Hola de nuevo.
Voy a desvelar la pequeña sorpresa de la construcción de este barco, para después centrarme en la finalización. He comenzado ya por pintar la cubierta y tiene una buena perspectiva.
Al comenzar a planear la representación de este barco, no lo quería representar al ancla o en movimiento y una construcción parecida que vi me aportó una idea. ¿Porqué no representarlo pasando debajo de un puente?
Esto es algo parecido que encontré del paso de un acorazado alemán en el canal de Kiev y es una foto que está bastante repetida (fuente Wikipedia).
Bueno, ¿Cómo hacerlo?, pues con los materiales que tenía a mano y el mismo procedimiento que hice para los mástiles del Fletcher y el depósito de agua. Una placa de plástico con papel milimetrado debajo, hilo de cobre y 40 kilos de paciencia. El puente va representado en su mitad porque hacerlo completo sería más complejo y grande. La altura la suficiente para salvar el barco navegando y que corresponde a una medida aproximada de 50 metros de altura.
He barajado realizar un puente Bailey que se empleaba en la II Guerra, pero aparte de estar desfasado, este tipo de puente tiene un arco limitado entre apoyos, pero he mantenido la idea de ser un puente ferroviario que tiene un enrejado. La forma de construcción la he quitado del puente que uno de mis hijos realizó en sus estudios con spaguettis, pero este material que también valoré no lo consideré adecuado.
Basicamente consiste en un enrejado triangular cruzado del que la secuencia de construcción es esta y donde la técnica empleada ha sido la de ir colocando pequeños trozos de hilo de cobre del grosor adecuado para depositar en ellos una pequeña gota de ciano. Hay dos planchas de plástico que hacían como soporte y que serían los márgenes de la parte superior del puente.
Una vez que termine la estructura superior, se me planteó la forma en que hacer los apoyos del puente y para ello recurrí a piezas de plástico dobladas a mano con la curvatura correspondiente y poco a poco fui consiguiendo la forma adecuada que he ido reforzando con travesaños verticales y transversales reforzados con tirantes hechos con hilo de cobre. Este es el resultado:
Este sería el aspecto final que trataría de representar:
No quería hacer un puente que fuese técnicamente inviable así que lo consulté con entendidos y dijeron que perfectamente con esa estructura el puente aguanta bien, pero tenía la duda si esas vigas curvadas eran posible. Todo indica que si pero habría que detallar las uniones y parecían proporcionalmente adecuadas. Faltaba también por saber el ancho de las vías y si el puente sería para una o dos vías.
Asi que acudí a los expertos a los que di fotos en primer lugar del puente ya hecho. Alberto me facilitó la medida del ancho de vías a escala 1/700 que coincidía con el que había hecho yo (2 mm, 3 contando los apoyos) y después consulté a Sparrow que anda metido en trenes sobre si era viable el puente con una o dos vías. Por la época del barco y las características de que el puente era para ferrocarril, me aclaró que lo adecuado sería una via.
El puente tiene como apoyo una pieza gruesa de plástico sobre la que he grabado los surcos que imitarían a bloques de piedra.
Todavia no había decidido comenzar con las vías, cuando un manejo inadecuado provocó una pequeña rotura en los montantes que se reparó sin más problema, pero al estar apoyado sobre plásticos se dejaba ver una curvatura poco adecuada y como la propia estructura del puente estaba desajustada en varios sitios.
Tras evaluar si rehacia aquello o no, busque nuevos materiales que remediasen la poca consistencia de los largueros de plástico y encontré como más adecuado emplear unas hojas de sierra de marquetería. Pero tampoco estaba muy convencido de la estructura del puente, así que volví a buscar entre los posibles puentes y encontré este enlace muy peculiar y que ha sido todo un hallazgo por su historia y la propia construcción que se realizó por discípulos de Eiffel:
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Hacho Me encantó, así que a pesar de tener que recomenzar, me puse a ello utilizando las hojas de sierra que conservan cierta rigidez sustituyendo a las varillas de plástico que había empleado, así que el trabajo viene siendo el mismo y con la misma técnica de depositar una pequeña gota en las varillas de cobre que tienen la propiedad de que si es el primer contacto lo absorbe y pega bien. Este es el desarrollo de la estructura principal:
Una vez terminado y con el resultado que creía bueno, se le pusieron dos pasarelas de lamina de plástico y se cerró con barandillas de fotograbado. Para colocar la via, puse un carril central con una lamina de fotograbado sobrante y en la via utilice una malla de fibra tapagrietas que tiene cuadriculas y la recorte, coincidiendo con las medidas. Las vías propiamente dichas están hechas con un hilo de cobre y una vez colocadas lo representa bien.
Para los apoyos, he seguido el esquema del puente, aunque no es exacto porque tiene una cuadricula menos. Y el proceso es igual, seguir un esquema y con travesaños de la hoja de sierra empleando tirantes en un grosor menor que el utilizado en el soporte principal de la estructura. Ha sido laborioso porque ha requerido varios ajustes y empleando piezas de plasticard para el asiento de la estructura y los laterales de la torre. Para el que quiera intentarlo, el puente se puede hacer bastante mejor con el plasticard adecuado, pero en mi caso he utilizado lo que tenia a mi alcance. Esta es la secuencia de construcción:
Toda la construcción se asienta sobre un bloque de plástico al que se le hizo el grabado simulando bloques de piedra. El resultado final es este:
Y ahora, un primer retoque de pintura, utilizando un rojo ingles sobre el que se dará un color hierro, pretendiendo que las faltas de pintura deje entrevér el rojo como si fuera óxido.
Este es el aspecto final a falta de la mano de color hierro que ya se la he dado y que pondré más adelante.
Y esto es por el momento.
Saludos