Autor Tema: Portaaviones  (Leído 5170 veces)

Pececillo

  • Mensajes: 6
Portaaviones
« en: 23 de Noviembre del 2010, 12:06:22 »
Hola, como ya dije cuando me presente, soy nuevo en el mundo de los barcos, para cambiar un poco buscando en el armario de los recuerdos me encontre una maqueta del Essex de Hasegawa a 1/700, y me dije pues ¡Hala la con ella!, pero ahora bienen las dudas (multiples). Lo primero perdonar si meto la pata con los terminos maritimos, pues no estoy muy ducho, las dudas son las siguientes:

1- De que color va pintado de la linea de flotacion hacia arriba (se dice obra viva? ). Si podeis me dais las referencias de colores en Humbrol, Tamiya o Vallejo
2- La cubierta de despege era de madera,¿no?. LLeva el desgaste propio de la madera o al ser un barco se le da otro trataminto
3- La linea que delimita las dos zonas (creo que es la linea de flotacion) va de negro, azul oscuro, X
4- Y por debajo de esa linea como va pintado, color rojizo, negro, x

Espero no haberos cansado, ni aburrido, pero es lo que tiene ser nuevo en este mundillo.
Por ultimo que me recomendais que compre como siguiente maqueta (escala y marca), me gustan los tipo acorazados, cruceros y destructores.

Os doy las gracias por adelantado.
Un saludo.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Portaaviones
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre del 2010, 17:18:28 »
 :ninja:

Hola Pececillo.

No te preocupes y pregunta todas las dudas que tengas, pero todas sin dejarte ni una, aunque sean millones. Lo que más nos gusta es ayudar.  ::)

Primero te aclaro un concepto que creo que tienes eaquivocado:

OBRA VIVA. La obra viva es la parte sumergida del buque, es decir la que va desde la linea de flotación hacia abajo. Suele ir pintada de rojo, ojo, " Suele" pues a veces va de negro y yo aun la he visto de verde.

OBRA MUERTA. Es la parte del buque que emerge sobre el agua y va desde la línea de flotación hacia arriba.

Y ya puesto a dar definiciones voy a explicar otra obra que es mucho menos frecuente oir.

OBRA DE MAREJE. Es aquella en que hay que esperar a la bajamar para poder llevar a cabo trabajos.

Con esto ya tienes claro el concepto de obra viva/ muerta.

LINEA DE FLOTACIÓN. Es la intersección de la superficie del agua con el casco, - O carena -, del buque. También se llama linea de agua. En general en aquella época solía ir pintada con un cintón negro más o menos ancho en un intento de proteger esta zona del buque de la constante corrosión del agua de mar. Digo solía, por que, a veces, por imponderables no se pintó en algún buque en determinado tiempo. Por ejemplo: El portaaviones británico Ark Royal, no la llevó pintada en un perido de su vida operativa.

Bien, también preguntas como iba pintado. Pues te diré que depende.  :wacko: Depende de la época en que lo quieras representar, pues este porta llevó más de un camuflaje.

Te recomiendo que te compres este librito, no es caro y está muy bien para empezar. Se encuentra fácilmente por internet.



Eso sí, tienes que dominar el inglés.  :ohmy:

De todas formas te inserto unas imágenes de este librito :

.

Arriba tienes al Essex en 1943. Fíjate en la cubierta y esta imagen responde a tu pregunta sobre ella.

Aquí tienes otras dos :



Arriba en abril de 44 y abajo en mayo del 45. Ten cuidado con la del 44 pues el camuflaje no era igual por los dos lados. El del 45 sí.

Si quieres un consejo te diré que te decidas por el camo del 43 o el del 45. ¿ Por qué ? , Hombre, por que son más fáciles y es el primero que haces. No tienes que andar con el complicado del 44.

Cuando elijas un "Camo" para tu " Porta" , te podremos orientar sobre los colores.  :P

Por último, tu siguiente maqueta deberá ser aquella aque más te guste. :blush:

No te preocupes y pregunta, una y mil veces, aquí estamos para ayudar.  :wub:

Recibe un abrazote de soste desde mi CAU.

Elbama.







« Última modificación: 13 de Diciembre del 2019, 16:20:29 por elbama »

Pececillo

  • Mensajes: 6
Re: Portaaviones
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre del 2010, 19:53:39 »
En primer lugar muchas gracias, por toda la informacion que me has facilitado.

Vistas las laminas que me ha dejado, creo que me decantare por la ultima opcion la del 45, ya que aunque menos vistosa, la hare por ser el primer barco y como todo en la vida vayamos pasito a pasito.

Asi que cuando quieras me comentas lo de los colores.

De nuevo muchas gracias.
Un saludo.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Portaaviones
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre del 2010, 21:22:42 »
 :ninja:

Hola otra vez.  :smile:

Bien, hablemos de colores.

Primero he de saber que colores utilizarás. ¿ Enamels ?, ¿ Acrílicos ?.  ???

Segundo, ¿ Pintarás a pincel ?, ¿ Con aerógrafo ?.  ???

Como ya vienes de otros mundos del maquetismo voy a suponer que pintarás con aero, ya que presumo que tienes práctica con él.  ::)

Si te fijas en la referencia de la lámina, los colores a buscar son el "Navy Blue" y el "Ocean Grey".

Vamos a por ellos.

Bueno pues tenemos de base un problema y es el siguiente : LAS DIFERENTES CASAS NO SE PONEN DE ACUERDO PARA FABRICAR UNA GAMA DE COLORES EN CONCRETO, cosa que tu bien sabes. Se dedican a complicarle la vida al maquetista.   ¿ Ilógico, verdad ?,  . . . pero. . .  ¡ Cierto!.  >:(

Te adjunto un enlace con unas tablas de equivalencias entre diferentes casas entre las cuales están las que mencionas :

http://usuarios.multimania.es/colores_maquetas/Colores.html

Como ves, tan sólo HUMBROL fabrica estos colores y no hay equivalencias con Tamiya y Vallejo.

¿ Qué hacer ?, pues nada hay que matarse a buscar estos colores Humbrol u otros de las casas con equivalencia. Algunas muy difíciles de encontrar.

Ciertos maquetistas se dedican a un ejercicio de alquimia mezclando ciertas proporciones de diferentes colores tratando de acercarse lo más posible al tono soñado. YO NO LO ACONSEJO, pues para tener éxito, de verdad, se necesita una amplísima experiencia en el campo de mezclas de colores. Te lo digo con conocimiento de causa tras haberme dedicado a las bellas artes como semi- profesional durante muchos años. YO NO TENDRÍA PROBLEMAS, pero la persona no habituada a ello creerá haber acertado, cuando no es así.

Consejo: Busca los colores HUMBROL y si por suerte no los consigues mira este enlace :

http://www.whiteensignmodels.com/acatalog/Online_Catalogue_Pre_1945_US_Navy_Colours_46.html

Se trata de la WEM, que fabrica estos colores específicamente. Si acaso no los tuviera en stock, no te preocupes te pongo el enlace de L'ARSENAL que aquí siempre hay.

http://www.larsenal.com/FR/index.php

Pulsa en Catalogue y despues en el icono de la WEM.

Es muy fácil comprarlos. Supongo que lo habrás hecho en alguna ocasión para tus maquetas, los puedes pagar con tarjeta o por Paypal y los recibes por correo pasados unos días.

Para mis maquetas de barcos siempre utilizo colores WEM enamels, pues fabrican todos los tonos posibles de camuflaje naval. Los WEM van mejor con aero.

Hasta aquí es donde te puedo ayudar, si hay otro compañero que sepa más que yo, que lo diga y así aprenderé.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Espero haberte ayudado.  ::)

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.




« Última modificación: 23 de Noviembre del 2010, 21:28:04 por elbama »

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Portaaviones
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre del 2010, 22:25:10 »
Ciertos maquetistas se dedican a un ejercicio de alquimia mezclando ciertas proporciones de diferentes colores tratando de acercarse lo más posible al tono soñado. YO NO LO ACONSEJO, pues para tener éxito, de verdad, se necesita una amplísima experiencia en el campo de mezclas de colores. Te lo digo con conocimiento de causa tras haberme dedicado a las bellas artes como semi- profesional durante muchos años. YO NO TENDRÍA PROBLEMAS, pero la persona no habituada a ello creerá haber acertado, cuando no es así.

Elbama.

Yo sí tendría problemas, pero estoy totalmente de acuerdo con elbama no sólo por eso, si no porque, a lo que él con toda la razón te dice, yo te añadiría que la búsqueda de un color EXACTAMENTE igual al de origen es una entelequia. Los barcos de guerra suelen llevar retoques de pinturas que no tienen porqué ser exactamente las mismas de origen, el efecto de la mar y la intemperie cambia los tonos, etc, etc, etc. Busca uno que te resulte lo más parecido posible o, si tienes la equivalencia de color concreta, aplica ese, pero (en mi opinión) no te rompas la cabeza demasiado con buscar el color exacto. Y menos aún con las obras vivas, porque ahí el efecto de la mar es todavía mayor, y el barco sólo tiene el color perfecto cuando está en dique seco con la pintura recién aplicada. Yo las obras vivas las pinto (pintaba, que estoy más vago que yo que sé) todas con el mismo color de Humbrol.

En fin, es sólo mi opinión y mi consejo.

Y ya puestos a dar consejos, espero que abras pronto un hilo para mostrarnos cómo va la construcción de ese barco. 8)

Pececillo

  • Mensajes: 6
Re: Portaaviones
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre del 2010, 23:33:10 »
Hola.

Lo de la exactitud de los colores es una cosa que tengo superada, no veas las discusiones que hay entre carristas con ese tema.
Era unicamente por que me dijeseis los mas parecidos.
Tu fijate que ahora los coches, que las pinturas las mezcla un ordenador y hay diferencia de tonalidades, dime en aquella epoca si no habria mas.
He encontrado los colores en humbrol el 106 y 77, me arreglare con ellos, luego con la degradacion, guarreria, oxidacion, etc... ya quedara mejor.
Donde tengo mis dudas es en la cubierta de vuelo, no se si darle una capa diluida del mismo color que el barco e ir sacando manchas y tonos madera o pintarla de madera he ir enguarrando. ¿que me aconsejais?.
Por cierto cual es el mas parecido para la obra viva.

De nuevo muchisimas gracias, ya os ire poniendo fotos de como avanza la cosa.
« Última modificación: 23 de Noviembre del 2010, 23:34:46 por Pececillo »

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Portaaviones
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre del 2010, 10:26:07 »
Los norteamericanos durante la SGM pintaban las cubiertas de madera, tanto de portaaviones como de otros buques de superficie. Si no me equivoco, aunque ando muy lejos de ser un experto, los pintaban de un color conocido como "Deck blue", que era un azul muy oscuro. Las cubiertas de madera son mucho más bonitas, pero no se ajustan al periodo histórico.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Portaaviones
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre del 2010, 12:46:55 »
 :ninja:

Hola.

El maestro Sparrow tiene razón. Por eso he aconsejado a Pececillo que se fijase en la cubierta del Essex de 1943.  :biggrin:

Lo que puede hacer Pececillo es darle el Deck Blue y sacarle desgastes a fin de que se vea la madera. Le puede dar tambien manchas de aceite, humo, etc.  :biggrin: :laugh: ::)

Yo a 1/700 tendría en cuenta el "Efecto escala" al menos para la cubierta, pues de lo contrario corre el riesgo de quedarle demasiado oscura. Pero esto ya es personal.  8)

Lo dicho, un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Portaaviones
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre del 2010, 13:08:44 »
 :ninja:

Hola otra vez.

He olvidado comentar que Humbrol no fabrica el Deck Blue, pero sí la WEM. He entrado en su página y lo tiene agotado, pero L'arsenal lo tiene en stock.

De todas formas, si no te quieres complicar demasiado la vida puedes hacer un 30 por ciento de Humbrol 109 Matt WWI Blue y un 70 de Humbrol 77 Matt Navy Blue. No será exacto, pero se aproximará bastante. Ten en cuenta que si " Weatherizas", - ¡ Oh no, volveré a tener problemas!,  :ohmy:¡ Por qué lo habré dicho!  :wacko:-, lo sufuciente la cubierta, nadie lo notará. :smile: ;)

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Portaaviones
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre del 2010, 22:19:09 »
Ten en cuenta que si " Weatherizas", - ¡ Oh no, volveré a tener problemas!,  :ohmy:¡ Por qué lo habré dicho!  :wacko:-, lo sufuciente la cubierta, nadie lo notará. :smile: ;)
:blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :wacko: :wacko: :wacko:

Oh, sielos!!!!. Pecadorrlll !!. Cómo se te ocurre, semejante palabro!!!.

Mis obras vivas están pintadas en Humbrol 73.

Pececillo

  • Mensajes: 6
Re: Portaaviones
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre del 2010, 18:01:47 »
Muchas gracias a todos por vuestro interes. :smile: :smile: