Autor Tema: Planos de barcos  (Leído 8577 veces)

juliopillet

  • Mensajes: 25
    • http://plasticllero2.iespana.es/
    • Email
Planos de barcos
« en: 22 de Octubre del 2006, 22:32:48 »
Hola amigos. dejarme que me presente primero, me llamo Julio Martínez Pillet, tengo 41 años y soy Técnico de Teatro. Mi mayor afición, y quiero remarcar esta palabra, es el modelismo y dentro de él, el mundo de los barcos. El año 1998 marcó para mi el conocimiento de unos buques que hasta ese entonces ni existían con la proliferación de libros editados aprobechando el centenario de la Guerra de Cuba.
 Como nunca tuve dinero suficiente para comprar maquetas, pero estas me volvían loco, conoci por una famosa revista del genero, hace tiempo desaparecida, la posibilidad de usar el plástico de las tapas de los detergentes de lavadora como si se tratara de cartulina, para realizar maquetas, no os podeis ni imaginar la de noches que he recorrido la ciudad de Alicante, donde vivo, en busqueda de cuvos vacios de detergente en los contenedores de basura.
 Así se abrio para mí un nuevo mundo de posibilidades, agrandado al llegar a mi ciudad, la distribución del catálogo de "EverGreen" justo cuando las marcas de detergentes se pasaron al cartón y a los concentrados.
 De siempre me llamaron los modelos inexistentes en el mercado modelístico y como he dicho, desde el 98 mi interes se centró en los barcos de 1898.
 Podeis ver un repaso a casi todos mis modelos en mi web
http://plasticllero2.iespana.es/
 Como he sido citado en alguno de los post de este Foro, me he decidido a escribir algo en mi defensa apesar de que no tengo costumbre de hacerlo.
 Soy Técnico de Iluminación, Escenógrafo y Maquinista de Teatro, no tengo Estudios Superiores y carezco de conocimientos de Ingeniería Naval, sólo me mueve mi pasión por el modelismo y la historia.
 No se si estaréis de acuerdo conmigo, pero al menos, la inmensa mayoría de los modelistas que conozco, son bastante egocentricos y aunque se ayudan unos a otros de manera desinteresada, siempre se guardan algo y les corroe la envidia sobre todo en los concursos modelísticos. A mi me a movido siempre mi mejora personal sin preocuparme el ganar tal trofeo y medalla, de hecho, no participo en concursos desde el año 1996. Con Internet me surgió la posibilidad de encontrar mucha información que de otro modo estaba perdida para mi y también la posibilidad de exponer mi trabajo. Me alegra más el ver que hay otros modelistas que se aprobechan de mi trabajo y realizan modelos gracias a mi esfuerzo que el hecho de ser el primer premio en tal o cual concurso.
 Mis planos parten en principio de mi propio interes en un Buque determinado y suelen nacer de la información que encuentro, cuando sólo son fotos, es de aquí de donde saco los planos, siempre dentro de mi limitación, tanto física como material. Cuando he podido disponer de planos para mejorar los mios, así lo he hecho y cuando alguien tenía documentación para demostrarme que estoy equivocado, no he dudado nunca en reconocer mi error y cambiarlo, varios de los habituales de este Foro saben personalmente que así es.
 Este caso me ha pasado con los Cruceros de la Clase "Infanta María Teresa". Mis primeros planos se basaban en otros publicados anteriormente en varios libros y de autores consagrados hasta que un Alma Caritativa me facilitó fotos de los planos originales del Museo Naval y este año, otra Alma Grande, me mando fotocopias de los mismos, así que como loco, no dudé en rehacer mis planos, si alguien está interesado en ellos, os diré que estoy negociando el publicarlos en un Monográfico con una conocida revista nacional, pero si quereis un previo, visitad mi Página donde estoy escribiendo un Tutorial "Paso a Paso" que podeis ver aquí:
http://plasticllero2.iespana.es/_sgt/m3m1s3_1.htm
 En cuanto a ciertos comentarios que he leido sobre mis planos, deciros que cuando carezco de la información necesaria, relleno el hueco con suposiciones en base a mi experiencia, que no ha de ser tan mala para haber realizado, sin ningún tipo de información, sólo en base a mis medidas, unos planos de formas que no se alejan demasiado de la realidad.
 No se de donde habran sacado los rusos que menciona el firmante U-51 la información sobre el Pelayo, si alguien está realmente interesado y gracias al Alma Caritativa antes mencionada, que se ponga en contacto conmigo y le mandaré fotos de los planos originales. Aquí teneis un adelanto.


 
« Última modificación: 25 de Febrero del 2007, 19:09:50 por Orland »

GARRI

  • Mensajes: 187
    • http://
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre del 2006, 19:15:09 »

  Saludos amigo Pillet. (o tal vez maestro Pillet, no se, pero merecido lo tienes).

  ¿Decir algo en tu defensa?. No se, tal vez tengas que decir algo, si la culpabilidad es la de hacer unos "bishos" de planos increibles, entonces eres culpable total. He realizado un modelo del R-11 a escala 1/144 estatico (que puedes ver en el foro), asi como un modelo del acorazado Pelayo a 1/72 rc, los cuales no podria ni haberme planteado en hacer si no hubiera sido por tu planos, que aunque, tal vez, un poco basicos, y rectificando algo durante la construccion en mamparos y demas,  supusieron unos cimientos inmejorables para que pudiese llevar a buen puerto mis proyectos modelisticos.

  Di lo que quieras en tu defensa, pero que sepas que eres un culpable total por ser tan MAESTRO. He dicho.

  Por cierto, no sabia que fueses de Alicante, en alguna ocasion he bajado a Mecamodel, si lo llego a saber te habria dado un toque.

  Un saludo amigo.  

willie

  • Mensajes: 850
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre del 2006, 20:42:39 »
Acabo de echar un vistazo a tu página, y la verdad, me he quedado admirado, por decir sólo eso.
Lo que tú haces con tapas de cajas de detergente de lavadora lo hago yo con vasos de yogur, y vasos y platos de playa -- pero desde luego, no desde cero.
Lo que he visto aquí es lo que llevaba años buscando, para intentar hacer una maqueta en grande de mi F73 Cataluña... Simplemente impresionante...
Gracias mil por esta página, y estaremos en contacto.
Muy cordiales saludos,

Willie.  
Mihi quoque spem dedisti...

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre del 2006, 01:50:05 »
Apreciado Julio: Conozco tu página hace tiempo . He aprendido mucho con ella .
 Tu nombre tan romano y tu sentido de las cosas ( ojalá todos lo tuviésemos tan
claro ) me mueven a dedicarte unas locuciones latinas como homenaje:
 
" La conciencia del hombre recto se ríe de los engaños de la fama "  ( Ovidio )
 
" Si nuestra obra no es útil, toda gloria derivada de ella es necia "    ( Fedro )

" El regalo tiene el rango de quien lo hace "  ( Ovidio )

" Se puede ser sabio sin hinchazón ni envidia "  ( Séneca )

            Sigue con tus proyectos que son un referente continuo de buen hacer y
estímulo para nuestra afición. Por todo ello y de corazón

                                         ¡ SALVE MAESTRO !  
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre del 2006, 10:56:12 »
Pues yo también acuso a Julio.

Le acuso de ser el webmaster de la página que defino en la sección de links de la mía propia como "La Meca del scratch español", a donde todo modelista debería peregrinar al menos una vez en su vida.

 ;)


Julio, maestro, tu página es genial y tus planos cojonudos. Para empezar porque, de muchos buques españoles, son los únicos que hay. Eso ya tendría mérito, pero además es que son muy buenos.
Es obvio que, si un ingeniero naval con ganas de bronca agarra el escalímetro y se pone pejigueras, les podrá sacar alguna pega. Pos bueno, pos fale, pos me alegro.

No conozco ninguna maqueta, al menos a escalas pequeñas, comercializada por las empresas "profesionales", que no tenga algunas inexactitudes. A veces las inexactitudes son bestiales.

De modo que ni caso y a seguir asi.

¡Y a ver si te prodigas más por el foro, hombre! Tus opiniones siempre serán tomadas en la más alta consideración.


Un abrazo de tu fan número uno.  ;)


Nota: Bueno, si, te voy a hacer una crítica: las letras rojas sobre el fondo gris de tu página no se acaban de destacar del todo bien y cuesta un poco leerlas. Aunque igual es que yo ando algo cegato, jeje.
 
Luis Crespo "Sparrow"

ahogado

  • Mensajes: 80
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre del 2006, 11:20:16 »
Por mi parte suscribo todos los halagos que han realizado los otros foreros, todos ellos creo que son opiniones cualificadas, y con la mia solo pretendo unirme al ruido de los aplausos.
Si que quiero pedir un favor a Julio, que avise en que revista y cuando saldra publicado su paso a paso, para comprarlo, enmarcarlo y si es posible obtener uno dedicado.
Por otra, tengo alguna foto y plano del Maria Teresa que te pueden ser de interes, si te pones en contacto intercambiamos fotos e impresiones.
 

juliopillet

  • Mensajes: 25
    • http://plasticllero2.iespana.es/
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre del 2006, 16:20:25 »
Gracias ha todos por vuestros ánimos y alagos y perdonarme si os puede haber parecido gratuita mi exposicion inicial pero es que he descubierto que en varios foros, alguno de historia militar y otros de, o asombro,  "Coches" de los de verdad, se me nombra o hace uso de mis planos, algunas veces con no muy buenos comentarios.
 El principal motivo de mi web es dar acceso libre a todos mis planos para aquellos modelistas (yo lo soy y dibujo en vistas ha realizar el modelo de lo dibujado)  que deseen hacer un determinado modelo de los que yo ya haya hecho mi versión, por eso mis planos son de libre distribución, otra cosa es que se usen en otra web con mayor o menor fortuna; en estos casos y por normas de educación, creo que almenos me podrían haber pedido permiso cosa no dificil ya que a lo largo de mi web, mi correo figura en varios sitios.
 Respecto a dar opiniones, de otros hacia mi o yo hacia ellos, siempre he creido que lo mejor son los hechos, criticar es facil, demostrar la equivocación requiere algo más de esfuerzo y comparar un trabajo a otro sin realizarlo uno mismo lo hacen hasta los más inexpertos.
 Como aun no tengo seguro qué editorial se va a encargar del trabajo, hay varias, prefiero no adelantar datos, deciros que es mi intención que el monográfico se dibida en cuatro partes, una primera histórica e introductoria, donde desvelo la genealogía completa de los cruceros, con fotos y graficos comparativos, donde se relatará brevemente la Batalla de Santiago y que contará con la colavoración de algún afamado historiador. Otra gráfica, con fotos y los 16 planos que he ido realizando este último año, en escala 1/200 y 1/300 para las vistas completas y escala de 1/10, 1/25, 1/50 y 1/100 para los detalles. Una tercera con la realización de mi modelo paso a paso y en escala 1/144. Y una última donde cuento con la colaboración de otros modelistas que están realizando modelos en base a mis planos, uno en 3D, uno en papel, y dos en madera.
 Como veis, ni siquiera en este proyecto voy a figurar solo y espero que les sirva a ellos tanto como a mi para realizarnos personalmente, si surje otra cosa, Bienvenida sea.
 ¿Se anima alguno a unirse a ete proyecto? Decírmelo y os mando los planos.
 También anunciaros la aparición de mis planos en varios libros, uno de Alejandro Anca sobre los Terror- Plutón y otro aun no escrito sobre los "Infanta María Teresa" y que estoy iniciando conversaciones con una cadena cubana de TV sobre unos documentales sobre la Guerra de Cuba en su 110 aniversario.
 Como veis, no han de estar tan mal mis planos cuando empiezan a contar conmigo prestigiosos historiadores e investigadores navales y cadenas de TV.
Julio.
P.D. Por cierto, he cambiado el fondo a mi web y estoy planeando crearme un fondo propio que me agrade y permita la lectura, el anterior, aunque a mi me sigue gustando, ha sido criticado en varias situaciones y no permitia la lectura, eso sí lo reconozco.

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre del 2006, 20:07:23 »
Buenas Julio, cuanto tiempo, es un placer verte por aquí, a ver si te prodigas mas.

Comprendo tu enfado cuando te quejas de criticas por un trabajo que distribuyes gratuitamente. Espero que lo que dije en el hilo de mi proyecto del terror:
http://u-modelismo.com/foro_modelismo_nava...topic=250&st=15
no haya influido en tu postura. No dudo de que tus planos esten bien, pero las diferencias entre la maqueta que tienen en el museo naval y tus planos era mucha, lo mas seguro es que tu plano refleja alguna de las muchas variantes que debio tener la clase durante su larga vida. Si te molestaron, mis disculpas.

Y hablando de mas planos. Hace tiempo, por agosto me escribio un tal Roger Harr preguntandome por planos del Principe de Asturias, le comente que habia unos de libre distribución hechos por ti y se lo mande, creo que luego queria contactar contigo, intente contactar contigo por tus direcciones de correo, pero me eran devueltos como si el buzon estuviera lleno, si puedes ponte en contacto con el, su correo es:

roger.harr@frenkenklinik.ch

aquí te dejo los correos que nos cruzamos (a quien se ria de mi ingles, le meto, jejeje)

____________________________________________
I do not speak spanish. Can you tell me, if it is possible to order your plan of the Aircraft Carrier Principe de Asturias

Sincerely, Roger Harr

______________________________________-

hello Roger, pardons by my poor english. I do not have professional
planes of the “Principe de Asturias”, single one made by a modeler,
Julio Martinez Pillet, of gratuitous unloading:

http://www.u-modelismo.com/documentos/planosJulio.htm

Orlando Rubio

_____________________________________________________

Dear Orlando

Thank you very much for your kind reply. I try to contact Julio Martinez
Pillet.

I wish you a quiet sunday

__________________________________________

lo dicho, a ver si te pasas mas por aqui a mostrarnos tus trabajos

juliopillet

  • Mensajes: 25
    • http://plasticllero2.iespana.es/
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre del 2006, 11:14:51 »
Hola a todos de nuevo, esto no es una opinión en mi defensa, es un hecho.

 Normalmente, insisto, normalmente, las maquetas que figuran en los Museos y salvo aquellas que fueron construidas con ese fin (el de exponerse en un Museo) son modelos que realiza el constructor para vender su buque, así que se pueden encontrar grandes diferencias entre el modelo, los planos de construcción y los buques reales, sin mencionar las mejoras o transformaciones sufridas por un buque a lo largo de la carrera de este y por supuesto con los planos que se realizan x años despues de que el mismo haya pasado a mejor vida.

 Una estupenda argumentación sobre planos, la podeis hayar en los libros, del para mi mejor modelista naval del mundo, Brian King, no me cansaré de decirlo.

 "Advanced Ship Modelling" y "Modelling Late Victorian Ships". Ambos los podeis adquirir atraves de Amazon.com

 Julio.

ahogado

  • Mensajes: 80
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre del 2006, 12:27:27 »
Julio, no localizo el libro Modelling Late Victorian Ships ni en Amazon ni en Abebooks, podrias poner una cita completa.
El otro, Advanced... lo tengo desde hace años, y es casi como de cabecera...Absolutamente recomendable.
Saludos.
 

juliopillet

  • Mensajes: 25
    • http://plasticllero2.iespana.es/
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre del 2006, 18:47:25 »
"Working to Ministry of Defence (MOD) plans as I usually do always involves hours of research to find the missing details not show on the drawings. One must remember that original plans do NOT cater to the modeller in any way. Their purpose is differenet and, one might say, much more serious! So detail is often of the "outline" type, if that, and the actual bita are just not there."
 (Brian King, "Modelling Late Victorian Battleships". Página 3)

 Yo lo encontré sin problemas. Os lo aconsejo si os interesa esa época.
Julio.

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre del 2006, 19:11:23 »

http://www.pierbooksinc.com/prodlist.asp

35 dolares mas 8 o 15 (porte aereo) de envio



juliopillet

  • Mensajes: 25
    • http://plasticllero2.iespana.es/
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre del 2006, 19:13:26 »
Gracias Orlando por tu rapidez.

PacoBu

  • Mensajes: 33
Planos de barcos
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre del 2006, 21:03:43 »
Querido Julio.

Antes de nada pedirte disculpas por los comentarios sobre tus planos. Más que críticas vacuas preferiria que os las tomaseis como una alerta y sugerencia para ir mejorando los planos que dispones en tu pagina. Como justificación decir que la maqueta del pelayo -muy bonita y que sin tu trabajo hubiese sido imposible que Garri la hiciera - tiene lo que se llaman problemas de alisamiento en el casco, derivados de un desvio en el trazado de la caja de cuadernas. De todas maneras como dices son cosas de los especialistas y de los ingenieros, a lo que quizá no ha lugar en un foro de modelistas. Cada uno tiene su preferencia y su especialidad. Lo mio son los cascos y las formas, por eso inicio maquetas y luego me cuesta mucho seguirlas; los detalles no son para mi.

Por lo demás admiro a la gente como tu y alfredo por ejemplo que de un taco de madera o un tambor de detergente hacen joyas que yo aunque quisiera no haría ni con una maquina de control numerico tridimiensional !!! y otras gentes que dotadas de un altruismo sin igual colaboran para dar a conocer nuestra tan olvidada ¡y necesitada! historia naval

Bueno, espero que aceptes mis sinceras disculpas, y que sepas que, dentro de mis limitaciones te ayudaré en lo que haga falta. ¡¡¡Será un honor!!!
 

juliopillet

  • Mensajes: 25
    • http://plasticllero2.iespana.es/
    • Email
Planos de barcos
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre del 2006, 07:07:25 »
Tranquilo Paco, quien critica y demuestra su crítica con pruebas, está colaborando a la mejora de lo que hacemos, no es tu comentario agrio sino aleccionador.
 Son aquellos que hablan sin hacer nada o aportar datos para cambiar un detalle los que me cabrean. Como ya dije, criticar o dar opiniones sentado es fácil, cualquiera puede hacerlo, en mi profesión, recordad que soy gente de teatro, hay miles de ellos.
 Si alguno se siente directamente aludido, perdonar por mi enfado y anterior correo, como me ha dicho Orlando, en estos foros, donde no se ve la cara del interlocutor, hay que medir lo que se dice y como se escribe. No quiero excusarme con esto pero recordar que no soy habitual de los foros y tal vez esta haya sido mi "Borregada".
 Mil perdones a todos.
 Julio.