Autor Tema: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300  (Leído 146787 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« en: 27 de Enero del 2008, 22:57:28 »
Hola a todos :

He comenzado ya la construcción de la F81 Santa María, de Lee, a escala 1/300.

Un par de fotografías del buque, entrando en El Ferrol :









Antes de nada, quiero agradecer desde aquí la ayuda de valor inestimable que me brindó en su día el comandante del buque al permitirme subir a bordo con cámara franca y hacer fotografías de lo que necesitase. Salí de allí con un archivo de más de 200 fotografías en gran formato, nítidas como el sol, y para un modelista, de un valor incalculable.
Solamente esto me ha ahorrado ya meses y meses de búsqueda de detalles, y me permite comenzar la construcción sin problemas mayores en cuanto a información.

De momento no he hecho mucho, solamente borrar con cuchilla y lijar todos los detalles de las cubiertas y los mamparos, porque la mayoría del equipo que ofrece la maqueta -- que es el correspondiente a una FFG americana genérica -- no se corresponde con la Santa María, y también el lanzador de misiles y algo de las chimeneas.

Mi manera de construir es poco ortodoxa. Una vez que los elementos básicos de las estructuras están preparados, en lugar de hacer el buque en sí mismo para después completarlo, hago lo más exahustivamente posible alguno de los elementos más complicados, para -- por decirlo de alguna manera -- marcar el standard de la construcción, y seguir luego este standard en todo lo demás.
Se le podría llamar empezar la casa por la verja del jardín...

Siguiendo este esquema, he hecho ya el lanzamisiles y comenzado las chimeneas.
Al lanzamisiles le falta un refinado de lija, y a la chimenea principal las rejilas de ventilación.
Como advertencia al alguien que la haga, decir que el lanzador está demasiado atrasado respecto al los brazos del soporte, y debe ser colocado más hacia a proa.











Agradeceré muy sinceramente todas las sugerencias que me podáis hacer.
Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 19:45:04 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #1 en: 28 de Enero del 2008, 20:12:43 »
Hola Willie.

A mi me parece bien como la estás haciendo. Bajo mi punto de vista esto de las ortodoxias están para llevarlas la contraria. Quiero decir que no hay una forma correcta de construir y lo que no sea así ya no es válido. En mi modesta opinión, la forma más ortodoxa es aquella con la que uno se sienta agusto y mejor le salga. Si para tí es así, pues . . .¡ Adelante!, estás en el camino correcto.


Espero nuevos posts.

Un abrazo.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #2 en: 28 de Enero del 2008, 21:44:29 »
Bien, bien. Otra pieza maestra en ciernes...Y nada menos que la Santa María, que va a ser muy especial para mí.

Espero ansioso tus progresos.

Saludos.

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #3 en: 29 de Enero del 2008, 12:18:48 »
Hola!! Willie, otra maqueta de categoría , en resina nada más ni nada menos, que convertirás en una de tus preciosas obras, que esperamos disfrutar.adelante con ese toque personal, en la búsqueda del mayor realismo. Venga un abrazo :rolleyes:
 
Desde VIGO alf: :D  
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #4 en: 30 de Enero del 2008, 01:10:14 »
Hola a todos :

Gracias por vuestros buenos ánimos, y a ver si no desmerece de ellos cuando esté lista.

Hoy me he dedicado a la chimenea principal. Tiene unas rejillas de ventilación que son muy características, y que no se pueden pintar porque les iba a faltar el relieve, de modo que se deben hacer en plástico.
La solución que encontré fue usar las líneas interiores de los candeleros de la marca Heller que sobraron de las otras maquetas ya hechas, poniéndolos cruzados sobre una base de lámina de plástico de yogur. El proceso fue más o menos el que se puede ver en la suguiente foto :



Para abreviar el proceso, las hice de dos en dos. Una vez acabadas, se colocaron en posición.
Coloqué dos tubos de exhaustación más -- al parecer solamente los lleva la Santa María -- y las luces de maniobra de cubierta que van sobre el carapacho de la chimenea, una puerta de acceso, la escala de grapas y un par de detalles más. Al final quedó así :





Soy consciente de que las rejillas quedaron algo gruesas de más, pero en el conjunto de las cubiertas a dos cuartas de distancia no se nota mucho y engaña al ojo. En macro naturalmente es otra cosa.
Y con esto queda ya fijado el standard que espero que siga el resto de la construcción, como os decía en el post anterior.
Espero que os guste.
Muy cordiales saludos,

Willie.

PS : Por cierto, Don Alf, no es resina; es plástico, y no muy bueno.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 19:46:22 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #5 en: 30 de Enero del 2008, 20:07:26 »
Hola de nuevo :

A la vista del standard de la chimenea he vuelto a replantear el lanzador de misiles, y he concluido que se podía mejorar, de modo que desmonté la rampa, la limé por completo, le hice nuevos brazos pivotantes más largos, le coloqué el riel (exento del brazo) y añadí al final las uñas que agarran el misil por abajo.
Ahora queda así, creo que ya listo para pintar :







Comparado con lo hecho la primera vez, creo que queda mejor.

Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 19:47:28 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #6 en: 30 de Enero del 2008, 23:01:56 »
Yo tambíén. Y eso que antes ya estaba muy bien. La chimenea està de pistón. As usual.

Saludos.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero del 2008, 01:13:41 »
Hola a todos una vez más :

Hoy me dediqué al OTO-Melara, entre otras cosas. Una pieza muy bonita, en mi opinión.
Se pueden aprovechar las piezas básicas que ofrece el kit, ya que no son incorrectas, y esto facilita m,ucho el trabajo.
La base remachada se puede hacer en dos fases, colocando las barbas de la basada, hechas con varilla de plástico estirado, y recortando y lijando después el sobrante :



Todo los demás son pedazos de plástico de vaso de yogur y trozos de raspa. Una vez completo, con el cañón presentado pero no pegado, quedó así :





Espero que os guste, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 19:48:21 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero del 2008, 16:19:28 »
Hola a todos :

Lo de ayer y hoy fue la chimenea auxiliar, también bastante sencilla de hacer, a no ser por la escala que lleva por la parte de proa, que la complica un poco, pero tampoco demasiado.
Es necesario tener en cuenta, eso sí, la caida de la chimenea y la verticalidad del ventilador que lleva acoplado, para que no queden en paralelo, por lo que es necesario modificar los soportes de manera conveniente.





Espero que os guste, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 19:49:10 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero del 2008, 00:57:28 »
Hola a todos otra vez :

Hoy pasé el día haciendo el Meroka, que le tenía ganas porque es uno de los elementos más complicados de la construcción, dado que no tengo medidas de él, ni planos, sino solamente fotografías de cubierta y una sólo de la cubierta vista desde el aire, que he tenido que cruzar para no salirme de la escala.

El Meroka en sí mismo es así :







La solución que adopté después de pensarlo un poco fue construir por bloques, usando plancha de Evergreen, y tallar luego estos bloques hasta la forma definitiva. Una vez pegados los dejé secar una noche entera antes de ponerme con ellos :



La base tiene una forma muy particular, y está hecha dando cuatro cortes cuidadosos en las esquinas, y tallando luego con lima, cuchilla y lija :



A media faena, me dí cuanta de que la torre quedaba demasiado baja, de modo que fue necesario añadirle más plancha :



La antena del radar de tiro está hecha con barrote de raspa de maqueta, cortado en vertical, de modo que la misma cuchilla le dé una curva. No se me ocurrió la manera de hacer la forma cóncava, de modo que se tendrá que quedar así. Es un truco muy simple, y a dos cuartas da el pego perfectamente.



Los candeleros se hacen siempre sin problemas, pero en esta caso lleva tres que van totalmente exentos, y que deben llevar una base más ancha para que se sostengan :



Por la parte de abajo de la base hay seis puntales que ayudan a sostener la cubierta :



Y sigo en otro post.
Cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 27 de Septiembre del 2018, 11:09:36 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #10 en: 06 de Febrero del 2008, 01:03:24 »
Y una vez acabado quedó así :









Falta un escalón en la escala de acceso, y cuatro tubos en el cañón, pero es que si no quedaba todo demasiado amazacotado.
No fue muy complicado, aparte el tema de las medidas. Habiendo información clara, la técnica es sencilla y es un gusto hacer estas cosas.
Espero que os guste, y muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 19:53:26 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #11 en: 06 de Febrero del 2008, 13:37:10 »
Magnífico trabajo Willie, me está gustando mucho.

Revisa tu correo, te he enviado un mp privado.

Eres un maestro.


Elbama.

CHEMASA

  • Mensajes: 112
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #12 en: 06 de Febrero del 2008, 23:21:15 »


    Muy buenas .
 
  D.  WILLIE  , paso a comentarte varias cosas  , a partir de ahora me comeré todos los
 yogures ,haber si me dá mas calcio para ver si cojo la sombra de tu maestria  , otra cosa
 despues de hacer las cosas bien , lo mejoras , y la ultima las rejillas que dices que son
 gordas yo las veo estupendas , su perfeccionismo poquisima personas lo alcanza .

 Un sincero y cordial saludo .

  Su paso a paso , como todo excelente .

 Chema .  

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero del 2008, 16:14:57 »
Hola a todos :

Un contertulio del foro me hizo ver ayer por MP que el cañón del OTO-Melara resultaba pobre en comparación con lo demás ya hecho, y que tal vez sería conveniente darle un retoque.

Pensaba no hacerlo, porque en mi opinión ya estaba lo bastante detallado, y además no iba a ser capaz de hacer una bola de 1 mm. de diámetro, pero cotejando la pieza que ofrece Lee con las fotos del OTO-Melara real de la Santa María y de otras fragatas, me dí cuenta de que la pieza que ofrece Lee está mal hecha, porque pone la bola negra cuatro cuartas más adelantada de lo que realmente es, de modo que no es ya cuestión de detallado, sino de mayor realismo.

Hice pues un cañón completamente nuevo ( sin hacer la bola, tallándola directamente en el tubo ) y aproveché para detallarlo un poco más, haciendo el riel de evacuación del casquillo exento del tubo --que no sé porqué no se me ocurrió la primera vez.

Queda ahora así -- la pieza nueva es la de abajo :



Espero que os guste.
Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 19:54:02 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero del 2008, 16:37:04 »
Como dirían mis convecinos del sur...

¡¡¡Qué arte tiene, mi arma!!!   :D

O mis paisanos del norte...

¡¡¡flípolo de colorinos!!!    :lol:


Excelente, compañero.  
Luis Crespo "Sparrow"