Autor Tema: Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144  (Leído 27253 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #15 en: 25 de Julio del 2015, 14:15:19 »
Hola a todos :

Un par de fotos del director de tiro ya acabado. El cableado de la parte de atrás, que es muy frágil, irá colocado después de pintar, para que no interfiera con los pinceles y rompa por accidente.







Falta la antena parabólica, que me da en la nariz que va a ser una aventura. Habrá que discurrir algo.

Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 21:18:34 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #16 en: 25 de Julio del 2015, 21:15:20 »
Increíble y alucinante, precioso. 
La parabólica: una cuchara de plástico, el cacito de la comida de críos, una pelota de ping pong, hay muchas posibilidades.
Un trabajo estupendo.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #17 en: 25 de Julio del 2015, 23:11:17 »
Hola Kometa y todos :

Gracias por tu comentario:


La parabólica: una cuchara de plástico, el cacito de la comida de críos, una pelota de ping pong, hay muchas posibilidades.

Eso valdría perfectamente --y sería la cosa más fácil del mundo-- si fuese plana, pero todas las fotos menos una de las que he visto del Jorge Juan muestran una antena con radios, y cubierta de una especia de malla. Y ése es el problema... :smile: Ya veremos cómo salimos de él.

Muy cordialess aludos,

Willie.
« Última modificación: 29 de Junio del 2017, 01:00:13 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #18 en: 26 de Julio del 2015, 15:26:11 »
Tu trabajo es impecable. El estireno cortado y colocado con pulcritud.

Como dicen, el director de tiro habla por si solo.  :wacko: :wacko: ¡Muy buen trabajo!
El tema de los bujeros y las tomas de los condensadores me ha dejado patidifuso... Es cierto que el 99% dedicamos poco / nada de tiempo a la obra viva. Habrá que tomar nota.

No puedo ayudar mucho en cuanto a temas prácticos ya que desconozco los detalles y las historias detrás de estos buques. Mi rusofília me ha tenido viviendo en otra dimensión...
Muy bueno por cierto el intercambio de información y recuerdos en todo el hilo. Me gusta.

Seguiré atento al hilo

Un saludo

Oskibo
Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #19 en: 26 de Julio del 2015, 22:33:53 »
Me había fijado en una de las fotos donde la antena era plana.   El asunto de la malla es algo complicado y tal vez sea mejor una pieza especifica de fotograbado.  Los soportes traseros no serían demasiado dificiles de realizar contando con una buena plantilla, pero el asunto de la curvatura de la pieza es complicado.
De todas formas, me sigue impresionando el conjunto.
saludos
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #20 en: 30 de Julio del 2015, 17:08:11 »
Compañero willie:

ESPECTACULAR ESE CASCO CON SUS TOMAS DE AGUA  :wub: :wub:

Por lo demás, he darte la enhorabuena a por lo que eres capaz de hacer con los materiales que usas. De sombrerazo.

Un saludo y a la espera de nuevos avances,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Bligh

  • Mensajes: 165
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #21 en: 11 de Octubre del 2015, 09:37:06 »
Splendid job Willie, keep going  ;)
"There seems to be something wrong with our bloody ships today !" admiral Beatty,31st May 1916,battle of Jutland.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #22 en: 16 de Abril del 2017, 22:06:42 »
Muy buenas a todos una vez más :

Durante este período de silencio --impuesto por obligaciones familiares ineludibles, no por falta de interés en la cosa gris-- he ido avanzando algo, en ratos perdidos, así que os hago llegar algunos detalles de estos avances.

La estructura central y la de proa vienen en una sola pieza, que es ésta :



Como se puede ver, lleva todos los añadidos de las plataformas para las balsas del Fletcher alemán original del kit, que naturalmente deben ser eliminados, junto con todos los demás detalles --cajas de munición, erizos, etc.-- hasta dejarla así :



La estructura en sí misma es muy compleja en cuanto a entrantes y salientes, y además debe ajustarse a las curvas ascendentes y laterales de la cubierta. Es perfectamente aprovechable, pero para no forzar las líneas al pegar, debe ser de inicio lo más ajustada posible, lo que llevó horas y horas de lija y paciencia. Quedó así :







Se observa además que esta cubierta, que debería ser recta o ligeramente arrufada, es en realidad una auténtica montaña rusa, y para no arriesgarme decidí darle la mayor flexibilidad y cortar la sección de proa así como vaciar también lo máximo posible los huecos de las chimeneas y el puesto del director de torpedos del centro de la estructura. Quedó así:



La estructura de popa que ofrece el kit es también aprovechable con muy pocos cambios, pero aunque es mucho más sencilla, debe pasar por el mismo proceso de adaptación a la cubierta de las otras dos estructuras. Como tengo muy pocas fotografías de esta zona en el Jorge Juan eché mano del album que hice del USS The Sullivans. Se trata de reproducir esto:













El montaje inicial, con todo lo aprovechable del kit y una vez dados los retoques iniciales, es por tanto éste:



Las fotos previas del USS The Sullivans permiten detallar los baos a satisfacción. Es necesario darse cuenta --si no se quiere tener que repetir el proceso, que es muy sencillo pero largo-- de que no todos los baos son iguales ni están repartidos equidistantemente; yo no me dí cuenta hasta que estaba todo hecho, así que fue preciso borrarlo todo y comenzar otra vez. Quedó finalmente así:



Con las fotografías disponibles, la superestructura y la plataforma del director de tiro fueron también muy sencillas de hacer:







Terminadas estas estructuras básicas, se puede seguir adelante con las demás superestructuras de proa y del puente de mando, pero eso lo dejamos para otro post.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2018, 17:04:21 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #23 en: 16 de Abril del 2017, 22:56:30 »
Hola de nuevo a todos:

Una vez terminadas las estructuras básicas, lo siguiente fue meterme con la estructura del puente. De acuerdo con el volumen de AOTS y el álbum de fotos del USS The Sullivans, se traba de hacer esto :



Así que levanté un plano en planta a escala 1/144 de todas las estructuras a construir, éste :



La estructura básica sobre la que se levanta el puente de mando es la de todos los Fletcher de puente cuadrado. Usé como base, para empezar, la estructura del puente redondo de los Fletcher de primera serie, que viene en el kit de Revell. La longitud es casi la misma, y con los añadidos se sale de escala en solamente 1.5 mm., lo que en un casco de casi 80 cm es algo para mí aceptable, o al menos algo con lo que puedo vivir. Así quedó:



Una vez hecho esto, pasé al puente propiamente dicho, comenzando por la cubierta y usando como guía el plano confeccionado previamente. Esta cubierta tiene una planta bastante irregular, como se puede ver:



Pero a base de lima, lija y mucho cariño logré hacer las bordas perfectas, sin vanos en las juntas y sin necesidad de masilla para retocar. Yo quedé contentísimo, y la cubierta y las bordas quedaron a su vez así :



Todo bien hasta que caí en el detalle de que las fotos y el plano se correspondían al USS The Sullivans, y yo estoy construyendo el Jorge Juan, que, como su gemelo el Alcalá Galiano, tenía una cubierta de puente de planta distinta. Aquí el Jorge Juan con bordas rectas:



La diferencia es pequeña, pero está ahí, y es lo bastante obvia como para tener que tirar la primera cubierta y hacer otra nueva. Será por horas...



Hecha de nuevo, es mucho más simple, y con bordas a un solo nivel, que también facilita las cosas:



Colocadas juntas, la diferencia es obvia:



El casetón del puente está hecho sobre el mismo plano, con cubierta independiente y techo, ambos en plancha de Evergreen de 1.0 mm. para darle altura, y cerrado con listones de Evergreen de varios anchos hasta lograr la altura precisa:





Completo y cerrado, y ya con los ojos de buey, quedó así :



Muy sencillo de hacer pero algo tedioso. Intentaré seguir poniendo avances algo más a menudo, y mientras tanto espero que os vaya gustando.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 21:48:53 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

agutrot

  • Mensajes: 32
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #24 en: 21 de Abril del 2017, 15:04:31 »
Magnífico trabajo. El detallado tiene gran mérito. Gracias por compartir y permitirnos disfrutar de tu trabajo.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #25 en: 29 de Junio del 2017, 00:49:46 »
Hola a todos de nuevo:

Y una vez hecho esto, pasé inmediatamente a detallar la estructura. Como es bien grande, permite cosas que no serían fácilmente asequibles a otras escalas, como nuevamente los baos que sostienen las cubiertas.
No tengo más que un par de fotos del Jorge Juan, así que hube de echar mano, una vez más, del álbum del USS The Sullivans. Se trataba de hacer esto:










Nuevamente se aprecian diferencias en longitud y forma de los baos. Estas fotografías son bastante detalladas y muy útiles, pero son del USS The Sullivans, no del Jorge Juan, y una fotografía de éste último permite apreciar, en efecto, sustanciales diferencias en los baos de las aletas y los soportes del quita vientos:





Los baos se pueden hacer sin problema alguno, usando listones de Evergreen de distintos calibres y anchos, aunque me fué necesario modificar algunos de ellos. Es muy, muy, muy  tedioso porque hay que cortarlos con precisión casi absoluta, pero como digo es muy sencillo.
Los quitavientos fueron, en cambio, un buen dolor de cabeza, porque como se puede apreciar son curvos, naturalmente, y en posición muy aparente:






Estuve buscando bastante tiempo algún perfil que se adaptase a esto, tipo vasos de yogourt o similares, pero sin éxito, así que hube de forzar la situación. Me dí cuenta de que como la parte de fueraborda va a ir prácticamente tapada por el segmento vertical, se puede hacer perfectamente un quitaviento de sección oblonga, no necesariamente curva, y limar luego la parte de intraborda hasta darle la curva necesaria, lo que a su vez permite que los soportes sean mucho más sencillos de hacer. Se trata de hacer algo así como esto :



Como se puede ver en las fotografías, la grieta que resulta de la unión de la borda con el quitaviento queda tapada con el providencial cordón curvo que une ambos. Al final quedó de esta manera:





Los soportes de las bordas van colocados de acuerdo al esquema que ofrece Alan Raven en su libro Fletcher-class destroyers, pág. 87. :



El segmento vertical va algo más bajo que lo que le corresponde. Sería muy fácil hacerlo más alto haciéndolo más lanzado, pero hice un par de pruebas, y no quedaba muy bien; de hecho desfiguraba el perfil de toda la borda, así que hube de bajarlo un poco para que se notase el surco sin desfigurar el conjunto. Habrá que vivir con esto. Colocado el casetón del puente sobre su cubierta, el efecto es también muy realista:



Y creo que con esto queda ya listo para el detallado en profundidad.

Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 21:59:12 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #26 en: 09 de Agosto del 2017, 11:26:21 »
Hola una vez más a todos los contertulios:

El paso siguiente fue bastante aburrido también : puertas. Hay varias diferencias entre el The Sullivans  y el Jorge Juan, lo que indica a su vez que debe haber diferencias también entre muchos otros Fletchers, seguramente dependiendo del astillero en el que fueron construidos. Ello se puede observar comparando puertas en las mismas posiciones, aquí en el The Sullivans:



Y en la misma posición en el Jorge Juan:



Hay al menos 5 tipos de puertas en el The Sullivans, , pero como claramente no se corresponden necesariamente con las del Jorge Juan, y tengo muy poca información de éste último, he reducido los modelos a cuatro.

El proceso de construcción de estas puertas es muy simple, pero repetido cincuenta veces no solamente lleva su tiempo, sino que es aún más aburrido que la construcción de los baos. Los elementos necesarios están hechos con vaso de yoghourt para las bases unidas al mamparo, y tiras de Evergreen y plástico estirado para los demás elementos:







Una vez en posición, e incluso sin pintar, el efecto es excelente:



Espero que os guste, y muy cordiales saludos

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 22:01:23 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #27 en: 09 de Agosto del 2017, 11:54:30 »
Y seguimos.

Como una variación respecto a los aburridos pasos previos, el próximo fue la construcción de los tubos lanzatorpedos, algo bastante más interesante, en mi opinión. Construí el modelo mk.14.

Aunque no tengo casi nada de los del Jorge Juan, y los del The sullivans están desmontados, este montaje era muy común, y por tanto hay fotografías a millones. Además encontré unos excelentes gráficos y dibujos muy claros, que me fueron de gran ayuda. Éstos, entre otros muchos:











Lo que el kit de Revell ofrece es muy poco y muy pobre, y debe ser descartado casi por completo:



En primer lugar corté los tubos de Revell, y después de alguna manipulación pude usar las dos extensiones que cubrían las puntas de los torpedos, lo que desde luego me ahorró un buen trabajo. Después añadí los primeros detalles, como los anillos de refuerzo y las guías "T" de los torpedos:





El pedestal se puede usar, pero como se puede observar no es correcto en absoluto: es demasiado bajo y le faltan elementos, pero éste es un problema muy fácil de solventar:





La silla no fue muy difícil de hacer, y llevó solamente once piezas. Las partes curvas son realmente rectas, lijadas una vez secas en posición hasta logar la ligera curva que tienen. No es necesario complicarse mucho con la parte inferior de los tubos, puesto que no va a ser apenas visible, pero a esta escala sería una pena no dedicarle algo de atención:





Y así, a falta de algunos elementos finales, el set de tubos Mk.14 queda de momento de esta manera:







Espero que os guste, y haced por favor cuantas críticas consideréis necesarias.

Muy cordiales saludos desde el Norte,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 22:05:42 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #28 en: 09 de Agosto del 2017, 12:03:33 »
Un par de fotografías de los tubos lanzatorpedos completamente terminados, y listos para pintar. Faltan algunos detalles, que se podrían hacer sin complicaciones, pero creo que iban a formar una masa de plástico poco reconocible que arruinaría el efecto general, por lo que prefiero renunciar a ellos:







Espero que os guste, y saludos nuevamente,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 22:07:16 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #29 en: 09 de Agosto del 2017, 12:16:46 »
El siguiente elemento a construir fue el director de tiro Mk.56, un elemento muy distintivo de estos destructores Fletcher modernizados, y también presente por ello a bordo del Jorge Juan. Como se trata de un Mk.56 standard, voy a usar las fotografías que tomé en día a bordo del The Sullivans. Éste es es el Mk.56:











Esto es lo que el kit ofrece, que en relación a lo que se debe construir equivale a cero:



Lo primero que construí fue el pedestal, nada complicado, usando para el tambor un trozo de un tanque de combustible de un avión que tenía por aquí tirado:





El mk.56 en sí mismo requirió más atención. Usé varios bloques y tiras de Evergreen para construir la estructura, algo más grande de lo necesario para que me permitiese hacer correcciones :







Para evitar errores hice todos los ajustes usando solamente lija de varios granos, y una vez que las medidas me parecieron las correctas  pude añadir los otros elementos básicos...





... Y el resto de los detalles:











Como tengo intención de aplicar filtros y sombras, y esto va a llevar mucho pincel seco, añadiré los elementos de fotograbado al final del proceso.

Espero que os guste,

Willie.
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2018, 22:12:13 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...