Autor Tema: Wooden Ships & Iron Men  (Leído 17184 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« en: 21 de Agosto del 2007, 17:49:19 »
Bueno, pues tras un periodo dedicado a menesteres que en otro momento os contaré, voy a ir poniendo fotos de un proyectillo en el que me metí por casualidad.

Si habéis visto el paso a paso de mi JMSDF Yugumo (Aquí) , veríais que la maqueta de Pit Road incluye un dragaminas de la clase Hatsushima, muy en la línea de los fabricantes japoneses de incluír algún "goodie" en sus maquetas de barcos no muy grandes que podrían "saber a poco" comparados con los grandes cruceros o acorazados de la SGM.



Pues bien, una vez construído el Yugumo, me quedé pensativo sobre el dragaminas. Se trata de una micromaqueta bastante bonita, pero la verdad era que no tenía ningún interés en un dragaminas japonés moderno.



Pero como no soporto dejar una maqueta a medias, me puse a buscar algo que hacer con el dichoso barquito. Naturalmente recurrí a a Armada Española, a ver si había algo que pudiera hacer, y mi primera impresión fué negativa. El único buque MCM español que podía parecerse vagamente al Hatsushima eran los dragaminas de la clase Nalón (o Júcar, según algunas fuentes), conocidos por sus tripulantes como "los patitos".



El problema era que, aunque la disposición general de los equipos de rastreo de minas en ambos buques es más o menos parecida, las dimensiones del casco y sus formas son muy distintas. Para empezar los buques japoneses son bastante más grandes, y además sus líneas son mucho más "modernas".





Pero, ¡qué diablos!, de los cobardes nunca se ha escrito nada. Nada bueno, se entiende  :D
Seguimos en sucesivos posts.
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto del 2007, 19:49:24 »
El primer paso a dar fué eliminar esa compleja forma de la amura proel, tan típica de los buques japoneses modernos, pero totalmente ajena a nuestros patitos, que corresponden a un diseño norteamericano de los años cincuenta, nada menos.



Afortunadamente, el plástico que forma el casco del dragaminas es excepcionalmente grueso. Casi 3 milímetros en esa zona. Eso me permitió rebajarlo con una cuchilla sin dificultad. Ojo, que no se trata de cortar el plástico. Eso no sólo sería chapucero sino también peligroso para los dedos. Lo que hay que hacer es rebajar raspando con la cuchilla en un ángulo de 90º respecto al plástico, igual que hacemos para tomar mantequilla con un cuchillo antes de untarla en el pan  ;)



Ya con el cuchillo en la mano, seguí rebajando las amuras del barco a lo largo de toda su eslora para reducir un poco la manga. La diferencia entre el español y el japonés es, a escala, de algo más de un milímetro. No logré rebajarlo tanto, pero sí lo suficiente para que, a simple vista, tenga un aspecto aceptable.



Hasta aquí, lo fácil. A partir de ahora viene la cirugía mayor.

Como no se puede reducir la eslora del barco todo lo que sería necesario simplemente limando la popa, porque entonces las proporciones se irían a hacer puñetas, me dediqué a estudiar cuidadosamente el plano del Ebro, reducido a escala 1/700, para ver por dónde podía meterle mano.
Empecé por la popa.



Y luego me fuí a la proa.



La técnica del corte es más fácil de lo que pueda parecer a simple vista. Lo que hay que hacer es marcar con cuchilla afilada todo el perfil del corte, y luego utilizar una cizalla en uno de los costados, cuidando de que la parte más limpia del corte quede en el lado a conservar. Como el plástico es muy rígido, se parte por la marca hecha previamente. Pero siempre con muuuuuucho cuidado.

El estudio de los planos y de la maqueta japonesa me permitió llegar a una conclusión muy esperanzadora: En el buque japo se alternan "secciones" virtualmente idénticas al español, con otras que no lo son. La filosofía de la transformación consistió, pues, en ir eliminando esas secciones conservando las "buenas".

Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto del 2007, 20:01:09 »
Una vez eliminadas las secciones inútiles para nuestro propósito, toca hacer de Dr. Frankestein y unir las partes buenas. El resultado...  el Frankenpatito.



También hay que eliminar los equipos que sobran, como el pequeño batiscafo japonés, del que nosotros carecemos. Luego se marca de nuevo la tablazón de cubierta en las zonas "afeitadas".



Y añadimos unos pedacitos de plástico en las amuras para reducir el "flare" de la proa. (¿Cómo leches se dice eso en español?)



También acortamos las superestructuras, mucho más pequeñas en el buque español que en el japo. Afortunadamente la anchura del puente es idéntica en ambos.



Con más evergreen construimos la prolongación del castillo de proa, del cual carece nuestro amigo japonés, y con una cuchilla recta cortamos parte del tambor de arrastre de las rastras, mucho más estrecho en los M-20 que en los Hatsushima.



Y con plancha "N scale car siding", también de Evergreen, reproducimos la cubierta que cubre la prolongación del castillo.


 
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto del 2007, 20:12:35 »
Como podeis ver, la eslora ya es idéntica, y la manga casi casi. Lo que es imposible cambiar si cargarse totalmente la maqueta es la forma de la proa, que en los patitos es un poco más afinada que en mi modelo, que la tiene algo más "llena". De todos modos el aspecto general es ya muy similar, y si no pones la maqueta sobre el plano apenas se nota la diferencia.

Seguimos reconstruyendo las superestructuras.



Añadimos los laterales al tambor de arrastre y con listón de evergreen de 0.5x0.25 creamos el listón que los patitos llevan a lo largo de la borda en su mitad popel...



... y que se prolonga hasta la mitad del castillo de proa.




Este listón está un poco fuera de escala, pero me resultó imposible cortarlo por la mitad. Al fin y al cabo sólo mide medio milímetro de ancho  :unsure:

Luego añadimos la chimenea, algo rebajada para adaptarse a nuestro modelo, y el puente alto, convenientemente recortado. Los característicos ojos de buey los perforé con broca de 1 mm, la más fina que tengo.



Y esto es todo por ahora. Seguiremos informando.

Saludos.  :)
 
Luis Crespo "Sparrow"

GARRI

  • Mensajes: 187
    • http://
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto del 2007, 13:26:00 »

  Desde luego, eres el !MAQUINON! de los 1/700.  

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto del 2007, 21:43:42 »
COÑO, SPARROW!!.

Estás que te sales, joé!. Vaya transformación. Y además del Ebro, en el que estuve de Oficial destinado, hace ya tanto............ Me he permitido "chorizarte" la foto, que es la mejor que  he visto de mi patito, espero que no te importe.

El flare no sé qué significa... en inglés. Sé lo que es aeronáuticamente, pero no en términos marineros. Sin embargo, sí te puedo decir que el listón se denomina cintón.

Te está quedando de cine. Ansiosostoy de ver cómo progresa.

Enhorabuena por la idea y por el valor de poenrla en marcha.

inss

  • Mensajes: 64
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto del 2007, 22:57:50 »
Desde luego Sparrow, eres la leche a escala 1/700, hay que tener mucho valor para meterse en esas escalas. Ese dragaminas, es del tamaño de una zodiac a 1/350 salvando la cantidad de detalles del dragaminas.  Pues lo dicho valor y al toro y a ver para cuando unas fotitos de toda tu flota 1/700 juntas, que tengo ganas de verlas.  Saludos desde Málaga a tod@s.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto del 2007, 23:11:51 »
Con "flare" o sin él , al final si parece un "patito" es un "patito" que coj.....
Cuando aparezca todo gris el efecto será total. Si te fijas cuando lo ves en "crudo"
los distintos colores de los materiales te distorsionan la percepción.Después la numeral y la rojigualda harán el resto. Para el cintón como dice Morsa en futuros trabajos puedes utilizar  la referencia nueva de Evergreen 120 que es varilla cuadrada de 0'5x0'5 ¡Una maravilla! ya que la más fina anteriormente era la 131 de 0'75x0'75. Te la puedo conseguir fácilmente aquí en Sevilla si quieres. Creo que estamos cerca como para eso. Un saludo y enhorabuena por este paso a paso
Como siempre  ¡Chapeau maestro!
 
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

RamonG

  • Mensajes: 220
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto del 2007, 07:35:53 »
Hola a todos, Sparrow, pcr,

Sparrow, felicidades por un trabajo tan fino, pequeño y detallado, menuda habilidad que tienes.

Citar
...la referencia nueva de Evergreen 120 que es varilla cuadrada de 0'5x0'5 ¡Una maravilla! ya que la más fina anteriormente era la 131 de 0'75x0'75.

pcr, referente a la varilla, llevo un tiempo intentando localizar algo paracido para mi "gato", donde vivo no hay tiendas de modelismo naval, y en internet no lo he localizado.
Tengo que suplir entre 1mm x 1mm, y 1,5mm x 1,5mm. ¿tienes algo similar "a mano"?

Gracias,
Saludos

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto del 2007, 16:54:31 »
RamonG, mañana te lo averiguo en la tertulia con cafelito que tenemos todos los sábados en la tienda de modelismo donde nos vemos los colegas . Saludos
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto del 2007, 20:55:57 »
Muchas gracias a todos, amigos.

Morsa, me alegro muchísimo que el Ebro tenga un especial significado para tí. Gracias por la información sobre el cintón.
Y, una cosa, sé que la cubierta de la toldilla es de madera vista, y que el castillo de proa estaba pintado en gris antideslizante, pero... ¿y la cubierta alta detrás del puente? Provisionalmente la he pintado también de gris, pero no he encontrado fotos fiables.
Sobre la foto que he puesto, es de la web de Eugenio, un auténtico filón naval.
Por cierto, pcr, gracias por la oferta, compañero, pero el cintón está hecho con varilla de Evergreen de 0,5 x 0,25. Hasta donde yo se, es lo más fino que hay. Podría haber utilizado plástico estirado, pero hubiera tenido sección cilíndrica, en lugar de rectangular, y no me convencía.

Pronto habrá nuevas fotos.

 
Luis Crespo "Sparrow"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto del 2007, 19:10:55 »
Hola a todos, Sparrow.

Si no recuerdo mal, la única cubierta de madera vista era la de la maniobra de rastras, y todo lo demás pintado de gris. De todas maneras, y como hace más años que cascorro, lo confirmaré con gente que haya estado destinada en estos barcos.

Saludos.

Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto del 2007, 13:06:04 »


Sparrow, esta foto del JUCAR es de un hombre de 69 años que sirvio en el mismo.
Si te interesa contactar con el te dejo su mail.


Se llama Antonio garau

gvalensa@gmail.com

PD. Si te interesa hazlo pronto, porque creo que a finales de mes de septiembre se va de viaje.
Estoy muy seguro que le encantara hablar contigo del tema.
« Última modificación: 26 de Agosto del 2007, 18:29:15 por Johann Vilthomsen »

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto del 2007, 18:26:47 »
pcr, referente a la varilla, llevo un tiempo intentando localizar algo paracido para mi "gato", donde vivo no hay tiendas de modelismo naval, y en internet no lo he localizado.
Tengo que suplir entre 1mm x 1mm, y 1,5mm x 1,5mm. ¿tienes algo similar "a mano"?

RamonG . Te he localizado varilla de Evergreen de 1mmx1mm Ref.142, 1mmx0'25mm Ref.102 y 1'5mmx1'5mm Ref.153 . Con la referencia 102 puedes complementar ambas medidas y conseguir la que te interese. Contéstame si estás interesado en ellas .
Saludos  
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Wooden Ships & Iron Men
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto del 2007, 18:05:14 »
Venga, os pongo alguna foto nueva del Ebro.

A fin de resaltar errores, cubrí todo el baco con una capa de imprimación gris de Tamiya.



Esto unifica mucho el aspecto del modelo, y permite empezar a hacerse una idea de lo que será el resultado final.



En esta foto se ve el espejo de popa, con sus peculiares listones que el original japonés no traía. Son, de nuevo, de evergreen 0.25 x 0.5.



La imprimación resalta los errores, que procederemos a corregir con masilla acrílica de Vallejo. También añadimos un nuevo cintón, esta vez al nivel de la cubierta del castillo, que se me había pasado por alto en la primera fase de la construcción. Por cierto que la imprimación tiene el inconveniente de que no permite ya usar pegamento para poliestireno (Humbrol líquido) si no lijamos primero la superficie para retirar el maldito potingue.
También se ve la pintura gris oscura de la cubierta del castillo y la primera capa de la madera de la toldilla.



Aquí se aprecian bien las dimensiones del modelo.



Y aquí ya con más trabajo avanzado: Se ha pintado la línea de flotación tras lijar y repintar las amuras. Se ha mejorado la pintura de las cubiertas y se han añadido diversas grúas y pescantes, así como las boyas que los patitos llevaban estibadas alrededor de la chimenea.
La estructura blanca tras el puente es un añadido al mismo. Ayer me di cuenta, viendo fotos, de que, en algún momento de la larguísima vida operativa de nuestros dragaminas, se le prolongó el puente respecto a las dimensiones originales (el plano que manejo es el del libro de Coello "los buques de la Armada Española", que representa al Sil allá por 1958, o así). Mi intención es representar el Ebro al final de su vida.
También se ha añadido el cañón de 20 mm y el mástil, aunque éste último lo he quitado y lo sustituiré por otro más delgado.






Eso es todo por el momento amigos.
Luis Crespo "Sparrow"