Autor Tema: Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144  (Leído 27228 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« en: 01 de Marzo del 2015, 18:39:53 »
Muy queridos amigos todos :

   Abro un nuevo hilo en nuestro foro para presentaros mi nuevo proyecto, el destructor D25 Jorge Juan, que como sabéis prestó destacados servicios en nuestra Armada durante muchos años, primero como integrante de la 21ª Escuadrilla de Escoltas, y posteriormente como patrullero del altura, o “buque zona”, asignado a la Zona Marítima del Cantábrico.

   Prestó tan brillantes servicios a lo largo de su vida activa que no me resisto a incluir una breve nota sobre su historial.

   El Jorge Juan era un buque de la segunda serie de destructores de la clase Fletcher, de los que recibieron el puente cuadrado con balcón en torno a él. No nació, naturalmente, como Jorge Juan,  sino como USS McGowan DD678, recibiendo su nombre en honor del contralmirante Samuel McGowan, un brillante administrador de logística.

   Como era el caso durante la Segunda Guerra Mundial, su construcción fue meteórica, y duró exactamente seis meses: la puesta de quilla tuvo lugar el 30 de Junio de 1943  en los astilleros Federal Shipbuilding and Drydock Company, en Kearny, Nueva Jersey; fue botado el 14 de noviembre, siendo amadrinado por la Sra. Rose McGowan-Cantey, hermana del ya fallecido contralmirante McGowan, y entregado el 20 de diciembre 1943. Durante la guerra tuvo una carrera destacada, que culminó en un ataque con torpedos contra la flota japonesa en el estrecho de Surigao, durante la batalla del Golfo de Leyte, en el que resultó hundido el acorazado Fuso.
     
   Éste era su aspecto más o menos por esa época:



   Fue retirado de servicio en 1946, para volver a él en 1951 y participar en la Guerra de Korea, pasando después a formar parte de la 6ª Flota, asignada al Mediterráneo, donde participó sucesivamente en la crisis de Suez de 1956 y en las acciones al largo de la costa del Líbano en 1958 antes de ser transferido a España el 1 de diciembre de 1960 en Barcelona. Éste era el McGowan en los años 50, ya remozado por completo, con palo trípode, su armamento principal ya reducido, y el antiaéreo modernizado con cañones de 75mm. Sus tripulantes pueden decir que en esta época prestaron servicio donde otros van de viaje de luna de miel:



   A su llegada a España fue bautizado como D25 Jorge Juan, en memoria de Jorge Juan y Santacilia, eminente marino, matemático, cartógrafo, astrónomo y constructor naval. Todo un ilustrado del SXVIII. Este buque era ya todo un veterano para cuando llegó a nuestra Armada, y desde que llegó a España formó parte de la punta de lanza de la Armada, la 21ª Escuadrilla, que vio un servicio intensísimo hasta que a principios de los 80 sus unidades empezaron a ser reemplazadas por las corbetas de la clase Descubierta. Ésta era su bella estampa en el momento más activo de sus servicios en la 21ª Escuadrilla:



   La 21ª escuadrilla tuvo una vida activa realmente útil, que marcó un antes y un después en la historia de nuestra Armada; activa, aunque aliquando non incruenta, como puede testimoniar el Almirante Valdés, que una vez encontró un muelle que a lo mejor antes no estaba:





   No he podido encontrar pormenores de este accidente, pero no me cabe duda alguna de que alguien tuvo que dar largas, cuidadas y penosas explicaciones a alguien más. Por otra parte ya se sabe que para hacer tortilla hay que cascar huevos, y que solamente no se equivoca quien nunca hace nada. Por no decir que estos incidentes no solamente fueron muy escasos en nuestra Armada, sino que no tenemos la exclusiva de ellos: aquí el USS Hatfield, un flushdecker, al que también se le movió el muelle:



   Y el mismísimo USS Wisconsin



   …que protagonizó un incidente del capítulo de “interesantes” al pasar por ojo al USS Eaton con este brillante resultado, que ciertamente pudo haber sido peor :



   Claro que la palma se la lleva el USS Belknap, que se metió debajo del USS J.F. Kennedy, para descubrir a su costa que las estructuras de aluminio arden mejor que las de acero.



   Y puestos a intentarlo, en Europa también saben hacerlo, y con resultados espectaculares, como demostró el cazaminas Grömitz no hace todavía mucho:



   Y sin mencionar la varada del USS Missouri en Hampton Roads, ni el modo en que el USS Eisenhower le arregló la proa al Urduliz también en Norfolk en 1988, ni la forma en la que el HMS Camperdown se llevó por delante al HMS Victoria en un accidente que tiene lugar de honor en la antología de lo absurdo. De modo que puestos a reírse, la Marina que esté limpia de mancha, arroje la primera piedra...

   Con todos los avatares propios de unidades tan activas, la 21ª Escuadrilla de Escoltas prestó destacadísimos servicios e hizo historia en nuestra Armada, allanando el camino para la moderna Marina de Guerra de la que nos podemos enorgullecer hoy día. La bella estampa del Jorge Juan fue habitual en muchos puertos nacionales durante muchos años, como destructor de flota y como patrullero después, antes de ser retirado del servicio para desguace en Ferrol en 1988.




Pues hasta ahora mismo, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 20:00:10 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo del 2015, 18:52:59 »
   Hola de nuevo :

   A la hora de construir este destructor,  la maqueta comercial que mejor se presta es la de Revell a escala 1/144, que representa uno de los Fletcher transferidos a Alemania más o menos por la misma época. Tenéis el despiece en:

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1661.msg13092;boardseen#new

   Realmente, el puente redondo y el armamento antiaéreo que esta maqueta ofrece de caja serían ideales para construir el D23 Almirante Valdés; a mi vez, yo prefiero el D25 Jorge Juan, que es uno de los barcos míticos de mi infancia, de esos que nos hacían soñar despiertos, en esa época feliz en la que el tamaño de los barcos se medía por el número de sus chimeneas, y cualquier patrullero avistado nos hacía correr kilómetros en bicicleta por la carretera de la costa, solamente para poder verlo un rato más. Intentaré representarlo con el aspecto y equipos que tenía a mediados de los años 60.

   El problema fundamental de la construcción este buque, como es el caso de otros buques de nuestra Armada en la época pre-digital, es que no abundan fotografías en detalle. Llevo meses analizando mi biblioteca con lupa y rascando la web por horas sin término, pero los resultados son bastante escasos. Muchas de las fotografías son instantáneas de marineros haciendo la mili, que prefieren caras nítidas antes que detalles claros, claro, de modo que son de utilidad limitada, pero menos es nada, y algunas aportan ciertamente detalles valiosísimos.

   Por fortuna, este destructor es gemelo de otros muchos Fletchers, remozados y sin remozar, y sus equipos y armamento eran los Standard en la US Navy, y por ahí no falta información. De modo que me voy a basar en dos libros fundamentales: El “The Destroyer The Sullivans”, de Al Ross, de la serie Anatomy of the Ship, y el excelente “The Fletcher-class Destroyers”, de Alan Raven.

   Además tengo la suerte de que unos buenos amigos con los que pasé una temporada cerca de Toronto, me organizaron --sobre el excelente trato “yo pongo las pizzas, vosotros ponéis la gasolina”-- una visita al mismo USS The Sullivans, que está amarrado en Buffalo, en el lago Erie. Y así, mientras ellos se tomaban las pizzas y una cantidad respetable de cafés cuando la cosa se alargó, yo me pasé cuatro horas celestiales a bordo del buque, con la cámara de fotos echando humo, y hasta pasé al USS Little Rock, al que está abarloado, para hacer fotografías en perspectiva.



   Como uno no puede evitar meterse --intentando fingir que no sabe inglés-- donde está prohibido, me pilló el intendente del museo, un capitán de navío retirado, subido a una de las estructuras del USS Little Rock, y tuvimos lo que podríamos llamar un cambio de impresiones, del tipo “qué demonio hace usted ahí subido, es que no sabe leer; usted perdone, es que necesito unas fotos de esta estructura”, hasta que entre unas y otras descubrimos que los dos habíamos prestado servicio en la base de Rota en los años 1984-85, yo en mi fragata y él en los remolcadores, si no recuerdo mal, de modo que es muy posible que hasta nos hubiésemos visto, y desde ahí las cosas mejoraron, y las fotos en perspectiva hasta ganaron en altura, ya nos entendemos.



   Así que por el precio de unas pizzas y varios cafés volví a ser niño, salí de allí con 500+ fotos utilísimas para mi construcción y hasta hice un amigo. Yo diría que no fue dinero gastado, sino una excelente inversión.

   Un tercer punto de interés es que como el Jorge Juan es gemelo del Alcalá Galiano, y la Armada tuvo siempre un interés particular en la homogeneización de equipos, las fotografías que interesen a ambos buques podrán ser hasta cierto punto intercambiables.

   De modo que la construcción la voy a centrar en la información específica que tengo sobre el Jorge Juan, complementada con la del Alcalá Galiano, en su defecto pasando (muchas veces, por desgracia) al USS The Sullivans y complementando todo ello con la información de estructuras y equipos que nos dan Al Ross y Alan Raven.

   Pues hasta ahora mismo nuevamente, y saludos,

   Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 20:02:01 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo del 2015, 20:46:42 »
   Y hola a todos una vez más :

   La construcción en sí misma comenzó con una fase aburrida, que es cerrar el casco, sin cubiertas todavía, y borrar todos los detalles de todos los mamparos, para reconstruirlos de acuerdo con lo que llevaba el Jorge Juan, eliminando superficies a lima y varias lijas, con extremo cuidado para no dejar surcos en los mamparos y para salvar todo el plástico posible sin tener que rellenar luego, pasando a efectos prácticos de esto...



   ...a esto :



   Y lo mismo con las cubiertas, ya que el modelo de Revell lleva impresos los raíles para minas que llevaban las unidades alemanas, pero de las que carecían las españolas.





   Los demás detalles tampoco estaban muy afinados, de modo que los borré también, reservando solamente las escotillas cuadradas a proa y popa, abiertas con lima y lija, hasta lograr esto :



   Una vez logrado esto, que llevó semanas enteras porque es necesario ser muy cuidadoso, lo siguiente fue comenzar el completado de estructuras, para establecer el nivel de detallado general de la construcción.

   Yo suelo elegir un elemento relativamente simple, detallarlo lo más completamente posible, y así obligarme después a seguir con el mismo nivel de detallado en todo lo demás. Algo así como comenzar la casa por el tejado, en este caso literalmente, porque comencé con el director de tiro, un Mk.37/mod.22, de una precisión excepcionalmente buena, y de uso casi universal en la US Navy.

   Este director de tiro nació en esta primera versión :



    Toda esta serie impresionante de 9 escotillas escotillas se debía a que estaba superpoblado, como se puede ver en una vista del interior :



   El director de tiro del Jorge Juan era ya de una versión más avanzada y bastante modificada de este modelo primero Mk37:



   Esto se ve confirmado por una foto bastante clara del mismo Jorge Juan:



Tuve además la suerte de encontrar en un blog varios esquemas en 3D, muy claros, que permiten reproducir el entramado de palos y soportes con bastante fidelidad:





   Llegados aquí, lo que ofrece la maqueta de Revell es esto, que no es mucho:



   Se puede observar en primer lugar que el pedestal es del tipo primero, largo y con troneras; después que el detallado general es muy pobre, lo que obliga a recortar el pedestal, y borrar todos los detalles una vez más:



   El problema más engorroso es que el director de tiro que Revell ofrece en el kit tiene dos entalles en el blindaje posterior que no se corresponden con este modelo de director de tiro que hay que construir, como se puede observar muy bien en el USS The Sullivans, que lo tenía bien recto :





   De modo que en vez de ponerme a enredar con putty, preferí forrarlo todo con estireno, y detallar los elementos básicos de la celosía de la antena:









   Las cubiertas de paño encerado que cubren los laterales del puesto director las hice con barrote de Evergreen y aros de plástico estirado, tallando con cuchilla, limas y lija fina. No quedan iguales, lo que ni se pretende ni es conveniente, porque eso es lo que le pasaba a los paños reales, movidos por las ráfagas de viento. Como ya estaban ahí, y el grosor es adecuado, completé los paños con las puntas del telémetro de Revell:










   De modo que a falta del detallado fino, escalas de gato, etc., el conjunto queda por el momento así:



   Espero que os vaya gustando, y por favor, no dejéis de hacer todas las críticas que creáis  necesarias.
   Muy cordiales saludos a todos,

   Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 21:11:37 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo del 2015, 10:59:58 »
Juer Willie:

Trastear con el Fletcher de Revell/Lee (antes era de Lee si la memoria no me falla) es sólopara valientesy aguerridos  :smile:. Mi admiración por ello. Liarse con ese truñaco internacionalmente denostado, no es poca cosa. Eso sí, es una buena base sobre la que trabajar (aforismo que significa que usas el casco y algo más, pero poco más).

Conociéndote por tus obras, podemos asegurar que te va a quedar algo bastante fino, cosa que no es extraña. En el AOTS, The Sullivans, tienes mucha información, es cierto. También, si así lo deseas, podrías detallar el caso, con sus tomas de mar y el sonar..Es una sugerencia. No es muy difícil. Por algún lado tengo la información, o al menos sé donde encontrarla, así que si quieres, te la puedo pasar.

Los que le dais al scratch, siempre me asombrais, y aunque digas que lo que haces no es scratch, al menos, a mí me lo parece.

Pendiente de los progresos,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo del 2015, 14:16:54 »
   Hola Santi y todos:

   Mil gracias antes de nada por tus buenos ánimos, y espero estar a la altura.

   Respecto a lo de :


Trastear con el Fletcher de Revell/Lee (antes era de Lee si la memoria no me falla) es sólo para valientes y aguerridos. (...)Liarse con ese truñaco internacionalmente denostado, no es poca cosa. Eso sí, es una buena base sobre la que trabajar (aforismo que significa que usas el casco y algo más, pero poco más)

   Creo que te refieres al Blue Devil 1/125 de Lindberg, porque no me suena nada de Lee. Si es así, y te refieres al de Lindberg, solamente puedo decir que es denostado con toda justicia: ya hace falta desesperación para agarrarse a eso, porque en esta maqueta toda incorrección tiene su asiento, toda pieza está fuera de escala y hasta el casco está deformado, y es irrecuperable. Un kit perfectamente inútil si se desea hacer algo serio.

   Por fortuna yo estoy usando la maqueta de Revell 1/144, de nuevo diseño, que ni se parece a la de Lindberg, porque ya de caja quedaría un modelo más que aceptable. Como dije más arriba, este kit describe un destructor Fletcher alemán, de puente redondo modificado posteriormente en Alemania. Sería ideal para hacer el Almirante Valdés, porque no habría más que recortar el balcón y reconstruir las aletas del puente. El detallado va aparte, claro, pero las estructuras básicas valdrían todas.

   El Jorge Juan necesita un puente nuevo por completo, y por tanto muchísimo más trabajo, pero es que éste es un destructor muy querido para mí desde que era jovencito. Era de esos barcos que te erizaban el vello de la espalda cuando tu padre te llevaba a visitarlo. Lo visité con frecuencia cuando mi fragata estaba en Ferrol, porque un amigo del colegio estaba haciendo la mili en él, y cada vez que subía a su bordo me daba la sensación de cruzar el umbral del tiempo.



   Respecto a la habitabilidad...



   ...solamente puedo decir que mi fragata F73 Cataluña era, por comparación, el equivalente a un hotel de cuatro estrellas.

   El ver salir al mar al Jorge Juan y al Lepanto con tiempo gris desde las ventanas de nuestra 8ª Brigada es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi estancia en el Cuartel de Instrucción. Y es que, incluso al final de su vida útil, qué bonitos eran, rediez...

   Muy cordiales saludos,

   Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 21:12:45 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo del 2015, 17:56:05 »
La maqueta creo que poco importa, porque solo viendo el detalle y lo impresionante del director de tiro, el resultado final será espectacular.   Si la maqueta además tiene eso especial de gran interes en realizarla, pues mejor que mejor.

Recuerdo de ver de peque en el muelle a los de la clase Liniers y cuando alguna vez venían sus hermanos mayores (el churruca) aquello impresionaba más, asi que entiendo esa sensación y por lo demás el buque es muy bonito como los de la clase Fletcher.

Muy buena la documentación y comentarios.  Los conocía de verlos en el Navsource.org.  Es curioso el caso del Winconsin porque le reconstruyeron la proa gracias al quinto barco de la clase Iowa.  El Kentucky que estaba con el casco completo y que acabó en el desguace prácticamente completado.   Increible estos americanos.

http://www.navsource.org/archives/01/66.htm

En el caso del Belknap fué una amarga lección el incendio que sufrió porque a partir de entonces los buques se construyeron en acero al ver los resultados del fuego.   Curiosamente el barco no acabó en el desguace sino que lo reconstruyeron por completo.   Se comenta que también hubo una alerta "broken arrow" porque había armas nucleares en el J.F.K. y en el Belknap.

Pues nada, que una construcción muy interesante y desde luego que el director de tiro estupendo.
saludos
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo del 2015, 14:48:36 »
Pues tienes toda la razón willie  :smile:.

Me referia al de Lindberg, que era infumable. Cosas de hacerse uno viejuno  :smile:.

En cualquier caso, la foto de la habitabilidad, es muy ...... esclarecedora.

Como te decía, sabiendo como te manejas con el plástico, resultará un maquetón. Esa dirección de tiro, como señala kometa, dice más de lo que los demás seamos capaces de decir con palabras. 

Reitero mi ofrecimiento para los bujeros del casco por si te da por detallarlos.

Quedo a la espera de progresos tan asombrosos como los que has puesto.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo del 2015, 18:36:50 »
   Hola Santi y todos :

Reitero mi ofrecimiento para los bujeros del casco por si te da por detallarlos.

   Ooopppsss... En el calentón de los recuerdos se me olvidó mencionar y agradecer tu ofrecimiento. Naturalmente que estoy interesado, que ésa es una de las partes que no te enseñan cuando visitas el barco, que no sé por qué  :biggrin:

   De boquetes en el casco tengo identificados solamente las tomas de las calderas, que van en el plan del buque, y algunas otras tomas y salidas de aguas, pero poco más. Cualquier información, y ya no te digo fotografías, que me podáis hacer llegar tú o cualquier otro amigo de foro serán mucho más que bien venidas.

   Item más, agradeceré igualmente cualquier información que tengáis acerca del casetón cuadrado que llevaba detrás del puente y antes de la chimenea de proa. Sé solamente --por lo que he podido averiguar-- que se trataba del alojamiento del almirante o del jefe de escuadrilla, que tenía dos portillos redondos, y dos cajas o parecido por fuera de borda, pero nada más. Es uno de los elementos más elusivos de este buque, porque es muy muy específico.

   Gracias por adelantado, y muy cordiales saludos a todos,

   Willie.
« Última modificación: 29 de Junio del 2017, 00:57:30 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo del 2015, 16:28:32 »
Bueno willie, te los pongo aquí para tí y para general conocimiento:

http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewtopic.php?f=49&t=8105&start=1540

Así todos lo pueden ver  :smile:. Y tampoco se podrá alegar ya desconocimiento de las sucesivas maquetas de los destructores clase Fletcher en este Foro  :biggrin:.

Un saludo y espero que te haya servido de ayuda y no de quebradero de cabeza.


Santi  :ninja:
« Última modificación: 05 de Marzo del 2015, 16:33:38 por Santi »
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo del 2015, 20:53:30 »
 :biggrin: :biggrin: :biggrin:
Bueno, ya me voy preparando para el disfrute.
Como empieces a eliminar las piezas originales, mejor que hagas directamente un scratch. :biggrin: :biggrin:

Enhorabuena por volver al vicio, y gracias por elegirnos para éste disfrute. Como incondicional que soy a tus trabajos, me tendrás pegado a la pantalla.

Un abrazo.

Fran.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo del 2015, 00:09:55 »
  Hola Santi, Demonio y todos :

Bueno Willie, te los pongo aquí para tí y para general conocimiento:
http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewtopic.php?f=49&t=8105&start=1540

   Bueno, ésa es precisamente la información que yo tenía...  :biggrin:... pero gracias igualmente por tu amabilidad y las molestias que ciertamente te has tomado para esto. Complementaremos esto con las fotos del USS The Sullivans, y espero que llegue.

   Tengo unas ganas locas de meterme con las tomas de los condensadores, que ya sé cómo hacerlas. No van a ir muy visibles, puesto que estarán en el plan del buque, pero estarán. Esta semana toca corrección de exámenes, de modo que deberé esperar a la próxima.

   Muy agradecido a todos los contertulios por sus buenos ánimos, un abrazo, y hasta pronto,

   Willie.
« Última modificación: 29 de Junio del 2017, 00:58:16 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo del 2015, 20:55:03 »
Bueno willie, por lo menos no iba desencaminado  :biggrin:.

Me tienes en ascuas para ver como vas haciendo esas tomas de mar, o bujeros, en román paladino  :biggrin: :biggrin:. Como ya dije hace un tiempo, son una parte de los modelos de barcos, olvidadas en el 99,9% de los casos, así que, encadilao me tienes.

un abrazo,

Santi  :ninja:

Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo del 2015, 23:57:48 »
Hola a todos ,   que alegria ver de nuevo a nuestro guru / dalai lama o lo que sea ....empezar un nuevo proyecto ...


y referente al incidente del Garcia Valdes , eso fue en el dique del oeste de Palma , he de decir yo lo vi , en esa epoca era un jovenzuelo casi de pantalon corto , asiduo a ese muelle .por entonces de acceso libre , los fines de semana me iba pa alla , a ver los barcos , andando , que eran tres o cuatro kilometros ,na ,   soñando con subir a bordo de alguno , con el tiempo desarrolle unas tecnicas infalibles ,  amen de estudiar ingles , nada como la motivacion

saludos

Bligh

  • Mensajes: 165
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #13 en: 13 de Abril del 2015, 08:23:57 »
Hello Willie
no te llamaras Christian verdad ?  :blink:
Esto parece la pelicula Bounty al reves! Aqui esta el capitan Bligh, admirando a Fletcher, algo no pega :ohmy: :ohmy:

Proyecto prometedor y trabajo muy interesante el que te espera. Te seguiré paso a paso y si puedo ayudar con fotos  o documentos lo haré con mucho gusto.

"down the hatch boy !"
"There seems to be something wrong with our bloody ships today !" admiral Beatty,31st May 1916,battle of Jutland.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #14 en: 16 de Julio del 2015, 11:39:18 »
Hola a todos :

Como en verano tengo algo de tiempo libre, he escamoteado algo de ese tiempo para seguir adelante con este buque.

Antes de cerrar el casco se hizo necesario resolver el tema de las tomas de agua, registros, exhaustaciones, etc. De esto no hay naturalmente nada para el Jorge Juan, de modo que hube de utilizar los planos de varada que como ya sabemos ofrece Mr. Rick E. Davis en :

http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewtopic.php?f=49&t=8105&start=1540

Se trata de USS Hazelwood, pero como este buque es gemelo del Jorge Juan, podrán valer por lo menos aproximadamente.
Pensé que estos planos estaban bastante incompletos, pero puestos a la labor, y después de un intercambio de mails con él para resolver algunas dudas que me asaltaron, debo corregir y decir que no, que son de los más completo que hay. Aunque falta el trozo entre las cuadernas 146-166, Mr. Davis asegura que no hay tomas ni registros en  ese área.

Fundamental es el darse cuenta de que estos planos ven el buque desde arriba, viendo a través del casco, por así decirlo, en líneas de trazos los detalles del plan y de las curvas. Esto es de importancia para no colocar todos los detalles con 180º de error, pero la solución es bien sencilla: solamente hay que invertir los planos con un programa de fotografía para poder ver el buque desde abajo, como si estuviésemos echados sobre el suelo del dique, mirando hacia arriba. Esto :



Una vez hecho esto con todas las fotografías, levanté un plano pegándolas todas juntas :



A partir de aquí, un juego de niños, colocando el casco de la maqueta en posición tortuga, y a base de horas de regla, de regla de tres y calculadora hasta hallar y marcar la posición exacta de cada taladro. Largo pero muy sencillo:



Luego, las tomas de los condensadores, que van en posición muy característica, y que resolví haciendo una especie de caja por el interior, completando por el exterior :





El resto de los registros son trozos de tubo de Evergreen de cuatro diámetros, para aproximar la escala a los diferentes diámetros de los registros de los Fletcher. Solamente es cortar rodajas de tubo y afinar con lija hasta lograr un grosor que permita manejar las piezas, pero que no desentone con el efecto sobre el casco, más o menos 0.3 mm. :



Lo demás, bastante sencillo. Naturalmente, me confundí con las medidas de las tapas de las tomas de los condensadores, y tuve que repetir todo el proceso. Doble diversión...  :dry: Al final quedaron así  :





Con (casi) todo en su lugar, el efecto es muy convincente. El contraste entre el gris medio y el blanco es muy vivo, y las piezas parecen mayores y más gruesas de lo que son; pintado quedará mucho más realista.





El casi todo es porque faltan los carenados del sonar y del medidor de profundidad. Supongo que habré de recurrir a cucharillas de McDonald´s, pero todavía no sé exactamente cómo lo voy a hacer. De todos modos, con lo hecho hasta ahora ya puedo cerrar el casco y comenzar las estructuras.

Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 21:17:29 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...