Autor Tema: Revisión CANARIAS 1/700 HP-Models  (Leído 11648 veces)

Orland

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Revisión CANARIAS 1/700 HP-Models
« en: 12 de Enero del 2006, 00:50:44 »
Buenas, la revisión de esta maqueta la ha realizado antonio (Juan Bataller).

Personalmente enmarco a HP Models, en la gama media-alta de modelismo en resina a escala 1/700. Es muy cierto que hay marcas mejores que HP Models, y en ocasiones más baratas también. Pero no lo es menos el hecho de que las existan peores, y por desgracia a veces, mucho peores. La ventaja de HP Models es su vastísima gama de maquetas navales 1/700, es con diferencia la marca (ya sea de resina o plástico) con mayor extensión de marinas nacionales, categorías y modelos nominados (aquellos que tienen nombre propio, como el "Canarias", sobre otros como Submarine typ. VII C, que es innominado). Ello la hace merecedora de una grandísima reputación y respeto en el mundo del modelismo y desde luego, con mucha perseverancia por parte de nuestros camaradas, ahora nos ofrece el Canarias, como exponente de una nueva categoría de sus colecciones, la Guerra Civil Española. Centrándonos en el Canarias, muestra la versión de 1944, en plena II GM, con dotación de armamento al completo, artillería secundaria de 120mm con sus correspondientes toldillas, y artillería ligera alemana Flak 37mm, en seis montajes dobles. Podéis ver como la caja de cartón muy grueso, protege a cuatro bolsitas de plástico de burbujas que esconden seis bandejas de piezas y el casco "waterline" del buque. Cada pequeña bolsita tiene lado a lado dos bandejitas, donde con cierto criterio y orden se muestran las piezas a utilizar.

La primera bolsita contiene el bello y esbelto casco de la clase Kent. Salta a la vista el magnífico y soberbio nivel de detalle de éste. Ello nos indica que no se trata de una "reedición" del casco de alguno de los "Kent" que ya tenía de hace años HP Models, y que sin duda tienen un inferior nivel de calidad. El perfil del casco, hace resaltar tres salientes... el primero de ellos es la barbeta de la torre nº 1, el último de ellos, la barbeta de la 4º y el centro es sin duda, el soporte que alojó posteriormente un nido de ametralladoras... y que originalmente debió embarcar la catapulta para el hidroavión que se proyectó embarcar, la cofa de ese pequeño nido aparecerá después en la bandeja de piezas. Aparecen con regularidad y sin defecto aparente alguno todas los ojos de buey que muestran los perfiles existentes del Canarias, nos falta eso sí las "cejas" que cubrían éstos ojos de buey, aunque sin duda son inapreciables a ésta escala.

Las líneas del casco han sido comparadas con los planos del Museo Naval de Madrid y reproducen casi a la perfección el espíritu de la curvatura longitudinal y vertical, y decimos casi porque si observáis la imagen de frente de nuestro casco, veréis que es ancha, algo más ancha de lo que realmente era, ello se corrige con facilidad, pasando varias veces una lija de Tamiya de grano muy fino por los "torpedo bulges" laterales (cinturón acorazado antitorpedo), se trata sólo de reducir ligeramente su grosor.

En la toma oblicua superior del casco ya podéis notar, y digo notar, el nivel de detalles que presenta. Las puertas horizontales de cubierta, los rollos de mangueras y las cajas de registro pueblan ordenadamente la cubierta, y responden con increíble fidelidad lo recogido en los planos, ello puede dificultar en parte su montaje, pero qué duda cabe que será muy apreciado por el modelista más exigente. Algunas cornamusas deben ser limpiadas con la cuchilla para retirar la finísima película que aún las une y que es un natural efecto, que no defecto, del moldeado. La pieza existe y no presenta defectos, sino que muestra un resto que es fácil de retirar. A popa aparece un rarísimo raíl con seis cargas de profundidad, con clarísimo detalle además, pero no nos consta que existiera en el Canarias tal equipo (si se puede ver en los planos del Museo Naval, pero no los he visto en ninguna foto, por lo que puede que fueran únicamente de diseño no instalándose a la hora de realizar el buque), sino que se lanzaban con un adaptador en forma de Y que los expulsaba con pequeñas detonaciones a distancia del buque, nos da la sensación que se pretende "reeditar" este casco para otros modelos de la clase Kent, lo que significa que sin duda hemos abierto un nuevo nivel de calidad que será sin duda incorporado a futuras adiciones.

A proa veréis que aparece un ancla solitaria, ya moldeada en el casco, mientras que las otras dos, vienen recogidas en las bandejas de piezas, sinceramente preferimos el segundo sistema, porque nos permite simplificar el proceso de coloración de nuestro modelo, y permite un cierto nivel de detalle más elevado.

Debemos tener cuidado con los minúsculos soportes en forma de V de los botes, están repartidos por toda la mitad de la superficie del casco, éstos elementos, aparecen de serie moldeados, los más puristas, los pueden conseguir fotograbados, en algunas marcas muy conocidas, pero son lo suficientemente proporcionales como para acoger los elegantes botes que nos provee la marca, todos específicamente diseñados para nuestro buque. Estos soportes son muy delicados y en caso de rotura y probable extravío se puede reconstruir con no mucha dificultad a partir de una plancha 0,25mm de plasticard "Evergreen". Hay que destacar que las cadenas aparecen moldeadas en la nave. Ello si supone un obstáculo para un modelista avezado, puede fácilmente retirarse con un cuidadoso y preciso movimiento de cuchilla. Personalmente preferimos las cadenas separadas y siempre metálicas, aunque hemos de reconocer que a pesar de la siempre deficiente calidad de la fotografía digital u analógica, es suficientemente representativa para estos menesteres.

Observaremos rápidamente que los diferentes niveles, alturas y estructuras tanto de toda la superestructura como del castillo, aparecen separados del casco, ello sin duda es lo más útil a la hora de dotar a la maqueta de fotograbados como barandillas, puertas estancas u ojos de bueyes, facilita la coloración de todo el conjunto y mejora la "manipulabilidad" de las diferentes superficies horizontales, porque nos permite trabajar sin miedos ni estorbos de los detalles o barandillas ya colocadas en el casco, y nos permite reconstruir alguna pieza que resulte dañada sin necesidad de cirugía sobre el propio casco o resto de piezas. Vuelve a aparecernos de nuevo el fino panelado de las cubiertas de madera que también presenta el casco, aparecen más mangueras de muy alto detalle y las barbetas de los cañones de 8". No se puede apreciar en las fotografías, pero los laterales de los diferentes niveles aparecen poblados de puertas estancas y ojos de buey. Ya nos aparece el pequeño nido al que nos hemos referido anteriormente y la estructura del castillo de popa. Todas las piezas están armónicamente reducidas a escala 1/700, con un grosor y acabados sorprendentemente finos, lo que redunda también en delicadeza, llegando incluso a transparentarse debido al delgado grosor.

Pasando a la bandeja de botes y armamentos, salta a la vista la gran cantidad de botes y pequeñas lanchas para marinería y oficialidad, son de una calidad hasta ahora desconocida por HP Models, que siempre renqueó en éste aspecto. Ahora nos ofrece unos botes que son capaces de permitir el detalle de las tracas de madera de la cubierta de los botes, lástima que la cámara no pueda asomarse al interior de los travesaños de los botes para mostrarnos el esplendor de éstos, son pequeñas maquetas en miniatura. El número, por supuesto, permite un uso en dioramas y escenas de la ajetreada y larguísima vida de la nave. Nos permitirá su reposición en caso de daño o extravío y la reutilización para otros proyectos de menos envergadura.

Un añadido reciente de la marca consiste en incluir en todas las unidades mayores navales, los cañones metálicos de las naves. Es quizá la única marca que de serie lo incluya en todas sus nuevas unidades, y gracias a Dios, sin coste adicional. Utilísima y muy valorado por toda la comunidad internacional de modelistas navales, de cualquier escala. Respecto a la bandeja de armamentos, destacan en primer lugar las cinco torres de los cañones de 8 pulgadas. Una de ellas, evidentemente debe desecharse, elegid siempre aquella que muestre el más mínimo defecto, claro está. Aparecen también lo que parecen ser dos filas de cinco ventiladores cuadrados de gran tamaño, nada más lejos de la realidad, se trata de las toldillas de los cañones de 120mm, por detrás aunque no se aprecien en las fotografías aparecen las culatas de éstos cañones de doble propósito, las cañas, por desgracia, hay que fabricarlas, normalmente a partir de varillas de plástico convenientemente cortadas y reducidas. Yo prefiero el uso, personalmente, de minas de lápiz de 0,7, 0,5, ó 0,3mm a las que doy forma con hojas de papel para lijar. No es muy difícil, teniendo en cuenta que los planos indican las dimensiones exactas. HP lo hace así, precisamente porque es muy difícil hacer algo decente con los cañones, si se usa la resina para ello. La inutilidad de éstos motivó que Harald dejase de incluir los tubos de los cañones en resina. En metal los grandes, y los medios se deben auto construir, las piezas ligeras, sin embargo, ya están moldeadas de serie en sus pedestales incluso. Aquí sin embargo, nos sobrarán dos toldillas, de las que poco uso podremos hacer, dado la especificidad de éstas para el Canarias.

Sin embargo las piezas de artillería antiaérea ligeras son las 37mm bitubo que suministró Alemania a España, durante la II GM, para modernizar la escasa defensa antiaérea del buque, se hizo ello en 1943 mediante el plan Bär (Oso en Alemán). Son de aceptable o buena calidad. En todo caso, no debemos preocuparnos, si nos desagradan, podemos sustituirlas por las piezas de plástico del mismo tipo que tiene el 1/700 Bismarck o Tirpitz de Trumpeter, a un precio no mayor de 19 euros, ...qué ironía, un diseño tan inglés con un armamento genuinamente alemán. Si nos fijamos aparecen también unos cañones de 20mm singulares, bastante parcos en detalle, estos montajes nunca se llevaron en nuestra versión de 1944, lo que nos indica sin duda que están preparando la versión de los años 50, con chimenea desdoblada, donde sí aparecen éste tipo de armamento. Por último nos aparecen los únicos y exclusivos puente y chimenea de la clase Canarias, elegantes, funcionales y discretos, y cuyos telémetros encajarán sin duda con notable perfección. Es de destacar la presencia de un cable que rodea la gran chimenea, por la parte baja, la foto no aprecia bien este detalle, pero es fácilmente visible a simple vista. No nos aparece con claridad en las fotos de la nave, pero sin duda, si está en el original es de agradecer su inclusión en el modelo. No debéis preocuparos por el estado de las superficies horizontales de nuestra única chimenea, éstas ven rematadas por sendas plataformas que alojan los reflectores, que también se suministran con los soportes muy bien detallados. Destacaremos un último apunte para demostrar el elevado nivel de detalle; y es que aparece grabado en el interior de los "chinchorros" o balsas salvavidas, el reticulado de la red que eran su base. Como podréis imaginar, algo invisible para las más avanzadas cámaras.

Las instrucciones son algo parcas como es normal en las maquetas de resina, aunque cumplen con su función de indicar el correcto montaje del kit. Estas se componen de cinco folios dina4. Dos de ellas son de perfiles (planta y alzado) del buque, una en color y la otra en blanco y negro. Otra página nos indica las piezas que componen el kit, es bastante útil a la hora de planificar el trabajo. En la cuarta nos encontramos toda la información necesaria para fabricar el mástil, que el kit no incluye, nos encontramos un dibujo y las medidas, alto y circunferencia de los diferentes tramos. En la última tenemos el esquema del montaje, simple y realizado a mano alzada pero suficiente para cumplir con su objetivo, no tiene mayor misterio y siguiendo bien las instrucciones no deberíamos tener problemas a la hora de montar el kit.

Para concluir la revisión, destacaré en primer lugar los defectos que presenta ésta maqueta, y como ella el resto de maquetas de la marca HP Models, en primer lugar, la falta de fotograbados, que a día de hoy es casi imprescindible para hacer una buena maqueta, por otro lado la falta de cañones para las piezas secundarias, muy difíciles de conseguir en metal, pero asequibles con otros métodos de moldeado de la resina. Defectos menores serían la falta de mástiles o la escasa información suministrada de serie con el kit.

Como principales ventajas, precisamente la falta de molestas burbujas, la ausencia total de las escaleras tipo "aztecas" aquellas que son macizas y engorrosas de eliminar a cuchilla, están presente en todas las maquetas de Plástico y en la mayoría de las marcas de resina, el delicado trabajo de la filigrana de la cubierta, que es sencillamente sorprendente, y el despiece útil y práctico del kit, que permite sin duda un trabajo dedicado y directo sobre cada una de las piezas sin necesidad de colocar primero, instalar fotograbados y pintar después, que es una de las partes más peligrosas del montaje de éste tipo de maquetas.

Es de destacar que en todo caso, para solucionar el falta de fotograbados es útil acudir a cualquiera de las numerosas marcas que fabrican estos productos, aunque en nuestra opinión una bandeja de barandillas de dos líneas (como las japonesas de la segunda guerra mundial, porque todos los aliados usaban las barandillas de tres líneas), con escaleras y escalerillas para hacer quizá una de las maquetas más precisas del mercado, porque se han utilizado los planos disponibles del Museo Naval de Madrid y las correcciones de algunas publicaciones recientes sobre el buque.

Ésta es sin duda la primera maqueta naval moderna española, en escala comercial 1/700, que cubre un vacío injusto por la industria y la historia, dado que nuestra nave, es probablemente uno de los buques más activos de todas las guerras europeas; bombardeos de costa, apresamientos, hundimientos, ataques aéreos y hasta alguna conveniente huída han forjado la última nave de su categoría, el último crucero del tipo Washington que existió, de una existencia convenientemente silenciada, de una historia proscrita y oculta. Y sin duda será la primera de una larga serie de buques españoles de su época, que estamos intentando alumbrar, siempre con vuestra ayuda, porque debéis pensar que sin vuestra aceptación ningún comerciante se arriesgaría nunca a proyectar a éstas escalas tan universales nuestras más famosas naves.




Texto: Juan Bataller
Fotos: Orlando Rubio
« Última modificación: 18 de Septiembre del 2006, 18:13:52 por Orland »

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« Respuesta #1 en: 12 de Enero del 2006, 00:51:00 »



















 

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« Respuesta #2 en: 12 de Enero del 2006, 00:51:39 »



















 

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« Respuesta #3 en: 12 de Enero del 2006, 00:52:13 »


















« Última modificación: 12 de Enero del 2006, 00:53:39 por Orland »

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« Respuesta #4 en: 12 de Enero del 2006, 00:52:45 »


















« Última modificación: 12 de Enero del 2006, 00:53:59 por Orland »

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« Respuesta #5 en: 12 de Enero del 2006, 00:54:11 »


 

Mago

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« Respuesta #6 en: 12 de Enero del 2006, 17:42:11 »
:o Excelente revision Orland,no dejas nada a la imaginacion.¡¡Felicidades!!
El buque es una belleza,tendra que ser un proyecto para este 2006,pero honestamente ,si hay que trabajarlo para mejorarlo,el casco es estupendo,pero como lo señalas,prefiero usar anclas de fotograbado,al igual que los tambores de cable,lo que si no me gusto mucho ,es la chimenea,pienso que le falta un poco de detalle aunque esta rescatable,de la artilleria antiaerea no me preocupa, WEM vende un set magnifico de armas antiaereas alemanas,tambien las lanchas de transporte ,requieren algo de trabajo,estoy observando que son genericas de HP,mi Indomitable,traia ese tipo de lanchas motorizadas,por lo demas creo que es una maqueta muy buena que tiene mucho potencial y definitivamente vale la pena.Tambien estoy totalmente de acuerdo contigo,ese buque tiene una historia muy honorable y era injusto que no hubiese una maqueta de el.Gracias por tan buena revision :D  

Orland

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« Respuesta #7 en: 12 de Enero del 2006, 23:47:16 »
Las alabanzas para antonio, él es el autor de la revision, mias solo las fotos. La verdad que se la ha currado a base de bien
« Última modificación: 18 de Enero del 2006, 10:51:19 por Orland »

GARRI

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« Respuesta #8 en: 27 de Enero del 2006, 22:55:58 »

  Un pasote. Ya era hora de poder ver algun kit comercial de algun buque de la "casa". Estaria bien que se animasen con mas (como por ejemplo el portahelicopteros/aeronaves Dedalo, otro gran buque pionero en nuestra armada en los ultimos decenios), y asi, con la tonteria, poder hacer incluso algun dioramilla inspirado en una escuadra española. Estaria bien.  

Meroka

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Re: Revisión CANARIAS 1/700 HP-Models
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo del 2008, 00:15:30 »
Una buena revisión y muy buenas fotos, por mi parte pienso que las instrucciones de las maquetas de resina ahora son muy similares a las de plastico, no hay que tener receo de un modelo solo porque es de resina, estes modelos sin duda que se pueden tornar pequeñas joyas del modelismo naval.

El USS Independence en plastico se puede convertir sin problemas de mayor en el Dédalo.

Revision del USS Independence, premium edition
http://www.steelnavy.com/DMLIndependencePrem.htm

Una gran historia con un final un poco triste :
http://www.hazegray.org/navhist/carriers/cabot/

Saludos

Meroka


elbama

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Re: Revisión CANARIAS 1/700 HP-Models
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo del 2008, 13:24:20 »
 :ninja:

¡Estupenda revisión!. Muy bien, la encuentro muy acertada.

La maqueta también estupenda, aunque coincido con Mago en todo lo que dice.

¡Ojalá se lancen al marcado más maquetas de buques españoles!.

Por cierto, ¿ Alguien sabe si alguna casa lanza modelos en resina  a 1:600, o cañones metálicos a esta escala?.

Un abrazo.

Elbama.

« Última modificación: 16 de Marzo del 2008, 13:35:19 por elbama »