Autor Tema: Buscando consejos generales...  (Leído 7374 veces)

Conrad

  • Mensajes: 6
    • Email
Buscando consejos generales...
« en: 26 de Abril del 2005, 01:57:11 »
Hola a todos! Soy un adultito de 25 años al que le llama muchísimo la atención este mundillo del modelismo, en especial estático naval. Hace unos días entré en una tienda especializada tan sólo para mirar y soñar un poco, y salí con una figura y dos maquetas debajo del brazo porque me dije que ya era hora de dejar de mirar y empezar a ver si realmente soy capaz de hacer algún modelo decente. No conozco a ningún otro aficionado, y en la tienda al verme tan verde me aconsejaron superficialmente, ya que yo tampoco es que supiera preguntar mucho...ha sido en estos últimos días, navegando e investigando, cuando me he dado cuenta de la inmensidad de este universo y de la dificultad que conlleva.


Lo que adquirí fue un submarino Kursk de Ravell 1/700 y un 109E4 de Airfix 1/72. Mi plan es empezar con el submarino, que parece más sencillo, y continuar con el avión, que tiene una forma más compleja y requiere más colores.

Ahí van algunas preguntas:
-Usais algún tipo de lija en concreto para depurar las piezas? Me recomendais algún tipo de pintura en especial? Me dieron para empezar 4 latitas de cuyo nombre o color no recuerdo ahora mismo, ya que estoy en el trabajo, pero he advertido que hay una buena cantidad de fabricantes y colores. Creeis que debería intentar simular algún tipo de ligero desgaste o es muy pronto aún? Hay alguna forma determinada de pintar con el pincel? Me resultará muy necesario un aerógrafo? Me parece aún demasiado pronto para una inversión tan alta...Y cómo se implantan los fotograbados? me esperaba simples pegatinas y me encuentro con algo que nisiquiera sé despegar del papel en que vienen  :blink:

Como veis son dudas muy simples, y no puedo preguntar nada más porque aún no me he puesto con ello, quería disponer antes de la mayor cantidad de información posible para no meter demasiado la pata en mi primera maqueta. Supongo que me surgirán decenas de nuevas dudas en cuando comience el trabajo, así que si teneis algún otro consejo para esos momentos críticos en los que el novicio se debate entre la satisfación que creará en él la afición, y la frustración que acabará en desilusión, os ruego que me lo digais.


Por ahora la meta que me he marcado es ganar experiencia para lanzarme a por el tipo XXI con un costado descubierto de Ravell 1/144, el U-47 de Prien o algún modelo generoso y que me convenza del Yamato. Creeis que me llevará mucho tiempo ser capaz de incarles el diente? Me recomendais otros modelos intermedios para ir ganando destreza en vista de alcanzar estas "maquetas objetivo"?


Perdón por el ladrillo, y agradezco de antemano cualquier ayuda, por mínima que sea, que podais prestarme. Gracias y hasta pronto.
« Última modificación: 26 de Abril del 2005, 02:18:16 por Conrad »

GARRI

  • Mensajes: 187
    • http://
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #1 en: 26 de Abril del 2005, 22:28:41 »
Saludos Conrad.

  ¿Que ladrillo?. Si estamos aqui para esto.

  Me he fijado en tu consulta sobre la lija, en mi opinion, aqui esta el lema de "cada maestro con su librillo", asi que yo te puedo comentar como me desenvuelvo:

  yo en estos casos, quitar rebabas de plastico sobrante y demas, lo hago con la cuchilla del cutter, y/o con una lija fina (bastante fina) que puedes encontrar en cualquier ferreteria.

  Las latillas de pintura seguramente sean de HUMBROL, digo yo, porque suelen ser las mas comunes, es lo mejor, en mi opinion, puesto que son muy liquidas y por ello se pegan muy bien al plastico, madera, lo que le eches.

  ¿Los fotograbados?. Los fotograbados son complementos metalicos tales como barandillas, cañones, antenas... que se compran aparte del modelo, para superdetallarlo mas en los detalles, a lo que tu te referiras sera a las CALCAS del modelo, esas pegatinas no son tales, son tan finas, que para desprenderlas de la plantilla tienes que recortar los que vayas a poner en ese momento y sumergirlos en agua, asi ellos mismos de desprenderan (aunque no te esperes tanto, los mojas, los sacas, y le añades alguna gotilla de agua hasta que comiencen a desprenderse de dicha plantilla) y teniendola aun en esta, lo deslizas hasta el modelo con cuidado, con unas pinzas pequeñas, yo utilizo las de las cejas, se las quito a mi mujer, pero bueno, que se aguante, y el posible sobrante de agua se lo quitas con un trocito de papel que lo absorva, y dejar secar. Posteriormente, una vez seco, le puedes dar un capilla de barniz mate, pero eso ya vendra.

  Es como la masilla para tapar las juntas entre piezas, mucha gente utiliza una pasta en tubo que se vende en las tiendas de modelismo llamada PUTTY, yo prefiero una pasta que son dos tubos, uno blanco y otro gris, llamada NURAL 21, que se compra en ferreterias, tarda varias horas en secar (si hace calor no tanto), y con el PUTTY, a mi no me daba tiempo a nada, secaba muy rapido. Esta de NURAL 21 te da mucho tiempo, puedes rebajarla con un poco de agua, darle forma una vez aplicado en el modelo con el dedo mojado, o con un pincel empapado...

   En cuanto al modelo acosejable para comenzar, yo creo que cualquiera, puesto que esto es como todo, se va cogiendo con la EXPERIENCIA, por lo que al principio fastidiaras algun modelo, asi pues, no los escojas muy caros.

  PERO NUNCA TE DESANIMES.

  Me he enrollado un poco, pero espero haberte sido de ayuda.

  Un saludo. :D  

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #2 en: 26 de Abril del 2005, 22:34:14 »
Hola Conrad.

Bueno, pues te voy a dar tres consejos:

1: Diviértete.
2: Diviértete.
3: Diviértete.

Vale, es broma... o no tanto. Si, como me ha parecido entender, nunca has construido nada, tienes mucho que aprender. Y eso es lo más divertido de construir maquetas.

Para empezar no te agobies excesivamente por conseguir una fidelidad excesiva al original. Tus primeras maquetas serán necesariamente muy imperfectas, de modo que considéralas como "campos de maniobras".

Como consejos básicos te diría:

-Hazte una caja de herramientas básicas. NO vas a necesitar de momento cosas demasiado complejas: Empieza con un cúter de papelería (eso si, que sea pequeño), unas tijeras de uñas y unas pinzas de depilar. Con eso puedes construir prácticamente cualquier maqueta comercial. No te gastes un pastón en ferretería fina que tal vez luego no vayas a usar. El tiempo y la práctica te conducirán a más.

-Igual para los pinceles: Te basta con tres. Uno muuuuuy fino, uno intermedio y
uno más grueso. Conviene que sean buenecitos.

-Pinturas: Hay dos tipos básicos: Esmaltes, que se limpian y diluyen con disolventes tipo "aguarrás" y acrílicos que se limpian y diluyen con agua y/o alcohol. A mí me gustan más los acrílicos, que son más limpios, pero eso es cuestión de gustos. Lo suyo es que pruebes ambos. Naturalmente ya te imaginarás que NO SE PUEDEN MEZCLAR.
En cualquier caso no compres demasiadas pinturas tampoco. Al principio te bastará con: Blanco, negro y gris, al menos para los barcos. También te irá pidiendo el cuerpo más colores.

-No compres demasiadas maquetas al principio. Limítate a una o dos y acábalas. Luego podrás ir pensando qué te apetece más. Tampoco te gastes una fortuna en una maqueta carísima de momento. Empieza por algo modesto y date el capricho cuando estés seguro de que esto es lo tuyo.

-No te líes con fotograbados hasta que el plástico no tenga secretos para tí. Los kits de ampliación y detallado son imprescindibles hoy día para completar una maqueta "presentable", pero todo llegará.

Pero, sobre todo, diviértete.

;)
Luis Crespo "Sparrow"

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #3 en: 26 de Abril del 2005, 23:08:02 »
Hola Conrad, bienvenido al mundillo, en lo referente a comenzar con el submarino, puede ser buena idea, pues en el avión se emplean técnicas un pelin difíciles de lidiar para uno que empieza, metalizados, panelados, etc.

Sobre tus preguntas, pues mira.....
Lijas, para mí, las de Tamiya, las tienes hasta grano 2000. Procura utilizar un alicate de corte para separar las piezas de la grapa, el plástico que sobre elimínalo con una buena cuchilla afilada y después usa las lijas.

Pinturas,  tienes esmaltes, de Molak, Humbrol, etc. Y acrílicos, de Tamiya, Gunze, Vallejo, para pincel o aerógrafo, en aerosol.....(estas son las que más o menos puedes encontrar en tiendas de aquí)...  la repera, yo personalmente, uso acrílicos de Gunze o Vallejo, aunque al final, harás como todos, en un mismo modelo combinaras acrílicos, esmaltes, oleos, pastel, pigmentos... sobre todo para conseguir ese aspecto particular que tú le quieras dar al modelo.

El arógrafo, si puedes, píllalo, no es una inversión muy grande, los hay por 40 ó 50 €, un AB300 de toda la vida servirá, un aztek o un evolution pueden esperar. La calidad de acabado de los modelos es muy buena con el aerógrafo, pero cuidado, también requiere un largo aprendizaje y muchas horas, por eso cuanto antes empieces con el, mejor.

Los fotograbados una vez les has dado forma, se unen al plástico con cianocrilato, si los tienes que unir entre ellos, puedes soldarlos, pero tienden a debilitarse mucho, lo más práctico usar otra vez el ciano.

Las pegatinas, en realidad son calcas, para colocarlas debes recortar el pedazo que te interese y sumergirlo en agua, entonces veras/notaras como la calca se separa del papel, sácala del agua, si ves que tiene exceso de agua, quítalo con un trapo, simplemente posándolo suavemente, con cuidado. Procura no tocarla con los dedos, usa un pincel fino y limpio o unas pinzas para depositarla en el modelo. Más adelante sabrás que existen unos líquidos que facilitan bastante la tarea con las calcas, el microsol y microset, pero poco a poco.

Y una ultima cosa, no tengas miedo de probar nada, lo que hoy te ha salido mal, mañana te saldrá mejor (eso sí, las pruebas en la medida de lo posible en otro cacho de plástico, no en el modelo, jejejeje, por lo de evitar disgustos). Y lee lo que te pondrán los demás amigos del foro, que saben mucho más que yo.

Venga, un saludo y adelante.
 

Conrad

  • Mensajes: 6
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #4 en: 27 de Abril del 2005, 04:50:44 »
Vaya! No me esperaba tan buena acogida, muchísimas gracias por todos los consejos que me habeis dado, me van a resultar muy útiles para mis primeros pasos, que empezaré a darlos hoy miércoles...espero no cargarme demasiado al pobre Kursk, porque la suerte de este sub ya empezaría a ser preocupante  :rolleyes:


He visto que hay también modelos de resina, en qué se diferencian con los de plástico? Algo me dice que son más caros y que están menos extendidos, me equivoco? Porque una de las cosas que temo es que las piezas salgan defectuosas, por lo visto un problema más común de lo que nos gustaría a muchos.


Ayer en una pequeña tienda vi un aerógrafo por unos 30€, quizás lo adquiera si me confirmais que por ser barato no será malo. Para qué lo necesitaría, tal vez para superficies amplias? Y qué es eso del pincel seco? Veo que se usa bastante pero aún no lo he entendido muy bien, no sé si es un tipo de pincel en concreto o una forma de pintar con uno cualquiera. En la misma tienda vi una lupa de las que se sujetan a la cabeza, en plan gafas de bucear de los playmobil, a 10€. No me pareció algo caro, así que si me puede resultar útil, no dudaría en adquirirla.


Siento curiosidad...cómo aprendísteis vosotros? Os llevó mucho tiempo montar algo que realmente os hiciera sentir orgullosos? Imagino que os iniciaríais más jóvenes que yo...

En fin...después del bombardeo viene la calma :) . Os declaro padrinos oficiales de mi bautismo de fuego, si no lo estropeo mucho igual os cuelgo alguna foto, para que recordeis vuestros tiempos mozos rebosantes de virginal inexperiencia  :lol:


Saludos!

U-51

  • Mensajes: 138
    • http://
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #5 en: 27 de Abril del 2005, 08:50:55 »
SALUDOS CONRAD
   
               LOS COMPAÑEROS YA TE HAN DADO CONSEJOS MUY ACERTADOS, LO PRINCIPAL ES QUE TE DIVIERTAS Y DE MOMENTO NO TE COMPLIQUES LA VIDA.
               SI VAS A EMPEZAR EL SUBMARINO Y PUEDES COLGAR FOTOS, SERA MAS FACIL Y DANDO CONSEJOS SOBRE LA MARCHA, EL MONTAJE NO TIENE ESPECIAL DIFICULTAD PERO LA PINTURA ES OTRO MUNDO.
               COMO TE HAN DICHO NO GASTES MUCHO AL PRINCIPIO, YO TE ACONSEJARIA QUE COMPRARAS UN TANQUE A ESCALA 1/35 POR EJEMPLO EL TIGRE ALEMAN ES MUY FACIL DE MONTAR Y TE VA A VALER PARA PRACTICAR TECNICAS DE PINTURA, COMO OXIDOS, ROZONES,SOMBRAS,AGUADAS,TRANSPARENCIAS, PINCEL SECO, LUCES ETC. YA TE DIGO QUE LA PINTURA ES OTRO MUNDO.

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #6 en: 27 de Abril del 2005, 21:10:50 »
Buenas Conrad.

Los compañeros ya te han comentado lo más importante, sobre todo que te diviertas y que poco a poco vayas encontrando la manera de trabajar que te resulte más cómoda.

Como te han dicho, hasta que no veas que esto te gusta no adquieras mucho material ni te dejes mucho dinero en una maqueta, ya habrá tiempo después para que pidas un crédito al banco :-)  Eso si, elije para empezar una maqueta de calidad contrastada, ya que al ser la primera, si encuentras demasiadas taras te puede resultar frustrante.

No creo que sea necesario que pilles aun un aerógrafo, para pintar el sub te recomiendo unos sprays de Tamiya que son perfectos para pintar grandes superficies como los cascos. Para el sub te vendrá de perlas al ser una superficie grande y en un solo color, creo que el bote saldrá por unos 7 euros, y da de sobra para unas cuantas maquetas. Seguramente el aerógrafo que viste es de acción simple, creo que es mejor que esperes un poco y pillar uno de doble acción, además debes contar con el gasto del compresor o las bombonas de aire. Aquí puedes ver algo sobre aerógrafos:
http://www.u-modelismo.com/manuales/inicio_aerografia.htm

Para pintar con pincel yo me desenvuelvo mejor con los acrílicos de Vallejo o de Andrea, además tienen la ventaja de que son solubles al agua con lo que te ahorraras el olor y las molestias del aguarrás necesario para los esmaltes. Y para aerógrafo los acrílicos de tamiya que se disuelven con alcohol de quemar (en cualquier droguería muy barato) o un producto de la propia Tamiya (Tinner)

Ni que decir tiene que tienes el foro “paso a paso” a tu disposición, espero que nos muestres fotos de tu bautismo de fuego.

Un saludo
 

skorzeny

  • Mensajes: 14
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #7 en: 29 de Abril del 2005, 09:29:53 »
Hola a todos, yo te recomiendo para pintar grandes supeficies de cascos que utilizes el aerografo si lo tienes, si quieres comprarte uno con uno de accion simple de Chaves tienes de sobra; yo personalmente utilizo un Stenbeck de doble accion pero la razón es que pinto mucho pòr encargo carros a escala 1/87 y 1/72 y este me va muy bien, ahora mismo tengo un encargo de un Spruance de 1/700 y utilizo el de chaves.

Por cierto os recomiendo jugar Harpoon o Command&Sea con los barcos de 1/700, aunque se necesita una habitación grande como "mar" y unas buenas hojas cuadriculadas para los mapas y anotación de rumbos; pero es la mejor manera de navegar en casa a tu flota y combatir.

Una pregunta a todos, sabeis que Tamiya tiene un sistema de combate digital para sus tanques de RC  de 1/16, yo tengo el TigerII pero todavia no me lo he podido comprar, tiene 4 programas diferentes de combate y se puede seleccionar el carro segun su potencia de fuego y por su capacidad de proteccion, y cuando combates y te impactan segun el programa elegido por carro , pues tienes daños, tu carro corre al 50%, disparas con menos cadencia...etc una pasada!!!!; a lo que iba, se podria aplicar esta tecnologia a los barcos R/C para el combate naval con alguna modificacion digo yo????
Asi con esta tecnologia se podria combatir entre destructures, crucero, acorazados, lo malo seria para el combate Submarino.

Saludos

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #8 en: 29 de Abril del 2005, 19:42:56 »
Una cosita más, sólo para llevar la contraria.  ;)

Aunque es evidente que la pintura con aerógrafo es el "golden standard" de nuestros tiempos, también es obvio que el aerógrafo tiene sus inconvenientes: sobre todo el tiempo que se pierde en preparar-limpiar-recoger.
Una de las razones por las que yo no lo uso (aparte de porque mi mujer no me deja  :blink:  ) es porque suelo trabajar todos los días pero en periodos muy breves de tiempo. A veces sólo puedo trabajar media hora o una hora como mucho, y me gusta dedicar TODO el tiempo a construir y NADA a limpiar-recoger.

Al grano: para pintar a pincel superficies grandes y obtener un efecto que sea, si no perfecto, al menos presentable, utiliza un pincel suave y grande, de muy buena calidad y diluye mucho la pintura. Si es necesario puedes dar varias capas, pero es esencial que la pintura esté muy diluída para que no forme pegotes y no se noten las pinceladas. Da los brochazos lo más largos posible y siempre en el sentido de la eslora si estás pintando un casco y MUEVE EL BARCO MIENTRAS SE SECA LA PINTURA. Esto último es importante para que la pintura, muy diluída, no resbale y se acumule en un punto concreto.
A mi me va bastante bien el sistema, incluso en escalas grandes.
No es perfecto, pero puede servir.
Luis Crespo "Sparrow"

Conrad

  • Mensajes: 6
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #9 en: 30 de Abril del 2005, 01:52:58 »
Hola de nuevo. No he avanzado mucho porque me lo he tomado con mucha mucha calma...y aún así ya me ha dado tiempo a meter la pata. He pegado las dos partes del casco principal echándole pegamento a toda la superficie con la que se unen, cuando podría haberlo hecho echando sólo un poquito en los anclajes. Resultado? pues que ha salido un poco de pegamento por fuera. Visualmente no sobresale lo más mínimo, pero no sé si se notará una vez lo haya pintado.

Por lo demás he estado puliendo todas las piezas y pensando cuál sería el orden para limpiarlas-pegarlas. Creo que lo mejor sería pegar la torre al casco, pintarlo así y luego unirle los planos, el timón y los periscopios ya pintados. Por cierto, cómo pintais vosotros, primero los detalles o antes de nada lo dejais con el color principal ya pintado? Lo pregunto de cara a siguientes maquetas, ya que he visto hacerlo de las dos formas y para mí lo mejor es pintar las zonas grandes para luego dedicarse a los detalles.

Por ahora dejaré el aerógrafo para más tarde y usaré la técnica del bueno de Sparrow. Además, según las instrucciones, el casco tiene dos colores, y aunque en un principio no me convencía, he decidido seguirlas lo más fielmente posible, me aportará más experiencia que si lo pinto todo de un solo color. Eso del spray lo tendré en cuenta como alternativa cuando vea que frecuento un color. Ahora me queda ver cómo pinto con el esmalte que tengo, porque ya os digo...ni idea de pintar. Me he procurado manuales en pdf sobre montaje y pintura, pero he de confesar que es este foro lo que más útil me está resultando, son este tipo de consejos, directos y basados en la práctica, los que más fácil aplicación tienen.


Si no me da problemas la opción de adjuntar os pondré una imagen del Oscar montado pero sin pegar, tan sólo tanteando el estado de las piezas principales. Me despido hasta el siguiente informe, que espero sea en breve con apreciables mejoras.


« Última modificación: 30 de Abril del 2005, 12:35:28 por Orland »

skorzeny

  • Mensajes: 14
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #10 en: 30 de Abril del 2005, 15:45:31 »
Sparrow tienes razón en lo aburrido de montar, desmontar ,limpiar...etc el aerografo y el compresor; pero tanta lata merece la pena, por lo menos para mi y en los resultado que me ofrece en los modelos que pinto, pero es una opinión de un "tanquista", aficionado a "las latas de sardinas".

Por ciertro a ver si puedo colgar unas fotos del Spruance de Pit Road que estoy pintando a un amigo. Como se pueden poner en el foro las fotos???

Ya casi tengo convencidos a tres amigos para hacernos con una flotilla de barcos o sub de RC, ahora solo pensar de que marca y cuales: Deans, BAD Ship, Sirmar, Robbe...etc

De momento solo nos conformamos con navegar y jugar con Harpoon  el Command&Sea con los barcos de 1/700.

Saludos

 

Conrad

  • Mensajes: 6
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo del 2005, 00:15:41 »
Hola, aquí estoy de nuevo para seguir con el diario de un novel cada vez más alejado del Nobel.

Al fin había reunido tiempo y decisión para empezar a pintar el sub. Cojo la lata de esmalte, hecho un poco sobre un platito y le añado agua para diluirlo tal y como parece que ha de hacerse. Pues bien, por alguna razón la pintura no se mezclaba con el agua, haciendo un efecto parecido al aceite, y al no convencerme las pruebas que hice, me he decidido por usar pinturas de vallejo definitivamente, ya que he visto utilizarlas en una figura y son muchísimo más limpias y sencillas de aplicar, como bien me decían por ahí arriba. Me costó limpiar el esmalte del pincel incluso son aguarrás...supongo que hubo algo que hice mal, no sé...el caso es que cuantas menos complicaciones tenga mejor, el martes iré a por las acrílicas que necesito.



A cualquiera que le diga que he necesitado dos semanas para montar un supositorio de 20cm...  :unsure:  

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo del 2005, 02:27:38 »
Aqui tienes la respuesta a lo que te ha pasado:

Citar
-Pinturas: Hay dos tipos básicos: Esmaltes, que se limpian y diluyen con disolventes tipo "aguarrás" y acrílicos que se limpian y diluyen con agua y/o alcohol.

 :rolleyes:  :rolleyes:

Tranquilo que a todos nos ha pasado algo de esto

Conrad

  • Mensajes: 6
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo del 2005, 05:40:22 »
Entonces creo que interpreto mal el término diluir...yo lo tomo como limpiar, pero parece que no es así...he de echarle aguarrás a la pintura antes de usarla?  :o  

escorpionzde

  • Mensajes: 6
    • Email
Buscando consejos generales...
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo del 2005, 08:30:33 »
las pinturas como vallejo solo necesitas agua para diluirlas son acrilicas y agua para limpiarlas , pero los esmaltes  basados en oleos necesitaras aguarras para diluirlo y limpiarlo.

saludoss