defectos serios, con poca información de detalles generales -- candeleros, por ejemplo, o determinados mamparos muy visibles, o detalles del puente, o los tirantes de las chimeneas. Las antenas y jarcias son en mi opinión un elemento que le da mucha vida al buque, y habrás observado que las que ofrece Ross son las de 1919... !!!
De los libros de AOTS que tengo, éste de Ross es en mi opinión de los más flojos, dentro, eso sí, de la calidad excelente de todos los volúmenes que forman esta serie.

Tienes razón en cuanto a que hay cosas que difieren del AOTS de Ross.
A este respecto las licencias que me he permitido respecto a este libro son las siguientes :

Variaciones inventadas :
-- Interior del puente (ni Ross ni fotos)
-- Palo de popa (parte superior en una única foto -- no sé cómo iban sujetas las drizas, de modo que reproduje el sistema que teníamos en mi barco, que es el más universal)

Variaciones semi-inventadas :
-- Mamparo de proa de la cocina (un trozo parcial en una foto)
-- Mamparo trasero de la cocina (ni Ross ni fotos, basado en trozos de fotos de unidades americanas e inglesas)

Variaciones documentadas :
-- Escala de la estructura de popa (copiada del USS Ward de Fineartmodels.com )
-- Timonera blindada (ídem)
-- Palo mayor (fotos cruzadas de varios Town´s)
-- Candeleros (ídem)
-- Ganchos en torno a la cubierta de la estructura de popa (ídem)
-- Jarcias y antenas (ídem)

Variaciones obligatorias, velis nolis :
-- Mecanismos de los cañones (para que no quedase amontonado todo y compactado por la pintura, que iba a quedar como un mazacote)
-- Seguros de las escotillas de las cámaras de máquinas (compromiso entre el tamaño del detallado, el pegamento y la pintura)

Y la pintura. Insisto en que es de los males el menor, porque a esta escala iban a quedar muchas marcas.
Hay que tener en cuenta además que esta escala de 1/240 es grande, pero tiene sus limitaciones, es decir, las tiene para mí  :D , y que no hay fotos detalladas del HMS Campbeltown -- o yo al menos no las conozco.
De lo que sí puedes estar seguro es de que tus comentarios animan a hacerlo todavía mejor, para tratar al mensos de no defraudar a entusiastas de la exactitud como demuestras que eres tú. Es un placer discutir con contertulios así.

Verás que la próxima que haga, la F81 Santa María 1/300, no te va a defraudar nada en cuanto a los colores y detallado real, porque la voy a hacer siguiendo un álbum de 200+ fotos que hice a bordo de este buque por cortesía de su comandante, más otras varias que me hizo llegar otro amigo.
En el caso del HMS Campbeltown, la falta de información ha tenido que ser suplida con buena voluntad.
Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

siroc

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« Respuesta #109 en: 28 de Diciembre del 2007, 22:55:48 »
willie tomate lo que quieras , esta espectacular ..
y por no mencionar toda la fabricacion propia que eso ya es magia ..
:unsure:

un saludo    

acamposbrandon

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« Respuesta #110 en: 28 de Diciembre del 2007, 23:29:47 »
Amigo Willie,tienes un trabajo excepcional con esta unidad y con todas las que haces,eso genera cosas....entre ellas las que como el espectador que anima al torero a que se arrime, y lo hace desde la grada,ó el caso es pintar el cuadro, cuando este esta colgado y firmado, no te preocupes que aparecerá el sabio a tratar de darle la pincelada....pero cuando esta hecho,.... cosas digo yo, desde luego el Señor se ve que sabe, al menos teóricamente <_< . Bueno pintado o sin pintar los opinantes que pongan los suyos y después que hablen, y.... también mi comentario lo hago sin ánimo de "molestar" pero para ciertas formas ya se inventó el correo pribado si se pretende ayudar,   si lo que pretendo es pasar a ser el "Sabio"....pos bueno :rolleyes:
 
Tampoco es para darle tanta importancia,,cada uno hace lo que puede, generoso es el que lo muestra  y lo demás..... Un fuerte abrazo y sigue asi y si te quieren comprar la maqueta que te pasen especificaciones, no pase con la pintura lo que le pasó a Navantia con los Noruegos y sus fragatas. :D  
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

willie

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« Respuesta #111 en: 29 de Diciembre del 2007, 17:40:49 »
Una pregunta para todos :

¿ Sabría decirme alguien de qué color iban pintadas las balsas salvavidas que llevaban a bordo los buques de guerra británicos durante la 2ªGM ?

Gracias por adelantado, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

DEMONIO

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« Respuesta #112 en: 29 de Diciembre del 2007, 18:29:14 »
Hola willie.

 El modelo me parece simplemente magnífico, aunque solo sea por el enorme esfuerzo que has hecho ya merece un sobresaliente. Después de leer la crítica del amigo elbama( yo lo he entendido simplemente como eso... una crítica), creo que tiene gran parte de razón....aunque no por eso los que ocupamos nuestro tiempo libre en este hobbie estamos obligados a que nuestros trabajos sean perfectos, faltaría mas !!!.
Yo he construido decenas de maquetas y aunque cada vez consigo mejores acabados y más fidelidad doy por supuesto que tienen fallos o vicios, ! si lo sabré yo!, y no conozco a ningún modelista que no tenga puntos débiles en sus modelos ( yo no tengo ni p... idea de pintura y no por eso dejaré de hacer maquetas y mostrarlas).
En cuanto a los errores en la documentación, solo decir que es muy, pero que muy dificil encontrar documentación gráfica tan completa como para para no verte obligado a "intuir" algún pequeño detalle, y cuando hablamos  de modelos de hace 50 o más años....
Muchas otras veces nos vemos obligados a finalizar modelos con una documentación bastante justa ( yo por lo menos ) simplemente porque si tenemos que adquirir toda la documentación editada, este hobbie no sería rentable.

No quiero con este breve comentário molestar a nadie ni alentar a pegar plástico sin ton ni son, solamente reconocer el esfuerzo realizado en pos del mayor realismo y acabado posible, que en tu caso bueno........ aquí está este reportaje pa verlo!.

Enhorabuena por el modelo y ......... ya estás poniendo otro!.
 

elbama

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HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #113 en: 29 de Diciembre del 2007, 20:14:55 »
Querido amigo Willie y demás compañeros.

Si este proyecto que estás haciendo se trata de un Divertimento, ¡ Es otra cosa!. En ese caso olvida todo lo que te he dicho y no me queda más que felicitarte por lo bien que lo estás haciendo, pues en este caso cabe cualquier cosa razonable.
Pero amigo Willie, eso le debías haber dejado claro desde un principio y los dos nos hubiéramos ahorrado  buenos dolores de cabeza.
Tienes que comprenderme, al ver tal derroche de virtuosismo, tal cantidad de detalles, tanta minuciosidad en el trabajo,. . . Lo primero que pensé, y creo que otros también, es que ibas en serio y tratabas de hacer una MAQUETA, de este destructor, no un mero ejercicio para pasarlo bien.
Tanto es así, que empecé a recopilar información sobre el Camp., toda la que está al alcance del aficionado, a consultar expertos, profesionales del maquetismo, la biblioteca del las Reales Atarazanas de Barcelona que está especializada en temas navales, etc, etc.

La verdad es que nos has dejado atónitos ante ese despliegue de detalles del interior del puente, por ejemplo, y que sepamos, esa información no consta  en ningún lado, entre otras cosas. Yo no dije nada en un principio, pero al llegar al tema de la pintura y camuflaje, decidí intervenir de manera seria.

Bueno Willie, resulta que este tema del Camp., me ha tocado hondamente, pues en mi afición naval, lo primero es La Nuestra, ¡Faltaría más! y la segunda, por así decirlo, es la Royal Navy.
Si te fijas, salvo el "Paso a paso" de Sparrow sobre el Prinz Eugen, siempre he entrado en discusiones, hasta el momento, en temas relativos a la R.N. y aun así en contadas ocasiones.

Pero bueno, no pasa nada, si este interior del puente es inventado, está muy bien inventado. Todo lo lógico es lícito en un divertimento. Nada que decir, sino pedirte disculpas nuevamente, por mi error al tomar en serio tu trabajo. ¡ERES UN GENIO!. ¡Aunque nos has llevado de calle a más de uno!.

Y llegados a este punto y en vista de lo pasado, digo yo, que tal vez fuera conveniente adquirir la sana costumbre de indicar en los primeros posts la intención del artista. Quiero decir que para evitar que se repita lo sucedido, seria muy sano indicar si lo que se va ha hacer es una cosa seria, una Maqueta, o bien, es un mero ejercicio para pasarlo bien. No sé lo que opinará el RESPETABLE, pero ahí queda la sugerencia.

Antes de seguir adelante, quiero puntualizar lo del tema de mi afición a al pintura, más que nada para que no haya confusiones.
Yo nunca fui pintor profesional, sólo pintor aficionado. Eso sí durante al menos durante treinta años y, aunque sea inmodesto decirlo, con cierto éxito. Tanto es así, que cuadros míos están repartidos por la geografía nacional e incluso el extranjero, en concreto Europa y América del Sur. Incluso llegué a plantearme ser profesional, pero ante al incierta perspectiva económica que ofrece este oficio y al depender de mí una familia, opté, creo que sabiamente, por aquello de. . . "Más vale pájaro en mano. . . ". Mi verdadera profesión siempre estuvo ligada al campo de las comunicaciones.
Y hablando de profesiones, te felicito Willie, ser profesor de idiomas, ¡Es muy bonito!.

Pero volvamos al tema del Camp.
Tienes razón, este libro de Al Ross es de los más flojitos de la serie. También tienes razón en lo de la jarcia y cableado, págs 90 y 91, ¡Es de 1919!. Pero si te fijas en las págs. 126 y 27, dibujo correspondiente a 1941, verás que ofrece un poco de detalle. Del todo insuficiente, lo sé, pero teniendo en cuenta que se le suprimió un mástil y basándose en lo de 1919, para un artista como tú, no debe de ser difícil deducirla.

Una cosa, sin embargó, me preocupa de tí. Es esa afirmación de que la pintura es "El mal menor". No sé si te refieres a este trabajo o en general. Yo opino que es tan importante como la documentación o la habilidad del artista con el plástico, pues aveces se ve un magnífico trabajo totalmente arruinado por una mala pintura o un " Camo" incorrecto.

En cuanto a tu pregunta sobre los botes salvavidas ingleses de la S.G.M., "Carley floats", puedo decirte que por ejemplo Peter Hodges y otros, no dicen nada al respecto, pero si te puedo indicar, basándome en otros autores, que o bien iban en gris medio, o bien, por lo general iban pintados armonizando con el camo que portara el buque. Es decir, del color de la superficie vertical que tuvieran de fondo, para no destacar.
Véase al respecto, por ejemplo, las págs. centrales de cualquier vol. de la obra de Alan Raven sobre camuflaje de la R.N. mencionada por mí en posts anteriores, estas págs están a color. O bien, por ejemplo cualquier ejemplar de la serie "Profile Morskie", por ejemplo el nº 10 correspondiente al HMS Belfast, o el nº 42 correspondiente al HMS Swiftsure, págs. finales donde se muestra un dibujo a color de estos buques. También la serie  "Ensign" nos da la misma pauta, por ejemplo véase el nº 4 dedicado  a los acorazados clase "Queen Elizabeth", págs 27 y 28, o bien la serie "Man O'war", por ejemplo el nº 1 dedicado a los cruceros clase "County", págs  25 al 30. Como ves, hay abundante bibliografía en color al respecto como para sacar conclusiones. No se puede apreciar bien esto en la serie "Anatomy . . .", por dedicar esta serie una atención insuficiente al tema del camuflaje, no obstante se puede apreciar en el nº dedicado al Belfast, por ejemplo.
Fíjate que en el dibujo del libro de Al Ross, estos salvavidas no parecen desentonar con el camo.
Espero haberte sido de ayuda, Willie.

Estoy ya ansioso por ver tu próximo trabajo sobre la F81 "Santa María", creo que te podrás lucir esta vez y hacer una MAQUETA, con mayúsculas. Esta vez sí, pues tienes la mejor información posible, que son las fotos "In situ", y además bastantes.

¡Animo Willie, y discúlpame una vez más por las críticas, que no te quepa duda, han sido hechas de forma constructiva y con la mejor intención.

Un fuerte abrazo.
« Última modificación: 30 de Diciembre del 2007, 19:17:20 por elbama »

elbama

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« Respuesta #114 en: 30 de Diciembre del 2007, 18:04:56 »
Amigo Willie, entro de nuevo en este post, no por tu trabajo, sino por los comentarios de ACAMPOSBRANDON. Creo que cosas así no deben dejarse sin responder. Por lo tanto con tu permiso, me pongo manos a la obra.

Amigo ACAMPOSBRANDON, te agradezco infinito tus comentarios, porque ellos me dan pie a exponer una serie de consideraciones o "Reflexiones", que no van dirigidas a tí, pues sé que los has hecho con la mejor de las intenciones, sino a aquellas posibles personas que se puedan identificar con esta serie de razonamientos que tan amablemente has expuesto.

Te reitero, para que no quepa la menor duda, que no me siento "Molesto" por ello, en absoluto. Si, en cambio, agradecido porque me dan la ocasión de expresarme y explicar un poco mi postura en este "Paso a paso".

Diré que me siento muy extrañado por que sólo un forista ha vertido estos comentarios. De verdad que esperaba un aluvión de críticas, aun más feroces. Cuando uno nada contra corriente es muy incomprendido, . . . ¡ Menos mal que Demonio me comprende, aunque sólo sea parcialmente!. Y además es muy ingrato. Pero amigo Acamposbrandon, a veces hay que hacerlo, aunque el RESPETABLE no lo entienda.

Como esto no va contigo, de ahora en adelante hablaré en tercera persona aunque, con tu permiso, usaré tus argumentaciones. Disculpa por ello.

Para aquellos que opinen que "Una persona que está en la grada no debe animar al torero a arrimarse para completar una mejor faena", diré que . . . ¡Faltaría más!, ¡Hasta ahí podríamos llegar!. Limitar la libertad de expresión tiene un nombre que . . . Simplemente no quiero pronunciar. Por otra parte si un espectador anima al torero, pensad que es en beneficio de ese torero, porque él ( El espectador) en su grada, se puede limitar a callarse y al acabar la faena expresar su protesta con pitos en vez de aplausos. Pero si este torero estimulado por el espectador completa una magnífica faena, será en beneficio suyo y cortará una oreja. Si por desgracia le pilla el toro, ¡Mala suerte!, gajes del oficio, el ya sabía a lo que se exponía. Señores, simplemente no se puede silenciar a la afición. Es como tratar de ponerle muros al viento.

En cuanto al razonamiento del "Experto que cuando el pintor ha pintado un cuadro, viene a dar la última pincelada", diré que. . . ¡Faltaría más!, y además es muy sano y conveniente que así sea. Porque eso nos mejora, nos perfecciona en nuestro oficio. Para eso están los expertos. Y dicho sea de paso, que yo no me considero ningún experto. Lo único que trato es de ayudar a mis compañeros aun a riesgo de ganarme la incomprensión general. ¡Faltaría más que no pudiéramos señalar a un compañero algo que consideremos que no está bien o correcto!. Vuelvo a insistir en que si usamos este foro sólamente para decirnos lo bien que lo hacemos o lo buenos que somos, . . . ¡Mal vamos!.

Para aquellos que opinen que "Los opinantes que pongan los suyos y después que hablen", diré que es un razonamiento muy respetable, pero algo vacuo, porque no es necesario que sea así. Como no es necesario ser torero para ejercer la crítica taurina, o como no es necesario pintar un cuadro, y aquí os hablo con pleno conocimiento de causa, para ejercer la crítica de arte. Simplemente hay que tener amplios conocimientos en la materia. Conozco a críticos de arte, con una reputación internacional formidable, que con sus opiniones mueven miles de euros o dólares, a veces millones, que con su opinión pueden legitimar a un Rembrandt o descatalogarlo como auténtico, por ejemplo, y que jamas han pintado un cuadro. Me pregunto yo que tiene que ver la gimnasia con la magnesia, a cada uno lo suyo, que cada profesión tiene su razón de ser. Diré que sobre pinceladas y cuadros ya he dado unas cuantas, de verdad, ya he dado unas cuantas.

Sobre lo de "Pasar por sabio". Je, je, je. Os digo, me creáis o no, que no pretendo pasar por sabio ni lo pretenderé jamás.

Por varias razones:
Primera.
Porque nadie es perfecto, y por lo tanto sabio.
Segunda.
Porque cada día me doy cuenta que es MUCHÍSIMO más lo que no sé que lo que sé.
Y tercera.
Porque aquel que se considere sabio, es, en mi opinión, un tonto perdido, por no decir un perfecto "Imb..", y perdón por la expresión.

Lo que sucede es que a lo largo de muchos años de maquetismo he ido acumulando ciertos conocimientos, bibliografía, etc. que pretendo poner al servicio del que lo necesite o me lo pida. Observareis, sin embargo, que lo hago de una forma que tal vez, no lo sé bien, no se haya hecho aun en este foro. Cuando cito un dato, trato de fundamentarlo. Y creo que es bueno y necesario que se haga así, para no generar dudas. Si le digo al amigo Willie, pongamos por caso, que los salvavidas estaban pintados de tal manera, puede creerme o no. Pero si se molesta en comprobar la fuente de donde procede mi aseveración, tendrá la absoluta certeza, de tal forma que otra opinión contraria no le pueda inducir a error. Disculpad pues esta manía mía de fundamentar mis datos, pero creo que redunda en beneficio de todos y por lo tanto, con vuestro permiso. . .¡Lo pienso seguir haciendo!.

Pasemos a comentar aquello de "Usar el correo privado", que no "Pribado". Bueno, si se lee "Aténtamente" mi post del 23 de dic. ya ofrezco esta posibilidad a Willie, incluso doy mi E:Mail para ello, pero hasta la fecha, lo creáis o no, no he obtenido contestación. Tal vez Willie no lo desee así. Hay que respetar sus decisiones.
De todas maneras no está del todo mal que haya sido en el foro, pienso, pues así algunos habrán abierto más los ojos, o habrán aprendido algo.

Es que cuando se habla de cara al RESPETABLE, hay que ser muy cuidadosos con lo que se dice o se hace, porque se influye, a veces para equivocar, en la opinión de los demás. Puedo parecer exagerado con esto de la exactitud y la pintura pero veréis:
Me remito a un caso que estoy viviendo.
He regalado a un joven, amigo de uno de mis hijos, un Kit que me sobraba del Hms Campbeltown de Airfix. Se ha puesto ha montarlo y bien, pues este señor en vista del trabajo de Willie con su maqueta, cree que ha sentado cátedra y está convencido de que en origen estaba pintado de gris en vez de blanco. Y no hay manera de sacarle de su error. Aparéntemente no tiene importancia, cada uno es libre de pintar su maqueta como quiera, ¡Faltaría más!, pero lo que no está bien, cuando se trabaja de cara al público, ojo en mi opinión, es desinformar o equivocar a la gente. Un día me lo tendré que coger por banda y mostrarle toda la documentación al respecto. En este caso valdrá, pero todos los demás "Equivocados" no tendrán la misma suerte.

Bueno, creo que más o menos he dicho todo lo que me apetecía decir. Sólo me queda animar a los demás contertulios a que lo mismo que expresan opiniones favorables, expresen también sin miedo ni temor y sin caerles los anillos, las críticas que consideren oportunas, que para eso está, en mi opinión, este foro.

NO DEJÉIS JAMÁS QUE NADIE OS TAPE LA BOCA, que vivimos en democracia.

Un fuerte abrazo a todos.

Muchas gracias nuevamente Acamposbrandon, por prestarme tus razonamientos para poder argumentar. Insisto en que lo dicho, nada tiene que ver contigo, sino con los hipotéticos foristas o no, que se sumen a ellos.

No te "Molestes", porque lo tuyo yo lo tomo como dicho con buena voluntad.

Un abrazo.
« Última modificación: 31 de Diciembre del 2007, 10:37:53 por elbama »

willie

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« Respuesta #115 en: 02 de Enero del 2008, 13:14:03 »
Hola a todos :

La estructura de popa ya está definitivamente terminada. Simplemente le faltaban los ventiladores de los jardines de la marinería y un enjaretado de teca para la base del antiaéreo.

Queda ahora de esta manera :




No había manera de que el enjaretado quedase con relieve visible en los perfiles, de modo que al final le dí una mano de Matt 110 mezclado con Matt 79, y después un pincel seco con Matt 110 puro.
De todos modos lo voy a dejar solamente presentado porque es provisional. He pensado hacer el definitivo con una lámina de madera (fina como el papel) de las que se usan para envolver los puros de calidad, pero no he encontrado ninguna por ahora.

Tenía cierta curiosidad por saber algo, de modo que conté las piezas que componen esta estructura, y queda así :

- Estructura : 5 piezas
- Puertas y pasamanos : 19
- Ganchos en la estructura : 26
- Candeleros : 32
- Cables de candeleros : 10
- Cajas munición : 21
- Proyector de señales : 4
- Enjaretado : 10
- Ventiladores : 6
- Bitácora : 5
- Rueda de timón : 9
- Rollo de cable : 11
- Sumidero : 2
- Cañón : 30
- Escala con pasamanos : 28

Lo que hace un total de 218 piezas.
Todavía va a tener razón mi madre y me voy a condenar por perder el tiempo tan miserablemente... :D

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
 
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

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« Respuesta #116 en: 02 de Enero del 2008, 13:35:11 »
No está mal el ejercicio. Nada mal. De hecho, está pelotero. Qué pena que no decidieras hacer una maqueta, hombre!.

Relojero

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« Respuesta #117 en: 02 de Enero del 2008, 16:39:43 »
Hola a Willie y al resto de la peña.
Como no había comentado hasta ahora de tu maqueta voy a entrar al hilo de los mensajes que se han ido sucediendo.
En primer lugar recordar que en temas navales estoy en pañales, aunque no en temas modelísticos, en los que llevo muchos años. Desde esa perspectiva de modelista voy a hacer y razonar mis comentarios. Para "juzgar" o hablar sobre cualquier maqueta nos podemos fijar en multiples aspectos, pero hay cuatro ineludibles a mi entender: la construccción,  el detallado, la pintura y la fidelidad histórica.
* En los apartados de la construcción y detallado, por lo que nos llevas mostrado, creo que tu trabajo tiene merecido un buen sobresaliente, las técnicas de autoconstrucción y las ingeniosas soluciones para replicar ciertas piezas y sus detalles que vemos en tus mensajes así lo atestiguan.
* En la pintura es, a mi modesto entender, dónde el trabajo podría mejorar un poquito. En cualquier maqueta y sobre todo una de ese tamaño queda mucho mejor la pintura aerografiada que aplicada a pincel. No obstante lo anterior, es justo reconocer que la pintura de tu barco está magnífica, teniendo en cuenta que está aplicada a pincel. Simplemente y sabiendo que la técnica no da para más y tiene sus límites, tú has obtenido el mejor resultado que se podía obtener con ese instrumento. Yo te animaría a que cuando te sientas con ganas o pudieras te pasaras a la aerografía. No es tan difícil y verás como te alegras.
* La fidelidad histórica se refleja en los tres aspectos anteriores: construccción, detallado y pintura. En este aspecto siento no poder aportar nada, debido a mi supina ignorancia sobre el sujeto en particular y mi amplio desconocimiento en bastantes aspectos navales, pero ya algunos compañeros te han comentado algunas inexactitudes sobre temas de pintura y detalles menores. Como doctrores tiene la Iglesia yo los acepto por buenos.

Ahora lo más importante, una maqueta ha de ser el resultado de un equilibrio entre esos aspectos que hemos comentado. No podemos ceñirnos a uno en concreto: la pintura o la fidelidad histórica o el detallado o... He visto maquetas (me refiero más que nada al campo de la aviación que es el que domino) con un trabajo de detallado y construcción magnífico y una pintura de pena o por el contrario un trabajo de pintura con un camuflaje elaboradísimo y apreciables fallos de montaje o inexactitudes de tipo histórico que harían sonrojar a su realizador si fuera consciente del fallo.
Y hablando de fallos ...¿que maqueta no los tiene? siempre podríamos llegar un poco más, pero repito, hay que ponerse un límite y que la cosa esté equilibrada. No obsesionarse por ejemplo con la pintura: vemos a muchos compañeros con sus chips de pintura, rasgándose las vestiduras por tal o cuál color aplicado a un modelo, sin tener en cuenta las condiciones de luz (hay colores que con una luz se ven en un tono y con otra de otro, o que con la luz de la mañana son diferentes a la luz de la tarde), el efecto de los elementos atmosféricos (los colores se deterioran, desgastan y ensucian, algunos en cuestión de semanas...). Tampoco nos obsesionemos con el detalle llevado al extremo: en un barco a 1/700, suponiendo en la realidad la distancia a la que estaría, ¿se le verían las barandillas o candeleros? Y sin embargo se lo ponemos en aras del realismo, cuando ese mismo realismo nos dice que no los veríamos.


En fin amigo Willie, creo que estás haciendo una maqueta magnífica, bastante equilibrada en todos sus aspectos, incluso en la aplicación de la pintura, dado que no posees aerógrafo y que si bien habría algunos aspectos mejorables (¿qué maqueta no los tiene?) como así nos ha ilustrado el compañero Elabama y después de leer sus datos y argumentos,  aunque respetando su opinión , yo discrepo de él y creo que tales fallitos no desmerecen en absoluto el conjunto: has hecho un trabajo estupendo con un resultado espectacular. Para mí se trata de una soberbia Maqueta además, por supuesto ,de un gratificante Divertimento. No perdamos de vista este último objetivo (la diversión), si nos obsesionamos con el detallado, pintura... al final la diversión se torna un martirio.

Perdón por el tocho y un fuerte abrazo.  
"CARPE DIEM"

jvborbolla

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« Respuesta #118 en: 05 de Enero del 2008, 02:48:02 »
Hola a todos……

Bueno, a la vista de las diferentes opiniones vertidas en este hilo me he animado, y si me lo permitís,  expondré la mía humildemente.

Discusiones y/o debates sobre el grado de realismo o exactitud logrado, o por lograr, en la construcción de una maqueta, se han dado en casi todos los foros del ámbito modelistico, y justo es decir que en este, es uno de los pocos, por no decir el único, donde se puede hacerlo de una forma racional y educada, un tanto a nuestro favor.

Desde el punto de vista técnico, comparto lo expuesto por “Relojero”, hay cuatro aspectos que debemos tener “más o menos” en cuenta, y los repito, la construcción, el detallado, la pintura y la fidelidad histórica, pero reitero lo del “más o menos” porque no solo el equilibrio entre esos conceptos es esencial, también lo es tu propio criterio y más importante aún, tu concepto del modelismo.

Y alguno dirá, pues sí que está filósofo este hoy, pero creo que debemos intentar no perder de vista lo que realmente significa o supone el modelismo para la mayoría de nosotros, ¿una profesión? no ¿un medio para ganarse unos euros extras? no.  Es más bien una forma de relajarse, de pasar un buen rato disfrutando olvidando problemas y mil historias, y además, ahora, y gracias a las nuevas tecnologías, compartir esos buenos momentos con amigos de la misma afición.

Mi experiencia en este sentido me ha permitido conocer modelistas que pintar o la fidelidad histórica les trae sin cuidado, simplemente porque disfrutan montando. Otros montan sin más porque su pasión es pintar y experimentar con nuevas técnicas de efectos y rarezas. Otros son apasionados del súper detallado,  siendo capaces de reproducir hasta el último remache, y también los hay que quieren hacerlo todo. Pero todos hacen maquetas, mejor o peor, más feas o más bonitas y todos intentan divertirse y hacerlo lo mejor posible, por eso no existe el concepto maqueta seria, porque todas lo son,  a la vez que todas son un divertimento. Ahondar en si este tono tiene que ser blanco o menos claro no es importante, sí lo es el hecho de que un compañero nos aleccione sobre ello por dominar la materia, pero sin llevarlo más allá.

Recordad que esto del modelismo es …….. simplemente un hobby, nada más, y la maqueta perfecta no existe, la intención de hacerla perfecta puede, pero no es lo más importante.

Un abrazo.

Vicente

 

Relojero

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« Respuesta #119 en: 05 de Enero del 2008, 22:25:10 »
Hola de nuevo, paso a completar lo que dije anteriormente:
Por supuesto que coincido contigo, Vicente, en la premisa de que toda actividad modelística debe estar sujeta al  principio de que cada uno maquetea como quiere y le place, poniendo énfasis en el montaje o la pintura o el detallado o la fidelidad histórica, en uno o dos de esos aspectos, en todos a la vez o en ninguno en concreto.
Cuando hablé de estos aspectos lo hice dando mi modesta opinión desde un  punto de vista técnico y teórico y sobre una obra en particular, el destructor de Willie.
Como digo al final del mensaje, lo principal del modelismo, a mi entender es que uno se lo pase bien y se divierta.
Un abrazo.
José Antonio.
"CARPE DIEM"