Autor Tema: Fotograbados  (Leído 31795 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Fotograbados
« Respuesta #15 en: 10 de Junio del 2007, 09:03:33 »
Bueno, pues vamos con ese pequeño tutorial para fotograbados. Es muy básico, pero realmente es lo mas importante. A partir de ahí todo es cuestión de paciencia y procurar trabajar despacio y con mimo.

Veamos:

Materiales: Hace falta un pequeño cristal. El ideal es el de un marco barato de fotos. Se pueden encontrar por un par de euros. Como herramientas de corte podemos usar cuchillos X-acto, cutters como el de Leroy Merlin que se ve en la foto o, incluso, un bisturí.
Para la mayoría de los trabajos utilizaremos cuchillas de filo recto, pero en ocasiones puede ser interesante usar un filo curvo. Yo lo uso muy poco... o nada.



Me gusta pintar los fotograbados antes de colocarlos. En eso, como en todo, hay opiniones, pero ya se sabe que las opiniones son como el culo... todo el mundo tiene uno.



Medimos y cortamos. Es esencial que la cuchilla esté muy afilada y la superficie sobre la que cortamos sea rígida. Si no, el fotograbado se doblará y el desastre está garantizado.



Es muy importante aplicar la fuerza de corte de forma perpendicular al cristal y evitar movimientos de "sierra". No funcionan y estropearán el fotograbado. Cuando la cuchilla pierda el filo hay que afilarla o cambiarla por una nueva.
« Última modificación: 10 de Junio del 2007, 09:52:37 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Fotograbados
« Respuesta #16 en: 10 de Junio del 2007, 09:15:21 »
Para doblar los fotograbados hay varias técnicas básicas a emplear:

La más sencilla es usar dos pinzas de boca plana. Yo utilizo pinzas de depilar, que son perfectas para esta tarea... y me permiten mantener siempre mis cejas perfectas  :lol:



En esta foto vemos un trozo de escala inclinada preparada para doblar la barandilla. Sólo tiene una porque el otro lado irá adosado a una superficie vertical.



Sujetamos la barandilla con una pinza y la escala con la otra. Ahora, con mucho cuidado podemos doblarla.



Pero si la pieza es pequeña, hay otro modo más sencillo de doblarla:
Simplemente la apoyamos sobre el cristal o sobre la regla metálica y la doblamos con cuidado.



Y ya tenemos nuestra escala inclinada lista para colocar

« Última modificación: 10 de Junio del 2007, 09:53:14 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Fotograbados
« Respuesta #17 en: 10 de Junio del 2007, 09:36:24 »
Para colocar barandillas, empezaremos por medir el tramo a cubrir.
Dos trucos: -Conviene utilizar tramos cortos: colocar del tirón todas las barandillas del costado de un acorazado es una pesadilla y no es probable que quede bien.
                  -Es recomendable utilizar tramos "lógicos": esto es difícil de explicar, pero viene a significar que los extremos de cada tramo deben coincidir con lugares donde uno esperaría que acabe una barandilla: Una escala, un pescante para botes, un arma, un ángulo de la cubierta...



Yo suelo tomar las medidas aproximadas al candelero más cercano. Asi evito cortar las barandillas en medio de dos candeleros, que siempre es más complicado luego de adaptar. Pero bueno, esto depende mucho de los casos. A veces necesitaremos una medida exacta y otras no tanto.

Trasladamos las medidas al "fret" de fotograbado. Yo siempre uso regla metálica, que no se estropea al cortar como las de plástico.



Y cortamos como antes. Recordad: NUNCA hacer movimientos de sierra. Hay que ir cortando candelero a candelero por presión contra el cristal.




Para doblar una barandilla en ángulo, podemos utilizar las pinzas o, mejor, esta otra técnica: Se sujeta el tramo largo con la regla contra el cristal y se levanta el tramo corto con una cuchilla plana hasta lograr el ángulo adecuado. Es muy sencillo y queda muy bien.



Si necesitamos una curva, como en las cubiertas del Arizona, utilizaremos un instrumento cilíndrico, como el mango de un cutter y daremos forma a la curva con la yema del dedo. Es importante ser muy cuidadoso pero no es nada difícil.




Llega la hora de pegar. Yo utilizo cianoacrilato en gel. Tomando la barandilla con pinzas, la paso suavemente sobre un pegotito de pegamento. En la foto lo hago directamente sobre el tubo porque ya se me estaba acabando, pero normalmente deposito una pequeña cantidad de pegamento sobre una cucharita de plástico y toco el pegamento con la pieza, no la pieza con el pegamento.




Y listo. Una vez colocado, si es necesario, añadiremos más pegamento con un palillo o una aguja en los puntos que lo necesiten.

Espero que le haya resultado de utilidad a alguien.
Saludos.
« Última modificación: 10 de Junio del 2007, 09:54:00 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

CHEMASA

  • Mensajes: 112
    • Email
Fotograbados
« Respuesta #18 en: 10 de Junio del 2007, 11:34:25 »
Hola a todos .
   Me ha gustado mucho  como lo realizas Sparrow , fantástico .
   Tengo una duda ,compre barandillas  de Eduars  y resulta que estan todas unidas y al cortarlas quedan un monton de puntas muy pequeñas , y haber quien es el guapo que las lima, y si las pongo se quedan esos picos que aparte de pinchar la afean más , viendo las tuyas me parecen que hay calidades distintas, te lo comento por si tienes alguna solución ,  me niego a poner esas barandillas .

 
   Un saudo a todos                               B)  

Villaamil

  • Mensajes: 137
    • Email
Fotograbados
« Respuesta #19 en: 10 de Junio del 2007, 20:05:07 »
Muchas gracias Sparrow por el tutorial,la verdad me ha sido de gran utilidad

Bligh

  • Mensajes: 165
Re: Fotograbados
« Respuesta #20 en: 29 de Noviembre del 2009, 19:35:45 »
Hello a todos

A poco mas o menos uso la misma tecnica, y algunas herramientas:


Primero, para cortar uso este "yunque" pequeno y pesado y estable






este tipo de cutter o bien hoja de afeitar





Esta locomotora casi exclusivamento hecha con fotograbado y hoja de cobre soldada




corta tubos para cortar tubos  :laugh: para hacer los tubos lanza torpedos de los bichos en la foto siguiente





la herramienta, un photo etch-mate y una pinzas para plegar o sino como Sparrow una simple cuchilla recta, unas tijeras par cortar lo mas cerca posible de la matriz (?) y una lima fina para el acabado








A partir de aqui difiero un poquito de Sparrow : para pegar uso cola blanca para madera de secado rapido, la ventaja que le encuentro es que es bastante fuerte para pegarlo todo, y justo antes de que seque, como 3 minutos, quito el exceso con un pincel y agua, y no queda rastro ninguno de cola. Si tengo prisa por razones tecnicas pues anado un poco de cola cyano a la de madera, como accelerador, seca antes y igualmente se limpia muy bien con pincel y agua .

Yo tambien por lo general suelo pintar el fotograbado antes de ponerlo, y tambien porque a veces es muy dificil, por ejemplo, pintar detras de la barandillas (?) una vez puestas.

Para no descascarillar pintura al doblar, o bien pinto despues de haberlo cortado y doblado, pegandolo sobre cinta de pintor Tamya, o bien una vez seca la pintura, le paso aire tibio con un secador de cabellos, muy poco, solo ablandar la pintura y luego la doblo.
bueno por hoy tengo que parar me llama mi senora  :laugh: :laugh:
si quereis saber mas diganmelo, igualemente si algo no esta claro le volveré a explicar con mucho gusto
hasta luego, ya seguiré mas delante con otras tecnicas :biggrin:
"There seems to be something wrong with our bloody ships today !" admiral Beatty,31st May 1916,battle of Jutland.