Autor Tema: SUCEDANEOS DE CADENAS.  (Leído 10516 veces)

elbama

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SUCEDANEOS DE CADENAS.
« en: 12 de Septiembre del 2011, 17:10:25 »
 :ninja:

Hola a todos.  :smile:

En este pequeño FAQ voy a explicar mis conocimientos, - Que no son muchos -, sobre la fabricación de sucedáneos de cadenas.

Parece que el hilo del ARK ROYAL ha despertado en algún forista el interés por este tema. Ya sé que hay muchos " Sabios ", pero tened en cuenta que hay otros que no lo son y por ellos va este FAQ.

Gracias por vuestros comentarios. Kometa con su oro chino me ha hecho reír, aunque el tema no sea para risa, Pcr, Sparrow, Pescadito33, Bitácora y Submarino.

Tengo que comentar antes de empezar dos cosas :

Primera.- No es cosa baladí el intento de construir " Sucedaneos" de cadena. Lo digo por que, si bien, a escalas superiores a 1/600 es relativamente fácil encontrar cadenas, a escalas inferiores es harto difícil encontrar una cadena que no sea de fotograbado, - Ojo- , A ESCALA PERFECTA. Esto contesta un poco a Submarino y corrobora lo que dice Bitácora.
No digo que no sea posible, digo QUE ES MUY DIFICIL, tanto que yo no he encontrado ninguna para 1/600 e inferiores y, la verdad, he buscado durante años. Ni siquiera aquellas que se fabrican son adecuadas para estas escalas, por lo que yo sé.

Pero hay otro problema que no habéis tenido en cuenta y este es:

EL PROBLEMA DEL ESLABÓN.


Perdonad, pero yo me río a mandíbula batiente cuando veo maquetas a las que se ha colocado una cadena de bisutería, que si bien podría adecuarse a la escala, no tiene eslabones del modelo " Naval ". La verdad, queda bastante mal, parece cosa de niños en una maqueta seria.

Por lo tanto asemeja mision imposible encontrar la cadena y el eslabón adecuado, como digo, a escalas pequeñas.

Aquí es donde cobra importancia el " Sucedaneo de cadena" para escalas pequeñas. Puesto que si de todas formas va a quedar mal, ahorraré tiempo y dolores de cabeza fabricándome un sucedáneo.  :smile:

Segunda
.- Ando últimamente muy mal de tiempo por lo que os explicaré sucintamente estos tres métodos y no pintaré el resultado. Os lo imagináis.


PRIMER MÉTODO.

Este primer método para fabricar un sucedáneo de cadena es, en mi opinión, el que arroja peores resultados, pero es el más fácil y el de más rápida ejecución.

Necesitaremos los siguientes elementos :

- Tres hilos de cobre u otro material maleable.
- Dos puntos de sujeción. Pueden ser dos tornillos de carpintero, mordazas,etc.
- Paciencia. Esto no es problema pues a los modelistas nos sobra.

Los pasos son los siguientes :

1.- Unimos los tres hilos de cobre mediante torsión, por ejemplo.
2.- Los sujetamos a un primer tornillo.
3.- Sujetamos sólo el del medio a otro tornillo, mordaza, etc., pero que esté tirante.

En llegados a este punto seguiremos los siguientes pasos :

A.- Sujetando los cables de los extremos, los cruzamos por encima del del medio y los volteamos hacia abajo.



B.- Una vez que estén los dos por debajo del cable del medio, los volvemos a cruzar y los traemos hacia arriba.



C.- En esta posición vuelta a cruzar y hacia abajo nuevamente.



D.- Con los hilos por debajo del del medio, nuevo cruce y los volvemos hacia arriba, procurando mantener la tensión en todos los pasos.



De esta manera iremos procediendo con mucha paciencia hasta conseguir la longitud de " Cadena " deseada.

Este método nos proporciona un sucedáneo de cadena que tiene la pega de ofrecer dos caras. Una buena y otra mala. Quiero decir con esto que en una posición da el pego, pero en otra, pues, la verdad, no. Hay que pagarla en nuestra maqueta en la posición buena.
Un ejemplo de esto se puede observar en las cadenas que he fabricado para las pequeñas cubiertas del ARK.



En A veis el perfil bueno, - No hagáis caso de las flechas - , el que desde lejos puede dar el pego, los restantes tramos de cadenas ilustran el perfil malo. Hubiese bastado con girar un poco al pegarla para obtener el bueno.
En la siguiente foto vemos los errores a evitar.



El tramo A es el correcto, los demás no. Se debe de cuidar la uniformidad en todos los pasos. Si damos unos más grandes que otros nuestro trabajo desmerecerá mucho pues no será uniforme, estropeando el resultado.
El tramo B ilustra perfectamente el lado malo de esta cadena.

ESTE MÉTODO OFRECE LA VENTAJA DE QUE ES FÁCIL Y RÁPIDO DE HACER.



MÉTODO DOS.


Este segundo método ofrece, en mi opinión, mejores resultados que el primero. La dos principales ventajas son :

A.- Simula mejor la cadena.
B.- No ofrece lado malo.

Tiene la desventaja de que es algo más complicado de hacer, aunque no mucho.

Materiales necesarios:

1.- Necesitaremos igual que en el anterior método tres hilos de cobre u otro material maleable.
2.- A diferencia del anterior, sólo usaremos un punto de sujeción.

Ahora voy a explicar paso a paso como lo hago yo :

A.- Tres hilos de cobre.



B.- Uno los cabos de los tres hilos por un extremo, retorciéndolos.



C.- Los doblo para obtener una superficie de sujeción más grande en el tornillo.



D.- Los sujeto al tornillo y separo los tres cabos.



Y ahora atención . . . Suenan los tambores.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

E.- Cruzo la mano derecha por encima de la izquierda y tomo con mi derecha el cabo situado a la izquierda y con la mano izq. el cabo central.



F.- Llevo el cabo de la izq. hacia el centro pasándolo por encima.



G.- Suelto los cabos y vuelvo a cruzar las manos y tomo el cabo de la izq. con la mano izquierda y el central con la der., pero por debajo - Mis manos quedan cruzadas nuevamente - y manteniendo la tensión debida lo cruzo por encima hacia el centro.



No nos queda más que seguir con mucha paciencia este procedimiento una y otra vez hasta tener fabricada la longitud de cadena deseada.

ES NECESARIO MANTENER LA TENSIÓN DE LOS CABOS CONSTANTEMENTE Y DAR PASOS UNIFORMES Y REGULARES. NO DEIS UNOS MÁS GRANDES QUE OTROS.

Ahora os muestro el resultado de este segundo método en comparación con el primero.



A ilustra el primer método en su perfil bueno y B, este segundo método. Daos cuenta como este último ( B ), simula mejor una cadena. NO TIENE LADO MALO. Para que lo veáis con mejor detalle he aquí una ampliación :



Os aseguro que desde una distancia visual de un metro, e incluso menos, este segundo método da mucho mejor el pego.

Si en alguna ocasión habéis observado a la hembra de la especie hacerse una trenza en el pelo, ese es el método.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Si os ha gustado este método más que el primero, pensad que. . . ¡ AUN PODEMOS MEJORAR LA COSA !.

RIZAREMOS EL RIZO CON EL TERCER MÉTODO.


TERCER MÉTODO.


Este método es de largo el más difícil de los tres, pero obtendremos mejores resultados y ademas nuestra cadena será. . . ¡ UNA CADENA DE FOTOGRABADO CON RELIEVE Y PERFECTAMENTE A ESCALA !.

Para ello necesitaremos los siguientes materiales :

PASO UNO.


- Dos tramos idénticos de cadena de fotograbado, quiero decir a la misma escala y del mismo modelo.
- Una superficie dura, preferiblemente metálica.
- Tijeras de cortar fotograbados.
- Cinta para sujetar.
- Unas pinzas de punta muy fina.
- Una cuchilla de punta fina.
- Un trocito de plástico estirado fino, pero no demasiado fino.
- Un bote de MICRO LIQUITAPE, aunque también se puede emplear cola de carpintero.
- Un recipiente con agua y un trapito limpio o un papel limpio.

1.- Para este ejercicio usaré dos tramos pequeños de cadena de fotograbado a 1/600. A la escala de 1/700 se puede hacer de la misma manera con resultados excelentes, pero en este momento no tengo cadena de fotograbado a 1/700, por lo que haré el ejercicio a 1/600. Ya digo que los resultados serán los mismos.

Vamos a ello :

1.- Para este ejercicio usaré dos tramos pequeños de cadena del fotograbado del ARK ROYAL, como ya he dicho a 1/600.



2.- Cortamos del segundo tramo, el mas pequeño,  los eslabones necesarios para construir la cadena con relieve. En este caso corto algunos menos, para que se pueda apreciar la diferencia de relieve entre unos eslabones y otros, una vez montada la cadena.
NO ES NECESARIO usar demasiada precisión en el corte de los eslabones, pues si en alguno queda un poquito de material, esto será útil en el paso dos y le conferirá más realismo al montaje final.



3.- Con el método de Jim Bumann, obtenemos un hilito fino, pero no demasiado. Este es el que usaré, téngase en cuenta que parece demasiado grueso para los eslabones, pero eso se debe a que está situado en un plano más cercano.



4.- MICRO LIQUITAPE. ¿ Por qué usaré este producto ?. Pues por que es un producto idóneo para este trabajo. Es un líquido viscoso de consistencia similar a la de la cola blanca de carpintero, pero que tiene la facultad de adherir y secar muy lentamente. Si usásemos Cianocrilato se pegaría en seguida, pero no nos dejaría rectificar la posición de los eslabones en el caso muy probable de que nos equivoquemos. Por otra parte el Ciano se pegaría muy fácilmente a las pinzas o a los dedos lo que sería un engorro.
Con este producto podremos modificar la posición de los eslabones a nuestro antojo durante varias horas, sin que se despeguen. Seca bien al cabo de 24 horas, lo que nos proporciona margen de sobra, - Pero que muy de sobra -, para ajustar la cadena.
En cuanto al pegado con cola blanca de carpintero, diré, que no pega tan bien el metal como este producto y se podría desprender algún eslabón con el tiempo.



Ahora haremos lo siguiente :

5.- Tomamos una micro-gotita con la punta del hilo de plástico y depositamos el pegamento en dos puntos del primer eslabón del trozo del que no hemos cortado nada, procurando que no rebase el metal. Es fácil .
Después tomamos un eslabón cortado, con las pinzas y lo depositamos sobre el primer eslabón al que le queremos dar relieve. Hacemos un primer ajuste, provisional, con las pinzas para ajustarlo al eslabón inferior.




6.- Presionamos con el dedo limpio, no con las pinzas pues se desplazaría el eslabón superior. Después sumergimos la punta del hilo de plástico en agua, - Es el disolvente del Micro Liquitape - y lo limpiamos y secamos con el trapito. Esto lo hacemos para evitar que se acumule pegamento en su punta y cada vez se haga mayor la gotita de pegamento que tomemos. Si se hiciese grande esta gotita corremos el riesgo de rebasar el con el pegamento el metal del próximo eslabón. Hay que evitar que el pegamento se introduzca entre los orificios internos de los eslabones.



7.- Tras fabricar los eslabones que necesitemos, - Puede llegar a ser una ardua tarea, pero creedme, merece la pena -, es hora de efectuar con las pinzas las correcciones necesarias en cualquier eslabón desplazado.



8.- Vemos en este perfil la diferencia entre los eslabones con relieve y los que no tienen. Aun no he corregido la posición de los eslabones algo desplazados. El corte entre los dos eslabones, superior e inferior, se tapará perfectamente cuando la cadena se pinte.



9.- Otra vista de la cadena con relieve y la diferencia con los eslabones sin relieve. Ahora nos dedicaremos pacientemente a centrarlos bien con las pinzas. Daos cuenta que no se despegan aunque la cadena se voltee y, a la vez, se podrán desplazar fácilmente, durante mucho tiempo, para resituarlos perfectamente.



Una vez secada la cadena se pintará del color que elijamos y quedara bien, ojo, desde lejos.

Y ya tenemos una cadena de fotograbado con relieve y a escala. Pero si queremos mejorarla, tendremos que efectuar el paso dos.

PASO DOS.

Hemos dado relieve a los eslabones que están en posición horizontal. Ahora trataremos de dar un poco de relieve a los que están en posición vertical.

- Una cuchilla bien afilada.
- Las mismas pinzas empleadas en el paso uno.
-Alambre de cobre u otro material maleable del grosor de la cadena de fotograbado.
- Cianocrilato.



Vamos a proceder :

A.- Para ello cortaremos pequeños trocitos alambre de una longitud conveniente pero los doblaremos procurando que todos sean iguales y con la amplitud suficiente como para ajustarse entre los eslabones.
 ¿ Cómo conseguiremos esta igualdad ?, pues. . . ¡ Muy fácil !. . . PROBANDO HASTA ENCONTRAR UN OBJETO QUE NOS HAGA ESTA DISTANCIA. En este caso he usado el dorso de mis pinzas de punta curva. Pero puede ser cualquier otro canto.



Ahora conviene pintar la cadena con sólo los eslabones horizontales. Si no lo hacemos así, tendremos problemas " Casi " insalvables al montarla. YO NO LO VOY A HACER, PUES VOY MUY, PERO QUE MUY  MAL DE TIEMPO. Así es que os explico el proceso y vosotros espabiláis.  :smile: :smile:

Una vez pintada, se debe de montar en la cubierta de nuestra maqueta en su lugar preciso.

Imaginaos que está bien pegada sobre la cubierta de plástico y pintada en su color correspondiente. :smile:

B.- Ahora se trata de ir pegando pacientemente estos medios eslabones que hemos cortado. En este caso usaremos Cianocrilato obligatoriamente por que las superficies de contacto son menores y se trata de que agarren.



Sólo queda pintarlos con pincel MUY DELICADAMENTE.

Sé que es difícil y muy laborioso, pero obtendréis una " Casi cadena " perfecta. Os aseguro que a medio metro de distancia visual y a escalas 1/600 - 1/700 e inferiores nadie notará que no es una cadena real.

Espero, majetes, que os haya gustado y que os sirva de ayuda. Cada uno puede dar la variante que considere oportuna y que crea conveniente.

SI ALGUNO SABE MÁS MÉTODOS O ALGUNA FORMA DE MEJORAR ESTOS, POR FAVOR, QUE NOS ENSEÑE.


Recibid todos un abrazote de osote dede mi CAU:smile:

Elbama.


« Última modificación: 10 de Noviembre del 2019, 16:31:51 por elbama »

Kometa

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Re: SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre del 2011, 23:35:06 »
Sr. Elbama, permitame que le diga que esta explicación es de auténtico e inigualable "oro chino", en dos palabras es-celente.  En cuanto vi su primer avance sobre el llamado "metodo 1" me puse manos a la obra haciendo unas pruebas e intentando aplicar también la dremel, pero lo encuentro algo complicado porque al cerrar tanto las vueltas no se apreciaría.

No tenía el yunque a mano y aplique otra cosa que puede ser algo más manejable y que consiste en la típica segueta de marquetería, barata y manejable.



En la siguiente foto pongo varias opciones sobre cadenas:


A.- Primera izquierda: cadena comercial comprada en tienda de maqueta - 8 eslabones por centimetro.  La compre porque me parecía correcta y es la que le pondré al Richelieu después de comprobar como su tamaño es muy similar al que venía grabado en la maqueta.
b.- segunda cadena por la izquierda.   El auténtico "oro chino".   Es una cadena que tiene un eslabon chafado por cada centímetro y después de varias pruebas utilizaré esta cadena para sujetar arañas.
c).- proa del Schanhorst con unas cadenitas.
d.- cadena hecha con hilo de cobre del grosor empleado en ordenadores, dos hilos trenzados con la dremel.  Creo  que es una buena alternativa para 1/700.  Si se amplia la foto se puede apreciar una buena disposición.
e.- Cadena hecha con hilo de cobre muy fino, dos hilos trenzados con la dremel.  Es valido como la anterior pero para barcos menores porque es un hilo más fino y lo trenza mucho más.
f.- cadena de fotograbado de WEM para el Pittsburg a 1/700.  Son siete eslabones por centímetro.
Voy a probar enseguida el método dos que pone.  El método tres con fotograbado lo he llegado a pensar en colocar dos cadenas superpuestas y darle relieve retorciendo el espacio entre eslabones, pero a 1/700, difícil.
Muy interesante sus enseñanzas.
Saludos
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
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LCS-4 - Coronado - 1/350
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Pescadito33

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Re: SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre del 2011, 18:34:55 »
Hola.

Elbama es muy bueno el tutorial. Lo voy a probar todo lo que dices.

Pescadito33.

Mauri

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Re: SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre del 2011, 17:45:23 »
Buenas tardes.

Me ha parecido muy interesante la explicación que ha dado Elbama de sus tres métodos para fabricar algo parecido a una cadena. Creo que este es el camino que deberían seguir otros foristas, el de explicar más lo que hacen y el como lo hacen, en vez de presentarnos un trabajo deslumbrante que, por lo menos a mí, me deja epatado pero sin saber nada sobre el asunto.

En cuanto a Kometa diré que parece interesante el resultado de sus cadenas, pero yo le pediría que explique como trabaja con el Dremel para hacerlas y si es posible, que ponga fotos del proceso como ha hecho Elbama.

Un saludo.

elbama

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Re: SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre del 2011, 16:13:36 »
 :ninja:

Hola a todos.

Pues, la verdad, a mí también me gustaría que Kometa explique como hace sus cadenas. Tal vez tenga un método distinto. :smile:

Venga hombre, no te hagas de rogar.  :smile:

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

Kometa

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Re: SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre del 2011, 18:48:22 »
Sucedaneos de cadenas.

El Sr. Elbama ha llamado a este post como “sucedáneo” de cadenas y eso es lo que yo hice, que tampoco es invento mio sino visto en otros foros y es algo muy sencillo.
Para esto necesitamos la Dremel o similar e hilos de cobre que podemos encontrar en toda clase de tamaños.  Son muy aprovechables los de cables de periféricos de ordenador (ratones, teclados y demás) o los del interior, algo más gruesos como también aquellos que son cables de red de datos.  Con todos esos podemos hacer el sucedáneo de cadena que se puede emplear según el tamaño del barco.

Cogemos un hilo de cobre y lo doblamos por la mitad, con una pequeña vuelta en el extremo que dobla que pondremos dentro del cabezal de la Dremel o similar, apretamos el cabezal y sujetamos el otro extremo con la mano o a un soporte.


El paso siguiente requiere cierto tacto.   La dremel no tiene variación de velocidad y solo diversas posiciones, si se utiliza una dremel o alguno que no tenga variación de velocidad se pone primera sin entusiasmarse.  En función de que con la otra mano mantengamos el hilo o dejemos que gire tendremos un trenzado más o menos compacto.  Si la dremel o similar tiene variación de velocidad, con muy pocas revoluciones podemos ver como se trenza hasta obtener el resultado que queramos y en función del grosor del hilo que empleemos.  Cuanto más mantengamos la tensión del hizo más trenzado se pone.

Si no tenemos Dremel o cacharro similar, hay otra forma más sencilla.  Se coge el hilo doblado por la mitad y lo ponemos atrapado en un pequeño torno de mesa colgado o en otro artilugio pesado.  Los otros extremos lo cogemos con un destornillador y hacemos girar el peso con lo que el hilo se enroscará hasta conseguir el efecto deseado.

Utilizando la dremel o similar también podemos obtener multitud de cosas enroscando un hilo del grosor que queramos alrededor  y así tenemos desde salvavidas hasta amortiguadores o los vierteaguas de los ojos de buey que a algunos foreros han empleado.


Sigo pensando que el método del Sr. Elbama es más elaborado y lo que he puesto aquí solo es un sucedáneo.
Saludos.
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:34:41 por Orland »
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elbama

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Re: SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre del 2011, 21:08:13 »
 :ninja:

Hola.

¡ Muy bien señor Kometa, ya tenemos un método más !.  :smile:

Estoy seguro que a alguno le será de utilidad.

Recibe un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

Kometa

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Re: SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre del 2011, 20:26:22 »
Hola

Con las instructivas ilustraciones del Sr. Elbama sobre sucedáneos de cadenas, me he puesto a realizar algunos metros de cadenas experimentando formas y buscando métodos.  He visto el método de David Griffith pero me he guiado más por buscar en Internet métodos para hacer cadenetas de hilos o trenzas.
El que me resultó más instructivo y útil ha sido este:
http://www.youtube.com/watch?v=iaLpbQ9xRZA

El resto es fácil, coger hilos de cobre con varios grosores o hilos metalicos y el resultado es este:



La primera cadena por la izquierda es la que tenía para utilizar en el Richelieu, pero que dejo para otra ocasión, quizás para un barco a 1/400. La segunda por la izquierda es con el método de trenza con un hilo metálico muy fino (aprox. 0,10 - 0,15 mm), es muy útil para una escala a 1/700 y para barcos medianos o pequeños, cruceros o destructores.  La tercera es el mismo método con un hilo intermedio de aproximadamente 0,2 – 0,3 mm., útil para la misma escala y cruceros o acorazados.  La tercera, es una en hilo de cobre y con el mismo método ya pintada para ser empleada en el Richelieu.  Le calculo aproximadamente 0,4 mm.
Una foto más en comparación con una moneda para dar idea del tamaño.



Finalmente otra foto más en el ancla trasera del Richelieu que hice con el hilo metalico fino:



Las cadenas de fotograbados las emplearé para alguna otra cosa pero no para poner a las maquetas.  El problema está resuelto.
saludos
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:41:10 por Orland »
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Mañesa

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Re: SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre del 2011, 12:25:12 »
HOLA.

Bueno pues tengo que decir que el metodo mas interesante me parece el nº 3 de elbama. De hecho estoy practicando y aunque parezca nentira me esta quedando una cadena bastante chula. Los demas metodos estan bien pero el nº3 es el mejor para mi.
En su defecto el nº 2 de Elbama me parece tambien bueno pero el 3 es el mejor.

Saludos a todos.

Mañesa.

Mauri

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Re:SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #9 en: 28 de Enero del 2012, 17:28:34 »
Buenas tardes.

He conseguido fabricar el segundo y el tercer metodo de Elbama con con exito. El segundo es rapido y el tercero es muy laborioso pero queda mejor. Se necesita mucha vista para este tercero y unas buenas gafas de aumento.

Muchas gracias Elbama y SOMBRERAZO!.

Mauri.

Alberto

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Re:SUCEDANEOS DE CADENAS.
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero del 2012, 10:57:47 »
¡Ufff! el tercer método es genial, pero lleva un curro que no veas. Claro que en esto si quieres grandes resultados debes sudar la gota gorda jejeje.


Saludos.
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