Autor Tema: HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II  (Leído 11132 veces)

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« en: 10 de Junio del 2015, 19:25:00 »
Hola

El Hood.

No se trata de una nueva maqueta sino de la reconstrucción de la abundante flota que tengo y que había hecho en sus días, cuando no había esto de Internet ni fotograbados o, al menos no sabía de esto.
El barco en cuestión se trata del crucero de batalla británico Hood.  Su nombre está ligado al Alimirante Horace Hood que murió durante la batalla de Jutlandia en el acorazado Invincible que volo por los aires a causa de una salva del acorazado alemán Lutzow, salvándose solo seis tripulantes  de la tripulación de 1021 hombres.  El destino quiso que el Hood que este buque también acabase volando por los aires  a manos del Bismarck en la batalla del estrecho de Dinamarca y solo se salvaron tres hombres de la tripulación de 1.415 hombres.
El buque está muy documentado y en especial en una pagina propia donde explican todos los pormenores de la vida de este crucero de batalla.  46.680 tons. a plena carga, 262,3 mts. de eslora, 31,8 de manga y 9,8 de calado, con un armamento de  8 cañones de 381 mm,  14 cañones A A 101 mm (7 × 2),  24 cañones AA "pom-pom" de 40 mm (3×8),  20 ametralladoras Vickers de 12,7 mm (5 × 4) , 100 cañones "Unrotated Projectile" (5 × 20) y  4 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 2) sobre el agua

http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Hood_%2851%29
http://www.hmshood.com/

La maqueta.

Se trata de Tamiya a 1/700 que hice entre diciembre de 1984 y enero de 1985, pintado con Humbrol y con un barniz también de Humbrol que se amarilleó con el tiempo.  Tiene buena calidad y a pesar de los años el barco tiene cierto atractivo para ser reconstruido, para ello, hay una buena pagina donde hay ilustraciones en 3D que utilizo como base para trabajar en la maqueta.




Una de las cosas soprendentes de este barco es su eslora, 262,3 mts. que se antojan excesivas para su tonelaje y armamento, porque por ejemplo es tan grande como el Richelieu y el Yamato.






En otro momento tengo proyectado reconstruir el Prince of Wales y aprovechando, he planificado el esquema de ambos barcos sobre la base de representarlos al ancla, como si estuvieran en espera de la batalla que protagonizaron.




El primer paso es el despintado que realice con sosa con las debidas protecciones y procurando retirar toda la pintura posible, aunque hay piezas que por lo endebles que son, tienen que ser sustituidas pero nada difícil.  Presentan ciertos defectos pero que se irán corrigiendo a medida que se avance.






Una de las primeras cosas que planifique fue la colocación del cable desmagnetizador que en algunos modelos con fotograbados específicos viene bien detallado, pero después de analizar varias opciones decidí emplear cable eléctrico que he ido colocando por tramos pequeños.





La maqueta inicial tiene un detallado pobre en el casco y en especial el Hood tiene unos resaltes bastante pronunciados por las placas de blindaje, así que me he decidido por simular el cinturón acorazado con unas laminas de plástico y las restantes enmascarando para que después con la imprimación y primera capa tenga el relieve suficiente.






Otro de los primeros trabajos es reconstruir las armas principales sustituyéndolas por unos de Aber que requieren el trabajo de cortar las de plástico, perforarlas y cambiarlas, obteniéndose un buen resultado.



El castillo de proa también está trabajado para eliminar las cadenas grabadas y sustituirlas por otras hechas con alambre de cobre.



Y por el momento todavía estoy sustituyendo el armamento secundario bastante deteriorado, por otros cañones hechos con alambre y un pequeño trozo de plástico de cable que formarán los cañones y que se ajustarán en las piezas de fotograbado de casamatas.



Los fotograbados que empleo son de Eduard y es un kit básico pero creo que suficiente aunque hay piezas que no usaré como son las barbetas de artillería secundaria que están bien moldeadas y otras pequeñas piezas.   Se echa en falta algunas cosas más para los mástiles, pero lo realizaré en otra forma.
Hasta aqui por el momento.  Saludos
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2016, 18:24:13 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #1 en: 11 de Junio del 2015, 14:22:43 »
Hola Kometa,

Muy buena idea la de restaurar modelos de cuando empezábamos.
En mi caso tengo un buen número de ellos pendientes de lo mismo, además de dañados de la ultima mudanza.

Buena suerte y ya nos irás contando.

Un saludo
Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

MPGL62

  • Mensajes: 33
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #2 en: 18 de Junio del 2015, 17:14:11 »
Hola

Hermoso buque.

La referencia fundamental para la maqueta es esta

http://www.hmshood.com/hoodtoday/models/tamiya/tamiyarvw.htm

En la página hay más detalles sobre todo para el Trumpeter 1/350 y referencias de color.

Las dimensiones del Hood tienen explicación: velocidad. Se diseño para 32 nudos con “solo” 144.000 CV. La relación eslora /manga de los acorazados de la SGM era menos favorable pues no se pedían esas velocidades y las máquinas eran más ligeras y compactas (necesitaban menos espacio y menos parte de la eslora). Pero el Iowa (diseñado para 33 nudos con 212.000 CV) tiene una relación eslora/manga similar (en flotación que es la que cuenta). Su despalzamiento en 1941 pasaba de largo las 48.000 toneladas, es decir más que el Richelieu y poco inferior al Bismarck. Por eso se ve tan bajito. El barco estaba sobrecargado y el francobordo era demasiado bajo.

Se cuenta que en los retretes de la tripulación (a proa), con un poco de mar había que acompasarse con el movimiento.  Cuando la proa entraba en la cresta de una ola, el reflujo en el retrete podía escupir el "pino"
« Última modificación: 19 de Junio del 2015, 10:42:56 por MPGL62 »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #3 en: 21 de Junio del 2015, 20:05:22 »
Hola Kometa y todos :

Excelente proyecto. Yo construí en mi día el de Italeri, que no es peor --pero sí era más barato-- en la configuración de antes de la reconstrucción con la que se hundió el HMS Hood. Igual me animo, viendo lo que tú vayas haciendo.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

okaebarrero

  • Mensajes: 101
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #4 en: 22 de Junio del 2015, 20:10:50 »
Animo, yo tengo que empezar a mejorar mi YAMATO de 1995 a ver si me animo.
muy buen trabajo, me gusta mucho ese barco.
SUB:
Kilo 1/350.
Gato 1/72.
IXc 1/72 rc, en astillero.
BB:
Yamato 1/350
Bodorino 1/350, en astillero.
Konig 1/350, en espera.
CazaCarros hetzer, en pintura.

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #5 en: 01 de Julio del 2015, 15:00:15 »
Hola

Gracias por los comentarios.   En algún momento cuando reconstruía el Geisenau valore el hacer una nueva maqueta y tirar esta.  Tengo demasiados barcos realizados como para tirarlos y a menos que presenten un defecto grave, trataré de aprovecharlos.
La pagina del Hms Hood tiene un apartado especifico dedicado a la maqueta de Tamiya, extenso, muy detallado y preciso que solo había leído superficialmente, pero que gracias al comentario de MPGL62 lo tengo en cuenta.   Esta referencia también pone los distintos tonos de pintura, algo complicados para hacerlos en Humbrol, pero se buscará la solución.  Dispongo también de unos modelos en 3D que aclaran bastante el buque.   De todas formas a esta escala de 1/700 hay algunos detalles difíciles aunque el contenido general de la maqueta es bueno.
El fotograbado de Eduard se hace escaso en algunas cosas y debería contener varias más para completar adecuadamente la maqueta, pero creo que es suficiente.
El armamento secundario ha dado trabajo y aún estoy terminándolo, consistiendo en dos pequeños alambres en un trozo de cable eléctrico y usando el parapeto algo complicado del fotograbado.



Las piezas principales son algo más sencillo, presentando la dificultad de encajar los cañones de Aber en las piezas de plástico y luego inmovilizar todo con pva que también servirá para dar la apariencia de los blastbag.




En general bien, corrigiendo pequeños defectos del montaje anterior .   El inconveniente ha sido el de perforar las guias inferiores de las torres para insertarle unos pequeños tubos de plástico para despues con un clavo caliente asentarlos en su sitio y que no se muevan.  Para continuar con el trabajo en cubierta es necesario poner las torres en su sitio.




En popa, la torre C tiene que ser completada con unas pequeñas tiras en plástico que imitan los ventiladores y que la maqueta no tiene.  También he sustituido dos parapetos en la cubierta que estaban deteriorados y le he puesto los de fotograbados.



Las chimeneas, es otro punto aparte.   La pieza superior original de la chimenea se tuvo que romper para retirarla y en los dos casos he puesto alambre siguiendo las descripciones del barco, así como también los tubos en plástico que sustituyen a los de la maqueta bastante deteriorados.




Luego se le ha puesto los fotograbados y se ha complementado con un hilo de cobre alrededor para tratar de imitar el saliente que tiene la chimena.



En la otra chimenea se ha hecho lo mismo y también se han aprovechado partes del fotograbado para colocar en los laterales imitando salidas de ventilación.





En los distintos elementos del barco, como por ejemplo este de la estructura, se le han añadido unas aberturas que no existían y colocado los fotograbados en los reflectores y pequeños pescantes que existen, además de reparar el director de tiro que estaba estropeado.




Hay otra estructura central entre las dos chimeneas que he revisado por completo, al tener unas piezas de plástico deterioradas y que he sustituido por otras con alambre.  Se le han sustituido los apoyos de uno de los botes, añadido escaleras, barandillas y un pequeño carrete sobrante de otros.  Creo que el resultado es bueno.







Esta es la posición que ocupa en el barco



Y ya por último, una pequeña muestra del mástil trasero que voy a reconstruir por completo usando tubos.   La estructura central del mástil es un problema que estoy tratando de resolver tomando el dibujo de un fotograbado que he pasado a escala y a papel para después pegarlo sobre plasticard y ahora queda cortar y preparar.  Algo un poco complejo.



Hasta aquí por el momento, saludos.
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2016, 18:25:33 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #6 en: 13 de Julio del 2015, 21:45:03 »
Hola


Unos pocos avances más y tras un complicado trabajo he terminado el mástil trasero.   Sobre la pieza que he preparado ha tenido que ser a la tercera cuando pude conseguir recortar la pieza sobre el trozo de plasticard.




El paso siguiente es realizar los refuerzos también con plasticard cortados a medida aunque no exactamente.



El mástil está compuesto por un tubo de una jeringuilla en el tramo central, dos piezas de clip a las que se ha doblado el extremo siguiendo el modelo original.

Se le ha añadido un pequeño trozo de plástico donde se unen los tres mástiles con unas barandillas sobrantes de fotograbados.  Siguiendo las referencias que tengo, sobre la pieza principal se le ponen unos apoyos con hilo de cobre.  El mástil superior está hecho con un clip de menos grosor en el que se ha hecho una guia con la dremel y donde va apoyado el travesaño.  Un alambre más fino está enlazado y por ultimo se le ha puesto dos pequeños travesaños de fotograbado.



Se han añadido dos mástiles para banderas en el tramo superior y el inferior.    En el mástil principal también se han añadido tres pequeñas ruedas sobrantes de fotograbado para los cabrestantes de la grua que se pondrá más adelante ya con el mástil instalado en el buque.




Y hasta aquí por el momento.  He comenzado a trabajar sobre la supeestructura principal donde estoy encontrando defectos de principiante como no quitar las rebabas de piezas y otras cosas que retocaré.
saludos
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2016, 18:26:01 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Mishi Rumi

  • Mensajes: 3
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #7 en: 16 de Julio del 2015, 22:33:55 »
Saludos y gracias Kometa
Estoy a punto de embarcarme en reconstruir el Bismark de Arfix (1/600)
Tu aporte será invaluable :biggrin:

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #8 en: 22 de Julio del 2015, 21:27:18 »
Gracias por compartir Kometa,

Un trabajo fino, si señor. Me encanta el mástil y su despiece.

Las partes metálicas (clips y jeringuilla) ¿como las has unido? Una vez estuve peleándome con un clip y ciano, y ganaron ellos.

Felicidades por un buen trabajo. Sigo atento.

Un saludo
Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #9 en: 23 de Julio del 2015, 21:15:00 »
Hola,
Gracias por los comentarios.

Este barco tiene diversas partes bastante definidas y por eso el montaje es más sencillo.  Tengo pendiente estudiar bien el tema de pintar la cubierta imitando madera.
El mástil ha sido una de las cosas que me ha gustado terminar y tiene su complicación, sobre todo porque la pieza hecha en plasticard no sabía como iba a ser el resultado.   Para unir las piezas metalicas hice un pequeño truco consistente en hacer sobre un trozo de plástico los agujeros donde va el mástil y ahí los sujete con cola blanca, no mucha, lo suficiente para que estén apoyados.



En el punto donde van unidos las tres piezas metalicas puse una pequeña gota de cola blanca, se deja secar y después con un pequeño alambre se van poniendo gotas de ciano hasta que forman una pequeña masa que deja unidos los tres componentes.  El clip tiene una superficie que está con algo de barniz que la hace difícil de unir, por eso utilizo jeringuillas que tiene otra terminación distinta.
El trabajo de este mástil estuvo en colocar los refuerzos en plástico.  En la parte superior, bastó un pequeño agujero en el plasticard y con ciano.  Aunque parezca frágil, tiene cierta consistencia suficiente para aguantar después el  cableado.  Las pequeñas ruedas de la grua también fueron algo complicadas de colocar.
El ciano es mejor utilizarlo recien quitado del tubo.
saludos
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2016, 18:26:18 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #10 en: 25 de Julio del 2015, 14:00:35 »
Hola Kometa y todos :

desde luego, a esta reconstrucción no se le puede pedir más.
Una pregunta : ¿ Las uniones de partes metálicas y plásticas pegadas con CA soportan una manipulación normal, con algún pequeño golpe o esfuerzo, por ejemplo ? Es el miedo que me daría a mi.

Gracias y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #11 en: 26 de Julio del 2015, 15:39:37 »
Gracias por comentar como lo haces. Tomo nota. Trabajar con materiales de unión difícil dobla el merito de tu trabajo.

Pese a la dificultad ese mástil está quedando de diez. Todas las uniones se ven perfectas, los refuerzos en plasticard limpios y las rodelas bien colocadas.

Trabajáis fino. Sí señor.

Un saludo y sigue compartiendo tu trabajo ¡pls!

Oskibo

Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre del 2015, 20:27:01 »
Hola

Aunque llevo sin publicar avances, el barco no está parado y continuo con la reconstrucción de este buque aunque son los pequeños detalles de mejora los que más dificultad tiene.  El barco tiene tres montajes pom-pom de artillería antiaérea .  En el kit los cañones apenas se distinguen y me he complicado reconstruyéndola por completo y tirando de ingenio.

He cortado los cañones y los he construido con una pieza sobrante de fotograbado  que he cortado a medida y por donde he colocado ocho pequeños trozos de hilo de cobre que se pegan con ciano y luego se ajustan y se colocan.  Esta primera foto muestra el primer montaje que hice y la forma de construirlo.




Los demás me han sido más complicados, no quedaban bien, rompían y había que rehacerlos y me ha llevado mucho más tiempo.  Otro problema es el de los fotograbados para detallar el montaje que no encaja en la pieza y he tenido que recortar en dos de ellos y en el otro los laterales los hice con la propia pieza de fotograbado.  Hay también cuatro montajes cuadruples situados dos a proa y dos a popa  que también están muy mal detallados en el kit, así que siguiendo el mismo método he tomado esa pequeña pieza doblándola y colocándole el hilo de cobre para simular los montajes.




La estructura principal también la he terminado y ha sido preciso reconstruirla en algunos puntos, repasar defectos y añadir pequeños detalles



He añadido dos soportes al director de tiro principal, una barandilla en la parte inferior aprovechando el fotograbado sobrante y luego con plástico unas barandillas que no trae el kit y que he visto en el modelo por el que me guio.  Se añaden puertas y unas piezas de fotograbados para simular las rejillas existentes, se añade un pequeño radar en la parte superior y el mástil es el original con los travesaños con pequeños trozos de alambre.



He colocado la cabeza de un alfiler sustituyendo la pieza de plástico original y también he añadido dos paravanes a cada lado que he realizado con un pequeño trozo de plástico y diminutas piezas de fotograbados.




También se ha tenido que reconstruir uno de los directores que se había estropeado



Aquí está la estructura con los dos montajes ya colocados en la estructura y donde se ha puesto barandillas redondeadas en su emplazamiento.




Aquí  se pueden apreciar los dos montajes que van colocados a popa, también con las barandillas colocadas.



Se ha terminado el resto de piezas, cañones y se preparan para pintar.



Las lanchas que me han llevado un poco de tiempo.  Las originales del kit, algo estropeadas y después dos clases que he realizado, unas con hilo de cobre y una pequeña pieza de plástico y otras hechas tratando de ir a esa forma que se han hecho con dos piezas de plástico pegadas y agujereando la superior, lijando y dándole forma.  Esperaré a tenerlas pintadas para ver cual es la más adecuada.




Otro pequeño lio en el que me he metido.  Los lanchones que trae el buque y para los que he ido recortando varias escaleras para simular las ventanas y colocárselas en estos lanchones.   Otras más pequeñas solo llevarán un pequeño agujero hecho con broca.




Por ultimo, aquí el buque ya preparado para recibir imprimación y trabajar con la cubierta.  Se han colocado las torres de artillería y las barandillas en toda la parte media.  También se han colocado puertas y ventanucos que faltaban.  Todos los cañones llevan cola blanca para simular los blast bag y en una de las torres de popa se ha colocado una pieza que se reproduce en algunos modelos (no se como se llama) y que ha tenido su pequeña cosa para simular los montantes que la sujetan.





Y hasta aquí por el momento.
saludos
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2016, 18:27:17 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #13 en: 10 de Octubre del 2015, 21:46:30 »
Unos pequeños avances más de esta construcción.

Después de limpiar el buque he dado una capa de imprimación con un gris de pintura Vallejo que por sus características obliga a dar varias pasadas para que vaya cogiendo textura.  Lo he realizado así para revelar imperfecciones y corregir errores.
El mástil trasero y las lanchas en preparación




El conjunto de restantes piezas, superestructura, balsas, armamento secundario, chimeneas, etc.  Todavia no he decidido sobre las balsas aunque las que hice con hilo de cobre parecen las más adecuadas.






Y por último el casco.  La pintura resalta imperfecciones y he decidido sustituir todo el alambre del cable de desmagnetización por otro más delgado, sin embargo el aspecto general creo que es bueno y el siguiente paso será dar otra capa de imprimación para ir ya a la pintura de cubierta.





Y hasta aquí por el momento
saludos
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2016, 18:28:06 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Bligh

  • Mensajes: 165
Re:HMS Hood - Reconstruyendo la Flota II
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre del 2015, 09:34:00 »
Hola
muy bonito trabajo de restauracion, ira al agua ?
saludos
"There seems to be something wrong with our bloody ships today !" admiral Beatty,31st May 1916,battle of Jutland.