Autor Tema: Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.  (Leído 38527 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« en: 01 de Octubre del 2006, 17:14:44 »
Bueno, pues voy a ir empezando el paso a paso del Príncipe de Asturias, a escala 1/700. Un proyecto ambicioso, que espero llegue a buen puerto.

Desde que empecé de nuevo a hacer modelos de barcos, hace un par de años, estaba en mi cabeza la idea de hacer una maqueta del Príncipe. Pero era sólo eso, una idea. Lo veía muy complicado para mis capacidades, muy oxidadas después de casi veinte años sin hacer nada.

Pero una de las mejores cosas que tiene internet es su capacidad "inspiradora". Y el primer factor de inspiración fué la página de Julio Pillet, así como su modelo del Príncipe y, muy especialmente, sus planos.




Pero hacía falta un empujón más fuerte, y vino desde un sitio inesperado... Portugal.

Allí, el estupendo modelista Ayala Botto se había embarcado en su propia construcción del Príncipe de Asturias. Seguro que todos conoceis a Ayala, pero si no es así, pasaos por la galería de Modelwarships.com y echadle un vistazo. Consigue unos resultados muy notables en 1/700 sin utilizar fotograbados.

En un momento dado, Ayala me propuso compartir conmigo su trabajo y enviarme el casco incompleto del Príncipe. No hace falta decir que acepté de inmediato.

 
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre del 2006, 20:22:51 »
Esto fué lo que recibí de Ayala.





Ayala, con su buen hacer habitual, construyó un magnífico casco de lámina de poliestireno, incluyendo el hangar. También creó un Grupo Aéreo Embarcado



La técnica de construcción de Ayala, con láminas de poliestireno superpuestas, crea un casco extraordinariamente sólido.
El Ski-jump tiene la angulación perfecta, si bien el perfil de la proa, tan peculiar del PdA, no está aún terminado.

En este punto de la construcción, Ayala decidió enviarme su casco para que yo lo completara.
No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por su generosidad y su cariño. ¡Incluso se negó rotundamente a que yo pagara los gastos postales!.
 
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre del 2006, 20:29:00 »
Una vez medido y comprobado hasta la extenuación, comienza el proceso de tallar el nuevo perfil de la proa.

La técnica de Ayala proporciona un bloque homogéneo de plástico para trabajar. Lo tallaremos como si de madera se tratara.









Primer enmasillado y lijado.



Lijar, lijar, lijar...



Una auténtica pesadilla de lijado, pero el resultado se va notando.

En fin, espero poner más fotos en breve.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre del 2006, 21:18:11 »
Citar
Una vez medido y comprobado hasta la extenuación, comienza el proceso de tallar el nuevo perfil de la proa.
La técnica de Ayala proporciona un bloque homogéneo de plástico para trabajar. Lo tallaremos como si de madera se tratara.
Una auténtica pesadilla de lijado, pero el resultado se va notando.
En fin, espero poner más fotos en breve.
Sparrow,

Pues qué te voy a decir de la impaciencia con que esperamos esas fotos de la continuación, yo al menos !!!
Esto es exactamente lo que me hace falta aprender a hacer a mí, y no sabes la envidia que me carcome.
El sueño de mi vida es hacer mi F73  Cataluña en 1/200, por ejemplo, pero el destino me ha castigado con mano cruel en mis dotes de scratch-builder de cascos.
Una pregunta tonta, ¿ tú dónde vives ? Si fuese cerca de Vigo, ¿ tendrías inconveniente en que nos veamos y me des un par de lecciones acerca de esto ?
Las curvas de la proa y popa de la Cataluña, como todas las de la clase Knox  y la clase Baleares, son mucho más simples que estas del Príncipe de Asturias de modo que también debe ser mucho más sencillo si se dominan las técnicas básicas.
Todo lo que no sean casco y estructuras grandes -- que son mi problema real -- lo puedo hacer sin dificultad alguna, simplemente con tiempo.

Gracias por adelantado, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre del 2006, 20:37:15 »
Pero willie, después de ver la maravilla de Tourville que tienes en la discusión de ahi al lado, estoy seguro de que te fumas la Cataluña con la gorra...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre del 2006, 22:22:16 »
Citar
El sueño de mi vida es hacer mi F73  Cataluña en 1/200, por ejemplo, pero el destino me ha castigado con mano cruel en mis dotes de scratch-builder de cascos.
Una pregunta tonta, ¿ tú dónde vives ? Si fuese cerca de Vigo, ¿ tendrías inconveniente en que nos veamos y me des un par de lecciones acerca de esto ?
Las curvas de la proa y popa de la Cataluña, como todas las de la clase Knox  y la clase Baleares, son mucho más simples que estas del Príncipe de Asturias de modo que también debe ser mucho más sencillo si se dominan las técnicas básicas.
Todo lo que no sean casco y estructuras grandes -- que son mi problema real -- lo puedo hacer sin dificultad alguna, simplemente con tiempo.

Gracias por adelantado, y muy cordiales saludos,

Willie.
Gracias a tí por tus elogios, hombre.

A ver: Yo no usaría la técnica del tallado sobre macizo en escalas grandes... salvo que uses madera y te llames Alfredo Campos.

Para 1/350 o más grande creo es mejor el forro sobre cuadernas. Sólo necesitas un plano de formas medio decente y la paciencia de cortar suficientes cuadernas para que no haya saltos entre ellas. Las formas del casco de las Baleares son realmente muy simples, de modo que estoy seguro de que serás capaz de hacerlo con la gorra.

Pero ahora vamos a volver a D. Alfredo Campos: Yo, aunque asturiano (y por lo tanto primo hermano) emigré al sur hace años, como los patos, y ahora vivo en Jerez de la Frontera. Un poco lejos para quedar, jeje.
Pero siendo de Vigo, tienes el privilegio de compartir ciudad con el Maestro de Maestros, Alf. Ponte en contacto con él y, si llegais a conoceros en persona, le das un abrazo de mi parte.



No es la Cataluña, pero se le parece bastante.
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre del 2006, 23:05:20 »
Más fotos:







Seguimos con el proceso masilla-lija-masilla-lija.
De vez en cuando una capa de pintura para resaltar fallos... y vuelta la burra al trigo.  :rolleyes:  
Luis Crespo "Sparrow"

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre del 2006, 23:23:52 »
Que no pare Sparrow, que tiene muy buena pinta. por cierto, asi macizote como es, ¿has pensado en realizar molde y copias?

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre del 2006, 23:39:27 »
Citar
Que no pare Sparrow, que tiene muy buena pinta. por cierto, asi macizote como es, ¿has pensado en realizar molde y copias?
Pues la verdad es que no. No domino el trabajo con la resina, y la verdad es que me da muchísima pereza por lo que he leído.
Pero hay que reconocer que disponer de un casco del Príncipe en resina para seguir trabajando a partir de ahí sería estupendo.

Ahora pongo una foto del ascensor popel... y aquí me quedo de momento.
Seguiré según avance la construcción.

Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre del 2006, 09:30:16 »
Citar
Pero willie, después de ver la maravilla de Tourville que tienes en la discusión de ahi al lado, estoy seguro de que te fumas la Cataluña con la gorra...
Hola Morsa,

Y bueno, no exactamente. El Tourville es de Heller, y como todas las maquetas, buenas o malas, te dan por lo menos las estructuras básicas, que es lo único que yo pido a una maqueta. Todo lo demás en detalles y tal, es simplemente cuestión de tiempo y paciencia, no de habilidad especial.
Si tengo el casco y las superestructuras básicas de la Cataluña, a 1/200, hacer el Meroka, el SPS 52 o el lanzador Tartar, por ejemplo, es un juego de niños.
De acuerdo a lo que decía no de be ser muy complicado, pero a mí me tira para atrás  <_<
Será cuestión de pensarlo...
Muchas gracias, y cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

inss

  • Mensajes: 64
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre del 2006, 17:22:47 »
Que tal Sparrow, solo decirte que te puede quedar una maqueta del PdA magnífica con un poquito de paciencia (como en todos tus barcos) y espero impaciente noticias.  Aparte he visto en una de las fotos que estas haciendo un Invencible, no?, menuda flota tendrás ya.  Pon unas fotitos de todos juntos.  Saludos a tod@s

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre del 2006, 17:52:45 »
Hola Inss, efectivamente estoy liado con un Invincible, del cual estoy preparando su propio paso a paso.

A ver si me pongo un día de estos y hago esa "foto de familia"

Un abrazo.
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo del 2007, 17:37:52 »
Bueno, pues una vez recuperadas fuerzas, vuelvo al ataque con el PdA.

En esta foto le vemos ya con el ascensor colocado. También he iniciado la colocación de las pasarelas que siguen ambas amuras por debajo del nivel de la cubierta de vuelo.



Otra cosa pendiente eran los peculiares escobenes del Príncipe, coloquialmente conocidos como los "donuts"



Más pasarelas y el enésimo lijado de la cubierta de vuelo.



Las pasarelas ya están colocadas, también los soportes para los merokas proeles.



Un nuevo pintado... y vamos con la cubierta de vuelo:



Aquí debo hacer un inciso. He dedicado mucho tiempo a pensar cómo hacer las marcas de la cubierta de vuelo. Todas eran sumamente trabajosas y complicadas... excepto una: Simplemente tomé la excelente plantilla de Julio Pillet, la aumenté un 3% para llevarla de 1/720 a 1/700 y la imprimí a la máxima resolución de mi impresora.
Hice algunas pruebas de pegado, pero la tinta se corría con el pegamento, de modo que opté por impermeabilizarla primero con una generosa capa de barniz acrílico por ambas caras y luego la pegué con cianoacrilato líquido.
El resultado es muy bueno, creo.

Mañana espero poner más fotos.

 
Luis Crespo "Sparrow"

GARRI

  • Mensajes: 187
    • http://
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo del 2007, 20:00:56 »

  Eso, eso, más fotos, que tenemos un monazo como el King Kong.  

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Príncipe de Asturias. 1/700 Scratch build.
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo del 2007, 20:31:21 »
muy bueno, jejeje, al ver la foto y antes de leer las explicaciones ya estaba pensando en preguntarte como demonios habias hecho la pintura de la cubierta tan primorosamente. Muy buena opcion, me la apunto.

PD: acuerdate de hecharle un vistazo a lo que te comente por telefono y otras cosas que te dije en el emilio por ejemplo, como llamarlo (el dominio).