Autor Tema: Novato  (Leído 5423 veces)

corvina

  • Mensajes: 40
Novato
« en: 04 de Enero del 2010, 08:36:51 »
Hola a todos:

En primer lugar presentarme: Aunque he hecho mis pinitos en madera ( muy mal por cierto ) me he pasado al plastico. Estoy montando mi primer modelo y estoy lleno de dudas, por lo que me he inscrito en este foro para leer y aprender de personas con mas experiencia.

Estoy montando un modelo de Tamiya 1:350. Un destructor clase Fletcher. No se si será lo correcto para iniciarse, pero ahora que está a mitad de camino, no lo voy a dejar.

Mi gran preocupación es la pintura. De momento estoy haciendolo a pincel y pinturas acrilicas. He leido lo de disolver un poco la pintura para que el aspecto sea mejor. ¿Con que lo haceis?.

Otra duda, son los tamaños de los pinceles. Se me antoja que los que tengo son demasiado grandes. Creo que tengo del 0. ¿Los hay mas pequeños?.

¿Utilizais lupas?. Entre el pulso que tengo, los pinceles y demas, me veo con problemas para hacer algunos detalles.

En fin, iré haciendoos mas preguntas y espero que mis futuros modelos vayan saliendo mejor.

Un saludo a todos y muchas gracias.

Corvina.

corvina

  • Mensajes: 40
Re: Novato
« Respuesta #1 en: 04 de Enero del 2010, 10:48:31 »
Otra pregunta:

Yo estoy pintando las piezas y luego pegandolas y montandolas (por partes). Es correcto este método??. He visto en algun sitio que hay personas que montan y despues pintan, pero eso me parece muy dificil. ¿Como lo haces vosotros?.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Novato
« Respuesta #2 en: 04 de Enero del 2010, 17:37:31 »
 :ninja:

Hola Corvina.

Bienvenio al foro. Aquí intentaremos ayudarte lo mejor que sepamos.

En mi opinión, tal vez hayas escogido un modelo algo complicado para iniciarte, pero no importa, como dices bien, hay que seguir adelante.

Vamos con las preguntas:

En cuanto a la pintura, dices que estás pintando con pincel. Bien, sería necesario saber que marca de pintura acrílica estás usando pues hay alguna diferencia entre ellas en lo tocante a su espesor, cremosidad o densidad, o como lo quieras llamar. Según que casos se podría pintar tal cual viene, en otros hay que diluir un poco y en otros casos bastante. No es lo mismo dar una imprimación, que un acabado final, etc. Para diluir las acrilicas es suficiente el agua, se puede usar alcohol en según que casos, pero tambien hay disolventes especiales para acrílicos que los puedes encontrar en cualquier casa de maquetismo o de bellas artes. Por ejemplo la casa Tamiya fabrica uno.

¿Cómo lo hacemos?. Verás, cada maestrillo tiene su librillo. Quiero decir que cada cual se lo monta como mejor le va. Unos hechan el disolvente diréctamente en el bote, claro que para esto hay que tener mucha práctica, y no pasarse con el disolvente para no arruinar la pintura. Esto se hace cuando ya lo has hecho muchas veces e intuitivamente sabes cuanto disolvente necesita la pintura.
¿Qué hace el principiante para no equivocarse?. Bueno, te recomiendo que tengas un botecito aparte, de cristal a poder ser, en donde hecharás parte de la pintura de tu bote y, con un cuentagotas mejor, vas hechando disolvente y removiendo hasta alcanzar la textura que deseas. Este método tiene la ventaja de no arruinar tu bote de pintura si te equivocas, sólo desperdiciarás parte, y como es de cristal, verás mejor la mezcla y la controlarás mejor.

En cuanto a los pinceles, debes de usar de varios tamaños. Más grandes y planos, para grandes superficies, e incluso, si me apuras, te diré que es factible usar para ciertos efectos el pincel de abanico, - Usado en bellas artes-.
Para detalles puntuales se usasn pinceles pequeños, mejor redondos, te recomiendo los de pelo sintético o los de marta, aunque estos últimos son más caros. Un pincel del 0 está bien, pero tal vez necesitas pinceles más pequeños para detalles ínfimos, los hay de hasta 5 ceros, e incluso, según que marcas, hasta de 6 ceros. Si no los encuentras en tu tienda de maquetismo acude a una tienda de bellas artes, allí seguro que los encontrarás.

¡Claro que utilizamos lupas! :biggrin:. Si no las utilizáramos nos volveríamos ciegos de tanto forzar la vista. Mira, se venden unas gafas de plástico, en cualquier tienda de maquetismo que se precie, bastante baratas. Yo uso una de cinco aumentos, por que me dedico a una escala pequeña. Estas gafas de plástico, tienen los cristales de plástico, pero van bien. Te aconsejo que te compres unas, por que si no, acabarás con una irritación ocular de tomo y lomo. :laugh:.
Hay lupas de cristal o de plástco para maquetismo, que no son gafas. A mí no me gustan, me van más las citadas gafas. Yo me las pongo y cuando no tengo que mirar con ellas, vuelvo hacia arriba los cristales, como hacen los soldadores cuando no sueldan. Son muy chulas y son negras, menos los cristales claro. :laugh: :laugh:

En cuanto a pintar las piezas antes de pegarlas, en mi opinión es el método correcto. ¿Por qué?, hombre, pues porque si lo haces alrevés, corres el riego de pintarlas mal, por que te estorbará el resto del modelo, o bien, pintar otra pieza inadvertidamente, etc. Para evitar todos estos riesgos, es mejor pintarlas antes de montar y pegar. No tienes más que ver como lo hacen los maestros de este foro, fíjate en los hilos y verás como ellos pintan primero las piezas, luego las montan por bloques y depues la pegan al modelo.

Bien, espero haberte ayudado con tus preguntas. Si algo no te ha quedado claro, no lo dudes y vuelve a preguntar.

Esperamos ver tu modelo conforme lo vayas haciendo, o bien, una vez hecho.

Un abrazo.

Elbama.
« Última modificación: 04 de Enero del 2010, 17:42:49 por elbama »

corvina

  • Mensajes: 40
Re: Novato
« Respuesta #3 en: 05 de Enero del 2010, 08:31:55 »
Muchas gracias elbama.

Ya me parecía a mi que sin lupa algunas cosas eran imposibles. Ademas lo de los pinceles. Gracias.
Estoy usando pinturas acrílicas Tamiya, ya que el barco es de esa marca. Pintando sin disolvente, la verdad es que no me queda bien. Se notan las pinceladas, a veces cubre mucho los pequeños relieves e incluso, manipular una pieza despues de pintada para pegarla, ocasiona que deje allí mis huella digitales y vuelta a pintar.

El barco está muy avanzado, pero no os lo enseñaré. Solo de ver la linea de flotación que me salió, dan ganas de tirarlo a la basura. El próximo saldrá mejor.

Lo de enmascarar, es también algo que tengo que mejorar mucho.

Con respecto a la escala que he utilizado, ¿en escalas mas grandes, 1:400, se trabaja también con piezas tan pequeñas?. Es decir, a menor escala mas lupa?.

En fin, gracias otra vez. Iré haciendo alguna pregunta según vaya avanzando con mi modelo.

Un saludo.

Corvina

corvina

  • Mensajes: 40
Re: Novato
« Respuesta #4 en: 05 de Enero del 2010, 08:56:03 »
Perdon, me he equivocado. Cuando decia escalas mas grades queria decir 1:144 no 1:400.

Es que al ver escalas de 1:700, me mareo solo de pensar en lo pequeñito que tiene que ser todo. Especialmente si la maqueta tiene un detalle de acabado grande. De momento me quedaré en 1:350. No creo que suba a 1:700, me parece que no sería capaz de manejarme.

Ya puestos mas preguntas. Imagino que irá en gustos y en modelos. Me refiero a las preferencias en cuanto a las marcas. ¿Cuales son las de mas calidad?. Son todas igual de facil/dificil de montar o alguna marca se caracteriza por su dificultad??.

Un saludo.
Corvina.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Novato
« Respuesta #5 en: 05 de Enero del 2010, 09:34:23 »
 :ninja:

Hola Corvina.

Bueno, no te preocupes por como te está quedando este destructor, no importa. Si vieras como me quedó mi primer barco  . . . :(. Pero es normal, a todo el mundo le pasa lo mismo. Lo importante es no desesperar y seguir haciendo maquetas. Ya verás como con la práctica todo mejora, e incluso llegaras a la perfección. Aunque todos sabemos que la perfecciçon no existe, hay que intentar llegar a ella.
Te sugiero que no tires este tu primer barco, sino que lo conserves como banco de pruebas. Por ejemplo, en el futuro puedes probar en él nuevas técnicas, pinturas, adhesivos, calcas, colocación de fotograbados, etc. Nosotros solemos tener uno o dos barcos para estos menesteres.

Sigue con tu barco hasta terminarlo, pues eso te dará práctica, y no desesperes.

Para las pinturas Tamiya, como ya te he dicho, hay un buen disolvente. Puedes usar agua como disilvente, aunque yo considero mejor el de la marca. Utiliza el botecito de cristal para diluirlas, como te he recomendado, y da con el pincel capas de pintura muy diluida, cuando una esté bien seca, otra encima, y otra si es necesario. Espero que con este método te quede mejor.
Si te quedan marcas digitales al manipular una pieza previamente pintada, es señal de que no ha secado bien. Cuando se pinta con acrílicos se debe dejar secar la pintura como mínimo 3 horas antes de manipularla con seguridad. Esto es en el caso de que vivas en una ciudad de clima más bien seco, si se trata de un lugar húmedo, tendrás que esperar más. En el caso de los enamels, la espera demoraría como mínimo 24 horas, o más según la humedad ambiental. Trabaja siempre con las manos limpias. La grasa natural del cuerpo humano, suele dejar marcas en lapintura. Lávate las manos y sécalas bien antes de trabajar con la maqueta.

Por cierto, ¿Qué usas para enmascarar?. La cinta de enmascarar Tamiya va muy bien, pero tiene el inconveniente de que es algo cara.

En cuato a la pregunta de la lupa en relación con las escalas, varía bastante. En escalas pequeñas, 1/700 o 1/600, por lo general se necesita bastante lupa, pero resulta que en escalas grades, yo diría que también. ¿Por qué?, pues hombre, por que a mayor escala, 1/350 por ejemplo, los fabricantes suelen detallar más, e incluir mas piezas en el quit. Si embargo si te haces con un quit antiguo, casi seguro que incluye menos piezas que uno más mederno.
No te asustes por el número de piezas, piensa que estás trabajando con una escala grande, si trabajaras a 1/700, como el maestro Sparrow, por ejemplo, ya seria otra cosa.
Comprate cuanto antes unas gafas o lupa. Son muy baratas y tus ojos te lo agradecerán.
http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?cPath=1273_287&products_id=3932

En general, el problema de las pinceladas es casi inevitable, por muy artista que se sea. De lejos parece que está bien, pero de cerca siempre se notan. ¿ Como evitar esto?. Muy sencillo, usando los pinceles lo mínimo posible. Es decir, pintando con aerógrafo.

Espero haber despejado tus dudas. Si no es así, insisto, no lo dudes pregunta, pregunta y pregunta. Nos encanta que nos pregunteis.

¡Ánimo y un abrazo!.

Elbama.

corvina

  • Mensajes: 40
Re: Novato
« Respuesta #6 en: 05 de Enero del 2010, 10:21:46 »
Para enmascarar usé, al principio, cinta de carrocero o de pintor. Fue un desastre. Luego emplee celo de ese blanco que se puede escribir encima y el resultado fue mucho mejor, pero aun así no quedo bien. Imagino que es cosa de practica y no embadurnar tanto como embadurno.

Vivo en Asturias, así que los tiempos de secado serán mas largos y mas con la temporada que llevamos.

Del Fletcher me queda la superestructura de popa y poco mas. La verdad es que estoy disfrutando con el. Con la madera llegué a desesperarme. Soy informático de profesión y manazas de afición. Aquí, mas o menos, todo encaja. Si todo va bien en una semana lo termino. Como ya no me queda casi nada por pintar, pondré en práctica tus consejos en el siguiente modelo.

Creo que será un destructor japones de la II Guerra mundial, de la casa Tamiya, que me gusta mucho. Lo he visto en Guinea Hobbies y puede que sea mi siguiente modelo. Si ese va bien, pondré fotos en el foro, pero solo si veo que tiene un aspecto "digno".

Muchas gracias y un saludo.
Que los Reyes te traigan mucho.

Corvina

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Novato
« Respuesta #7 en: 05 de Enero del 2010, 13:48:42 »
 :ninja:

Hola.

Bueno pues  el celo tiene sus problemillas, veras, es que, a veces, al despegarlo se lleva la pintura a trozos. Si puedes usa cinta Tamiya, que no hace estas marranadas. Te he dicho que es cara, paro no tanto. Es cara por que cuesta más que el celo, pero creeme los resultados son mejores, bastante mejores.
Un consejo, repasa siempre el borde de la cinta por la parte a enmascarar, antes de pintar. Lo puedes hacer con la punta de un palito romo, preo a mí me da más resultado repasarla con el envés de la uña,  o con el borde. Procura que quede bien pegada por la parte a enmascarar.
También puedes encontrar cinta de enmascarar en las casas de bellas artes. Estas son de calida superior, pero claro, algo más caras. Te desaconsejo el celo por lo que te he explicado antes.

Me alegro que disfrutes mucho con el maquetismo. :wub:

Un abrazo.

Elbama.

corvina

  • Mensajes: 40
Re: Novato
« Respuesta #8 en: 07 de Enero del 2010, 08:56:11 »
Pues nada, a probar un monton de cosas. Segun vaya haciendo imagino que apareceran mas dudas y os volvere a dar la lata.

Creo que con una o dos semanas mas el fletcher estara terminado. No voy a arreglar la linea de flotacion para dejar constancia de mi primer desastre.

Un monton de garcias.

Corvina

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Novato
« Respuesta #9 en: 07 de Enero del 2010, 09:24:56 »
 :ninja:


Hola.

De nada Corvina.

Ya sabes, a la más mínima duda o problema, pregunta.

Si no te respondo yo, otro compañero la hará.

Un abrazo.

Elbama.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Novato
« Respuesta #10 en: 07 de Enero del 2010, 11:39:32 »
Bienvenido al foro. Espero ver pronto ese Fletcher terminado. :smile:

corvina

  • Mensajes: 40
Re: Novato
« Respuesta #11 en: 07 de Enero del 2010, 12:41:01 »
Mostrar el fletcher seria una deshonra para el foro  :biggrin: :biggrin: Será mejor esperar al siguiente.

Saludos.

Corvina

corvina

  • Mensajes: 40
Re: Novato
« Respuesta #12 en: 08 de Enero del 2010, 11:21:17 »
Hola otra vez:

Mas preguntas, si es que teneis la paciencia de responder.
He leido por ahi el tema imprimación. Se da antes de la pintura. ¿Que imprimación es?. ¿Se da a todas las pieza?. El proceso de pintado posterior, es igual?, es decir ¿se dan varias manos diluidas?. Estoy hablando de pinturas acrilicas Tamiya.

Mas cosas. He visto por el foro, que mucha gente se hace los candeleros. ¿Hay algun post donde se explique como hacerlos?. Mi modelo no los tiene y queda un poco "desnudo". Si son fáciles de hacer (cosa que dudo), a lo mejor algún día me pongo a hacerlos.

Un saludo

Corvina

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Novato
« Respuesta #13 en: 08 de Enero del 2010, 12:51:17 »
He visto por el foro, que mucha gente se hace los candeleros. ¿Hay algun post donde se explique como hacerlos?. Mi modelo no los tiene y queda un poco "desnudo". Si son fáciles de hacer (cosa que dudo), a lo mejor algún día me pongo a hacerlos.

Hola Corvina y todos :

Los candeleros no son difíciles ni mucho menos, de hecho son de las cosas más fáciles que existen.
Acerca de esto, hay un tutorial de un fulano ( lamento no recordar ahora el nombre ) que a veces entra en estos hilos, que a mí me ayudó mucho :

http://www.u-modelismo.com/manuales/acerca_de_materiales_de_construccion/

Hay dos fotos al pie de la página, con candeleros de borda y candeleros de cubierta. Léete la página entera porque te puede ser muy útil si llevas poco tiempo trabajando con plástico.

Y no te preocupes por mostar tu Fletcher, que hacerlo sería bueno para que te lo podamos criticar -- siempre constructivamente, claro, nunca a quemar. Yo recuerdo muy bien la época en la que para mí modelismo de altura era ensamblar con todo cuidado una maqueta de Airfix con Supergén, hacerlo en un sólo día, pintarla luego de diez colores diferentes, acercarla a una foto del original y preguntarme perplejo porqué no se parecían... :biggrin:

Muy cordiales saludos, y suerte,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Novato
« Respuesta #14 en: 08 de Enero del 2010, 18:26:28 »
 :ninja:

Hola.

Sí, corvina, sí. Tiene toda la razón del mundo Willie. Leete la página al complet y parcticalo todo, te será muy util algún día.

Para tu conocimiento, por si aun no te has dado cuenta, Willlie es el maesto del plástico estirado. Y por si aun no lo has notado, el que sale y escribe la página, es él.

Un saludo.

Elbama.