Autor Tema: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS  (Leído 8322 veces)

elbama

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PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« en: 22 de Julio del 2010, 20:00:58 »
 :ninja:

Hola a todos.

Gracias al hilo colgado por Willie tuve conocimiento de este pegamento. Al igual que para él era desconocido para mí.

Inmediatamente me puse en marcha para agenciármelo y unos días más tarde lo tuve en mi cau.  :biggrin: Como es natural inicié una batería de pruebas a fin de determinar su eficacia y bondad y aquí os birindo los resultados obtenidos.  :dry:

Descripción del producto:

Viene en un bote de plástico transparente con un aplicador tipo pincel. Su color es transparente y de consistencia bastante líquida, olor característico propio de este tipo de disolventes pero no es muy fuerte. Por ejemplo es más fuerte el olor que desprenden el " Revell Contacta Professional" y otros. Está indicado para pegar Styrene y ABS sólamente.
El frasco advierte que sus vapores son dañinos, que irrita los ojos y que no se debe de oler. No es inflamable.
He aquí su imagen:



Y este el aplicador.



Descripción de las pruebas realizadas:

1.- Condiciones: - Habitación refrigerada.
                        - Día cubierto.
                        - Temperatura 25º
                        - Humedad relativa del 66%
                        - Presión atmosférica de 1 Atmósfera aprox., prueba realizada a nivel del mar.
                        - Estación veraniega. 21 de Julio a las 16 horas el comienzo de las pruebas.

2.- Metodología de las pruebas:
                        - Varilla de metacrilato "Everg." nº 188, - 3,2 x 4,8 mm-, sobre la misma varilla.
                        - Piezas de metacrilato "Everg." de 2,5 x 2,5 mm, pegadas sobre el mismo material.
                        - Piezas de metacrilato "Everg." de 25 x 25 mm., pegadas sobre el mismo material.
                        - Cantidad de pegamento suficiente como para cubrir las superficies a pegar.
                        - Pruebas de tres tipos: A, piezas sin pintar. B, Pintadas con Enamels y bien secas, más de 15 dias. C, piezas barnizadas con barniz "Humbrol" mate y bien seco, más de 30 días.
                          Estas piezas ya estaban pintadas y barnizadas antes de adquirir el Plastruct.

3.- Resultados:

 He observado lo siguiente:

En general he de decir, igual que Willie, que es sorprendente la velocidad con la que se evaporan los sobrantes, no dejando marca visible. En este aspecto parece mágico.
Se distribuye unifórmenmente en una fina capa por la superficie a pegar, es muy líquido. Su viscosidad es similar a la de los " Humbrol Liquid Poly" y al " Tamiya Extra Thin Cement", por ejemplo.
A los 5" las piezas quedan pegadas siendo capaz de soportar su propio peso si no son muy grandes y pesadas.
 
En las pruebas efectuadas en con varilla nº 188 de "Everg." he obtenido los siguientes resultados:

Pegándolas formando una T.

- A los 10" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 30" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 60" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 5' no resiste la torsión ni la tracción moderada.
- A los 10' no resiste la torsión ni la tracción moderada.
- A los 30' no resiste la torsión ni la tracción moderada.
- A los 60' resiste la tracción moderada.
- A los 120' resiste una tracción moderada alta.

En las pruebas efectuadas con las piezas planas de 2,5 x 2,5 y de 25 x 25 mm. los resultados son:

- A los 10" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 30" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 60" no resiste la torsión ni la tracción ligera. Pero la pieza sigue pegada.
- A los 5' resiste la torsión y la tracción moderada.
- A los 10' resiste la torsión y la tracción moderada.
- A los 30' resiste una tracción moderada alta.
- A los 60' resiste una tracción moderada alta.
- A los 120' resiste una tracción moderada alta.

Al día siguiente, - 12 horas-, las piezas quedan perféctamente pegadas, resistiendo fortísimas traccciones y torsines, tal como indica Willie.

Conclusión final:

En mi modesta opinión se trata de un magnífico pegamento que, - OJO-, apenas deja residuos y sobrantes por que se evaporan. Es un pegamento ideal para el tipo de trabajos que hacemos. Evidentemente tiene inconvenientes, - No hay nada perfecto-, aunque no funde el plástico como el "Contacta de Revell" y otros, tiene tiempos de secado y pegado similares a otros productos.
OJO QUE DISUELVE LA PINTURA AUNQUE ESTÉ BIEN SECA. Y EL BARNIZ TAMBIÉN. Por lo que habra que utilizarlo con las debidas precauciones. He de decir que otros pegamentos también lo hacen por los que no se le puede achacar esto como un inconveniente, pero estaría muy bien que no lo hiciera.
Se hecha de menos un aplicador tipo aguja, además del pincel.
Por otra parte, me parece bastante similar al " Tamiya Extra Thin" y al "Liquid Poly" de Humbrol, con la grandísima ventaja que no disuelve casi el plástico y evapora los residuos.

CONSECUENCIA:

En mi opinión se trata de un magnífico pegamento, superior a los otros mencionados por sus características de escaso fundido del plástico y de evaporación rápida de los sobrantes. En cuanto a los resultados de "Pegado", en mi opinión está a la altura de los demás.

SIN EMBARGO . . .

¡¡ YO NO LO USARÉ JAMÁS, NI RECOMENDARÉ SU USO !!

¿ CÓMO? . . ., ¿ POR QUÉ? . . .

Pero Elbama, ¿ Estás loco?. Acabas de decir que es un magnífico pegamento, que aunque en el pegado está a la altura de otros, los supera ampliamente en dos aspectos fundamentales que son, la escasa disolicion del plástico y la evaporación rápida de los sobrantes hasta no dejar huella, y aun así NO LO RECOMIENTDAS. ¿¿ POR QUÉ?? . . .

Pues por que si os fijais en la foto, en la parte inferior de la etiqueta dice: " LEER ADVERTENCIAS EN LA PARTE POSTERIOR".

Y en la parte posterior dice textualmente: "WARNING: THIS PRODUCT CONTAINS A CHEMICAL KNOWN TO THE STATE OF CALIFORNIA TO CAUSE CANCER".. Traduzco para aquellos que no dominen el inglés: "ADVERTENCIA: ESTE PRODUCTO CONTIENE QUÍMICO CONOCIDO EN EL ESTADO DE CALIFORNIA POR PRODUCIR CANCER".

NO COMPAÑEROS, NO. YO NO TENGO GANAS DE JUGAR CON MI SALUD.Los demás que hagan lo que quieran, pero yo no. ESTAIS ADVERTIDOS..

Es muy posible que estemos utilizando productos cancerígenos en nuestro hobbie, pero desde luego si es así, es sin nuestro conocimiento. Por lo menos en mi caso. He revisado las etiquetas de los pegamentos que uso más frecuentemente y no he encontrado nada al respecto, salvo en el " Tamiya Extra Thin Cement", que como viene en japonés no lo entiendo. Si alguien me puede aportar datos sobre otros pegamentos en relación con lo expuesto, por favor, que lo haga. Creo que es un punto muy importante.

Por lo que a mi respecta, a pesar de la bondad del producto, queda perféctamente aislado y pediré consejo para deshacerme de él sin causar perjuicios a los demás. No jugaré con esta enfermedad, en la que tengo amargas experiencias familiares.

Esta es mi opinión. Que cada cual saque las opiniones personales que quiera, pero yo únicamente por este riesgo no lo usaré.

HAY QUE AÑADIR,que es muy de agradecer a la compañía que lo ha fabricado y/o a la ley o leyes que obligan a la insercción de esta advertencia, la inclusión de la misma. Vaya para ellos mi agradecimiento y mi más encendido aplauso. :wub: :wub: :wub:

Espero haberos servido de ayuda.

Recibid un abrazote de osote  :laugh: :laugh: desde mi cau.

Elbama.
« Última modificación: 05 de Diciembre del 2019, 11:34:45 por elbama »

Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre del 2010, 22:20:28 »
Hola Elbama...
Estoy sorprendido por tu informe.
Verdderamente has expuesto las virtudes del producto poniendo de manifiesto una serie de pruebas muy bien podría decirse científicamente detalladas.
Has descripto con mucha profesionalidad los resultados obtenidos, y pienso que quedan bien demostradas las prestaciones del producto.
Pero sin dudas lo mejor de tu informe está justamente en ese pequeño detalle que la mayoría no tiene en cuenta, sobre la seguridad y las implicancias sobre la salud en el uso del producto.
Quizá muchos no tomen en cuenta algo que no cause un efecto inmediato, pero es bien sabido que tenemos que protegernos de enemigos silenciosos que atentan contra nosotros quizá cuando no los estemos esperando, en el futuro.
También tengo experiencias en la familia con el cancer, or suerte en el caso de mi padre fue favorable, ya que superó la instancia, pero dos de mis tíos no lo lograron. Es una enfermedad muy traicionera y hay que cuidarse de todas las formas posibles.
Muchas gracias por tu tan completo informe.

Sparrow

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre del 2010, 22:58:28 »
Ummmm, sobre carcinogénesis (capacidad de una sustancia de producir cáncer) tengo dos noticias. Una buena y una mala.

La mala es que prácticamente todos los pegamentos volátiles podrían tener ese efecto. Me da igual el de Plastruct, que el de Humbrol o el de Tamiya.

La buena es que, en las dosis "normales" (dedicar un par de horas al día a las maquetas, de las cuales sólo pasas unos minutos utilizando activamente el pegamento), son muy poco nocivos. Tendrías que dedicarte a esto "full time" durante años para que tu riesgo aumentara signficativamente (los casos descritos probablemente se relacionan con exposición profesional-industrial).

El ejemplo del tabaco es apropiado: Fumar un paquete al día durante cuarenta años causa cáncer con elevadísima probabilidad.
                                                Ser fumador pasivo (cónyuge de fumador, camarero...) aumenta tu riesgo sobre el de la población, pero no es tan malo como fumar tú mismo.
                                                Entrar a tomar café una hora al día en un bar donde se fuma no aumenta tu riesgo prácticamente nada (a menos que los fumadores te fumen a mala leche en las narices, todos los días durante muchos años).

Regla de oro: trabajar en espacios bien ventilados y evitar "esnifar" directamente el pegamento. Yo cierro siempre el frasco entre usos (aunque lo vaya a usar todo el rato) y evito dejarlo debajo de mis narices. Siempre lo tengo un poco alejado.
Si tienes la mala suerte de derramar un bote entero, abre bien las ventanas, limpia el desastre cuanto antes y sal de la habitación hasta que deje de oler.



El cianoacrilato, la cola blanca y el gator glue son seguros, pero claro, no tan eficaces para pegar plástico.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre del 2010, 09:08:28 »
 :ninja:

Hola otra vez.

No dudo de que el señor Sparrow tenga razón, hasta donde hoy día la ciencia puede aseverar, pero, OJO, hasta donde hoy día puede aseverar. Aún hay aspectos de esta enfermedad que se escapan a la ciencia. ¡¡¡ POR LO TANTO, CUIDADO !!!.El que se la quiera jugar, que se la juegue, yo he avisado.

Un servidor, como el señor Raúl Gonzalez también tiene malas experiencias familiares con esta enfermedad, por lo que aconseja a todo el mundo que se abstenga de usar este producto.  :dry:

OTRA COSA ES LO QUE CADA UNO DECIDA HACER CON SU SALUD:smile:

Pondré un ejemplo:

- Yo nunca he sido fumador, pero actualmente padezco, entre otras cosas, asma. Según los especialistas que tratan mi enfermedad, esta está directamente relacionada con el ambiente claustrofóbico de fumadores que tuve que soportar durante años en mi trabajo. Por lo tanto " Pasivamente", pienso, que también se pueden contraer ciertas enfermedades. Sin embargo, compañeros míos, perfectos fumadores durante toda su vida, no han contraido asma, teniendo que soportar el mismo ambiente.

En relación con lo que nos ocupa, pregunto: ¿ CUAL ES EL TIEMPO MÍNIMO DE EXPOSICIÓN AL PRODUCTO COMO PARA NO CORRER RIESGOS ?

Yo no lo sé, pero pienso, por que me parece lógico, que variará de unas personas a otras. NO TODOS SOMOS IGUALES. Yo no sé si para mí, cinco minutos al día ya constituye un riesgo. A lo peor sí, mientras otra persona necesita una hora de exposición para correr el mismo albur.

¿ CÓMO LO PODEMOS SABER ?.

Hay personas que están expuestas a substancias cancerígenas durante toda su vida, por ejemplo mi abuelo que fue un fumador empedernido y contumaz desde joven, murio de puro viejo a los 94 años.
Su hijo, mi padre, desarrolló un cancer fatal de pulmón y a penas fumó en su vida.

¿ QUIEN PUEDE ESTAR SEGURO ?   Pensadlo bien, no tengo nada contra esta casa, pero . . . más vale no correr riesgos.

Pondré un ejemplo tonto:

Voy conduciendo por una caretera totalmente recta hasta donde se pierde la vista. Mi acompañante dice: "Va, Elbama, conduce con los ojos cerrados durante cinco minutos", " La carretera es recta y no te puede pasar nada".   . . .  :smile:  No os digo mi respuesta, por que sería una palabreja bastante más gruesa de lo debido.

ADEMAS . . .

¿ NO SOSPECHAIS QUE EL RIESGO NO DEBE DE SER PEQUEÑO CUANDO LAS AUTORIDADES DE CALIFORNIA ADVIERTEN SOBRE ELLO ?. :dry: :dry: :dry:

SI EL RIESGO FUESE DESPRECIABLE, NO LO HARÍAN. CUANDO LO HACEN ES POR QUE EL RIESGO SUPERA CIERTO UMBRAL DE TOLERANCIA DEL CUERPO HUMANO Y EMPIEZA A SER NOCIVO . . .  :dry: :dry: . . . ¡ DIGO YO !, NO SÉ.  :dry:

En fín, que cada cual obre como mejor le dicte su conciencia. Yo me he creido en el deber de advertiros, y estoy muy satisfecho por haberlo hecho.  :smile:

Yo utilizo cianocrilato y cola blanca. Ya sabéis lo que opino del Gator's.

Espero haber sido de ayuda, como siempre.

Recibid todos un abrazote de ososte desde mi CAU.

Elbama.

ziarf

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre del 2010, 15:08:44 »
Apreciado Elbama es de agradecer tu consejo, pero quizás si analizaramos hasta el ultimo detalle todo lo que consumimos, deberiamos abstenernos de tod. Con relación a las autoridades del estado de California, te diré que mato un gran modelo de coche eléctrico que anteriormente habia animado a crear (creo que se llamaba AV1 o algo asi) por presiones interesadas de .............  Hace poco hemos tenido el posible ejemplo de la gripe "A". Quizás estas llevando a un extremo el tema. Saludos

elbama

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre del 2010, 16:11:40 »
 :ninja:

Hola Ziarf.

Aprecio tu comentario en lo que vale. Te doy las gracias por ello.  :smile:

PERO YO, POR MI PARTE, NO LO PIENSO USAR. CADA UNO QUE HAGA LO QUE CREA MÁS CONVENIENTE.  :smile: :smile:

Eso, sí. Despues que no se lamente. :biggrin:

No entiendo muy bien que tiene que ver con la salud lo de un coche eléctrico, no sé, no sé. . . .

Un abrazote desde mi CAU

Elbama.

Sparrow

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre del 2010, 22:13:19 »
Lo que quiere decir Ziarf es que, de las autoridades sanitarias, como de las autoridades en general, hay que fiarse lo justito. Y te lo dice un sanitario de profesión.  ::)

A ver: La empresa X fabrica un producto Y que se sabe que, bajo determinadas circunstancias, puede ser perjudicial para la salud. Si tu utilizas/consumes ese producto y enfermas, según las leyes norteamericanas de responsabilidad civil, puedes demandar a X y sacarte un pastizal de cuidado. Si, además, el Gobierno no te había avisado, puedes demandar también al gobierno y duplicar el pastizal.
Consecuencia: el aviso en el bote. Con eso, de un plumazo, se evitan la demanda y consecuente sangría económica.
Es evidente que el producto Y puede ser perjudicial, pero eso no significa que su uso implique automáticamente la adquisición de la enfemedad. O si, como en el caso del tabaco. Pero el aviso, per se, no tiene otra función que cubrir el culo al fabricante y/o al gobierno.

Como en la mayor parte de los casos no sabemos cuál es la "exposición mínima segura" cada cual debe asumir sus riesgos, pero te aseguro que lo más peligroso que hay en esta vida es vivir. Inevitablemente conduce a la muerte.  :wacko:
Luis Crespo "Sparrow"

ziarf

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre del 2010, 06:48:51 »
subscribo totalmente tu aclaración Sparrow. Saludos

elbama

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre del 2010, 09:43:37 »
 :ninja:


Buenasss.

Vale, vosotros podéis pensar como queráis. Pero EL HECHO ESTÁ AHÍ. Está patente y bien claro, lo dice el prospecto.

Yo por mi parte no pienso usarlo, y sigo recomendando a todo el personal que no lo use. A partir de aquí, que cada cual obre según los dictados de su conciencia. DESEO FERVIENTEMENTE QUE AQUELLOS QUE LO USEN NO TENGAN QUE ARREPENTIRSE.

Señores, con ciertas situaciones de riesgo, el ser humano, a veces, obra inconscientemente. Nos damos mil y una razones, que si tal, que si cual, para hacer lo que nos dé la gana. Aun cuando sepamos que va en contra de nuestra salud y de nuestra vida.

Pongo un ejemplo: Todos sabemos que el fumar produce un riesgo elevadísimo de cancer, pues bien, aun conociendo este hecho por activa y por pasiva, muchas ersonas se empecinan en minar su salud. No hay manera, parece que les falte el sentido común.

Ya sabéis la célebre frase : " EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE TODOS LOS SENTIDOS".

Es posible que lo que dice Sparrow sea cierto, yo no digo que no, lo que digo es que eso NO NOS DEBE DE SERVIR DE ESCUSA para una utilización, ¿ Irracional ?, de este producto. El hecho está constatado, la mismísima empresa advierte sobre el peligro. ¿ Que se trate de un artificio legal para evitarse problemas?, bien y . . . ¿ Qué?, ¿ Es que por eso debo dejar de proteger mi salud ?. A mí, en mi modesta opinión, perdonad y que no se me enfade nadie, la postura a favor de la utilización de este producto me parece cuando menos irreflexiva. No se me enfade nadie, por favor, lo digo en el sentido cariñoso de la frase.  :smile: :smile: :smile:.

Ahora contesto más diréctamente al señor Sparrow que como sanitario nos habla. Perdona amigo, pero he consultado este "Problemilla" con otros profesionales de la medicina y me aconsejan que no lo use. Es cierto que cada maestrillo tiene su librillo, pero basta, para mí, una opinión en contra para que desaconseje su uso. Y han sido varias. NO TE ENFADES CONMIGO SPARROW, SÓLO DIGO LO QUE ME HAN ACONSEJADO. :biggrin: :smile: :biggrin: PERDÓNAME.

Siento discrepar, pero mi opinión sigue inconmovible.  :blush:

Espero haber servido de ayuda.

Recibid todos un cariñoso abrazote desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 27 de Octubre del 2010, 09:46:05 por elbama »

Sparrow

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre del 2010, 12:09:42 »
Claro que no me enfado, Elbama. Y, por supuesto que si no deseas utilizarlo no debes hacerlo. Esto es un hobby, y nos dedicamos a él por placer, no para jugarnos la vida.

Y, como médico que soy, no te estoy aconsejando que utilices ese pegamento, ni cualquier otro.
Sólo te digo que los riesgos, todos, son siempre relativos y se deben asumir en esa relatividad.
El riesgo que asumo todos los días, al coger el coche para ir a trabajar, es INFINITAMENTE MAYOR que el que asumo al pegar los pescantes de los botes de un destructor. Pura estadística, no más.

Lo que me gustaría dejar claro, para cualquiera que nos lea, es que el bondene NO ES PEOR que el pegamento de Humbrol o el de Tamiya. Todos los pegamentos que adhieren poliestireno por soldadura química lo que hacen es literalmente disolver el plástico. Cuando se evapora el disolvente (el pegamento no es otra cosa que un potente disolvente) el plástico se endurece de nuevo quedando soldado.
El componente principal de estos pegamentos (Plastruct, Tamiya, Humbrol, Revell, etc) es Diclorometano, Triclorometano o Metil Etil Cetona. TODOS SON CANCERÍGENOS, cuando se producen exposiciones prolongadas a altas dosis, aparte de ser tóxicos por inhalación aguda.

De modo que, si no te sientes seguro trabajando con Bondene, TAMPOCO debes usar el pegamento líquido de Tamiya o el de Humbrol.
Los pegamentos espesos, como el Contacta de Revell probablemente tampoco son completamente seguros.

El único pegamento completamente seguro que conozco es la cola blanca o el de barra para uso escolar. Claro que no pega demasiado bien el plástico.

El cianoacrilato es irritante para las vías respiratorias y puede provocar reacciones alérgicas, pero no he encontrado referencias a carcinogénesis, por lo que creo que es seguro en ese aspecto.

Otra cosa: Si no me equivoco sueles utilizar esmaltes para pintar tus maquetas. Bueno, pues los disolventes habituales basados en bencenos también son carcinógenos. El riesgo de exposición aumenta al utilizar el aerógrafo, siendo la pintura a pincel mucho más segura... pero no TOTALMENTE segura.
Incluso el humilde y viejo aguarrás ha demostrado producir cáncer en conejos, si bien no está demostrado que lo produzca en humanos.

Si te sientes con ánimo de meterte a fondo con los potenciales riesgos sanitarios, esta página es bastante completa: http://householdproducts.nlm.nih.gov

Suerte.
« Última modificación: 27 de Octubre del 2010, 16:34:02 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre del 2010, 16:35:03 »
He arreglado el enlace que no funcionaba.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

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Re: PLASTRUCT BONDENE: PRUEBAS
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre del 2010, 16:42:05 »
 :ninja:

Hola Sparow y demás.

En efecto, el pegamento líquido de Tamiya y el de Humbrol hace tiempo que han desaparecido de mi "Arsenal" de pegamentos.

Únicamente utilizo con "Reservas" el Contacta de Revell pues no estoy seguro de su factor cancerígeno. Utiizo la cola blanca con más seguridad, que aunque, como dices bien, - No pegue el plástico eficazmente -, si se puede utilizar en ciertas partes de la maqueta.  :smile:
Es verdad que en el pasado he utilizado los pegamentos de Tamiya y Humbrol y que incluso he hecho pruebas con el Bondene, pero ya no los uso por el riesgo.

Citar
Todos los pegamentos que adhieren poliestireno por soldadura química lo que hacen es literalmente disolver el plástico. Cuando se evapora el disolvente (el pegamento no es otra cosa que un potente disolvente) el plástico se endurece de nuevo quedando soldado.

De todos es de sobra conocido este mecanismo químico para pegar el plástico que usamos.  :smile:

Sin embargo . . .

Citar
Sólo te digo que los riesgos, todos, son siempre relativos y se deben asumir en esa relatividad.
El riesgo que asumo todos los días, al coger el coche para ir a trabajar, es INFINITAMENTE MAYOR que el que asumo al pegar los pescantes de los botes de un destructor. Pura estadística, no más.

DISCREPO DE ESTA AFIRMACIÓN TUYA, perdona.  :smile: :smile:

Vamos a ver si me explico bien:

Es verdad que al tomar el coche para ir a trabajar corremos un riesgo mucho más elevado que al usar el Bondene para pegar una pieza. ES TOTALMENTE CIERTO. Pero . . . YO ME PREGUNTO SEÑORES . . . ¿ POR QUÉ TENGO QUE CORRER UN RIESGO, POR ÍNFIMO QUE SEA, AL PRACTICAR MI AFICIÓN, SI EXISTEN OTROS PEGAMENTOS MUCHO MENOS PELIGROSOS O INCLUSO SIN PELIGRO ALGUNO ?, ¿ POR QUÉ TENGO QUE ASUMIR YO, NI NADIE, ESE RIESGO RELATIVO ?. TE RECUERDO QUE HAS AFIRMADO QUE ES UN RIESGO QUE SE DEBE DE ASUMIR.

Amigo Sparrow, el riesgo de conducir, como otros riesgos, son RIESGOS OBLIGADOS QUE SE TIENEN QUE ASUMIR OBLIGATORIAMENTE en el ejercicio de cualquier profesión. En la afición que practicamos, en mi opinión, NO.

Ojo, no deja de ser mi opinión, y entre otros profesionales, las de mis dos hermanas, que como tú también son profesionales de la medicina. Es más, para  estar más seguro he consultado en Barcelona a otros profesionales, como tú, distintos de la famiia, por aquello de una posible sobre protección familiar  :biggrin:, y la respuesta ha sido siempre esta.

ES MEJOR NO USARLO.

Cada vez que salimos a la calle e incluso estando en casa, corremos ciertos riesgos, es erdad, pero  . . . ¿ POR QUÉ TENEMOS QUE AÑADIR GRATUITA E INNECESARIAMENTE OTRO MÁS, CUANDO PODEMOS EVITARLO?. Parece de sentido común. Digo yo. . . , no sé . . ., al fín y al cabo yo no soy médico, pero . . . ¡ No me parece muy inteligente! :dry: :dry: :dry:

El caso es que yo estoy muy sensibilizado con esta maldita enfermedad, pues me ha tocado vivirla en la familia y, desgraciadamente , en dos de mis amistades más íntimas. Y siempre, siempre, por correr riesgos inneesarios.

Acaba de informarse en prensa y TV que el cancer está aumentando en España, en otros paises no sé. ¿ Por qué ponérselo fácil ?. Digo yo . . .  :dry:

En fín este es un debate que nos llevaría mucho tiempo. Yo sigo recomendando lo mismo. Que el personal haga lo que quiera. Por lo que a mí respecta, ME NIEGO A ENTRAR VOLUNTARIAMENTE EN CIERTAS ESTADÍSTICAS DESAGRADABLES, si está en mi mano hacer algo para evitarlo.  :smile:

Sparrow, eres una magnífica persona y un profesional como la copa de un pino, y un maestro en el maquetismo de barcos. PERDÓNAME POR LA DISCREPANCIA. :smile: :smile: :smile:. Ya sé que no te enfadas. Pero creo que es bueno debatir estas cosas y que cada cual saque la conclusión que crea más oportuna.

En cuanto a la página que me indicas, no la puedo visualizar. " Fatal error: QUERY_STRING missing or empty".

De todas formas gracias por tu interés.

Espero haber servido, una vez más, de ayuda.

Recibe un fuerte abrazote desde mi CAU.

Elbama.