Autor Tema: F 72 Andalucía  (Leído 15665 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
F 72 Andalucía
« en: 25 de Noviembre del 2006, 19:31:57 »
Hola amigos. Vamos con otro paso a paso, este un poco peculiar.

A modo de introducción os diré que mi historia como modelista, como la de tantos otros, tiene dos épocas. Una primera entre los doce y los dieciseis años, donde aprendí las bases del oficio a base de destrozar montones de maquetas, y una segunda, comenzada a los treintaymuchos como consecuencia de un ataque agudo de nostalgia vital. Esta segunda fase empezó hace unos tres años, "picado" por las maniobras de Antonio/Juan para "amañar" una votación de Pit Road para pedirles que hicieran el Príncipe de Asturias a 1/700.
En medio de esa campaña, se me ocurrió retomar mi Bismarck de Tamiya, que sigue en el astillero progresando lentamente, y de modo simultaneo, empezar a construir buques de la Armada en 1/700. El primero que hice fue la Cazadora en scratch y, casi simultáneamente, una Andalucía modificando la maqueta de una Knox.



Esta fue la primera maqueta que compré en mi "segunda etapa", y también la primera que compré por Internet.

Se trata de una maqueta bastante buena, con un moldeado limpio y agradable, y representa una Knox americana, base de las Baleares españolas.

Empezé documentándome sobre las diferencias entre ambas clases y marqué las principales en una fotocopia de las instrucciones.



Armado con un bisturí bien afilado, empecé por eliminar las amuradas de proa, que los americanos añadieron a sus Knox para mejorar su comportamiento en mala mar, modificación que nunca se hizo aquí.



Luego procedí a eliminar por el mismo método la cubierta de vuelo y el hangar, que recorté a la mitad de su altura para reproducir la superestructura popel de nuestra Andalucía.





 
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre del 2006, 19:56:20 »
Luego eliminé la prolongación que en las Knox une ambas superestructuras para dejar despejada la amplia cubierta de botes de la Andalucía. Extendí esa cubierta hasta la banda de babor con plancha de Evergreen y cerré la superestructura proel con una pieza canibalizada de otra maqueta (creo que un Spruance de Lee, pero no estoy seguro) Se nota la diferencia de color entre ambos plásticos. También con plancha de Evergreen construí los soportes para los Merokas que, evidentemente, no existen en la Knox.



Una vez hecho esto apliqué la primera capa de pintura gris, concretamente gris medio de Tamiya. Primer error. Es un gris demasiado oscuro, me temo.



En la imagen se numeran los principales cambios estructurales realizados:

1.- Amurada de proa.
2.- Barandillas enteladas sobre el puente (segundo error, me quedaron muy bajas)
3.- Soportes para los Merokas
4.- Cierre superestructura acortada
5.- Cubierta de botes
6.- Superestructura popel (hangar cortado)
7.- Soporte radar iluminador
8.- Cubierta de misiles (antes cubierta de vuelo) (Tercer error. En las Baleares es mucho más larga, llegando mucho más cerca de la popa)
9.- Toldilla sin Vulcan Phallanx. Es parte del tercer error. Debería ser mucho más corta.

Una vez pintada la cubierta de gris oscuro (Tamiya gris oscuro), empecé las pruebas para ubicación de las armas. Algunas coinciden con las de la Knox, otras no.
Concretamente el cañón y el ASROC son los de la maqueta. El lanzamisiles popel es de Revell y los Harpoon de Lee (luego los cambié por otros de Revell, mucho mejores).



En la siguiente imagen se ve un momento más avanzado de la construcción. El radar de exploración es de Revell, igual que el iluminador, los Harpoon y el lanzamisiles. El RAN (iluminador de los Meroka) es de scratch, hecho con un trozo de otro radar. La torre sobre la que se ubica la construí con las semi-torres que trae la Knox para sus equipos de EW.
El numeral está hecho con letras transferibles Helvética medium 11pt de APLI, casi imposibles de encontrar hoy día (malditos ordenadores).



Y aquí tenemos ya a la Andalucía, acabada con barandillas de fotograbado Aber (malísimas, por cierto) y con Merokas de scratch. Las banderas están impresas en papel adhesivo y dobladas sobre si mismas.



No me quedó mal para ser mi primera criatura en tantos años, pero nunca me satisfizo del todo, de modo que hace poco decidí meterla en astillero para algunos arreglos superficiales.

 
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre del 2006, 21:18:08 »
Pues yo diría que te quedó muy dignamente hecha.
Claro que a esta escala no es posible hacer milagros, pero desde luego está a años luz por delante de lo que sería capaz de hacer yo. Los candeleros, en 1/700, es que ni me lo plantearía, y sin embargo parece que tú los manejas sin problema alguno...
Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

GARRI

  • Mensajes: 187
    • http://
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre del 2006, 14:05:07 »

  ¿Qué no quedaste muy satisfecho con el resultado final?. Pues macho, visto lo visto, y ademas a esa escala, bufff, no se que quieres que te diga, pero el resutlado es muy bueno, quedandome mirandola un buen rato para ver detalles, como si fuera de unas dimensiones mucho mayores. Esta genial (sin cumplidos, solamente la verdad). Claro esta, que los que teneis más "mili" en estas cosas, cada vez os ireis poniendo el liston más alto.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre del 2006, 15:38:38 »
Si algo se le puede decir es que tal vez deberías eliminarle el refuerzo en el casco, a la altura del m ontaje de proa, que no se colocó en las Baleares españolas.
Por lo demás, y a esta escala, poco se le puede añadir ya.
Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre del 2006, 16:07:46 »
Citar
Si algo se le puede decir es que tal vez deberías eliminarle el refuerzo en el casco, a la altura del m ontaje de proa, que no se colocó en las Baleares españolas.
Por lo demás, y a esta escala, poco se le puede añadir ya.
Cordiales saludos,

Willie.
¡¡¡Premio para el caballero!!!

Jeje, te has adelantado por pocos minutos  :D

Efectivamente, una de las cosas que más me molestaban de mi Andalucía era el maldito refuerzo estructural proel. No sé cómo se me pudo pasar por alto... pero se me pasó. De modo que ése fué el objetivo número uno de la "MLU".



Lo primero que hice fué fijar la maqueta en mi "sujetador" estándar para no tocarla demasiado al trabajar sobre ella. No lo hice cuando la construí y lo pagué en forma de huellas digitales y otros brillos indeseables que también me propuse eliminar ahora.



Empecé eliminando el refuerzo de marras.



Y luego retiré el mástil de celosía, que en la maqueta original es una pieza de plástico sólido muy poco realista. A estas alturas ya me siento capaz de construir uno nuevo de scratch, sobro todo gracias a la inspiración de Willie, cosa que hace un par de años ni me planteé.
Eliminé algunas escaleras inclinadas tipo "azteca" que serán sutituidas por otras de fotograbado, igual que los lanzadores de chaff.
También tendré que retocar la antena de los Merokas, que me quedó demasiado grande.



Lijé las zonas del casco cuyo acabado había resultado más afectado por mis dedazos pecadores y también eliminé el montaje de 5 pulgadas. Pienso sustituirlo por uno de Pit Road, mucho mejor detallado que el original de AFV Club.



A estas alturas del trabajo, algunas barandillas habían empezado a desprenderse como hojas secas en otoño, y en vista de lo visto, me planteé arreglar el problema de la superestructura popel y su prolongación hacia la toldilla.



Y, como el casco tenía ya más partes lijadas que pintadas, decidí pintar en un tono de gris mucho más claro. Concretamente el gris pálido 990 de Vallejo. (Cuanto más me gusta Vallejo, menos me gusta Tamiya, si hablamos de pinturas acrílicas).
La prolongación de la superestructura, de Evergreen.



Si os fijais en la foto, vereis que apenas quedan barandillas y que he retirado casi todo el armamento.
En este momento dije en voz alta, con gran inquietud de mi mujer: ¡¡AL CARAJO!!

Y terminé lo que tenía que haber hecho desde el principio:



Así quedó completada la "deconstrucción" de la Andalucía.
Una vez eliminada toda la pintura original con un buen baño de alcohol etílico de la farmacia, la pinté con gris pálido toda ella a modo de imprimación, dispuesto a empezar desde el principio.

El resto del paso a paso irá, lógicamente, más despacio, pero espero que os haya parecido entretenido.   :D

Un saludote.


 
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre del 2006, 16:49:50 »
Sparrow,

Bien hecho. Decía mi abuelo que las cosas o se hacen bien o no se hacen. A mí me ocurrió con la primara maqueta que hice, el venerable Z28 de Airfix, que conservo por ser la primera.
La pintura mejor ahora también. Y la extensión de la estructura de popa, qué te puedo decir, sino que solamente ahora me doy cuenta de que efectivamente era más larga. Debería darme vergüenza, con todas las veces que la pateé arriba y abajo. Bueno, quiero decir, la de la F73 Cataluña, que era la mía.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre del 2006, 23:46:24 »
pues si que es entretenido el paso a paso del retoque.

Yo creo que no me hubiera atrevido a retocarla por mal que me hubiera quedado.

En otra aficion, pintar figuras de metal, cuando alguien empieza tira por uno de estos dos caminos, pintar, despintar, pintar, despintar y volver a pintar la primera figura hasta que queda realmente sadisfecho.

La otra opcion es dejarla tal cual, y asi con las sucesivas, una vez concluida no tocarla, aunque posteriormente se coja mas maña con los pinceles o se aprendan nuevas tecnicas.

Yo soy de estos ultimos, mas que nada por que asi se aprecia muy bien la experiencia que se va cogiendo con el tiempo y la practica y7 se puede ver con un simple vistazo si avanzamos o estamos estacados y ya no se da mas.

Cuestion de gustos, un saludote.
« Última modificación: 26 de Noviembre del 2006, 23:48:00 por Orland »

inss

  • Mensajes: 64
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre del 2006, 17:13:21 »
Muy buen trabajo como siempre, has tenido mucho valor de meter nuevamente la Andalucía en astilleros, pero si no te convencia el trabajo, a por ella.  Siguiendo un poco con el hilo de la clase Baleares, ¿me puede decir alguien donde o como conseguir una susodicha Knox a escala 1/350 o en su defecto un clase García que es muy parecida? y sobre que precio andaria... Saludos

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre del 2006, 20:52:49 »
Que bueno amigo Sparrow, como siempre haciendo cátedra... como corresponde,
precioso trabajo.. enormemente didactico, que agradecemos, todo los que sentimos y practicamos esta afición.....Esta quedando muy bien, y espero verlo finalizado, para disfrutarlo. ¡¡Enhorabuena!!....y no te canses...siguele quitando tiempo.  a esa profesión tan buena... a tús libros... pero sigue OK?? Un abrazo desde Vigo Alf :D  ;)  
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre del 2006, 18:06:53 »
Gracias a todos, amigos. :)

Respecto a si se debe reconstruir un modelo viejo o no... es una pregunta muy interesante.

En general tiendo a estar de acuerdo con Orlando. Cuando acabo una maqueta, acabada está. Ya iré mejorando con el tiempo. Pero es que la Andalucía era un caso especial.

Como ya os he comentado algunas veces, mi nivel de autoexigencia no es siempre el mismo. Varía mucho en función del proyecto. Tengo por ahí un Tarawa que no es ninguna maravilla, y para qué hablar del Prinz Eugen de Revell. No los voy a retocar.
Pero la Armada Española es otra historia. Me he propuesto construir todos los buques españoles que pueda, y en esos me gusta darlo todo.
La Andalucía se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza ahí en la vitrina. Yo sabía que podía hacerlo mejor... y no resistí la tentación.

A ver si a lo largo de la semana voy poniendo más fotos.
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre del 2006, 19:38:49 »
Bueno, pues sigo con la Andalucía.
Una vez pintado el gris naval, procedemos a pintar la cubierta en gris oscuro de Tamiya XF-24. Me gusta mucho ese color para las cubiertas porque permite dar retoques sin que se note demasiado.



Una de las primeras piezas que había que añadir era el parapeto que hay sobre el puente de mando, que en las Baleares es mucho más alto que en las Knox y además alcanza los extremos del puente. Por ello eliminé el que traía la maqueta (y las "barandillas" enteladas que había hecho para la primera iteración de la Andalucía) y la sustituí por una pieza nueva. Representé los equipos adosados a la cara posterior de este parapeto con pequeñas piezas de poliestireno de 0,25. No pretenden representar equipos concretos, sino más bien "dar un aire" realista.





En la siguiente imagen vemos el parapeto ya montado en su sitio. Vemos también los círculos de peligro en la zona de giro de las armas. Los tomé prestados de una maqueta de un Arleigh Burke de Revell. Tienen el diámetro perfecto.
También se ven los numerales de costado. Suponen otra innovación en mi caso. Hasta ahora los hacía con letras transferibles de la marca APLI fuente Helvetia Medium de 11 o 12 pt. Tenían la ventaja de ser casi idénticas a las que usa la Armada y el inconveniente del color (sólo las había negras) Al eliminar las que tenía puestas la Andalucía en su vida anterior me di cuenta de que se me habían acabado las "efes" y los "dos". Tras recorrer todo Jerez en busca de letras nuevas descubrí que nasti de plasti. Que no las tienen en ningún sitio.
Lo que hice fué tomar unas calcas de un viejo avión que no creo que construya nunca y pinté sendos rectángulos grises sobre las mismas. Luego pinté a mano alzada el numeral en gris oscuro y recorté las calcas. Las mojé y las coloqué del modo habitual. Tras algunos retoques a los números no quedaron del todo mal.



Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre del 2006, 19:50:17 »
También pinté la línea negra de flotación previo enmascaramiento con cinta Magic Tape.
Una vez completado el casco, empieza la labor de detallado con piezas pequeñas. En esta ocasión decidí empezar por las escalerillas inclinadas de fotograbado.



En este punto hice un descubrimiento muy interesante: las calcas "líquidas"



Es todo un invento: se toma un trozo de papel de calca sin usar, se extiende una capita del mejunje este, se pinta encima lo que te de la gana y se extiende otra capa de mejunje. Cuando seca se convierte en una calca con todas las de la ley.
Así hice el numeral de popa, el nombre del barco y los escudos de la 31ª Escuadrilla de escoltas.
Queda francamente bien.



¡Ah!, la zona Vertrep está marcada con otro descubrimiento casual: buscando letras transferibles no las encontré, pero si encontré una hoja de líneas blancas transferibles de distintos grosores. Queda muy, pero que muy bien. Mejor que con calcas, aunque sólo permite hacer líneas rectas, claro.




 
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre del 2006, 20:02:17 »
El siguiente paso fué detallar el "MACK". Fué muy simple: escalerilla vertical de fotograbado y barra de Evergreen de 0,5. No sé cómo no se me ocurrió antes.



Y ahora lo más delicado. Cuando puse las escaleras inclinadas en la superestructura proel y popel utilicé las que traen los sets de barandillas de Tom´s Modelworks. Son muy simples, quizá demasiado, aunque muy fáciles de trabajar.



En el puente me quedaron bien, pero en la superestructura popel se me impregnaron de cianoacrilato y al pintarlas parecían toboganes en lugar de escaleras. Tuve que quitarlas.
Las sustituí con esto:



Son escaleras inclinadas de un set de Tom´s Modelworks que compré para el Canarias. No recuerdo la referencia ahora mismo, pero si alguien la necesita se la puedo buscar.
No hace falta decir que son muchísimo más detalladas.
Quedan tan bonitas que sustituí también la de la cubierta de botes, que había colocado una de Eduard que está bien, pero no le llega a la suela de los zapatos a la de Tom´s.

Aquí las vemos juntas, pero es sólo por ilustrar. Al final dejé la de Tom´s.
Eso si, en el puente se quedan las que puse al principio. Esto es trabajo de chinos, os lo aseguro.

Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
F 72 Andalucía
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre del 2006, 23:15:38 »
Sigue así, que te está quedando de cromo.
Creo que ya te lo dije una vez: yo ni me planteo la escala 1/700. Tengo algunos hechos, pero OOB nada más, con muy pocos añadidos, que se limitan a detalles pequeños.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...