INICIO / MANUALES



ACERCA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

 

 

DEL QUE Y EL COMO

El mayor porcentaje de maquetas comerciales que se hayan disponibles en el mercado -- exceptuando los modelos más específicos hechos en resina, reservados a su vez a modelistas más avanzados -- está producido en masa y fundido en plástico. Esto quiere decir que los acabados son generalmente aceptables pero simples, y el nivel de detalle medio o bajo

Una construcción de caja ofrece normalmente resultados muy aceptables si se tiene una habilidad normal para eliminar rebabas y lijar excesos de plástico, que son los defectos elementales de una maqueta fundida en plástico.

Un modelista con ambiciones un poco más amplias estudiará el buque original con alguna profundidad, y deseará en seguida completar el modelo aportándole los elementos que faltan en la caja, en un deseo muy encomiable de hacer el realismo un poco mayor. No hay límite superior en este propósito : Todo dependerá de la escala del modelo, la información obtenida (gráfica o de referencias), los materiales disponibles y la habilidad técnica del modelista.

El problema real es la información : Si uno sabe el qué y el dónde, el resto es realmente muy simple en comparación. La habilidad técnica es en nuestra opinión el más simple de los detalles, puesto que todo el mundo sabe usar una tijera, un cutter, unas pinzas o un frasco de pagamento.

Los materiales de construcción son un tema relativamente simple también. Un kit de montaje pude ser completado con piezas hechas con prácticamente cualquier material, porque el único problema serio, que es el de le fijación, se resuelve sin más con pegamento de cianocrilato. Vale por tanto plástico, papel, cartón, madera, hilos de nylon, cuentas de vidrio, hilos de cobre, cueros y telas. La filosofía elemental de esto es darse cuenta de que no importa el color ni la textura : todo se puede rebajar con cuchilla, lima y lija, y al final todo va a ir pintado. Si tenemos esto en mente constantemente, la labor de hallar los materiales necesarios se va a ver mucho más simplificada.

El que esto suscribe prefiere añadir a sus maquetas piezas en plástico por encima de cualquier otro material de construcción : el plástico normal funde con el pegamento líquido Humbrol - que a su vez casi no deja huellas - es firme, no se dobla con facilidad y puede por tanto soportar pesos y tensiones a la hora de actuar de base para estructuras y otros elementos.

Todas las dificultades de construcción de piezas extrañas o complicadas se pueden obviar con fotograbados, que están disponibles en cantidades asombrosas y cubren prácticamente todos los campos de modelismo. Tienen en su contra su elevado precio, que a veces dobla el del mismo kit original.

Lo que sigue es un intento de mostrar como con una maqueta comercial del tipo que sea, unos materiales perfectamente asequibles y gratuitos y un poco de interés se puede completar un modelo de forma muy digna e interesante.

LA MAYORIA DE LAS PIEZAS ESTAN YA HECHAS O POCO MENOS

En esencia, y como principio general, cualquier pieza de fotograbado se puede hacer también en plástico. La filosofía es la misma antes expuesta : Para perfiles y otros elementos, el plástico vale para todo, simplemente tallando, cortando y lijando. Los perfiles de Evergreen facilitan mucho la labor, puesto que proporcionan elementos de grosor constante y perfil continuo, lo que nos permite, por así decirlo, pasar a hacer en traje, sin pensar en como tejer antes la tela, aunque debe quedar claro que tejer la tela no es demasiado complicado tampoco : basta tener lo ojos abiertos y dividir mentalmente los objetos en partes.

Hoy día el volumen de objetos hechos en plástico, con diferentes texturas, con diferentes grosores y varios perfiles a la vez, desborda la imaginación más amplia, lo que nos permite garantizar que el perfil que deseamos está en alguna parte, y solamente hace falta un npoco de paciencia para dar con él. El precio será frecuentemente nulo, y sólo muy pocas veces habrá que pagar una cantidad ínfima. El único precio a pagar será la constancia y la paciencia, algo que a los modelistas nos viene dado por naturaleza.

Tomemos por ejemplo la fotografía de la izquierda. Corresponde a la vela de un submarino alemán clase VII-C, Revell 1/125, Algunos elementos de la vela son de lo más sencillo de encontrar y de aplicar, y le dan un realismo bastante logrado:

Las cubiertas: Están hechas con plancha de plástico de una caja de bombones.
El deflector de viento: Hecho con el borde de un plato de playa, de los blancos finos, cortado en una tira.
Escalones de la escala lateral: Que en el barco real parecen grapas. Pues eso mismo, grapas, dobladas a la medida correcta, clavadas en el casco en agujeros taladrados a punta de cuchilla, y selladas con pegamento espeso.
Puertas y accesos: Plancha de vaso de yogur - que puede ser Evergreen también.
Antenas: Hilo de nylon fino.
Resto de los elementos: plástico estirado.

Los Flak de 20 mm. que se pueden ver en la foto de la derecha fueron lo más complicado.

Sección oblonga: Cucharilla de café de McDonald´s, y plástico estirado.
Los afustes (laffetten): Fueron el auténtico dolor de cabeza. Tenían una forma troncocónica compuesta muy particular, y debían ser idénticos absolutamente, porque se ven en el mismo golpe de vista, y si no lo son, el efecto es horrible. Sería distinto si fuesen uno a proa y otro a popa, pero iban como iban. Intenté tallarlos a mano con plástico de la raspa, pero nunca quedaban iguales. Al final los encontré a docenas, de lo que me dí cuenta mientras una tarde corregía exámenes. A escala 1/125, estos bolígrafos BIC son la medida exacta, y no hace falta ni retocarlos.
Proyección cilíndrica hasta el cañón: Hecha con un bastoncillo de los oídos, cortado en sección, y unido al BIC por un trozo de plástico estirado.
Las chapas de blindaje: Vaso de yogur.

Por ejemplo también, los aislantes de las antenas de un submarino se pueden hacer con cuentas de collares de niña, pegados con pegamento espeso y cubiertos con una capa generosa de pintura para que le tensión superficial del líquido cubra los huecos que queden. Este proceso se puede repetir hasta el infinito con todo tipo de plásticos y formas.


Izquierda: despiece de flank 20mm. Derecha: ejemplo del trabajo con cuentas de collar

EL PLASTICO ESTIRADO O STRETCHED SPRUE

Otro elemento de importancia fundamental es el hilo de plástico estirado. En mi opinión , esta técnica, que no cuesta nada en absoluto, está muy infravalorada, y tiene unas posibilidades simplemente inmensas si se tiene un poco de imaginación y fantasía.

El plástico estirado se hace de forma muy simple, cogiendo un trozo de la raspa de la maqueta, calentando un trozo hasta que se dobla bajo su propio peso, y estirando entonces los dos extremos. Si estiramos rápido el hilo saldrá fino, y si estiramos lento, el hilo saldrá más grueso. En medio caben todas las posibilidades. Es una técnica tan vieja como el mundo del modelismo, y no requiere mayor explicación. Sus aplicaciones sin posteriores modificaciones son ya inmensas : candeleros y pasamanos, cables y antenas, hilos de conducción, salidas de aguas, cañerías, escalas de gato, rebordes en relieve, etc.


Algunos resultados pueden preciosos sin dejar de ser muy simples, como los bordes de las
cajas de cubierta o las piezas de artillería.

Pero este plástico estirado tiene una vez hecho más aplicaciones. Lo primero que hay que tener en cuenta es que sigue siendo plástico, y se puede por tanto recalentar y modificar otra vez. Por ejemplo, tomamos un trozo de este plástico ya estirado, lo acercamos lentamente de lado a una llama, y veremos como se forma inmediatamente un clavo o un remache, dependiendo del grosor del plástico que estemos usando (izquierda).Lijando suavemente la cabeza de esta nueva pieza tendremos todo tipo de manivelas y volantes (derecha).

El paso siguiente es de los más útiles : Tomamos otra vez un trozo de plástico ya estirado, lo enrollamos en espiras apretadas en torno al mango de una lima, o de una aguja hipodérmica, etc, dependiendo del grosor que necesitemos, y lo calentamos suavemente sobre una llama, haciendo que se caliente todo el entorno de las espiras. Estos nos dará un muelle de plástico, con todas las aplicaciones de los muelles, como los de las ametralladoras de 20 mm., por ejemplo.

Si luego cortamos espiras al sesgo, como si fuesen rebanadas de pan, tendremos círculos perfectos, con los extremos abiertos, que hay que cerrar simplemente invirtiendo el sentido de la apertura, y aplicando luego una gotita de pegamento líquido. Si se hace con limpieza, no quedará señal de la junta.

Tendremos círculos de plástico de todos los anchos y grosores, con aplicaciones en todas partes, desde volantes a manivelas, ruedas de timón, salvavidas, rollos de estacha, ruedas de vehículos… prácticamente de todo.

La combinación de todos estos elementos puede proporcionar resultados preciosos. Todos estos pequeños trucos están al alcance de todos los modelistas, no cuestan nada, económicamente hablando, y pueden dar un realce muy grande a cualquier modelo comercial que deseemos completar un poco.

Por Guillermo Martínez Baz "willie"


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!