Autor Tema: USS Arizona 1/350  (Leído 76230 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #30 en: 08 de Enero del 2008, 22:48:22 »
Hola Relojero y todos :

Repasando las fotos que nos has colgado me he dado cuenta de que la parte de la proa tiene en todas ellas el rojo correcto, pero que conforme se avanza hacia las quillas de balance, este rojo se vuelve cada vez más vivo, es decir, más rojo y menos amarronado.
Por lo demás coincido totalmente con lo que dice Demonio.
Tal vez las fotografías nos estén tomando el pelo a todos, como me ocurre a mí con el Campbeltown.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #31 en: 09 de Enero del 2008, 00:30:58 »
Hola a todos.
Chemasa, Demonio y Willie muchas gracias por vuestros comentarios, aportaciones y recomendaciones.
En cuanto al rojo del casco, vuelvo a aseguraros que no es tan vivo como se aprecia en las fotos. Pienso que debe ser un efecto de la luz sobre la pintura aún brillante, con el foco apuntando al casco para que se vieran los efectos que le había hecho.
Willie ha dado un poco con la clave al fijarse detenidamente en las imágenes, yo no me había percatado hasta ahora.  Efectivamente, el tono de todo el casco es el que se aprecia en la proa dónde incide menos la luz.  
Como andaba enmascarando el casco para pintar la cubierta, he aprovechado para hacerle unas instantáneas al proceso. Al haber puesto los focos en la parte superior para que se viera la labor de enmascarado, el color rojo del casco ha salido más natural y real, sólo alterado en las zonas de relieve de los refuerzos longitudinales dónde incide la luz.
De todas formas, ese color (rojo casco) tendré que repintarlo cuando acaben las manipulaciones más importantes del casco, ya que del manejo se va estropeando, entonces le haré los efectos de los que habla Demonio y una vez conforme lo sellaré con barniz. Sólo hasta entonces se verá el aspecto final del rojo.

Aquí las nuevas fotos, con el modelo listo para la pintura de la cubierta. Fijaros en el tono que muestra ahora el rojo:








Un abrazo.
"CARPE DIEM"

Bartolo

  • Mensajes: 21
    • http://
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #32 en: 13 de Enero del 2008, 11:11:24 »
Estoy impresionado por la calidad de tu trabajo, pero más aún por la calidad de las fotografías. ¿nos puedes enseñar a los torpes como yo con qué iluminas los modelos para que salgan esas magnificas fotos?
« Última modificación: 13 de Enero del 2008, 20:55:39 por Bartolo »
Un saludo

Bartolo

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #33 en: 15 de Enero del 2008, 11:56:29 »
Hola a todos.
Ante todo muchas gracias por tus amables comentarios Bartolo. En cuanto al tema de la iluminación de las fotos, sigo los consejos que me dio un amiguete que publica unas revistas de modelismo. Me recomendó utilizar lámparas de bajo consumo a partir de 25W y que tengan luz día.
Así lo hice y esos son los resultados. Yo utilizo dos flexos, normales de muelles con sendas lámparas de bajo consumo de 30W de luz día. Concretamente son de la marca bGLighting. He notado que a diferencia de otras marcas que dan la luz amarilla aunque digan "luz día", éstas la dan muy blanca.
No hay más trucos: cámara de 5 MP y fondo degradado. La mayor parte de las veces ni uso el balance de blancos. Eso sí, siempre en modo manual con macro y los parámetros fijos: F5.58 y velocidad 1/30.
Espero haberte ayudado.
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #34 en: 17 de Enero del 2008, 21:45:33 »
Hola a todos.
Sigo con los avances en el Arizona. Toca ahora la pintura de la cubierta.
Tras investigar un poco, he sabido que las cubiertas de los acorazados americanos de antes de guerra usaban tablones de longitud heterogénea, se supone que para aprovechar el material existente. A diferencia de otras marinas, véase el caso de la cubierta del  Hood de Trumpeter.
Teniendo en cuenta lo anterior, he querido representar la cubierta de la forma más realista posible, intentando (ya me diréis si lo consigo) simular la tablazón de la misma.
El haber sustituido la cubierta original del barco por otra en scratcht, hecha de plastruct, me facilitará la tarea de pintura.
El primer paso es proteger el casco con cinta de Tamiya y aplicarle a aerógrafo una mezcla de pintura de un tono teca claro amarillento hecha a base de XF78 (wooden deck tan), amarillo y blanco, todas de Tamiya. Posteriormente con un pincelito fino he ido pintando tablones de distintos largos y colores repartidos a lo largo de toda la cubierta. Para estos tablones he usado distintos tonos: XF75(ante), XF55(deck Tan) y mezclas de éstos con blanco, así como marrón lodo y marrón dorado de model Air de Vallejo. Esta tarea ha de realizarse con mucha calma y paciencia. El grabado del plastruct facilita la labor enormemente. La labor puede parecer un poco tediosa y lenta pero cuantas más tablitas pintemos, más variedad tonal le daremos a la cubierta:



Una vez satisfechos con la cantidad de tablitas, viene la siguiente labor, con rotulador con micropunta de 0,2 color marrón (los conseguí en HLJ) empiezo a perfilar todas las tablitas, "cortándolas" con el rotulador a discreción para que resulten de largos distintos. Esto también hay que realizarlo con mucha calma y paciencia:





A continuación se repasan los posibles fallos y ahora viene lo importante, doy un capa general muy diluida, como una transparencia sobre todo el trabajo anteriormente hecho para suavizar y homogeneizar todo el conjunto y no se vean contrastes demasiado acusados entre los tonos. Por último vuelvo a repasar con el rotulador dónde hace falta. Se quita el enmascaramiento y se pintan los detalles que estaban pegados a las cubiertas: bitas, trampillas, zonas metálicas de las cadenas de las anclas... Por último una capa de barniz mate a la cubierta y todos los elementos sobre ella completa el trabajo. Aquí tenéis los resultados:










Con la cubierta lista, repasé el casco bajo la línea de flotación (rojo) y le hice algunos sutiles efectos de desgaste con el aerógrafo, destacando sutilmente algunas líneas entre planchas. Por último apliqué el barniz mate a todo el casco:








Ya me contaréis.
Un saludo.
"CARPE DIEM"

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #35 en: 17 de Enero del 2008, 22:40:08 »
Escalofriante .. eres un maquina
 :unsure:
un saludo y no pares

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #36 en: 18 de Enero del 2008, 16:03:33 »
Precioso. Sencillamente precioso.  :o

Sólo por poner alguna (minúscula) pega, quizás le hubiera venido bien una segunda capa de "uniformante" para difuminar un pelín más los distintos tonos de la madera... pero, bueno, no me hagas mucho caso. Es la envidia la que habla por mí.  :D

Enhorabuena.
Luis Crespo "Sparrow"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #37 en: 18 de Enero del 2008, 16:53:30 »
Espectacular. Me quedo mudo de la impresión.

Bruno

  • Mensajes: 47
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #38 en: 18 de Enero del 2008, 19:44:51 »
es que ante estos trabajos uno no sabe que decir :o . felicitaciones, me encantan los tonos que has utilizado y sobretodo la pulcritud del trabajo.

saludos

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #39 en: 25 de Enero del 2008, 19:54:09 »
Soberbio! no queda otra palabra que añadir. Ahora me toca preguntar por el lavado ese que dices que das al final para intentar aprender yo tambien del maestro.
Un saludazo y esperando nuevos progresos,
Santi  :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #40 en: 25 de Enero del 2008, 21:00:55 »
Hola a todos.
Siroc, Sparrow, Morsa3, Bruno y Santi: Muchas gracias por vuestros amables comentarios.
Sparrow: Lo del contraste de la cubierta que me comentas lo estuve sopesando. No quise aplicarle otra capa diluida para uniformar los tonos por miedo a pasarme y que todo el trabajazo de la pintura de la cubierta se perdiera o no sirviera para nada. Me pareció que quedaba bien y la verdad es que al natural no se ve tan contrastado como en las fotos, hechas más de cerca y con mucha luz. Y en cuanto a lo de la envidia, jeje,  aún me queda mucho que aprender... ya quisiera tener yo tu experiencia y curriculum en modelismo naval :D

Santi: No he dado un lavado final, quizás no me expliqué bien. Lo que hice, tras pintar muchas de las tablitas una a una con distintos tonos, fue dar una capa muy diluida, con aerógrafo, con el color wooden deck tan (XF78) por toda la cubierta, creando una especie de transparencia con dicho color y uniformando los tonos de la tablazón. También antes de esa capa general le había marcado con un rotulador muy finito toda la tablazón.

Saludos.
"CARPE DIEM"

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #41 en: 26 de Enero del 2008, 11:53:42 »
Estimado Relojero,
¿Así que es por eso que yo estropeé la cubierta de mi Varyag? Porque el vez de un lavado ¿había que aplicar una capa muy diluida con el aerógrafo? ¡Pues vaya! Nunca lo habría sospechado :o  .
Para aclararme a mí y a todo el personal del foro, intentaré reescribir aquí si el proceso es el correcto. Veamos:

1.- Capa base de pintura más o menos clara color teca

2.- Pintura de diferentes tonos de cuanto tablón queramos. Mejor cuantos más tablones

3.- Marcado de las juntas de calafateado con rotulador (me pregunto si valdrá tambien un lápiz) de color marrón

4.- Aerografiado de una capa muy diluida de color base de la tablazón para homogeneizar

5.- Capa de barniz mate para sellar todo el proceso

Si estoy equivocado en algo corrígeme. la verdad es que no parece demasiado complicado si exceptuamos la "transparencia" de homogenización. y los resultados están a la vista. Si es así, yo me apunto al método y al resultado. ¡Muchas Gracias! Ya decía yo que en algo no estaba haciendo lo correcto. En cuanto a la "transparencia", ¿con que dilución y distancia al modelo recomiendas darla?. Es sólo por asegurarme hacer lo correcto y no pifiarla más <_< .
Un saludo y esperando ver más progresos de este Arizona de medalla de oro,
Santi   :ph34r:    
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #42 en: 26 de Enero del 2008, 13:05:39 »
A ver Santi, lo del lavado, hecho correctamente creo que también puede valer. Supongo que hay gente que lo hace y le queda de maravilla. Y seguramente habrá más técnicas para pintar una cubierta.
De todas formas no soy yo el más indicado para hablar de las mejores técnicas de modelismo naval ya que soy nuevo en ésto. Tengo experiencia en el modelismo aéreo, pero no en el naval. Por esa falta de experiencia en barcos, he tenido que aplicar lo que sé de técnicas de pintura de aviones  al Arizona y he obtenido ese resultado que no me ha desagradado.
En cuanto a los pasos seguidos por mí, mejor no los podrías haber resumido. Es justo lo que hice.
En lo referente al lápiz para marcar, podrías usar un portaminas con minas finitas color sepia. Yo las tengo, pero como lo del rotulador era más rápido, usé este último.
La cuestión de la distancia y dilución de la pintura para homogeneizar, creo que dependería del tipo de herramienta que uses, aerógrafo o pulverizador, compresor de membrana o de calderín, etc, para intentar replicar el mismo efecto. Yo uso un aerógrafo evolution de doble acción y un compresor Silair con calderín,ese efecto lo hice a una presión aproximada de 1bar y a una distancia de unos 10-12 cm.
He usado pintura Tamiya, como ya he dicho, diluida a ojo aproximadamente a un 70-80% con alcohol de limpieza de la marca Bosque verde que venden en el Mercadona. No sé si te respondo satisfactoriamente, no dudes en seguir preguntando amigo.
Me alegra que te haya interesado esta técnica, que no sé si es muy "ortodoxa", jeje :D, espero que te sirva e incluso puedas mejorarla, adaptándola a tu forma de trabajar.

En cuanto a los progresos, ahora tengo el Arizona descansando y me he liado con un avioncillo, un Ni52 de la Guerra Civil. Esto de haberme metido con los barcos, me permite relajarme y no agobiarme con trabajos largos de aviación y voy intercalando unos y otros. De todas formas el avión es un proyecto rápido, así que en breve seguiré con el barco.
Un saludo a todos.
« Última modificación: 26 de Enero del 2008, 13:06:12 por Relojero »
"CARPE DIEM"

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #43 en: 26 de Enero del 2008, 13:06:00 »
Hola Relojero y todos.

Creo que acabas de marcar tendencia a la hora de realizar cubiertas de madera, yo desde luego me apunto a esta técnica. Sinceramente creo que es con mucho la de mejor acabado, o sea, que mi próximo Canarias 1/350 llevará una cubierta "made in Relojero". Si no es mucha molestia, ¿podrías poner un pequeño paso a paso de su detallado en el apartado de trucos?, nos podría ser de muchisima ayuda.

Por lo que me toca muchas gracias y un saludo.
 

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #44 en: 26 de Enero del 2008, 18:49:10 »
Hola José Antonio; Poco que decir después de haber leído los comentarios de nuestros amigos, lo cierto es que tú obra habla sola, los procedimientos, de laboratorio, al ver estos trabajos lo que pasa por mi mente es el mismo pensamiento, ¿Cuanto hay que aprender!!..Darte sin más mi más sincera ¡¡Enhorabuena!! buen trabajo amigo.Un abrazo  :rolleyes:
 
Desde VIGO Alf: :D  
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....