Autor Tema: Historias de la "mili"...  (Leído 8908 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Historias de la "mili"...
« en: 02 de Mayo del 2010, 14:53:41 »
Hola a todos :

Hace hoy exactamente 26 años, con veinte recién cumplidos, bendita inocencia la de entonces,  comenzaba yo la "mili" en la Marina, 3er. reemplazo `84 ( el mejor del mundo mundial !!!).

El primero fue un día inolvidable de veras : madrugón para presentarse en la comandancia de marina de La Guardia, paseo en DKW hasta la estación de Vigo, paseo en tren hasta El Ferrol del Caudillo, paseo en la caja de carga de un camión Pegaso por todo Ferrol hasta el Arsenal... almuerzo en el Cuartel de Instrucción ( de primero arroz con berberechos, de segundo sable guisado, cerveza y postre -- primera sorpresa : la comida era excelente !!! ) y desde entonces hasta la cena sin parar : asignación de brigada ( yo en la 8ª; casualidad : otra vez me tocó en la mejor del mundo  ;)) rapada de pelo, uniforme de faena azul, arranchado de sollados y camas, bajar a otro pase de lista, subir para no-sé-qué más, volver a bajar para otra cosa, volver a subir para otra cosa más... inolvidable el olor a Zotal de aquella brigada -- bueno, y de todas.
Aquel día pasamos tantas listas y escuchamos nuestros nombres tantas veces que hasta nos sentíamos importantes, tú.

Éste ( el de en medio ) era yo a los pocos días, frente al Cuartel de Instrucción, dando la espalda al D21 Lepanto y al D25 Jorge Juan :



Y ésta era la 8ª Brigada, 3º/84, demostrando su buen hacer en órden cerrado :



El recuerdo más bonito que me quedó fue el cantar la Salve Marinera con banda ( la verdad es que pone los pelos de punta, y yo recordaba a mi abuelo marinero hacerlo el día de la Patrona ) y el Himno de la Marina ( Que nos enseña la Historia / en Lepanto la victoria / y la muerte en Trafalgar )...
Bueno, y sin mencionar el desfilar con Ganando Barlovento, y colarme en la camareta de los cabos para pasarme horas observando el panorama del arsenal desde una ventana, recreándome con la maniobra del puerto, y observando de cerca las fragatas y los destructores... O renunciar a muchas tardes de paseo, y colarme en cuanto barco pude para aprovechar la ocasión al máximo, que la mili no va a durar toda la vida ...

Tuve que remover Roma con Santiago, pero tirando de aquí y de allá -- un amigo en Capitanía siempre viene bien -- al final logré que me destinaran a una fragata de la 31ª Escuadrilla ( ¿ Qué dices chico, que no quieres ir a la Comandancia de Vigo, a dos pasos de tu casa ?¿ A una fragata ?¿ A cuál ?¿ Cómo que a la que más navegue ? )

Así que quiso el Destino -- sabiamente dirigido, eso sí  :blush: -- que terminase en la Flota, 31ª Escuadrilla de Escoltas, fragata F73 Cataluña. Ésta, saliendo del Ferrol en torno a esa época :



Otro paseo en tren ( tan abarrotado que descubrí con sorpresa y alivio que es posible dormir de pie, dependiendo del sueño que se tenga ) hasta Cádiz, para incorporarme al destino, y una semana sin salir del barco, de pura excitación, corriéndolo de quilla a perilla, aprendiéndoma hasta el tipo de balsas hinchables que llevábamos. Como controlaba inglés bastante bien, me pusieron en la brigada "S" (nº S303) con otro C2M como pañolero de respetos, a cargo de todos los pedidos de material americano, que no era cosa insignificante, la verdad.

La base de Rota me alteraba el pulso : playa privada, base aérea bien llena de todo tipo de aviones, base de la 8ªEscuadrilla ( Harriers ), el Dédalo allí al lado, Camp Mitchell, que era la base de los Seabees... Y espectáculos como éste, que disfrutábamos desde el puente alto, mi sitio favorito todotiempo :







Y navegaciones bonitas como no recuerdo otras : salir al mar con el sol de Cádiz no tiene precio ; levantarte un día, salir a ver el panorama a las 7 de la mañana y ver amanecer con los acantilados de Tanger a dos millas, tampoco. Tocar después en Ceuta ya fue la locura. Hay que entenderlo : mi padre hizo la mili en Melilla en el 64ºde Artillería en 1950, y siempre nos contó infinito de sus experiencias en Africa. ¿ Y dónde estaba ahora el nene ? Ahí mismo, en Africa...

Las navegaciones eran de cromo, como digo. Montaba guardias de mar en el CIC, como telefonista al puente, que era el mejor de los destinos para aprender cómo funciona un buque de guerra moderno, pero no el más cómodo. los recuerdos básicos de este CIC son frío ( ventiladores a toda potencia, para mantener la temperatura de los equipos ), hambre ( a dos guardias, seis horas sin poder escaparte a la cocina a robar algo ) y sueño ( todo oscuro, algo que a mí siempre me dió modorra, y a algún oficial una sorpresa mayúscula al comprobar que si no había ajetreo el telefonista era capaz de dormir de pie !!!).
Para evitar bruscos despertares  :smile:, y como seis horas había que pasarlas de alguna manera, me dedicaba a dibujar en todo lo que tenía delante. La primera vez me dediqué a ilustrar los márgenes del libro de comunicaciones ( bronca del suboficial ), la segunda hice un dibujo alucinante de la misma Cataluña en la hoja del DRT ( al oficial, que creo que era el ahora CAlmirante Rodríguez Garat, le gustó tanto que -- como muestra de respeto, deduzco -- él mismo me trajo una goma de borrar para hacerlo desaparecer ). Grandes ocasiones perdidas para el Arte. Así que desde entonces dibujé en folios, y me los guardaba :



Me hice amigo de uno de los cabos del barco, que era el ayudante del oficial a cargo del laboratorio de revelado, y en secreto -- que deja de serlo desde ahora, pero creo que el delito ha prescrito ya -- nos dedicábamos a hacer fotografías del barco y revelarlas en provecho propio, que algunas ocasiones las pintan calvas. Aquí el crucero italiano Caio Duilio, con una corbeta española, al largo de Casablanca, julio de 1984 :



Y éste es el Caio Duilio sólo, en foto triple :



Y un VERTREP con un Morsa ( con manchas de revelado de aficionado ):



Después de la visita a Ceuta, navegación de lujo hasta Lisboa -- el Comte. era el CN Serrano P., que iba a ser relevado poco después, y se dedicaba a jugar con el barco : dimos una vuelta en redondo, para levantarles ola, a un yate donde unas tías estaban tomando el sol al redoso de Sagres, y una pasada tan cerrada al faro del cabo de San Vicente que pensé que nos íbamos a las peñas. Este comandante era una excelente persona, muy cercano a todos, y creo que llevaba el barco con una especie de laissez-faire muy razonable, que hacía la vida fácil y el trabajo cómodo para todos. Ojalá todos fuesen así.

Tres semanas de permiso, y vuelta al barco, para hacer algunas navegaciones. Una de ellas fue correr el huracán Hortensia ( noche del 3 al 4 de octubre ) en Finisterre, una navegación de aquelarre, vamos a decirlo de forma suave. Y ya para Cartagena, para la OVAF. A mi me llegó con la primera semana, porque para mí la OVAF no era otra cosa que zafarrancho de combate el día entero, en mi caso cerrado en la Central de Seguridad Interior del Trozo 3, o con el casco puesto, o sentado sobre él.
Aquí atracados en Cartagena, abarloados al D64 Lángara :



Debo decir que el puesto de pañolero era algo de responsabilidad y mucho dinero en material, que colocarme allí fue una muestra de confianza, y que siempre intenté estar a la altura de ella, porque la Marina me la tomé como algo personal.
Pero después alguien de la OVAF descubrió que el pañolero de respetos ( osea, yo ) era un autodidacta con muy buena voluntad e inglés regular, pero que algunos procedimentos se le escapaban, porque no había hecho los cursos necesarios. De modo que como estábamos en Cartagena, la superioridad decidió -- sin consultarme, vaya cara -- mandarme a hacer como oyente ( esto que quede bien claro ) ¡¡¡ el cursillo de C2M Aprovisionamiento !!! ¿ A dónde ? ¡¡¡Allí mismo, al CISA !!! Le llamaban el hotel de la Armada, no os digo más... Así todo son ventajas : yo me libro de 4 semanas de claustrofóbica OVAF, viviendo a cuerpo de rey, y la Armada gana un C2M a precio de C2, y todos contentos.

Después de la OVAF, permiso de Navidad, e inmediatamente PIP con entrada en dique para limpiar fondos y tal.

Y sigo en otro post.

Saludos,

Willie.
« Última modificación: 01 de Julio del 2017, 13:12:09 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Historias de la "mili"...
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo del 2010, 17:39:18 »
Y sigo intentando no dar la chapa de más, pero a ver si no a quién puedo ir a incordiar y que no le importe... :smile:

La entrada en dique duró escasamente un mes, pero me pareció un siglo, y no el de oro precisamente. Solamente deciros que vivíamos mitad y mitad en el barco y en tierra : dormíamos a bordo, comíamos en tierra, duchas en tierra también, y nada de ir a ellas con solamente la toalla, sino como mandase la uniformidad del día, claro. Si de noche tenías que ir al baño, había que vestirse entero, ponerse el chaquetón de mar, pedir permiso para salir a tierra, salir a tierra, e invertir el proceso. Si ibas al baño a las tres a.m. y tenías guardia de punto antealba, ya no volvías a pegar ojo en toda la noche... en fín, pelillos a la mar.

Pero ver mi DEG en dique con la obra viva al aire fue realmente interesante .



Mientras estábamos en dique los de los trozos de seguridad interior hicimos un curso de bomberos, y me gané mi primer -- y único-- arresto. Este curso lo hacían diariamente en el CISI ( en lo que es ahora la escuela A. Escaño ) hasta los que estaban de guardia, y uno de los ejercicios era apagar un fuego de petróleo real, dentro de un puente de barco real, con equipos de mangueras de alta, de baja, lanza y cuellos de cisne... un carnaval de lo más espectacular, que te dejaba los ojos ardiendo. Al volver de uno de estos ejercicios me fui a la enfermería, y el brigada enfermero me dió un colirio y me dijo que tuviese los ojos cerrados media hora.  Ya se sabe : echado en la litera, con los ojos cerrados, después de comer... inevitable. Ese día estaba de guardia interior -- en mi caso básicamente estar en el barco, por si hacía falta repartior material, y ver la TV todo el día --, me pilló el suboficial de GI, y me calcó diez días de arresto, por dormirme en la guardia.

Este tipo, sgto. J.M.F.F. era, el pobre, el tipo de cretino ( algunos había ) que opinaba que si estás en la mili es para pasarlo mal, y como yo me lo pasaba en grande, y se notaba, me andaba detrás. Si es que los hay que se divierten con cualquier cosa. Al tiempo, que algún día nos encontraremos y solventaremos la cuestión a espada y a sangre detrás de la tapia de las Samaritanas, como diría Dumas... :biggrin:

Después, otra vez navegaciones y más navegaciones. Aquí en el Cantábrico, al largo de Santander, muertos de frío, con los picos de Europa nevados al fondo :



Luego de tres días en Santander, a aguas más cálidas, en Las Palmas y Tenerife.

El nuevo comandante ( luego VAlmirante ) CF Calvar Gross era menos simpático, pero tenía detalles de padre : al llegar a Tenerife nos puso un bus y bolsas de rancho frío ( bocadilos de filete, fruta y coca-colas), y nos llevaron a los que así lo desearon de paseo por todo el N. de la isla, con paradas en todas partes. ¿ Dónde si no en la Marina te llevan de crucero, te ponen excursión y te invitan a comer ? Si es que había algunos que todavía se quejaban...

Yo es que casi consideraba este barco como propiedad mía, con una tripulación que parecía contratada ex-profeso para llevarme a sitios interesantes. Bueno, tal que unas vacaciones en el mar, ¿ no ?
Aquí en Puerto de la Cruz, bien acompañados de jarras (ya) vacías :



Y descansando, después de un día de pateo-pateo.



Al otro día alquilamos un coche entre cinco y nos subimos al Teide, llenamos el coche de trozos de lava y obsidiana como recuerdo, y vuelta a Europa y al uniforme de invierno, que al blanco tropical era transitorio, pero sirvió para saber por qué le llaman las Islas Afortunadas. Así que dejamos Canarias por popa -- y por  narices, que yo me hubiese quedado más tiempo :



Y ya todo fue más de los mismo... Una época feliz : Rota-Cádiz, Cádiz-Rota, otra vez Ceuta, otra Cartagena, de nuevo a Lisboa, Ferroliño de nuevo, vuelta a Santander, Bahía de Vigo, y en Mayo revista naval en La Coruña, con visita del Rey, cubrir candeleros y saludos a la voz ( Viva España, Vi-vá ). Aquí poco antes del acto, formando para la revista :



Después a Mallorca, rodeados de delfines y peces volarores a millones, con bombardeo de costa sobre Isla Redonda, y tiempo libre para visitar la isla -- esta vez no hubo bus del comandante, el presupuesto ya a andaba mal. En Can Pastillá, con la espalda más roja que la camiseta :



Amarrados en Rota tuvimos el único momento delicado que recuerdo : uno de los cocineros había echado un cacharro de aceite sobre una plancha sin darse cuenta de que estaba encendida, prendió el aceite, y el fuego se comunicó a la exhaustación de las campanas, que a su vez soltaban en la cubierta alta, y empezaron a salir al aire llamaradas de dos metros... al lado de las jarras de 8 misiles Harpoon. Esto en medio de otras dos fragatas, casi tocando otros 16 misiles idénticos, y con el Dédalo del otro lado del muelle. Fue el único zafarrancho de combate que yo recuerde en el que batimos marca de tiempo, y el incendio se extinguió casi antes de empezar.

Después varias navegaciones, con muchas paradas en Rota y Cádiz, y cómo no, Ferrol otras varias veces, aquí en el torrotito de mi fragata :



Esta era la uniformidad que más me gustaba, que en Ferrol además no sobraba nunca : faena blanca con tafetán. Y si era festivo, con peto de gala azul marino. Es el uniforme tradicional, y para mí simplemente precioso por lo sencillo.

Para Julio del 85 ya éramos curtidos veteranos, o eso nos creíamos, pobres pardillos; sabíamos todos los trucos del oficio, sabíamos marear de maravilla y fastidiar al que te fastidiaba, tanto de arriba como de abajo, hasta que llegamos a un conveniente vive y deja vivir, que hacía la vida feliz a todo el mundo. Ayudaba mucho el que la vida en un barco relativamente pequeño no es la de un cuartel, y todos nos conocemos y nos necesitamos, o por unas o por otras. Bueeeennnooooo... era sabido que al que se metía con el lavandero se le desteñía la ropa ( y si no era la de uniforme ya no te la tenían ni que lavar ), y que meterse con el cocinero era resignarse a las comidas reglamentarias, sin nada entre horas...

Las tardes-noches en El Ferrol eran mágicas, con el sol cayendo los barcos arriando bandera ( Atención, oración : Tú que dispones de viento y mar...) el mar de la dársena quieto como un espejo, las explanadas vacías y ese olor a puerto que más que olor es perfume... 





Después del permiso de mi segundo verano en la Navy, navegaciones varias, una de ellas en Cádiz, con tiro nocturno con iluminantes, muy bonito de ver, y que me permitieron ver en cubierta, dejando mi puesto de Z/C, y otra con tiro de misiles, en pleno día, contra un drone :





Y ya poco más quedaba.
Dejé el barco en Cádiz con permiso indefinido unos días antes de lo que me tocaba, para poder formalizar la matrícula en la universidad con tiempo. Un detalle que agradecí, porque además del hecho en sí mismo, era una forma de hacerme ver que agradecían mi trabajo, que yo hice siempre sin escatimar esfuerzo.

En Cádiz, finales de septiembre del 85, mi F73 Cataluña era la de en medio, por fuera la F74 Asturias , por dentro debía ser la Extremadura :



Y así acabó la cosa. Todavía sueño con ese barco, y con lo bien que me lo pasé, lo que visitamos y lo que aprendí  en todos esos meses, tanto en el tema naval como en el humano.

Y algo más : en una de las visitas a Ceuta sentí algo que nunca había sentido antes. La verdad es que el cuadro había que verlo : Día claro, mi escuadrilla atracada de tres en fondo, con otros barcos de otras escuadrillas por allí también, las banderas grandes (era festivo), todo llenos de moritos por allí, y al findo Punta Europa y Gibraltar. Más que saberlo, esa tarde me sentí español, rodeado por las tradiciones y la Historia que nos precedieron, y me dura hasta ahora. Realmente fue uno de los regalos más bonitos que me hizo la Marina, y no fueron pocos los que recibí.

De modo que vais a permitir que diga lo que sigue, en palabras de un sobre de azúcar que guardo desde entonces ...



Porque realmente fue una época bonita.





Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 01 de Julio del 2017, 14:11:45 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Historias de la "mili"...
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo del 2010, 18:34:13 »
 :ninja:

Hola Willie.

Realmente una bonita, romántica y entrañable narración de tus vivencias en la marina. Te comprendo perfectamente. A veces me has emocionado, otras me has sorprendido y otras me has hecho reir. Compañero, eres un artista escribiendo. Sabes llegar al alma del lector :wub: :wub: :wub: y esto es una maravillosa cualidad que no se adquiere, naciste con ella. ¡ Felicidades!.  :smile:

Me han emocionado distintas partes de tu relato, me ha sorprendido lo bien que dibujas, y me has hecho reir con tu facultad para dormir de pié.  :biggrin: :biggrin: :biggrin: 

No creas que eres el único que es capaz de dormir de forma, digamos, " No frecuente"; no sé si me creerás pero yo poseo otra rara cualidad y es la de dormir a veces . . . ¡ Con los ojos abiertos!. Si, es verdad creéme. La primera vez que mi mujer me vió de "Esa guisa", -  no se lo había comentado antes de casarnos pues hacía años que no me sucedía -, se llevó un susto de muerte y llamó al médico de cabecera pues me creía muerto. Para cuando llegó el médico yo estaba despierto.

Eres un artista maqueteando y un artista escribiendo. ¿ Podría ser otra actividad?. Piensalo.

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
Re: Historias de la "mili"...
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo del 2010, 20:12:52 »
BRAVO, BRAVO, BRAVO!!!!!!

Salvo por que yo la hice en Infanteria de Marina, todo el relato podria aplicarse a mi mili. Eso de "O renunciar a muchas tardes de paseo, y colarme en cuanto barco pude para aprovechar la ocasión al máximo, que la mili no va a durar toda la vida ..." me retrata a mi a la perfeccion.
Muchas gracias por compartir y hacer recordar.

Cabo 2º Monitor de Instrucción - ESFORCA
5º 81

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Historias de la "mili"...
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo del 2010, 20:29:09 »
Desde luego Willie, no dejas de sorprenderme. Ahora resulta que demás de un maquetista excepcional, eres un escritor de primera división!.

Tu relato, como a elbama, me ha hecho reír, emocionarme, recordar...en fin, que me has hecho revivir momentos extraordinarios de mi vida en la Armada. Has descrito a la perfección el ambiente del Arsenal al ocaso, la excitación de una navegación, la vida a bordo, la facilidad para dormirse de pie (a mí también me ha pasado). ¡Que bueno eres escribiendo, joé!.

Ah, en la foto de la Cataluña amarrada en Cartagena, el barco que aparece por la proa es el Ebro, y en el Ebro estaba yo en esa época, ya a punto de desembarcar para irme a Rota. ¡Quién nos lo iba a decir, ¿verdad?!.

Enhorabuena por ese relato. Sigue dándonos la tabarra así, que estamos encantados!

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Historias de la "mili"...
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo del 2010, 09:14:34 »
Muy, pero  que muy bien contado.
Yo no hice la mili, pero desde luego que, tal como la cuentas, has logrado darme envidia.  ::)

A ver cuándo nos deleitas con un scratch build a gran escala de tu Cataluña.

Y, sobre láminas grandes de plástico, puedes probar con los carteles de "Se vende" y "Se alquila" que venden en el Leroy Merlin y otras grandes superficies del bricolaje. No estoy totalmente seguro de que sean de poliestireno. Tal vez se trate de ABS o algún otro plástico parecido, pero he visto algunos hilos en Modelwarships donde los emplean.

Luis Crespo "Sparrow"

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: Historias de la "mili"...
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo del 2010, 10:57:11 »
Un relato excelente Willie ,
y te felicito por haber conseguido lo que tanta ilusion te hacia , la entiendo perfectamente
aun recuerdo camino de ver los resultados del bombo , lo nervioso que estaba pensando que tal vez mi ganas de servir en la marina
se verian recompensadas , pero no fue asi, y cambie el azul por el verde... :blush:
aunque seguia ir disparado al puerto en cuanto barco gris visitaba mi ciudad , la de veces que vi salir a los dragaminas y no me cansaba

lo agradecido que estaba siempre que venia un barco de los nuestros fuese el que fuese , a pie hasta la punta del puerto . yo solito a pie escalera con mis doce o trece primaveras
" me enseña el barco " una mirada de arriba abajo , media sonrisa y oir , caboooo . , venga que suba .
la emocion de subir la escalerilla agarrado con las dos manos e interiormente al llegar al ultimo peldaño lanzar una mirada rapida a popa , e inclinar la cabeza ligeramenta era
una satisfaccion que todavia hoy en dia me emociona .
luego llamar al arrestado de turno o similar , ale enseñale el barco al chaval , y pa arriba pa abajo disfrutando cada momento y si habia suerte y el anfitrion tenia buen destino la ruta era mejor ,
pero que hace este chaval aqui dentro ¡¡¡ . aqui no puede estar c..o
no te preocupes que no tiene tan mal genio se escusaba mas tarde el guia..con su mano en mi hombro


perdon por el rollo pero por un momento he vuelto  al pasado


un saludo