Hola a todos.
Willie,me alegro de haber servido para enseñar algo, de eso se trata, de compartir para mejorar y aprender.
Ramir, yo voy dandole,poco a poco pero voy dandole
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Bueno, ahora lo prometido HISTORIA y CARACTERISTICAS del bicho.
El Westland Wyvern surgio de una especificacion de 1944 para un avion turbohelice de ataque a tierra para la RAF y la Royal Navy, pero en la fase de desarrollo surgieron incontables problemas que retrasaron la entrada en servicio varios años.
La RAF se apea del proyecto y la Navy sigue en solitario pudiendo hacer volar su prototipo el 22 de marzo de 1949,asi todo no se consiguio que fuese "operativo" hasta 1953 encuadrado en el 813º Squadron e incluso entonces los aparatos pasaron mas tiempo en tierra que en la mar.
El modelo principal de Wyvern fue el S Mk.4 del que se construyeron 94 aparatos,por otra parte el Arma Aerea de la Flota no encargo la puesta en produccion del biplaza de adiestramiento T Mk.3 del que solo se completo una sola unidad, ya que se sospecha que se arrepintieron de haber mostrado interes en el Wyvern.
En la primavera de 1958 ya no quedaba ninguno en servicio,aunque no sin antes haber tenido su "momento de gloria" durante la crisis de Suez en 1956,cuando el 830º Squadron a bordo del HMS Eagle,realizo diversos ataques contra objetivos egipcios en los que dos Wyvern fueron derribados por fuego antiaereo.
CARACTERISTICAS:
MOTOR: Un turbohelice Armstrong Siddeley Python ASP3 de 4110 hp de potencia que movia dos helices contra-rotatorias.
VELOCIDAD A NIVEL DEL MAR: 616 km/h.
TECHO: 8535 m.
RADIO DE ACCION CON DEPOSITOS EXTERNOS: 1455 km.
PESO VACIO: 7080 kg.
PESO MAXIMO AL DESPEGUE: 11113 kg.
ENVERGADURA: 13,41 M.
LONGITUD: 12,88 m.
ALTURA: 4,8 m.
ARMAMENTO: 4 Cañones de 20 mm. en las alas y hasta 1360 kg de bombas y cohetes bajo las alas.Tambien podia llevar un
torpedo en el afuste central.
Como veis no fue un aparato historico de esos que no tienen que mas exitos, mas bien todo lo contrario problematico tanto mecanicamente como de pilotaje, pero me parece un aparato curioso y porque no, incluso feo, pero atractivo y con una decoracion que tenia ganas de hacer, asi que todo eso me ha levado hasta aqui.
UN SALUDOTE.