Autor Tema: Enmascarar  (Leído 3090 veces)

corvina

  • Mensajes: 40
Enmascarar
« en: 07 de Febrero del 2015, 19:13:02 »
Hola a todos:
Estoy haciendo una nueva maqueta e intento hacerle una línea de flotación negra.
No soy capaz. Lo he intentado con celo, una cinta de enmascarar de marca kampoi y si la pintura no se corre, al levantaría arranca la que hay debajo. La pintura es tamiya. Tan difícil es??. Como lo hacéis?#!
La semana

elbama

  • Mensajes: 951
    • Email
Re:Enmascarar
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero del 2015, 20:22:22 »
 :ninja:

 Hola Corvina.

No te preocupes que es muy fácil.  :smile:

Dices que la pintura sobre la que tratas de hacer la linea negra de flotación es Tamiya, pero no puntualizas si es enamel o acrílica. Esto tiene su importancia por que la acrílica se suele desprender más.
De todas las maneras, se cual sea la pintura que has utilizado, el procedimiento siempre es el mismo. Te lo describiré:

- Si el modelo es grande te recomiendo que antes le des una manita de imprimación a fin de que la pintura " Agarre " bien. Si el modelo es pequeño se debe de dar también pero con sumo cuidado para no tapar con las sucesivas capas los pequeños detalles. Previo a todo esto y antes del proceso de montaje se habrán lavado todas las piezas con agua jabonosa y despues se habrán secado pues estas partes suelen traer de fábrica ciertos aceites que no se notan casi al tacto pero que impiden que la pintura agarre bien.

Por lo tanto:
  1.- Lavado previo de las piezas antes de montar para que queden limpias de estos aceites o grasas que aunque no se noten impiden que la pintura agarre bien.
  2.- Una manita de imprimación. Y cuando esté bien seca. . .
  3.- Aplicamos la pintura. Sea cual sea la marca, se ha de tener presente que se ha de secar bien. Esto depende de la humedad relativa del sitio en el que vivas. Por ejemplo : Si
      vives en el desierto te secará antes que en la costa. Ten en cuenta que si la pintura acrílica ha secado al tacto, NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ BIEN SECA. Como mínimo se ha de
      dejar 24 horas de secado para que despues no tengamos sorpresas. Con los enames,- Pinturas al aceite -, te recomendaría un par de días.
  4.- Una vez bien seca la pintura, LA BARNIZAMOS. Bien sea con barniz mate o brillante según sean las circunstancias. Cuando el barniz esté bien seco, - Otras 24 horitas como
      mínimo -, le conferirá a la pintura una solidez que impedirá que se desprenda al quitar la cinta.
  5.- Usamos una cinta de buena calidad. Esto no quiere decir una cinta que " Pegue mucho ", no, sino una cinta que pegue relativamente para que al quitarla no desprenda barniz   
      y pintura. Te recomiendo la cinta TAMIYA. Otras cintas también son válidas, pero requieren más experiencia.
  6.- Una vez puesta la cinta, REPASAMOS LOS BORDES, bien sea con una herramienta como un palillo de madera, aunque yo, lo cofieso, uso el enves de una uña y me da muy
      buenos resultados. Esto tiene como obejeto que los bordes de esa cinta queden bien pegados al modelo a fin de que la pintura negra no se filtre por cualquier pequeña ranura
      que no hemos visto y se corra.
  7.- AL DÍA SIGUIENTE, no te fies nada si todo parece seco y bien seco, no te fies, levantamos con cuidado la cinta en el sentido longitudinal. Esto es importante para que son se
      despeguen ciertas partes de la pintura negra. Si quitamos las cintas de enmascarar sin esperar a un buen secado, - Como te digo un día al menos -, puede suceder que ciertas partículas de pintura
      negra arrastren a otras que no deseamos que se despeguen.

Como ves, para que te quede bien la linea de flotación, has de tener mucha paciencia.  :biggrin: EN MAQUETISMO, LAS PRISAS NO SUELEN DAR BUENOS RESULTADOS. :unsure:

Ánimo, yo creo que si sigues estas pautas que te he dado, obtendrás unas líneas perfectas.

Espero haberte ayudado, amigo Corvina. Mi compañía y yo, incluido Mr. William Torpedo te deseamos los mejores resultados.

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU. :biggrin:

Elbama.

 

willie

  • Mensajes: 850
    • Email
Re:Enmascarar
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero del 2015, 21:46:04 »
Hola Corvina y todos :

Mi método es de los más simples, adquirido después de varias amargas experiencias, y funciona.

Antes de pintar --flotación o lo que sea-- limpio todo con un algodón impregnado en alcohol, del normal, de 96º. A la hora de pintar, hay que tener en cuenta que hay que pintar colores claros sobre los oscuros, para que no queden sombras, lo que quiere decir que a la hora de pintar la flotación habrás de pintar primero el gris claro, luego el rojo casco y finalmente la flotación misma.

Para la flotación, enmascaro  con cinta Tamiya, que adhiere lo justo y no deja residuo alguno. Si usas Tesafilm, por ejemplo, verás que deja residuo adhesivo, y para quitarlo sin estropear la pintura vas a sudar sangre --y la vas a estropear igual. Hay que tener la precaución de "aplastar" los bordes para que la pintura no se cuele por debajo. Si usas cinta Tamiya, se puede hacer simplemente aplicando presión con la yema de los dedos, porque agarra muy bien.

Los sitios donde la cinta monte sobre otra, especialmente en la roda, o en los ángulos del espejo de popa, o donde haya algún relieve del tipo que sea, y aunque parezca que no hay resquicio, hay que dar además una mano de la pintura que hayas dado antes por debajo o --más fácil-- barniz transparente, para que selle los huecos y la pintura no "sangre" debajo de la cinta.

Usa siempre pintura diluída. Como norma general, tres manos finas quedan mejor que una tres veces más gruesa. Debes dar por los menos dos manos. Cuanto más tiempo dejes entre mano y mano, mejor; mínimo seis horas siempre.

A la hora de arrancar la cinta, siempre en ángulo recto respecto al color de fondo, para que si arranca partículas de negro, éstas  se separen de forma limpia; es decir, tirando hacia el gris por arriba y hacia el rojo por debajo. Y nada más. Salen líneas muy limpias. Yo lo hago así, como te digo, y funciona:

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=847.300

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=508.120

Espero que te haya servido de alguna ayuda.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Nil Nisi Bonum

corvina

  • Mensajes: 40
Re:Enmascarar
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero del 2015, 11:17:04 »
Hola:

Muchas gracias por vuestra paciencia y rapidez.
El modelo es un Graff Spee de Academy escala 1:350. La pintura TAMIYA acrílica. No realicé el lavado previo, pero si le di una imprimación previa. Los tiempos de secado creo que los cumplí. Lo que no hice fue utilizar cinta TAMIYA ni barnicé posteriormente.

Creo que voy a empezar de cero. Esta es mi tercera maqueta, pero las anteriores no les hice línea negra de flotación y, aunque se levantaba algo de pintura, a base de pincelito lo "apañaba". Ahora no es el caso y queda fatal.

¿Podeis decirme como quitar pintura acrílica?. (hombre, podría cubrir de cinta de enmascarar todo el casco y seguro que quitaba la mayor parte).

El barniz..¿alguno en concreto?. El lunes voy de compras y me pongo con ello.

Un saludo. Muchísimas gracias. Os contaré mis progresos.

Corvina

elbama

  • Mensajes: 951
    • Email
Re:Enmascarar
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero del 2015, 13:50:57 »
 :ninja:

Hola Corvina.

Todas las recomendaciones que te ha dado el maestro Willie son estupendas y te recomiendo que las tengas muy en cuenta. Vienen a complementar todo lo que yo te dije.  :smile:

Lo de pintar oscuro sobre claro en estos casos es muy acertado.

Otro sí :

Hablas de eliminar pintura acrílica de una maqueta. Bien, no se bien que pretendes hacer, si quitar cierta parte de la pintura o, bien, limpiar todo el caso o la maqueta entera. Es cierto que se puede quitar una cierta área sólamente, pero yo te voy a dar indicaciones para limpiar sea cual sea el área. En realidad mi método funciona mejor con grandes superficies. Por ejemplo todo un casco.
Hay diversos procedimientos y en este caso diremos que : " Cada maestrito tiene su librito ".- Yo te explicaré dos de los míos.

Primero el más drástico :

Uso un producto de la marca CHAVES que sirve de decapante general para acrílicos y un cepillito y agua. En realidad este producto lo comercializa la marca como producto de limpieza para aerógrafos, pero sirve también como decapante de acrílicos para maquetas. Te adjunto dos fotos :



y



Lo uso de la manera siguiente :

Sumerjo, o mojo abundantemente el área a decapar, y pulverizo este producto sobre dicha área. Si la maqueta ha de estar sumergida por que se trata de decaparla toda lo que hago es mezclar abundante producto en el agua y lo dejo actuar durante una hora. SI LA MAQUETA NO ESTÁ SUMERGIDA POR QUE EL ÁREA A DECAPAR ES MUY PEQUEÑA, DE TANTO EN TANTO PULVERIZO DE NUEVO PUES ESTE PRODUCTO EVAPORA Y SE SECA.

Básicamente se trata de que el producto reblandezca la capa de acrílico para despues con mucha paciencia y agua limpia ir dándole con el cepillito hasta que vaya saltando toda la pintura. Este producto NO ALTERA NI DEFORMA el plástico. Si por cualquier extraña razón alguna parte se nos resiste volvemos a empezar el proceso sobre esta parte.

TE RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE QUE USES UNA MASCARILLA, AUNQUE SEA BARATA, pues este producto desprende algunos vapores NO CONVENIENTES a los pulmones humanos. ES UNA PRECAUCIÓN BÁSICA.

Hay otro más sencillo pero que requiere GRANDÍSIMAS DOSIS DE PACIENCIA.

Como resulta que los disolventes básicos del acrílico son al agua y el ALCOHOL, usaremos este último que es mucho más eficaz que el agua.

Se trata de tomar un trapito limpio, - Por ejemplo un pañuelo viejo que ya no uses -, o bien un algodón. Lo impregnamos en alcohol, preferentemente isopropílico que teóricamente no debería de dejar cercos, y zumo de muñaca, mucho zumo de muñeca, muchísimo.  :biggrin: Cuando veas que el trapito u algodón se va secando, le pones más alcohol y a darle otra vez. Verás como MUY LENTAMENTE, DESESPERADAMENTE, se va disolviendo la pintura y dejando limpia la zona tratada.

Como te digo, este método es mucho más lento que el primero. Pero es válido.

En cuanto al barniz, te sigo recomendando que tas pintar la obra viva y la obra muerta del casco, barnices antes de dar la linea de flotación. Como te expliqué en mi anterior post esto confiere a la pintura una protección que " Dificultará " en gran medida que se desprenda al retirar la cinta Tamiya.

Cualquier barniz mate, semi o brillante que te vendan en casas de Bellas Artes será suficiente. Acuérdate de pedirlo para acrílicos. Yo uso últimamente al barniz mate o semi de la casa Model Color. Mírate el hilo del Missouri para evitar el efecto de nevada si es que usas el mate de esta casa.

Hay otros métodos y procedimientos, pero con estos dos creo que podrás efectuar lo que quieres. No obstante si otro forista quiere explicar el suyo y te convence más, pues nada adelante y úsalo.

Por favor pon alguna foto de tus maquetas. :smile:

Espero haberte ayudado.

Recibe un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama & CIA.
« Última modificación: 08 de Febrero del 2015, 14:21:49 por elbama »

Kometa

  • Mensajes: 422
    • Email
Re:Enmascarar
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero del 2015, 15:19:08 »
Muchos de los pasos para pintar los han explicado aquí, en cuanto a preparar la maqueta, imprimar, etc.   Las cintas adhesivas corrientes no son buenas porque como se dijo tienen bastante residuo.   Yo uso cinta de carrocero normalita y corriente.  Las hay de muchas clases y calidades y en algunos casos no son totalmente lisas sino que tienen ciertos pliegues.   Después de enmascarar hay un pequeño truco para evitar que la pintura entre en la zona enmascarada.   Suele entrar porque actua por ósmosis y cuanto más diluida esté peor.  Para evitarlo si se utiliza aerografo, es hacer una primera pasada con muy poca carga de pintura y alejado, de esa forma se depositará una capa muy fina cuya intensidad se puede acentuar una vez seca.  Otra forma es pasar pincel seco y cuando ya tengamos una parte con tono entonces aumentamos la cantidad de pintura.
saludos
En el astillero:

Uss Alabama - BB-60
Hms Renown 1945
Slava Class Moskva
Uss Greeneville SSN-772
Uss Virginia SSN-774

corvina

  • Mensajes: 40
Re:Enmascarar
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero del 2015, 15:35:04 »
No penséis que lo he dejado. Estoy un poco liado. He barnizado el casco y hoy trazare la línea. He utilizado barniz mate Vallejo y me ha ido bien. Seguiré informando.

corvina

  • Mensajes: 40
Re:Enmascarar
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero del 2015, 19:34:57 »
Hola :
He seguido vuestros consejos y la línea ha quedado perfecta.
Muchas gracias. Ahora empiezo con las cubiertas, que son de la marca ART worx. El siguiente quebradero de cabeza serán los fotograbados. Pero iré paso a paso.  cuando tenga algo digno de mostrar, subiré unas fotos.  Gracias otra vez.

corvina

  • Mensajes: 40
Re:Enmascarar
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero del 2015, 08:35:51 »
Hola a todos otra vez:

Pasado el tema de enmascarar, estoy enfrentandome a un nuevo reto. Los fotograbados. Estoy haciendo mis primeros pinitos en el tema y ...bueno.... me voy apañando. Algunas piezas son tan pequeñas que he utilizado dos alfileres para poder manejarlas. Las pinzas de las que dispongo son tan grandes que no hay manera de manejar las piezas.  Las pego con cola blanca rápida y me permite ajustarlas con mucho cuidado. Aun así hay ciertas piezas que necesitaría una lupa de relojero. ¿Usais alguna pinza especial o algún truquillo para manejar los fotograbados?.

Saludos

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Enmascarar
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero del 2015, 13:42:19 »
Yo que tengo el Síndrome de los Dedos Morcilla, te recomiendo .....

PACIENCIA FRANCISCANA Y PERSEVERANCIA BENEDICTINA  :biggrin:

Yo soy tan torpe que los machaco sin que se me oiga otra cosa que maldiciones en cuanto idioma o dialecto conozco.

Sin embargo, hay aquí de sobra compañeros muy capaces, Demonio, Ramir, Elbama, Kometa ... que te podrán dar consejos utilísimos para colocarlos. Mi aportación es decirte que hay unas pinzas que acaban en punta afilada que son muy útiles para determinadas piezas.

Un saludo,

Santi  :ninja:
« Última modificación: 24 de Febrero del 2015, 13:43:52 por Santi »
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Kometa

  • Mensajes: 422
    • Email
Re:Enmascarar
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero del 2015, 17:18:39 »

Sin ser un experto, los fotograbados son la parte más complicada y tambien la parte que más aporta a una maqueta.   Las herramientas que utilizo básicamente son estas, además de la hoja para cortarlos:



De izquierda a derecha:
Alicates planos - Que los dientes no tengan rugosidades como suele ser habitual.
Alicates pequeños - Tambien planos y con distinto grosor.  Sirven para pequeños arreglos.
Pinzas de electricista.  En acero inoxidable, resistentes y muy adecuadas para trabajos con pequeñas cosas.   Se pueden conseguir en tiendas especializadas de electronica.   No son excesivamente caras.
Pinzas de depilación - Tienen la parte plana que es adecuada bien para doblar o para agarrar piezas con cierta fuerza.
Cuchillas - Adecuadas para sostener piezas o realizar doblados.

Y por último el doblador de piezas que me hice con una regla metalica cortada a distintos tamaños.  No tiene la precisión de un doblador como los que están en venta pero sirve.

En el foro también hay un tutorial sobre fotograbados que ilustra muy bien.

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=664.msg3386#msg3386

saludos
En el astillero:

Uss Alabama - BB-60
Hms Renown 1945
Slava Class Moskva
Uss Greeneville SSN-772
Uss Virginia SSN-774

corvina

  • Mensajes: 40
Re:Enmascarar
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero del 2015, 14:10:49 »
Hola:

El tutorial ya lo había leido. De ahí a que me atreviese a meterme en este tema. No lo he hecho mal con los primeros, pero he llegado a un punto de miniaturismo que me da pavor.

Hombre, esas pinzas seguro que son de gran ayuda. Buscaré unas. Manejar algunas piezas con las que tengo es imposible y con los dedazos metepatas que tengo ..... ni os cuento.

Buscaré las pinzas, y me pondré casulla de franciscano.

Saludos y gracias

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:Enmascarar
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero del 2015, 20:08:30 »
Hola a todos.

Magníficos consejos de los maestros. Nada que añadir.
Mi humilde aportación sería resaltar los puntos que creo claves:

Pintura / Enmascarar:
 - Lavado previo de las piezas de plástico en agua jabonosa.
 - Imprimación
 - Cinta de enmascarar de calidad. Me llaman el señor marca blanca, pero en este caso no. Yo uso SOLO la de Tamiya.

Fotograbado:
 - Pinzas de calidad. Yo tengo unas de relojero de titanio y otras de las de operar cataratas. Aunque no se donde se pueden encontrar ya que me las regalaron hace mucho.
 - Una superficie dura donde manipular y doblar los fotograbados: Una baldosa o un cristal es ideal. Yo tengo un pedazo de baldosa blanca que me encontré en la calle hace muchos años que se ha convertido en mi baldosa-talisman

El resto es paciencia y ensayo-error.

Un saludo a todos!
Oskibo
Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)