Autor Tema: HMS Campbeltown, Revell 1/240.  (Leído 55271 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #90 en: 27 de Noviembre del 2007, 15:39:23 »
Amigo Willie.

Gracias por tu respuesta.

Efectivamente me refiero a esa foto. Si sienes el libro "The towns" comprobarás que en esos momentos navegaba bajo bandera Holandesa, según Arnold Auge.

Pensaba que tenías más información sobre el camo del Campbeltown, pero, tal vez no exista como deja implícito Al Ross en su libro. Lo que me extraña, como a tí, es la inclinación dada a los paneles negros en su dibujo. En algo se debe de basar, porque estos son escritores muy serios. De todas las maneras este detalle no es crucial, en mi opinión, porque estos dibujos se pintaban y repintaban de manera que su forma e inclinación podían variar en un mismo camo, "Según la mano del artista". Incluso a veces, como se puede comprobar por evidencias fotográficas, modificaban el aspecto de algunos de los paneles. Es posible que este destructor haya portado dichos paneles negros con distintas inclinaciones, es posible como te digo, pero no seguro.

Estoy de acuerdo contigo en que el camo W.APP. estaba compuesto mayoritariamente con lineas rectas, aunque alguna curvita se desliza por ahí, pero en muy pocas, muy pocas ocasiones, probablemente como te digo antes, se deba a la mano de algún "Artista". Por lo tanto veo más correcta tu interpretación del camuflaje que la de Al Ross.

Dicho sea de paso, la serie de libros "Anatomy of the Ship", me parecen bien, pero trata a los barcos de una forma bastante despareja. En mi opinión, esta muy bien en cuanto a dibujos, en la que llega a ser verdaderamente exhaustiva, véase el dedicado al "HMS Victorious" por ejemplo, está bien en fotos, pero muy pobre en el fascinante tema del camuflaje.

En cuanto al blanco, Villie, te vuelvo a repetir, es blanco no "Gris clarito". Tu mismo dices que "No desmerece mucho", utilizas el verbo desmerecer, con lo que reconoces tu error. Por fa, ¡Cámbialo ya por blanco RN!.

Vamos a ver,Willie, todo el mundo utiliza el blanco y le queda bien, ¿Porqué tu no?. No lo entiendo. Empiezo a pensar que lo tuyo con el blanco es algo psicológico, vamos, que le has tomado manía.
Sé sincero contigo mismo, ¿Has probado con aerógrafo?. . . Va, haz un esfuerzo y cómprate uno, que van tirados de precio.

Es imposible que con aerógrafo o pulverizador te quede mal un color.

Es muy sencillo, haz prácticas primero en un plástico, o en una cuartilla, y si necesitas más de una capa, ¡ No importa!, dale todas las que necesite. Ten paciencia y veras que si me haces caso te acostumbrarás a estos "Bichos" y dejarás la brocha para los detalles muy finos o de escasa superficie. Cuando utilicé mi primer aerógrafo me dije: "Verás que churro voy a hacer. Voy a tener que tirar este trasto". Pero el caso es que a la media hora de prácticas lo manejaba de una forma aceptable. Hoy es imprescindible para mí, aunque como te digo tengo bastante práctica con los pinceles, pero para maquetismo prefiero el aerógrafo.

Se bueno y regálale a tu maqueta un maravilloso blanco Royal Navy, va hombre, que se acera Navidad y Reyes. Ella te lo agradecerá.

Vamos a hablar de colores.

Que yo sepa, no existe carta de equivalencias entre los colores utilizados por la RN y la casa Humbrol. No te puedo decir que el B30 corresponde a tal o cual color Humbrol.

Sin embargo si te puedo decir, que en el libro "The Painter´s Guide to World War Two. Naval Camouflege" existe, al final, en la pag. 53, una tabla de conversiones que ha hecho el autor. Se trata de mezclar un bote de blanco con determinadas gotas de otro u otros colores, para obtener el color RN deseado.
Si te digo la verdad, he experimentado con ella, tratando de componer los colores tal y como indica y no me convence mucho, más bien nada.

Yo compro todos los colores de mis maquetas de buques a la WEM. Es lo más acertado que he encontrado en el mercado. Te dan el color exacto y reproducen todos los colores de la RN y pienso que los de las demás armadas también, por el módico precio de 1,23 GBP más un 17,5 % de VAT. (Por botecito se entiende). No digo que no haya otras casas que manufacturen estos colores, sólo digo que a mí en particular es la que más me gusta. OJO, en el bien entendido que con brocha van muy mal, pero con aerógrafo son una maravilla.

De todas maneras te diré lo siguiente:
En mi opinión, hay algunos colores de la Humbrol que se acercan bastante al color RN.
Por ejemplo, el W: APP. Blue se parece al 122 Pale Blue de Humbrol.
El W: APP. GReen se asemeja al 120 LIGHT GREEN, aunque este me parece un poco más oscuro.
El Blanco RN, se asemeja un tanto al 97 EGGSHELL de Humbrol, siendo también este más oscuro.

Tu verás. Es cuestión de componerlos.

Vamos a hablar del color de la cubierta. Si no tienes documentación que testifique que el color de la cubierta es el MATT 76 de Humbrol, debes darle el B30, que, como te digo, eran los colores "Por defecto" de cubiertas para estos W. APP. Pero si estás seguro que es el Matt 76, dáselo.
A mi me extrañaría que fuera así. Tengo ante mí una carta de colores Humbrol, que puede que esté algo anticuada, pero el caso es que yo veo al Matt76 como verde oscurito, pareciéndose más bien al SEMTEX (¿Sábes lo que es ?)de finales de la guerra. En fin, no sé.

De todas formas te diré lo siguiente:

El color es el B30. Pues bien, la nomenclatura quiere decir que para un volumen determinado de blanco hay que añadir el 30% de dicho volumen de una mezcla compuesta por el W: APP BLUE y EL W: APP GREEN, con lo que se obtendrá el B30.

Hay discrepancias en el tono de la mezcla, mientras que en la carta de colores que circula por internet tiende al verde, en la carta de Perte Hodges, véase "Royal Navy Warships Camuoflage" p.20, tiende al azul, lo mismo que en la carta WEM. En realidad estas diferencias en el tono tienen poca importancia, porque casi nunca eran colores "Idénticos", debido a que por dificultades de guerra muchas veces no llegaban los colores manufacturados a su destino, teniendo que componerse "In situ", con las consiguientes variaciones en el tono. Incluso circulaban recetas al respecto, como si se tratara de una comida. Vease pag. 23 del libro citado. "Toma mucho blanco puro, añade una taza de ultramarino y bátelo fuertemente". Imagínate, que dependiendo de la cantidad de blanco, de la "Pureza" de este, del tono del azul ultramarino y del tamaño de la taza que usara el tipo que hacía la mezcla; saldrían inevitablemente distintos tonos de azul.

En definitiva, lo importante es que el B30 que des a la cubierta, sea algo mas oscuro que el azul empleado en el casco y el tono verdoso o azulado es más bien indiferente. "Depende de las mezclas".

Espero haberte ayudado algo con los colores.

En cuanto a los camuflajes te diré que todos ellos se crearon con "La buena intención" de que fueran efectivos. Otra cosa es que lo fueran reálmente. Como resulta que un buque no podía quitarse el camuflaje al llegar la noche y substituirlo por otro, todos se hicieron para que fueran efectivos con cualquier condición de tiempo-luz y para el área específica en la que iba a operar el barco. En el caso de los W. APP. fueron unos camuflajes de mucho éxito tanto de día como de noche. Tanto es así que eran fuértemente demandados en el área oceánica conocida como "Western Approaches". Por ejemplo en 1941 los capitanes del Londonderry, Greenock y Liverpool mandaron al almirante la siguiente nota: "Cuatro corvetas han sido torpedeadas, debe hacerse un esfuerzo para actualizar el camuflaje de las corvetas de acuerdo con los esquemas de Peter Scott".

Llegamos al tema de mis maquetas. ¡Ay!, te prometo que cuando te escribía en la intervención anterior, estaba pensando : "Verás como te pide que muestres tus maquetas".
Bueno, Willie, a mi también me gustaría. Pero el caso es que soy un manazas con el plástico. Puedo saber más o menos de camuflajes o de cualquier otro tema, pero, actualmente, a la hora de hacer maquetas soy una verdadera nulidad en comparación con las que se muestran en este foro. No se me daba mal con los cuadros, incluso hay cuadros míos en diversas partes del mundo, pero, hoy día, en esto de rascar el plástico, me pasa como tí con el blanco.
La verdad es que hago maquetas porque me gusta y sin preocuparme demasiado por su calidad.

Por otra parte soy también una nulidad con la fotografía, las pocas fotos que he hecho me salen oscuras y borrosas, con lo cual no hay nada que hacer.

Piensa que mis mejores años como maquetista ya pasaron, fueron en la década de los sesenta y setenta, entonces esto del maquetismo era de otra manera como sabes, ahora mi vista y mi pulso no son los de antes, ¡ Qué más quisiera yo!. Lo mio es un caso agudo de "Juventud galopante". En fin, ya me entiendes.

Pienso que es a la juventud a la que le corresponde mostrar sus modelos y elevar aun más el nivel del maquetismo. Yo, en todo caso, puedo ayudar con comentarios y "Reflexiones", pero, desgraciadamente, nada más. te lo aseguro.

Espero haberte ayudado amigo Willie.

Un saludo.
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2007, 16:20:09 por elbama »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #91 en: 27 de Noviembre del 2007, 23:14:21 »
Hola elbama y todos :

Tomo nota cuidadosa de tus interesantísimas instrucciones respecto a los colores. Cosas así pasan inmediatamente al archivo.
Gracias una vez más por tu interés, y hasta muy pronto.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #92 en: 04 de Diciembre del 2007, 15:30:26 »
Citar
Si no tienes documentación que testifique que el color de la cubierta es el MATT 76 de Humbrol, debes darle el B30, que, como te digo, eran los colores "Por defecto" de cubiertas para estos W. APP. Pero si estás seguro que es el Matt 76, dáselo.
A mi me extrañaría que fuera así. Tengo ante mí una carta de colores Humbrol, que puede que esté algo anticuada, pero el caso es que yo veo al Matt76 como verde oscurito, pareciéndose más bien al SEMTEX (¿Sábes lo que es ?)de finales de la guerra. En fin, no sé.
Hola elbama y todos :

Efectivamente he cometido un error al citar el color de memoria, algo que no suelo hacer, y el color que tenía pensado dar a las cubierta es el Matt79, un gris oscuro con reflejo azulado.
Me he quedado sorprendido con tu sugerencia del RN B30 para las cubiertas. He rascado un poco el tema, y he encontrado esto :



El B30 aparece al fondo. Me parece excepcionalmente claro para ser el color de la cubierta. Por otra parte, Alan Raven dice en sus manuales que en 1940-41, el color de las cubiertas era el original de la preguerra, lo que quiere decir, si no me falla la memoria, que era efectivamente gris oscuro.
¿ Podrías aclarar donde has encontrado esta sugerencia del B30 ? La verdad es que me has levantado un buen dolor de cabeza, pero qué apasionante es discutir estos temas con otros modelistas... :D
Gracias por adelantado por las molestias, y muy cordiales saludos a todos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #93 en: 04 de Diciembre del 2007, 18:58:40 »
Hola Willie.

Tomo nota de tu pregunta, pero te pido por favor que me des unos días para reponerme.

El día 29 fui intervenido quirúgicamente el el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y hoy he vuelto a casa. Tengo una herida con 26 grapas en el vientre.

Por favor dame unos días.

Un abrazo.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #94 en: 04 de Diciembre del 2007, 22:15:34 »
Citar
El día 29 fui intervenido quirúgicamente el el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y hoy he vuelto a casa. Tengo una herida con 26 grapas en el vientre.
Por favor dame unos días.
Hola elbama y todos,

Por amor de Dios, tómate hasta el verano si hace falta. Lo primero es reponerse, ya sabes, primum vivere deinde philosophare... ¿ Qué pasado para que te hayan dado semejante tajo ?
Un abrazo, y que te repongas muy rápidamente,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #95 en: 05 de Diciembre del 2007, 20:02:46 »
Amigo Willie.

Una piedra de 45 m/m que tenía alojada en la vesícula biliar. Por el tamaño del ejemplar y la inflamación y dolores que provocaba, que no me dejaban vivir, no me la han podido sacar por  lamparoscópia, teniendo que abrirme una herida de 23 cm. No pongo te la foto de ella, porque es cosa de mal gusto.

Comprenderás que entre calmantes, dolores, malestares y otras gaitas, no tenga muchas ganas del asunto.

Espero que en unos diez días esté en condiciones de atender tu petición.

Para ir adelantando faena dime si tienes el siguiente libro, ya mencionado anteriormente por mí:

" Royal Navy Warship Camouflage 1939-1945" de Peter Hodges, editorial Altmark Publications.

Resulta imprescindible, en mi opinión, para conocer y comprender el camuflaje de la Royal Navy en tiempos de la Guerra, y no sólo de la RN, sino del camuflaje en general.

De verdad que es muy instructivo y merece la pena tenerlo, se le saca mucho jugo.

Por otra parte, dime por favor, en que manual de Alan Raven dice lo de la cubierta de estos destructores.

Venga espero tu respuesta y con ello ganaremos tiempo para que yo te conteste adecuadamente. Por cierto en esa tabla te faltan colores, y en cuanto al B30, conozco al menos cuatro versiones distintas.

Un  abrazo.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #96 en: 13 de Diciembre del 2007, 23:03:17 »
Citar
Por otra parte, dime por favor, en que manual de Alan Raven dice lo de la cubierta de estos destructores.
Hola Elbama y todos :

Llevo unos días revolviendo en Internet para encontrar la fuente de donde saqué el manual de Alan Raven, pero no doy con él. Por Ley de Murphy lo encontraré diez minutos después de subir este post.
De todos modos guardé el artículo entero a base de copiar y pegar, porque no tiene desperdicio, de modo que el párrafo que nos sirve a este respecto es el siguiente :

PETER SCOTT TYPE
Unofficial in origin.
Worn by destroyer BROKE during latter part of 1940. Later worn by a few Flower class corvettes during the first part of 194l. Used by small numbers of Coastal Forces craft during 1941 and 1942. Which actual ships used it is not known.
Colors used: light blue, light green, 507C, and white.
Decks: believed as peacetime practice - may have varied between ships.
Masts and topmasts: White.
Athwartship vertical surfaces: Same as 1942 Western Approaches type.
Countershading: As l942 Western Approaches type.
 
MODIFIED PETER SCOTT TYPE
Semi-official in origin.
Used from around mid 1941 to mid 1942. Worn by all types of vessels from corvette size up to and including destroyers.
Colors used: 507A, dark blue, white, and sometimes MS 1.
Decks: As peacetime practice.
Masts and topmasts: White.
Athwartship vertical surfaces: Same color as adjacent surface.
Countershading: No information available.


Eso es lo que tengo respecto a las cubiertas. Por lo que he visto en otros de sus libros, Alan Raven es fiable por completo.
Muy cordiales saludos, y que siga la mejoría para un rápido restablecimiento,

Willie.
« Última modificación: 13 de Diciembre del 2007, 23:06:22 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #97 en: 23 de Diciembre del 2007, 21:28:47 »
Hola Willie y demás compañeros.

En primer lugar. . . ¡Felices fiestas para todos!.

Dicho esto he de pedirte disculpas por haber tardado en contestarte, el caso es que estoy teniendo verdaderamente mala suerte este fin de año, pues a la citada operación le han seguido una serie de complicaciones que me han tenido otros quince días en el hospital. Total, que he salido hecho una "raspa" pues he perdido catorce kilos. Ahora estoy relativamente bien. Pero este no es el caso que nos ocupa, por lo tanto . . . ¡Vamos al lío!.

Bueno Willie, lo del color Matt 79 ya me parece otra cosa.

Así es que el B30 te parece excepcionalmente claro, je, je , je, ¡Pues imagínate lo que les pareció a los Ingleses!. Al fin y al cabo tu sólo tratas de pintar tu maqueta, pero ellos se estaban jugando la supervivencia en una guerra que por el momento iban perdiendo. Pues si, Willie, ¡ Es así de clarito! y además es lógico que así sea. Verás, P. Scott, que fue pintor de cuadros -entre otras cosas- sabía armonizar perféctamente los colores. Cuando un pintor trabaja, por ejemplo, en un paisaje de tonos claritos, tipo pastel, no se le ocurre dar las sombras de un color rabiósamente negro. Y hablo de un pintor, un pintor de verdad, no de un señor que pega cuatro brochazos en un lienzo. ¿Y porqué no hace esto?, pues sencillamente . . . ¡ Porque no pega!, porque "canta demasiado", porque está fuera de lugar, porque no armoniza. En el caso del camo W. App., que es de tonos claritos, no cuadra una cubierta de tono gris oscuro, casi negro. Además de que no cuadra, no camufla, porque al lado de los tonos claros, "se ve demasiado". Sería tan incongruente como ponerle ruedas a un dinosaurio.

Veamos un ejemplo: tomemos la foto del HMS Roxborough de posts anteriores. ¿Vedad que el tono gris de la cubierta no difiere mucho del tono de los paneles azules y verdes?, parece que esté pintada de un tono clarito en concordancia con los demás tonos. ¿Será quizás el B30? . . .

Sin embargo . . .

Es verdad que muchas cubiertas estuvieron pintadas en colores de pre-guerra, tonos oscuros, aun en el caso de los W.App. por lo menos hasta 1942. Veamos este ejemplo:

Se trata del Hms Georgetown. Aunque la calidad de la foto no es muy buena, se vé que está en camo W. App. con una cubierta manifiéstamente oscura.
Y como este, otros muchos.

¿Qué pasa pues?, pues que una cosa es la teoría y otra la práctica. O bien es una foto anterior a 1942, o bien no estaba disponible, por causas diversas, el B30 u otro tono más adecuado.

Lo que está claro, es que aunque muchas cubiertas W. App estuvieron pintadas durante un tiempo en tonos oscuros, el B30 fue el color asociado cubiertas para dicho camo.

¿Y donde he encontrado esto del B30?. Bueno, cualquier libro sobre camuflajes te lo menciona.
He aquí dos ejemplos, ya citados por mí en anteriores posts:
 
Donde, además de dedicar un capítulo al W. App. en su página 70 asigna, para colores de cubierta, el B30 al W, APP.
Se trata de una serie de tablas para cubiertas, sup. de comb. mástiles y "Crows Nests", "Nidos de cuervos", ¿ Ya te lo imaginas, no?. etc, etc.
Se trata de un libro, en mi opinión excelente, mucho más clarificador que ciertos artículos de Alan Raven.
Otro ejemplo es:
"
Este librito no está especializado en la Royal Navy, pero sí le dedica un capítulo y en él, el autor, en la pag. 19, capítulo IV " British & Commonwealth Navies", dice textualmente: " Color tone B30 ( a medium to light blue) was used for the decks".

He aqui, Willie, que dos autores coinciden en lo mismo, aunque no ponen fecha al uso de este tono. Despues de haber observado ciertas contradicciones, en ciertos artículos o autores, sólo doy visos de credibilidad cuando dos o más autores coinciden en lo mismo. Y este es el caso.

Amigo Willie, habrás observado, que muy astútamente te he dicho que si tienes información en el sentido de que la cubierta de este destructor estaba pintada en color distinto al B30, como parece ser según Alan Raven, debes darle ese color. Aunque como te digo, el color "Por defecto" era el B30. Esta recomendación se debe, como te he demostrado con la foto del Georgetown, a que sé perféctamente que algunos de estos destructores iban con cubierta oscura.

El artículo que tu mencionas es el escrito por Alan Raven para el "Plastic Ship Modeler Magazine" y que lleva por título "The Developement of Naval Camouflage 1914-1945" y que encontrarás fácilmente en: "Shipcamouflages.com". Consta de seis partes y concrétamente la parte III es la dedicada al "British Camouflage in Wordl War Two". Esta parte consta de once páginas, y en adelante sólo me referiré a las páginas de este capítulo cuando mencione este artículo. Lo encontrarás en la siguiente dirección.
British Camouflage in World War II

Pasemos a este tema.

Ahora diré lo siguiente:

Expreso mi máximo respeto por la obra que está llevando a cabo Alan Raven en cuanto a camuflajes y otras áreas. Jamás pondré en duda su autoridad.

Sin embargo . . .

Eso de que es fiable por completo, Willie . . . ¡Que quieres que te diga!, a mí me deja un poco frio.

Ya te digo que no pongo en duda su obra, sólo que observo en ella, no contradicciones, pero si "Curiosidades", "Luces y sombras". . .

Tal vez es que yo soy muy "puñetero", y no me creo a "priori" nada, todo lo pongo en "solfa" y no lo doy por bueno hasta que varios autores, como te he dicho, lo confirman por separado.

Vamos al caso y comparemos una de sus obras con el artículo en cuestión. La obra es la siguiente:

Se trata de cuatro volúmenes dedicados a la R.N. de los cuales este es el primero. Me referiré a los cuatro volúmenes.
Pues bien en el primer tomito de esta obra, años 1939-41 en la página 36 hace mención por primera vez a los W. App., en el segundo, 1942 pág. 46 lo menciona de nuevo dedicándole comentarios y descripciones. En el tomo 3 1943-44, págs. 3 al 6 sigue con sus descripciones y en el tomo cuatro que es el suplemento lo trata de nuevo. Pues bien, en tan extensa obra, si no me equivoco, ¡No aparece el color B30!. Esta obra está editada en el 2000, o al menos el Copyright es de esta fecha.
¿Ignoraba Alan  Raven la existencia de este color en el 2000?, ¿No le gustaba y pasó olímpicamente de él?. . . ¡ Curioso!.
Pero el caso es que en el citado artículo "Sí" lo menciona, concrétamente en la pág. 6.
En la pág 8 hablando de W.App 1942, no lo menciona, cuando en la tabla del final, pág 11, lo hace aparecer en esta fecha. Por otra parte sí lo menciona en la misma pág 8 en referencia a 1943.
¿En qué quedamos, aparece en el 42 0 en el 43?. A mí, estas cosas me hacen dudar.

Tomemos otro ejemplo: Tratemos de los tipos de camuflajes, por discusión.

En el artículo "Se inventa" el camo American W. App. y digo se inventa porque el mismo lo reconoce, vésae pág 7 de este artículo, y sin embargo olvida tipos de camuflaje tan importantes como el "Tipo Alejandría", entre otros, que dicho sea de paso Sí figura en en la obra que estoy comentando.

En fin, no sé, no sé, toda esta obra de Alan Raven la pongo en el "limbo" de los datos a comprobar, y por lo que a mí respecta, no saldrán de él hasta que otro autor me los confirme. Eso no quiere decir que no sea entusiasta suyo y que no use sus datos. Diré al respecto que tengo hecho el HMS Ripley en "Admiralty Disruptive Light" camo, véase tomo 2 , pág 9 y estoy haciendo, si me lo permite mi salud, el HMS Roxburough en W. App camo, véase tomo 3 pág 5.
Vamos que otra cosa es la diversión.

Pues hasta aquí hemos llegado con estos temas. Porque . . .

Willie, nos estamos andando por las ramas, y discutiendo sobre el B30 o poniendo en solfa a Alan Raven, cuando lo verdaderamente importante no es si son "galgos" o "podencos", lo verdaderamente importante no es el color de tu cubierta, lo verdaderamente importante es:

Ese color "Gris clarito" que le has dado y que No es el color correcto.

Debes cambiarlo por el Blanco R.N. que este si es el verdadero, lo otro . . ., lo de la cubierta,  es cuestión de matices u opiniones.

Vamos que te estoy entrando al trapo como un toro al la muleta.

De aquí en adelante mejor hablemos de ese blanco, o del gris que le has dado "incorrectamente".

Por otra parte diré, para aquellos que quieran profundizar más en la vida y obra de estos "Towns", que les recomiendo la lectura del librito de Arnold Haugue, " The Towns", está ameno y bien y. . . ¡ No habla de camuflajes!.

Espero haber satisfecho tus preguntas.

No me queda más que desearos nuevamente:

¡FELICES FIESTAS A TODOS!.

Otro sí:

No me gusta reproducir páginas de estos libros, pues no tengo autorización del los autores para ello, pero lo que sí puedo hacer es lo siguiente: Mi e-mail es E_AMABLE"@telefonica.net.

Si me escribes, con gusto te mandaré pdfs de todas las pág citadas.

Venga, un abrazo Willie y a todos también.
« Última modificación: 25 de Diciembre del 2007, 10:46:32 por elbama »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #98 en: 26 de Diciembre del 2007, 00:24:51 »
Hola Elbama y todos :

Lamento saber lo de las complicaciones de la operación, y me alegro de saber que ya va todo mejor. Cuando vienen mal dadas suelen venir en grupos, pero por suerte no hay mal que cien años dure, como dice el viejo proverbio.

Gracias nuevamente por tu interesantísimo mail. Por toda la bibliografía que aportas y la manera en la que citas se nota que has hecho los deberes. Es un placer tener a alguien así de compañero en un foro, que maneje fuentes de manera tan completa y fiable.

Respecto al Humbrol Matt79, efectivamente creo que es el que más se le aproxima, y ello se ve confirmado por las notas de Alan Raven y las fotos del libro The Towns que citas. De hecho en la práctica totalidad de las fotos aéreas que se observan en ese libro se nota que las cubiertas son de un color mucho más oscuro que el B30. Una de las fotos que tengo es particularmente interesante, ésta :



Procede de un Profile dedicado, entre otros buques, al HMS Campbeltown. Como verás, la cubierta debajo de la balsa de Br. es de color muy oscuro, mucho más que el casco. Se puede argüir que posiblemente en esta configuración el buque estaba ya repintado para St. Nazaire, pero dudo que las cubiertas fuesen repintadas. Se trataba de disfrazar la silueta horizontal del buque que iba a ser destruido como si fuese destructor alemán, por lo que las cubiertas poco importaban.
Todo esto fue lo que me llevó a aceptar definitivamente la opción del gris oscuro de preguerra como el más probable.

Gracias una vez más por tu interés y todas las molestias que te has tomado en tus posts. Estando delicado de salud esas molestias lo son realmente, y te las agradezco todavía más si cabe.
Muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.
 
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #99 en: 26 de Diciembre del 2007, 11:57:51 »
Estimado amigo Willie.

Es un placer argumentar contigo y no importa el estado de salud o de ánimo que tenga, siempre tendré un momento para tí y además, estas discusiones me animan la moral.

Veamos Willie. El Profile al que te refieres es el "Profile Warship" nº 5 dedicado al HMS Campbeltown.

La foto que insertas figura en la parte superior de la pág 110 de dicho Profile. Ojo, el Profile empieza en la pág 97 pues se trata de un fascículo que forma parte de un libro. La foto es más amplia , es decir, hay más foto hacia la derecha.

No dudo que en esta época la cubierta estuviese pintada de gris oscuro, pero date cuenta que en esta foto hay un juego de luces y sombras bastante curioso. Debajo de los "Carley Floats" aparece el tono oscuro de la cubierta, tal vez producto de las luces y las sombras. Pero si observas más a la derecha, en la casamata de popa, verás que hay seis personas, cinco de ellas marineros y otra, con gabardina, que habla con uno de ellos. Pues bien, fíjate en la tablazón de la cubierta a los pies de estas personas y verás como el tono se ha aclarado ostensiblemente, hasta tal punto que parece más claro que la pintura del casco. Se trata nuevamente de un juego de luces y sombras.

En el libro "The Towns" hay una interesante fotografía del Campbeltown en compañía del Broke. Pág 16. Se le vé de popa. Observa con detenimiento esta foto y mira lo poquito que se ve de cubierta.

Para su famoso "Raid" suicida, parece ser que la cubierta estuvo pintada en gris oscuro y el casco  en "Mountbatten Pink", según opinión de John Wingate. Veánse las páginas centrales de este Profile, ( 108-9 ), donde hay un magnífico dibujo, esta opinión viene confirmada por la fotos tomada por los alemanes antes de la explosión final. Véase foto de la pág. 113 de dicho fascículo, parte sup. y en la pág siguiente. También se puede apreciar la pintura del nuevo puente en la pág 104.

Pero volvamos por un momento a otra parte del camuflaje.

¿Qué me dices de ese gris clarito? . . . Va, dime algo. ¿ Lo piensas cambiar o no?. Me tienes en vilo.

Se bueno con tu maqueta, y dale el blanco adecuado. ¡ Vengas hombre, no seas así!.

Je, je, je, perdona mi insistencia, pero amigo Willie, este es, en mi opinión, tu principal fallo.

Ojo, que como te he dicho también se pueden comentar otras cosas sobre la construcción de las estructuras y el casco, pero bueno . . . ¡ Dejémoslo estar!.

 Venga, espero tu respuesta.

Un fuerte abrazo.
« Última modificación: 26 de Diciembre del 2007, 12:11:19 por elbama »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #100 en: 26 de Diciembre del 2007, 14:15:41 »
Hola Elbama y todos :

Pues ahí van un par de fotos del estado de la construcción en este momento. Como veréis el gris claro es definitivo -- es simplemente que no me atrevo a darle el blanco mientras no domine la textura, y por ahora se me escapa.
Faltan unos pocos retoques de pintura en la escotilla del castillo y el tope de las chimeneas, la pintura en la cubierta sobreelevada, además naturalmente de cerrar el puente y colocar candeleros en todas las cubiertas y tirantes en las chimeneas.







Calculo que si todo va como debe estará acabado para cuando terminen las vacaciones.
Hazme saber -- tú u otro contertulio que lo desee -- qué fallos estructurales le encuentras, que creo que eso es más fácil de resolver.
Muy cordiales saludos,

Willie.
 
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #101 en: 26 de Diciembre del 2007, 14:35:56 »
Pues a mí me encanta.

Respecto a la "polémica" sobre el blanco, por desgracia carezco absolutamente de la erudición necesaria para terciar en ella.

Pero si puedo decir una cosa desde mi escasa experiencia: El blanco puro, como el negro puro son colores muy jodidos de emplear en modelismo. Sobre todo el blanco, que se comporta realmente mal. Y ese mal comportamiento empeora cuanto más pequeño es el modelo.

Personalmente prefiero el blanco "roto", bien con tono grisáceo o bien tirando a "hueso" según el caso. Es como la eterna historia de si los candeleros de fotograbado o las antenas están a escala o no. Puede que no sean histórica o cromáticamente correctos, pero en mi retina se ven mejor.

Mis dos céntimos, que dicen los yankis.

Felicidades a todos.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #102 en: 26 de Diciembre del 2007, 15:18:54 »
Verás Sparrow, es que precísamente el blanco de la Royal Navy es un blanco roto, tirando a hueso. Por lo tanto no hay ninguna dificultad en ello y menos si se aplica con aerógrafo.

Yo nunca he tenido problemas con las texturas. Lo que sí no se debe hacer, en mi opinión, es darlo a pincel.

 Y ahora me voy a tu Prinz Eugen para comentarte algo.

Un abrazo.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #103 en: 26 de Diciembre del 2007, 17:22:05 »
Hola a todos :

Un par de vistas generales que olvidé meter antes :




Saludos otra vez,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #104 en: 26 de Diciembre del 2007, 21:37:14 »
No entro en discusiones sobre el blanco. Te está quedando, simplemente, de cojón de mico.

Enhorabuena.