Bueno, continuando con el hilo del VII C/41, habíamos quedado en moderar el efecto del panelado que quedó con las marcas de la herramienta utilizada para hacer las depresiones.
En primera instancia lo atenuamos un poco simplemente con lija al agua aquellas partes en las que se puede aplicar este método sin perder detalle, como en los laterales grandes por ejemplo.
Una vez emparejadas las superficies a tratar debemos aplicar algún producto que permita hacer desaparecer otro tipo de defectos, como por ejemplo paneles demasiado deprimidos. Gracias al amigo Daniel Moscatelli dí con un producto vendido en una casa de artesanías local, y se trata de un Barniz Poliuretánico soluble en agua, de fácil aplicación. Básicamente no es otra cosa que el producto que se utiliza industrialmente para realizar los plastificados en los pisos de madera. Dentro de las características más resaltables, lo que el fabricante ofrece es un producto que puede aplicarse a pincel que tiene buena adherencia sobre cualquier material, ellos le adjudican la capacidad de ser “autonivelante” lo que quiere decir que empareja superficies, ideal para mi problemita, ya que aplicándolo sobre aquellos paneles exageradamente trabajados, no solo tapará las rayas sino que disminuirá su profundidad.
Lo que yo pude determinar de este barniz poliuretánico es que es un producto que una vez que fragua ocupa menos espacio que cuando está fresco, lo que hace que cuando uno crea una superficie cóncava aplicando el producto, cuando seca queda convexa.
No seca rápido, hablamos como mínimo de 6 horas para poder trabajarlo luego, ya que si bien es lijable, debemos esperar a que fragüe completamente. Es bien cierto que tiene buena adherencia, por lo menos sobre el plástico, y su textura no es dura sino gomosa, es decir, una vez seco si lo tratamos con una herramienta filosa para rebajarlo como si se tratara de plástico, el producto responde estirándose, y si lo lijamos con un grano medio tipo 280 o 300 hay que trabajarlo con movimientos circulares y suaves, ya que de otra forma arrancaremos parte de su superficie perdiendo el efecto que precisamente queremos dar.
Hay que tener cuidado con la dilución, debe quedar espeso, ya que si lo aligeramos mucho la tensión superficial del líquido no nos permitirá cubrir la superficie a tratar resumiéndose contra cualquier lugar cual si intentásemos pintar un vidrio a pincel y con agua.
En una superficie como la que muestro el la foto solo basta de 3 a 4 gotas de agua para que quede aplicable a pincel.
Yo me aventuré a pasar el producto a pincel verticalmente sobre los paneles por encima incluso de los remaches para minimizar los rastros del pincel, llegado el caso de que no se comportase de la forma en que cualquier producto acrílico soluble en agua debería.
Afortunadamente cuando fraguó el producto cumplió su cometido cumpliendo con la mayoría de las expectativas. Tapo las marcas de la herramienta y disminuyó las exageraciones de los paneles demasiado profundos, aunque no todos los defectos fueron solucionados, podemos decir que en un gran porcentaje el Barniz Poliuretánico salvó su reputación.
Lo mejor de la aplicación del producto sin embargo no fue subsanar exageraciones y marcas de la herramienta usada en la depresión de los paneles, sino que al estar aplicado sobre la superficie total de la superficie trabajada del casco, (Incluso sobre los remaches y las líneas) quedaron estos detalles que Revell ofrece demasiado sobredimensionados con un valor escala más apropiado.
Pero como aún no estaba un cien por ciento satisfecho con la terminación, ya que no todos los defectos de los paneles quedaron lo suficientemente cubiertos, y la situación no ameritaba el uso de nuevas capas de más Barniz, por temor a que la acumulación del producto se vuelva en contra de mi trabajo borrando el detallado sobre algunas superficies, (que si bien habíamos logrado redimensionar gracias al Barniz, si se nos vá la mano con él, cubrimos demasiado y perdemos detallado) recurrimos al Mr. Surfacer.
Este producto de origen japonés, lamentablemente tiene las instrucciones también en el idioma nipón viene en tres presentaciones, Mr. Surfacer 500, Mr Surfacer 1000 y Mr.Surfacer 1500 de las cuales yo utilizo las dos primeras. Su solvente puede ser Thiner o Acetona y puede ser aplicado a aerógrafo. Seca muy rápido, apenas unos segundos afuera del aerógrafo y ya está seco. Si queremos que fragüe más lentamente tenemos como accesorio el Retarder Mild del cual estoy ensayando aún cuantas gotas utilizar en una medida de copa de aerógrafo Aztec. (Le puse 6 gotas en una medida como la antedicha y no tuve resultados sensibles, seguiremos ensayando…)
Una vez aplicado el Mr. Surfacer 500 vemos más cerca la etapa de la pintura, aunque siguen quedando de manifiesto algunos defectos, los solucionamos panel por panel de acuerdo a sus características de cada uno. Abajo vemos que marcamos con líneas aquellos lugares que ameritan más trabajo y marcamos con una letra B aquellos paneles que aún no han sido tratados con el barniz.
Una vez culminados estos procesos estaríamos listos para aplicar una capa general a todo el casco del más ligero de ambos productos, el Mr. Surfacer 1000 para que quede totalmente homogéneo y se puede decidir sobre la siguiente etapa, la pintura…