Autor Tema: Proyecto MARGARITA, PARTE II  (Leído 3726 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #15 en: 06 de Septiembre del 2022, 18:33:27 »
 :ninja:

Uffff!!!. . . Compañero,tu eres de otro planeta, ¿no?. . .  :wacko: :wacko: :ohmy: :ohmy: :ohmy:

¿Pero esto que es?. . . ¡ Esto no lo hace ningún mortal!. . .

No salgo de mi asombro. Cuando sea grande quiero ser como tú. ¡¡¡Qué barbaridad!!!!.  :wub: :wub: :wub:

Elbama &CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #16 en: 06 de Octubre del 2022, 18:13:55 »
Hola de nuevo, compañeros.

Estamos, despues de casi un mes, en lo que podría ser la recta final. No es que me haya cundido gran cosa este mes, pero tampoco tengo prisa.

Por el momento, tengo colocada la cubierta superior, las tres escaleras que comunican ambas cubiertas y los puntales que, alrededor de dicha cubierta la asegura.

No obstante, aun falta mucho para llegar al final, pero eso lo iremos viendo en sucesivas ocsiones; por ahora vamos alo que vamos:



Obtengo una plantill de la cubierta.



He recortado la cubierta en contrachapado de abedul de 2 mm de espesor y comienzo con el forrado de tracas.

[imghttps://i.postimg.cc/QNT5MM14/184.jpg]http://[/img]

Como en la cubierta principal utilizo tracas de tilo de 1.5 mm con calafateado de cartulina negra. En la foto, la cubierta superior terminada y presentada para corregir cualquier desajuste, que siempre lo hay.



Vista por la popa



Aspecto de la cámara de pasaje bajo la cubierta.



Toca hacer las escaleras; en la imagen, el despiece de las escaleras interiores, correspondientes al combés.

[imghttps://i.postimg.cc/63sH8mjF/188.jpg]http://[/img]

A medio montar; las zancas, así como los peldaños, son de abedul de 0,8 mm y las barandillas, de hilo de cobre de 0,8 mm de diámetro.



Una vez terminadas y colocadas lucen así.



Otra vista con algo más de perspectiva.



Una vista general; se puede apreciar que ya estan colocados los puntales que afianzan el contorno de ambas cubiertas.



Un detalle de los puntales; estos son los de proa.



Estos son los de popa. El material "Rao, raro, raro..." Mondadientes cilíndricos", bien lijaditos y cortaditos a su tamaño  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:

Y hasta aquí por hoy. Hasta la próxima entrega, un saludo.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #17 en: 06 de Octubre del 2022, 18:22:35 »
Bueno, bueno, me parezco a Perre no doy una.  Hay dos fotos que han salido churris, osea, que no han salido, vaya.

Pues nada, las pongo aquí y ya está.

[imghttps://i.postimg.cc/QNT5MM14/184.jpg]http://[/img]

La cubierta superior desde proa, solo presentada.



Las escaleras a medio montar.

Chao

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #18 en: 07 de Octubre del 2022, 12:16:39 »
La que falta



elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #19 en: 08 de Octubre del 2022, 16:35:27 »
 :ohmy:

Hola compañero.

Pues lo dicho nene. ¡Espectacular!. :wub:

Elbama &CIA.

Mauri

  • Mensajes: 23
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #20 en: 18 de Octubre del 2022, 16:50:25 »
Hola Cinco dedos.

Me encanta, me encanta.

La construcción en madera me gusta mucho y me gustaría hacer algo como tú, pero no me veo, no me veo. Hay que tener algo especial para hacer lo que haces y como lo haces. Yo no podría.

¡Enhorabuena!. ¿Cuantos años tienes?. es que me parece que no solamente tienes maestría si no que hay que añadir un plus por la edad. Y no te llamo viejo ni mucho menos, eres como los vinos que ganan con la edad.

He respondido a lo que dices en King de Elbama. No me he podido resistir. Que desperdicio lo suyo! ¡Que triste!. Pasate y lee.

Bueno amigo. Enhorabuena y un abrazo.

Mauri.


cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #21 en: 25 de Octubre del 2022, 12:38:20 »
Hola Mauri:

¡Vaya! no me esperaba esta sucesión de halagos... muchas gracias.

Pues no, no me molesta en absoluto que me llamen viejo, faltaría más!. Y no me molesta porque SOY VIEJO, que demonios, pero con espíritu activo. Tengo 84 años, para el día de San Silvestre (31 de Diciembre) cumpliré 85.

Lo de la maestría es otra cosa. Lo digo en serio, tengo mis limitaciones y las conozco, así que me las apaño para contrarrestar mi ligero temblor ne manos y otras carencias.

Es verdad que el modelo está quedando muy resultón, pero Dios y yo sabemos las "fullerías" que voy disimulando con ·artimañas", pero no delo cuentes a nadie, que después todo se sabe  :wub:  :wub:  :wub:  :wub:  :wub:

Repito gracias por tus elogios. Un fuerte abrazo

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #22 en: 30 de Octubre del 2022, 13:22:09 »
Bueno compañeros, una vez más con vosotros para mostrar algunos avances más.

Como de costumbre, iré comentando a pie de foto cada una de las mismas, de modo que empecemos.



Voy a hacer el lucernario que da iluminación al combés. En la foto, los componentes para el mismo. La construcción es semejante al lucernario de proa, ya comentado así que os ahorro repeticiones innecesarias.



Una vez terminado se ve así. a ambos lados lleva sendas cajas de chalecos salvavidas semejantes a las situadas junto a las amuras de proa.



Mi hijo me hizo esta foto mientras trabajaba. Estoy colocando los frisos alrededor de cubierta superior.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #23 en: 31 de Octubre del 2022, 15:38:52 »
más cosas.



Los bordes de la cubierta superior terminados



El puente de gobierno. Está hecho como la cámara de pasajeros; el único comentario es el mueble que va en la parte posterior, donde se conservan los enseres propios de la navegación como las cartas náuticas, prismáticos, sextante etc.



para hacer la bitácora utilizo la punta de un lapicero exagonal; lo forro con traca de ramín de 0.5 mm. Para el cubichete de la brújula uso lámina de estaño de un tubo de crema de afeitar; se puede ver el recorte para el tronco de cono con la ventana ya perforada. Un par de alfileres de cabeza rojo y verde me servirán para los compensadores magnéticos.

[imghttps://i.postimg.cc/kMfpMHNK/203.jpg]http://[/img]

Terminado y listo para colocarlo.



Es el turno de la rueda del timón y los telégrafos de máquinas. Los soportes los he torneado en el taladro ayudándome de limas y lija fina. La rueda del timón es comercial.



Así quedan. Los soportes los he pintado con pintura TAMIYA dorada. Las palancas de manejo se simulan con tiritas de cartulina negra y un tricito de alfler pintado de geige.



Vistos desde la proa.



Una vista del conjunto con la caseta. Falta colocarle el tejadillo.



Desde otra posición.

Y esto es todo por hoy. Espero vuestros comentarios.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #24 en: 05 de Noviembre del 2022, 20:11:17 »
 :wub:

Hola Alfonso.

¡Magnífico!, ¡Fabuloso!. . . Además de una belleza insuperable.  :wub: :wub: :wub:

Cuando sea grande quiero ser como tú.

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #25 en: 03 de Diciembre del 2022, 18:04:42 »
Saludos, amigos:

De vuelta por aquí para mostraros lo último que he hecho hasta ahora. Esto sigue adelante y cada vez está más cerca el final, aunque aún queda.

Vamos allá.



Voy a tapar el guarda calor de calderas y colocar la chimenea. Aquí tengo la tapa, los manguerotes y el tubo de la chimenea.



Y esto es la chimenea, que consiste en un doble tubo concéntrico, entre los cuales circula aire que entra por el faldón inferior y sale por arriba, impidiendo que el exterior se caliente y nadie se queme al rozarse.



Para el tubo de descarga de la válvula de seguridad y la sirena, utilizo cable eléctrico semirrígido, bien con la funda o bien sin ella.



Con hilo telefónico fabrico los tensores para los vientos de la chimenea y purpurina dorada para pintarlos.



Todos los elementos de la chimenea, listos para el montaje.



Todo montado a falta de colocarlo en su sitio.



Ahora toca hacer los 4 bancos para descanso del pasaje. Para las patas y respaldos utilizo unas pletinas de 2mm de ancho, obtenidas de la tapa abrefacil de un bote de conserva. Resulta fuerte maleable recortable con tijera de cocina. Cada pata la uno al respaldo correspondiente con cianocrilato.



Para el montaje uso palitos cortados de una traca dando una sección de 1.5 mm de ahcho x 1 mm de espesor y este es el aspecto final, a falta de pintura.



Una vista de conjunto de la chimenea terminada.



En esta otra vista se aprecia mejor la sirena



Un primer plano de los bancos acabados.



Y por último, una vista general con todo lo hecho hasta el momento.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #26 en: 05 de Diciembre del 2022, 13:04:29 »
 :ninja:
Hola Alfonso.

¡Qué maravilla!. . . ¡Increible!. . . ¡Genial!.  :wub:

¡Qué bonito! . . . ¡Qué bonito! y ¡Qué bonito!.  :wub:

MAESTRO me descubro y declaro que yo jamás podré hacer una cosa así. ¡Qué barbaridad!.  :blink:

Lo tuyo es increible. Sigue así MAESTRO.

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama & CIA.


cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #27 en: 07 de Diciembre del 2022, 13:47:49 »
Muchas gracias, Elbama, como siempre tan cariñoso conmigo.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #28 en: 17 de Enero del 2023, 16:43:09 »
Pues ha pasado más de un mes desde la última intervención y en todo ese tiempo, las Navidades y todo el "desbarajuste" que traen consigo, así que, entre otras cosas, poco tiempo para dedicarle a esta afición del modelismo.

Pero bueno, algo hemos hecho.

En esta ocasión, el turno ha correspondido a los botes salvavidas, que os presento a continuación.

El sistema de construcción es mediante un molde. Este lo hago superponiendo una serie de plantillas encoladas entre sí; lo llamamos procedimiento de "pan y manteca" y sobre este molde confecciono el casco. Luego lo retiro del molde y termino de completarlo.

Todo este procedimiento lo iré comentando a pie de foto.

Comenzamos:



Como de costumbre empiezo por dibujar un planito.



Las plantillas pegadas sobre la madera; contrachapado corriente de embero.



Utilizo un par de clavitos que me servirán para "centrar" las plantillas en su posición exacta. Se pueden observar en el molde mas alejado. El cercano ya está listo para "tallarlo"

.

Ahora hay que tallarlos. El primero ya está listo; como veis la operación consiste en rebajar los "escalones" con formón y lija. En este caso, como son pequeños y la madera es blanda, solo he utilizado lija gruesa, entrefina y fina.



Coloco los moldes sobre una tablita que sobre salga y practico, alrededor del molde una serie de taladros del diámetro adecuado en los que introduzco las cabezas de las cuadernas. Éstas me han dado bastante que hacer, pues al ser tan pequeñas tiene una escuadría de 2 x 2 mm y se han roto unas cuantas, a pesar de doblarlas con agua y calor, pero al final, con paciencia he conseguido sacarlas adelante.



Comienzo el forrado. Las tracas son de chapa de haya de 0,6 mm. También hay que amoldarlas al vapor. El encolado, con cola blanca, se hace solo en el canto de las cuadernas de modo que éstas nunca queden encoladas al molde.



Una vez terminado el forrado, se cortan las cuadernas con un cúter, justo por debajo del molde y se extrae el casco con gran facilidad. A partir de este punto se sigue trabajando sin necesidad de usar el molde. Éste se desecha o se guarda para otra ocasión si se piensa que se pueda presentar.



Termino el casco colocando el espejo de popa. A pesar de lo dicho anteriormente, volví a usar los moldes para pintar el exterior.



Luego pinto los cascos por el interior y comienzo a colocar los durmientes para la bancada. Éstos son de chapa de 0,6 mm



Aquí está el trabajo casi completo. Le he colocado los durmientes, las bancadas, la till a proa y el "alcázar" a popa. Ya solo faltan las tapas de regala.



Para las tapas de regala, saco una plantilla en cartulina dibujando el contorno con lápiz alrededor del borde del casco y luego lo paso la madera que será de chapa de haya de 1 mm de espesor.



Se pegan las tapas de regala y sobre ellas los luchaderos y los toletes de boga... et voilá, los dos botecitos salva vidas listos para ser colocados en la cubierta de botes. En principio, quedarán en reserva hasta que coloque los candeleros y barandillas, pues me estorbarían para esta faena.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA, PARTE II
« Respuesta #29 en: 17 de Enero del 2023, 17:06:21 »
Como podéis ver, el tamaño de los botes es bastante pequeño.



Cabe en la palma de mi mano (que no es muy grande, precisamente)