Autor Tema: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.  (Leído 19725 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #15 en: 28 de Diciembre del 2009, 10:53:30 »
Gracias Willie y Elbama por vuestros comentarios.

Efectivamente, no parece muy correcto decir que esto es un kitbash, porque apenas queda nada del modelo original. Pero lo llamé así deliberadamente porque mi intención original era modificarlo mucho menos de lo que acabé haciendo. De ahí el adjetivo "extremo".

Por si alguien todavía no lo sabe, "kitbashing" es el proceso de modificar una maqueta existente para convertirla en un modelo diferente. Un buen ejemplo sería la transformación de una maqueta de una fragata clase Knox en una Baleares. "Scratchbuilding" es construir una  maqueta totalmente desde cero. Ambos conceptos a veces se confunden, puesto que no es raro utilizar piezas de equipo (como cañones o radares) de fuentes comerciales para detallar una maqueta construida de "scratch", lo que no deja de ser una forma de kitbash.

Respecto a la pintura, estoy seguro de que con aerógrafo quedaría mejor, pero actualmente no puedo usarlo en casa por factores familiares (no me deja mi mujer, vaya  :biggrin:), de modo que tendrá que servir con los pinceles. Supongo que un pase con lija muy fina y muy suave podrá mejorar un poco el resultado final.




Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #16 en: 28 de Diciembre del 2009, 11:09:00 »
Hola Sparrow y todos :

Supongo que un pase con lija muy fina y muy suave podrá mejorar un poco el resultado final

Creo que sí, que una lija de 600 o superior -- y no digamos mojada en agua -- no es Dios, pero también hace milagros  :biggrin:. De todos modos el macro siempre será el macro.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #17 en: 29 de Diciembre del 2009, 21:31:41 »
Hola a todos.
Sparrow, un proyecto muy simpático. El tamaño es minúsculo, un poco más grande que las balleneras que lleva el Kongo, jeje.
Desde luego demuestras una maestría envidiable al trabajar con la escala 1/700. ¡Vaya detalles que estás poniendo en un espacio tan reducido!
Un trabajo impecable: ya estoy deseando ver este patrullero terminado.
Por cierto, no te preocupes por los pequeños defectos que muestre el macro: son totalmente invisibles a simple vista. Para eludirlos tendríamos que utilizar técnicas de microcirugía  :biggrin:.
Un saludo.
Relojero
"CARPE DIEM"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #18 en: 02 de Enero del 2010, 16:34:05 »
Como siempre, gracias a todos.  :smile:


Habíamos dejado colocado el escudo del Bofors de 40 mm. Como no encontré el arma en mi caja de repuestos ( y, hasta donde yo sé, no se fabrica) la tuve que modificar a partir de otro Bofors de 40 mm, en este caso de doble tubo y procedente de un bastidor de armamento de la SGM de Pit Road.



Conservé la base y uno de los cañones, eliminando el del lado derecho. Luego eliminé la caña del cañón izquierdo, dejando sólo el “acordeón” y sustiyendo la caña por una mucho más fina de plástico estirado. El pabellón de la bocacha está hecho acercando la punta del cañón a una llama con mucho cuidado. El plástico, al derretirse, toma esa forma espontáneamente.
El cargador automático está hecho con pequeñas piezas de plástico.



Tampoco encontré el Oerlikon de 20 mm que el Laya lleva a popa, de modo que lo tuve que fabricar ad hoc.
El soporte del arma es el de un proyector japonés de Hasegawa. Eliminé el proyector con mucho cuidado. El resto está hecho con piececitas de Evergreen cortadas a medida. El cañón es, cómo no, plástico estirado.



En las siguientes fotos se ve el Bofors ya colocado.






En los alerones del puente descubierto, el Laya lleva un par de Browning de 12.7 mm.
Son tan pequeños que hay que usar fotograbados. Como no tenía ningún Browning, he colocado un par de Oerlikon de 20 mm. A simple vista no se nota la diferencia a menos que te los metas directamente en los ojos, aunque en la fotos si que se ve algo más.





En la siguiente foto, además de las ametralladoras del puente, se ve ya colocado el motor fueraborda de la RHIB y un par de aros salvavidas.







Lo siguiente que coloqué fue la barandilla circular que rodea el Oerlikon popel, e inmediamente después, el arma. Me daba pánico perderla.
También coloqué los contenedores de las dos balsas hinchables que lleva el patrullero.
No se aprecia muy bien, pero también está colocado ya el parabrisas del puente descubierto. Está hecho con un trozo de un radar alemán de la SGM. Los cristales están simulados dejando secar en los marcos unas gotitas de cianoacrilato líquido.















Lo siguiente son los candeleros de cubierta, las drizas, la bandera y los numerales.
Será ya después de Reyes, porque voy a estar unos días fuera.
¡Suerte con Sus Majestades!
Luis Crespo "Sparrow"

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #19 en: 02 de Enero del 2010, 17:38:33 »
Perdon por el retraso fotografico , pera ya se sabe
 :blush:
el puente descubierto , pues no , pero te lanzo esta a buen tamaño

http://i230.photobucket.com/albums/ee312/pere66/P16CandidoP.jpg

saludos y feliz año

Pedro




elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #20 en: 02 de Enero del 2010, 18:01:16 »
 :ninja:

Hoal a todos.

Bueno Sparrow, verás, todo muy bien pero yo quiero hacer un pequeño reparo si no te importa.

Se trata de esos salvavidas rojos. Es que son demasiado evidentes, lo que es lógico por su color, y se nota demasiado que, o bien no están terminados y han sido superpuestos para las fotos, o bien han sido hechos con demasiada prisa.
Bueno, el caso es que a mí me parecen un par de "Churritos" rojos. Yo diría que has calentado un trocito de plástico y lo has enrrollado y ya está. Pero el macro, ya lo sabes, es muy cruel y muestra todos los fallos. Puede que de lejos no se note, pero tú sabes que hay otros procedimientos para que queden bien.

Si no están terminados, bien; pero si los piensas dejar así, tu verás, pero en las fotos se notan mucho que incluso montan un extremo sobre otro.

De todas formas díme el diámetro de esos salvavidas, por favor.

Espero que no te sepa mal, pero tu eres de los mejor que hay en cuanto al maquetismo y estoy seguro que podrás terminarlos mejor.

Lo demás, excelente, sensacional, no se puede pedir más en esta escala.

Un abrazo.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #21 en: 02 de Enero del 2010, 23:20:56 »
Hola compañeros. Siroc, gracias por la foto. Es excelente.

Elbama, muchísimas gracias por tu comentario. No hace falta que te diga que no sólo no me sabe mal, sino que aprecio sinceramente tu crítica y me la tomo como lo que es, un comentario constructivo dirigido a mejorar cada día entre todos.

Respecto a los aros salvavidas, a ver... el diámetro exterior es de 1.5 mm y el del "ojo" de 1 mm. Eso nos da un grosor del aro de 0.25 mm.
Escalando a 1/700, a mí me salen, respectivamente, 105 cm, 70 cm, y 17.5 cm. No conozco las dimensiones exactas de los aros del Laya, pero los homologados que se pueden encontrar en internet andan por los 75 cm de diámetro exterior, lo cual parece coincidir bastante bien con lo que vemos en esta foto de fotosdebarcos.com



Está claro que los aros del Laya son algo más pequeños que los míos... pero no mucho más  ;)
Lo que pasa es que, simplemente, no soy capaz de hacerlos más pequeños.
La técnica es simple: efectivamente procedemos a estirar plástico hasta alcanzar un grosor uniforme pero no demasiado fino (se rompe) y, cuando aún está caliente, se enrolla muy prieto sobre una barra metálica del grosor deseado (en este caso 1 mm porque no encontré otra más fina que fuera al mismo tiempo suficientemente resistente para no doblarse con las maniobras de enrollado.
Cuando tenemos un "muelle", vamos cortando aritos que, por la propia naturaleza del invento, presentan extremos desenfilados. Luego, con dos pinzas muy finas, intentamos llevar esos extremos al mismo plano. En el aro de babor del Laya me quedó bien, pero en el de estribor no. No es que estén montados, sino que la "memoria" del filamento de plástico ha vuelto a desenfilar los extremos. No me había dado cuenta hasta que me lo has dicho, pero tiene buen arreglo.
Por lo demás los aros están sin terminar. Hace falta pintar las bandas blancas que sujetan la rabiza del aro y tocar con una gota de pintura roja la unión de la que hablábamos antes. Normalmente esa gota "sella" la unión y la hace casi invisible.

existe la alternativa de usar aros de fotograbado, pero en mi opinión son demasiado planos y no quedan tan vistosos como éstos... una vez que los arregle, claro.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #22 en: 02 de Enero del 2010, 23:45:47 »
Hola Sparrow y todos :

Respecto a la ratillería, está perfecta, y a esta escala, qué le vamos a decir.
Respecto a esto...
Cuando tenemos un "muelle", vamos cortando aritos que, por la propia naturaleza del invento, presentan extremos desenfilados. Luego, con dos pinzas muy finas, intentamos llevar esos extremos al mismo plano.
... yo te diría que no te compliques tanto la vida y sigas el método de Willie, que puesto que él lo hace así y no le queda mal, pues debe ser foolproof, dado como es él... :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Busca al final de la página en :

http://www.u-modelismo.com/manuales/acerca_de_materiales_de_construccion/

El truco consiste precisamente en no cortar en 90º, sino en cortar al sesgo, como si fuesen lonchas de fiambre. Luego simplemente tienes que invertir los cortes, que ya se quedan en posición sin más, y sellar si quieres con una microgota de pegamente líquido. Creo que te quedará bien a la primera, porque como te digo, por la misma tensión de resorte del plástico -- no sé explicarme mejor -- es imposible que no salga.

A ver si te sirve de ayuda, y cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 02 de Enero del 2010, 23:47:26 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #23 en: 02 de Enero del 2010, 23:57:11 »
 :biggrin: :biggrin: :biggrin:

¡Carayo, Willie! ¡Qué idea más buena... y más simple!

Y, por increíble que parezca, no se me había ocurrido.

¡Gracias mil!
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #24 en: 03 de Enero del 2010, 12:58:04 »
 :ninja:

Hola a todos.

Evidentemente la solución propuesta por Willie es muy buena.

Pero también comentaré otra distinta para aquellas personas que no sean tan buenas como vosotros con el moldeado del plástico por calor.

Se trata, por ejemplo en tu caso, de tomar un trozo de varilla redonda de 1´5 mm. de Evergreen, por ejemplo, aunque también vale otra con tal de que sea perféctamente redonda.
Con la punta de una aguja o alfiler marcar en el centro del diámetro de la varilla, tiene que ser en el centro exácto, y depues profundizar hasta donde se pueda sin forzar demasiado.
Una vez hecho esto, tomaremos un taladro manual y usando como "Cama" la perforación que hemos hecho, taladraremos con una broca de 0,4 mm., con mucho cuidado para no partir la broca, perpendicularmente hasta la profundidad necesaria según los salvavidas que necesitemos.
Acto seguido, cambiaremos la broca por otra más gruesa, por ejemplo de 0,6 mm. y así sucesivamente hasta conseguir el agujero necesario. Se puede llegar a usar, yo lo he hecho, la de 1 mm.
Despues sujetamos esta varilla perforada en su centro a la mesa de trabajo con "Scotch Magic" u otra cinta adhesiva, da igual, con tal de que esté bien sujeta tanto en su encabezamiento como en la cola, si la varilla es larga, pero eso sí, dejando sin cubrir por la cinta el principio de la varilla.
No queda más que ir cortando, con mucho cuidado, minúsculos "Donuts" con una cuchilla de afeitar de aquellas antiguas maquinillas metálicas. Estas cuchillas aun se venden por paquetes en los supermercados.
A cada corte, obtendremos un salvavidas. Posiblemente los primeros cortes no nos salgan bien, pero con un poco de maña y paciencia seguro que obtendréis buenos resultados.
Hay que tener en cuenta que en el proceso de corte la cuchilla tiende a desviarse hacia adelante, Este efecto ya ha sido descrito amplamente por Willie, con otros propósitos. Se trata simplemente de adoptar su solución, es decir tratar de inclinar un poquito la cuchilla en sentido contrario para contrarrestar este efecto.

¿Qué conseguimos?, conseguimos unas rodajas o rodajitas de plástico que en escalas muy pequeñas, a simple vista, se pueden usar como salvavidas, 1/700 o 1/600.

Para escalas más grades y a efecto de que no se noten los bordes del salvavidas en ángulo recto, se puede redondear la parte central del borde con una cuchilla, o bisturí, con punta muy afilada y la externa con una lija muy fina. Este proceso se llevará a cabo antes de sujetar la varilla a la mesa de trabajo. Por supuesto el proceso se repetirá para cada salvavidas.
Como la escala sería grande, 1/500 a 1/300 por ejemplo, la pieza será más grande y se podrá sujetar con los dedos. De la misma manera se desbastaría la parte posterior, aunque en según que casos y escala no hace falta.

Ya sé que vosotros sabéis de sobra esto, pero pensad que nos leen muchos visitantes, algunos de los cuales, tal vez, desconozca el procedimiento que he descrito.

Por este procedimiento acabo de obtener pequeños "Donuts", para otros propósitos, con varilla de 1,5 mm., y agujero central de 1 mm.
Me hubiera gustado insertar unas fotos, pero soy un negado con esto de la fotografía, como ya sabéis, y tengo una cámara vulgar y corriente, de estas que son totálmente automaticas, sin macro, y que sólo sirven para hacer fotos a la familia en los cumpleaños. Se trata de una Olympus FE-5020 y cuando le doy al zoom, como son piezas tan pequeñas, todo queda borroso.

En fin, espero haber dado algua idea.

Un abrazo.

Elbama.
« Última modificación: 03 de Enero del 2010, 13:02:10 por elbama »

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #25 en: 07 de Enero del 2010, 13:18:43 »
Hola Sparrow y todos.

Pues que vamos a decir.....  en tu línea.
El trabajo es fabuloso y la pintura también. Aunque por el macro y las sombras que deja la luz por su orientación pueda parecer que se nota demasiado el pincel, estoy seguro de que a vista normal está perfecto. Además se agradece que seas tan valiente con el macro, a algunos les dá pánico.......

Un saludo, Fran.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #26 en: 08 de Enero del 2010, 13:01:26 »
Además se agradece que seas tan valiente con el macro, a algunos les dá pánico.......

Hola a todos .

Es que el macro no distingue entre amigos y enemigos. A todo el mundo lo trata a patadas... si sabré yo...

Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #27 en: 03 de Febrero del 2010, 23:01:30 »
Bueno, pues ya está.
En las siguientes fotos podéis ver el Laya ya terminado.
Al final retiré los flotadores y fabriqué unos nuevos siguiendo la técnica de Elbama.
Están hechos con barra de Evergreen de 1.2 mm y perforados con broca de 0.6 mm
Están más a escala que los anteriores, aunque resultan algo más planos.
Por lo demás, las barandillas son de fotograbado, la cadena del ancla también y el escaso cableado es de plástico estirado, como también lo son las antenas de látigo.
Intenté imprimir la bandera, pero es demasiado pequeña para mi impresora, por lo que opté por pintarla sobre papel de aluminio.
El numeral está impreso con impresora sobre calca transparente.
Creo que no me dejo nada. Sólo me falta echarlo a “navegar” en mi mar habitual de metacrilato, pero para eso necesito una tarde soleada y algo de tiempo libre.
Pondré las fotos correspondientes cuando lo haga.
Espero que os guste.








































Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #28 en: 03 de Febrero del 2010, 23:07:44 »
 :ninja:

Hola.

Es una preciosidad, una joyita. ¡Eres un artistazo!.

Un abrazo.

Elbama.

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #29 en: 04 de Febrero del 2010, 09:32:28 »
Dos palabras im presionante . :ohmy:
eres un maestro .

saludos