Autor Tema: M-27 SIL  (Leído 12080 veces)

Bartolo

  • Mensajes: 21
    • http://
    • Email
M-27 SIL
« en: 29 de Noviembre del 2009, 20:29:47 »
Os presento el modelo que llevo intentando terminar hace unos años y que corresponde a un dragaminas de la Armada Española. Está prácticamente finalizado pero todavía le faltan algunos artefactos por colocar, como mangueras contraincendios, pasarela de embarque, boyas, etc…

El caso es que por fin creo que ya está decente para ser publicado y aquí os muestra en unas cuantas fotos el resultado.

El barco real es un dragaminas costero de la clase Bluebird  y fue construido en los astilleros Tampa Marine Co. Florida (U.S.A.),  botado en 1954 y puesto en servicio como USS Redwing (AMS 200). En 1959 fue transferido a la Armada Española.

El modelo está construido a escala 1:40 y es navegable RC. Todavía no ha pasado del TPHC (Tanque de Pruebas Hidrodinámicas Casero, o sea, la bañera) y le falta el lastre y el ajuste de todo el sistema de propulsión y timones. Lleva antena de radar, luces y sirena funcionales.
 
Espero que os guste.




« Última modificación: 04 de Abril del 2013, 15:38:34 por Bartolo »
Un saludo

Bartolo

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre del 2009, 22:08:11 »
 :ninja:

Hola Bartolo y demás compañeros.

Bueno Bartolo, yo no puedo enjuiciar la parte de RC, pues no entiendo de ello, por lo que dejo este cometido a los entendidos.

En cuanto a la parte "Estática" tengo que decirte lo siguiente.

- Este trabajo que presentas me parece que está un poco insuficientemente explicado. Por ejemplo: Sabemos su escala y que es también RC y que no está terminado, pero no sabemos más de él.
Dices que llevas varios años trabajándole, ¿Cuantos?, aunque sea aproximado.
¿Que materiales estás empleando?, ¿Madera?, ¿Metal?, ¿Otros materiales?, etc.
¿Que información estás manejando?, ¿Planos?, ¿Libros?, ¿Fotos?, etc.
¿Se trata de una copia fiel al original?, ¿ Se trata de una interpretación libre?.
¿Qué dificultades has tenido que solventar?, etc.

Bueno.

- Así como te digo que está insuficientemente presentado, a mi juicio, tengo que decirte que la construcción realizada es soberbia. Tanto si se ajusta a la realidad, original, como si no. Detentas gran pulcritud y maestría, así como un suficiente detallado. Te vuelvo a decir, sea representación fiel al original o no, ¡¡¡ ME GUSTA MUCHO!!!. :wub: :wub: :wub:
Normalmente los "Radiocontrolistas", y digo normalmente por que afortunadamente no son todos; suelen prestar más atención a la parte RC que al modelo mismo. Se suele dar el caso de que son una maravilla navegando, pero la parte física no está muy lograda. Ese no es tu caso. No tengo planos u información exahustiva de este buque, pero por lo visto, se trate de una maqueta fiel al original o no, repito, por lo que he visto, . . .¡¡¡TENGO QUE FELICITARTE!!!.

Un abrazo y adelante.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre del 2009, 00:28:50 »
Es una pasada. ::)  Me encanta. Verlo navegando tiene que ser una delicia.
Pero me sorprende un poco la escala. ¿1/40? ¿Por qué?
Luis Crespo "Sparrow"

Bartolo

  • Mensajes: 21
    • http://
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre del 2009, 18:15:41 »
Soy un constructor de modelos algo anárquico e irregular. Como es un hobby, se hace cuando a uno le apetece y se siente inspirado y cuando no, es que no sale nada y es mejor dedicarse a otras cosas.

He construido y terminado, mientras que hacía el dragaminas, otros dos modelos RC (un pesquero de kit en madera y un remolcador a partir de planos) y tengo empezados el U-Boat y la corbeta Snowberry, ambos de Revell a 1:72. Con todo esto entre manos he podido terminar el dragaminas, cuya quilla fue puesta en el año 2000 (!) y ha ido avanzando poco a poco y con bastantes interrupciones.

Entrando en materia, el modelo está hecho a partir de unos planos publicados por la revista MRB (Model Reduit de Bateaux) del dragaminas LILAS, ya que los también los franceses recibieron de la Navy un número importante de estos barcos. Los planos están a escala 1:40 (es por esto, Sparrow) y sin escalar, hice las plantillas de cuadernas. El casco está hecho con forro de madera de 3 mm., impermeabilizado con resina de poliéster en el interior y en el exterior y emplastecido con aparejo Titán en el exterior para obtener una superficie lisa y con Tamiya Putty para los acabados más finos. La cubierta y superestructuras están hechas con contrachapado de 3 mm. tratado con masillas y para todas las demás piezas y equipos de cubierta he utilizado plástico Evergreen, latón, algo de cartón y cualquier trozo utilizable de la caja de la chatarra. Toda la terminación está hecha a pincel con pinturas Humbrol mate.

Dado que los planos de partida representaban el modelo entregado a Francia por la US Navy en los años 50, similares a los entregados a España, me planteé si construir la versión original o alguna otra más moderna. A través de búsquedas por Internet logré obtener fotografías del SIL real y de algunos de sus hermanos en su configuración más reciente y a partir de estas fotos decidí la construcción, lo más fiel posible, del M-27 en sus últimos años de vida antes de su retirada del servicio en 2003.
 
Las mayores dificultades que me he encontrado han sido las de la construcción de los mil y un aparejos, rastras, carretes, paravanes, etc… que llevan estos buques en cubierta y que, al ser una escala pequeña, deben ser construidos con el máximo detalle. Todavía falta por hacer y montar las mangueras contraincendios, hachas, bicheros, pequeñas cajas, depósitos de combustible para el chinchorro, pasarela de embarque, defensas, etc.., pero en general se puede decir que está terminado al 95%.

La parte de RC está montada y probada en la bañera, pero tengo que poner un receptor de al menos cuatro canales (que todavía no tengo, está probado con un equipo de dos canales de otro barco) para activar la sirena, luces y radar, además de la propulsión y el rumbo.
Soy consciente que los modelos RC están sometidos a vaivenes, traslados y movimientos que pueden dañarlos, pero me he empeñado en ponerle el mayor nivel de detalle posible y hacerlo suficientemente resistente. De  hecho algunas piezas hechas en plástico o madera han pasado a ser de metal al ver que se rompían fácilmente, utilizando tubos o chapa de latón o de aluminio (de las latas de cerveza, después de haber sido adecuadamente vaciadas).

A vuestra disposición si queréis saber algo más.

Un saludo

Bartolo

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre del 2009, 18:45:13 »
Hola Bartolo y todos.

Es una verdadera pasada  :blink:  :blink:  :blink:, está perfecto........
Es de agradecer que tenga tanto detalle para ser un modelo dinámico.
Casi me estoy volviendo nostálgico al contemplarlo..... la de veces que lo he visto atracado en el puerto de mi pueblo cuando era chaval.....

Saludos.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre del 2009, 18:51:54 »
 :ninja:

 :ninja:

Hola a todos.

Bien Bartolo, ahora sí que sabemos más de tu barco y nos podemos hacer una idea cabal de tu labor.
Tu trabajo hasta el momento ha sido magnífico, excelente. Te felicito por ello.

Hablas de una escala pequeña, pues bien nosotros la consideramos grande, enorme. Imagínate lo que hubiera supuesto el trabajo de minituarización en una escala 1/700 o 1/600, escalas que consideramos pequeñas.

Espero seguir tus progresos, por favor enseñanos tus otros proyectos.
Muchas gracias.

Un abrazo

Elbama.

Bartolo

  • Mensajes: 21
    • http://
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre del 2009, 23:33:08 »
En mi trabajo, relacionado con mapas y cartografía, se denomina escala pequeña la que tiene un grado de reducción pequeño (un número pequeño, por ejemplo, es 40). Las escalas son más grandes si la reducción es más grande y por tanto el número que indica este grado de reducción es mayor (por ejemplo 350, 700, etc.. son más grandes que 40).

Por cierto, incluyo una foto descargada de Internet, con todos los respetos a su autor, del barco real frente al puerto de Málaga en al año 2002.


« Última modificación: 04 de Abril del 2013, 15:39:31 por Bartolo »
Un saludo

Bartolo

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre del 2009, 18:40:56 »
Impresionante!. Vaya bonito modelo. Enhorabuena, Bartolo.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre del 2009, 23:48:07 »
Muy bueno Bartolo . Magnífico trabajo. Una preciosidad. Me lo imagino navegando.
¿Hay posibilidad de ponerle tripulación? ¿Quizás le sirvieran las de 1/35?
Un saludo
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Bartolo

  • Mensajes: 21
    • http://
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre del 2009, 17:34:45 »
Habría que cortarles un poco las piernas, los brazos, y reducirles la cabeza un 12,5 %...
Un saludo

Bartolo

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre del 2009, 20:14:10 »
Un trabajo simplemente esplendido

 :blink:

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre del 2009, 11:08:13 »
Hola Bartolo y todos :

No puedo sino decir que esta maqueta tuya deja con la boca abierta, simplemente eso. De hecho yo diría que no es una maqueta tal y como mla entendemos en estos foros : lo tuyo es el barco real a escala reducida, y creo que no se puede hacer mejor, porque has tocado techo.

Después de esto que nos presenmtas veo las mías y me parecen juguetes... :(

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre del 2009, 17:34:08 »
 :ninja:

Hola a todos.

Bueno, pues yo opino que no te tienes que apenar Willie. Vale que Bartolo lo borda, pero imagino que si tú haces algo a 1/40, también lo bordarías.
Acuérdate de mi teoría. Cuando mas grande sea la escala, es decir barcos más pequeños, se trabaja peor. Aunque algunos no estén de acuerdo.

Dicho esto, reitero que Bartolo es genial.

Un abrazo.

Elbama.

submarino

  • Mensajes: 499
Re: M-27 SIL
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre del 2009, 18:57:59 »
Fantastico Bartolo , creo que aun queda uno de estos dragaminas medio hundido y abandonado en el puerto de Cartagena , pero tu modelo hace justicia a tu dedicacion.
Saludos Jose

Bartolo

  • Mensajes: 21
    • http://
    • Email
Re: M-27 SIL
« Respuesta #14 en: 11 de Diciembre del 2009, 10:28:37 »
Si no recuerdo mal el M-27 SIL terminó su vida hundido frente a las costas de Cartagena, para formar un arrecife artificial y entretener a los buzos que pululan por allí. Adjunto foto de su hermano el M-21 JUCAR que en 2003 se encontraba así de lamentable en la bahía cartagenera. ¿Para qué preservar algún buque histórico?, ¡Aquí se tira todo a la basura!

Foto cortesía de Jordi Montoro.


« Última modificación: 04 de Abril del 2013, 15:40:27 por Bartolo »
Un saludo

Bartolo