Hola a todos.
Gracias al hilo colgado por Willie tuve conocimiento de este pegamento. Al igual que para él era desconocido para mí.
Inmediatamente me puse en marcha para agenciármelo y unos días más tarde lo tuve en mi cau.
Como es natural inicié una batería de pruebas a fin de determinar su eficacia y bondad y aquí os birindo los resultados obtenidos.
Descripción del producto:
Viene en un bote de plástico transparente con un aplicador tipo pincel. Su color es transparente y de consistencia bastante líquida, olor característico propio de este tipo de disolventes pero no es muy fuerte. Por ejemplo es más fuerte el olor que desprenden el " Revell Contacta Professional" y otros. Está indicado para pegar Styrene y ABS sólamente.
El frasco advierte que sus vapores son dañinos, que irrita los ojos y que no se debe de oler. No es inflamable.
He aquí su imagen:
Y este el aplicador.
Descripción de las pruebas realizadas:
1.- Condiciones: - Habitación refrigerada.
- Día cubierto.
- Temperatura 25º
- Humedad relativa del 66%
- Presión atmosférica de 1 Atmósfera aprox., prueba realizada a nivel del mar.
- Estación veraniega. 21 de Julio a las 16 horas el comienzo de las pruebas.
2.- Metodología de las pruebas:
- Varilla de metacrilato "Everg." nº 188, - 3,2 x 4,8 mm-, sobre la misma varilla.
- Piezas de metacrilato "Everg." de 2,5 x 2,5 mm, pegadas sobre el mismo material.
- Piezas de metacrilato "Everg." de 25 x 25 mm., pegadas sobre el mismo material.
- Cantidad de pegamento suficiente como para cubrir las superficies a pegar.
- Pruebas de tres tipos: A, piezas sin pintar. B, Pintadas con Enamels y bien secas, más de 15 dias. C, piezas barnizadas con barniz "Humbrol" mate y bien seco, más de 30 días.
Estas piezas ya estaban pintadas y barnizadas antes de adquirir el Plastruct.
3.- Resultados:
He observado lo siguiente:
En general he de decir, igual que Willie, que es sorprendente la velocidad con la que se evaporan los sobrantes, no dejando marca visible. En este aspecto parece mágico.
Se distribuye unifórmenmente en una fina capa por la superficie a pegar, es muy líquido. Su viscosidad es similar a la de los " Humbrol Liquid Poly" y al " Tamiya Extra Thin Cement", por ejemplo.
A los 5" las piezas quedan pegadas siendo capaz de soportar su propio peso si no son muy grandes y pesadas.
En las pruebas efectuadas en con varilla nº 188 de "Everg." he obtenido los siguientes resultados:
Pegándolas formando una T.
- A los 10" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 30" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 60" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 5' no resiste la torsión ni la tracción moderada.
- A los 10' no resiste la torsión ni la tracción moderada.
- A los 30' no resiste la torsión ni la tracción moderada.
- A los 60' resiste la tracción moderada.
- A los 120' resiste una tracción moderada alta.
En las pruebas efectuadas con las piezas planas de 2,5 x 2,5 y de 25 x 25 mm. los resultados son:
- A los 10" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 30" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 60" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 5' resiste la torsión y la tracción moderada.
- A los 10' resiste la torsión y la tracción moderada.
- A los 30' resiste una tracción moderada alta.
- A los 60' resiste una tracción moderada alta.
- A los 120' resiste una tracción moderada alta.
Al día siguiente, - 12 horas-, las piezas quedan perféctamente pegadas, resistiendo fortísimas traccciones y torsines, tal como indica Willie.
Conclusión final:
En mi modesta opinión se trata de un magnífico pegamento que, - OJO-, apenas deja residuos y sobrantes por que se evaporan. Es un pegamento ideal para el tipo de trabajos que hacemos. Evidentemente tiene inconvenientes, - No hay nada perfecto-, aunque no funde el plástico como el "Contacta de Revell" y otros, tiene tiempos de secado y pegado similares a otros productos.
OJO QUE DISUELVE LA PINTURA AUNQUE ESTÉ BIEN SECA. Y EL BARNIZ TAMBIÉN. Por lo que habra que utilizarlo con las debidas precauciones. He de decir que otros pegamentos también lo hacen por los que no se le puede achacar esto como un inconveniente, pero estaría muy bien que no lo hiciera.
Se hecha de menos un aplicador tipo aguja, además del pincel.
Por otra parte, me parece bastante similar al " Tamiya Extra Thin" y al "Liquid Poly" de Humbrol, con la grandísima ventaja que no disuelve casi el plástico y evapora los residuos.
CONSECUENCIA:En mi opinión se trata de un magnífico pegamento, superior a los otros mencionados por sus características de escaso fundido del plástico y de evaporación rápida de los sobrantes. En cuanto a los resultados de "Pegado", en mi opinión está a la altura de los demás.
SIN EMBARGO . . .¡¡ YO NO LO USARÉ JAMÁS, NI RECOMENDARÉ SU USO !!¿ CÓMO? . . ., ¿ POR QUÉ? . . .Pero Elbama, ¿ Estás loco?. Acabas de decir que es un magnífico pegamento, que aunque en el pegado está a la altura de otros, los supera ampliamente en dos aspectos fundamentales que son, la escasa disolicion del plástico y la evaporación rápida de los sobrantes hasta no dejar huella, y aun así
NO LO RECOMIENTDAS. ¿¿ POR QUÉ?? . . .Pues por que si os fijais en la foto, en la parte inferior de la etiqueta dice: " LEER ADVERTENCIAS EN LA PARTE POSTERIOR".
Y en la parte posterior dice textualmente:
"WARNING: THIS PRODUCT CONTAINS A CHEMICAL KNOWN TO THE STATE OF CALIFORNIA TO CAUSE CANCER".. Traduzco para aquellos que no dominen el inglés:
"ADVERTENCIA: ESTE PRODUCTO CONTIENE QUÍMICO CONOCIDO EN EL ESTADO DE CALIFORNIA POR PRODUCIR CANCER".NO COMPAÑEROS, NO. YO NO TENGO GANAS DE JUGAR CON MI SALUD.Los demás que hagan lo que quieran, pero yo no.
ESTAIS ADVERTIDOS..
Es muy posible que estemos utilizando productos cancerígenos en nuestro hobbie, pero desde luego si es así, es sin nuestro conocimiento. Por lo menos en mi caso. He revisado las etiquetas de los pegamentos que uso más frecuentemente y no he encontrado nada al respecto, salvo en el " Tamiya Extra Thin Cement", que como viene en japonés no lo entiendo. Si alguien me puede aportar datos sobre otros pegamentos en relación con lo expuesto, por favor, que lo haga. Creo que es un punto muy importante.
Por lo que a mi respecta, a pesar de la bondad del producto, queda perféctamente aislado y pediré consejo para deshacerme de él sin causar perjuicios a los demás. No jugaré con esta enfermedad, en la que tengo amargas experiencias familiares.
Esta es mi opinión. Que cada cual saque las opiniones personales que quiera, pero yo únicamente por este riesgo no lo usaré.
HAY QUE AÑADIR,que es muy de agradecer a la compañía que lo ha fabricado y/o a la ley o leyes que obligan a la insercción de esta advertencia, la inclusión de la misma. Vaya para ellos mi agradecimiento y mi más encendido aplauso.
Espero haberos servido de ayuda.
Recibid un abrazote de osote
desde mi cau.
Elbama.