INICIO / REPORTAJES ESTATICO

U-BOAT TIPO XXI

Revell 1/144

 

El Tipo XXI fue sin duda alguna el mejor y mas avanzado submarino de todos los utilizados durante la Segunda Guerra Mundial



Durante 1943 los alemanes probaron que la campaña naval contra los aliados había dado un giro de 180 grados, y, mientras el numero de sumergibles germanos hundidos crecía, los buques mercantes aliados perdidos iban descendiendo paulatinamente hasta niveles fácilmente soportables.

El modelo de submarino en servicio, el Tipo VII C, estaba desfasado técnicamente, así que era urgente reemplazarlo por un modelo nuevo, que incorporara las numerosas innovaciones que Hellmuth Walter experimentaba en Kiel. Todas estas ideas en la electronave Tipo XXI, el primer submarino que fue capaz de navegar más rápido sumergido (16,8 nudos) que en superficie (15,8 nudos), debido al elevado numero de baterías de gran capacidad, para un motor eléctrico con un total de 4200 cv.

Dotado de schnorkel, podía navegar todo el tiempo bajo el agua y en su modo de navegación silenciosa velocidad lenta era casi indetectable para los equipos de sonar de esa época. Ante las altas expectativas del modelo, se ordeno el alistamiento de un gran numero de naves para su puesta en servicio en el menor tiempo posible. Fue ideado un ingenioso sistema de fabricación por secciones totalmente equipadas en diferentes factorías y transportadas hasta la grada del astillero, donde eran tan solo ensambladas entre si, reduciendo su tiempo de fabricación a limites insospechados. Sin embargo era demasiado tarde para que el Tipo XXI entrara en acción, y, lo que era mas importante, que dicho modelo hiciera cambiar el sentido de la guerra.

El primer submarino navego el 12 de mayo de 1944, pero los continuos bombardeos sobre los puertos alemanes hizo que para enero de 1945 tan solo hubiera cuatro sumergibles disponibles y únicamente dos en patrullas operacionales, si bien existía un gran numero de naves en estado muy cercano a su botadura un año después, fecha de la capitulación alemana. Muchos submarinos convencionales de posguerra estuvieron inspirados o fueron una simple copia del Tipo XXI.

LA MAQUETA

El kit de Revell, ref. 05081 (descatalogado), es una maqueta de generosas dimensiones (531 mm de eslora) y un sencillo despiece, que para una maqueta de este tipo resultan suficientes. Este mismo fabricante también dispone en su catalogo actual y a 1/144 de un Tipo XXI con detalles y compartimentación interior (ref. 05078); Así como del submarino U-Wilhelm Bauer (ref.05072) (descatalogado), único sumergible reconstruido a partir de un Tipo XXI y empleado0 por la marina alemana entre 1945 y 1957, en el que cambian sobre todo las formas y detalles de la tortea. Aunque hemos comentado la buena impresión del kit, hay zonas que se pueden mejorar, en especial toda la zona de la torre. Lo primero en corregir son sus formas demasiado rectas. En la parte superior se han lijado ciertas zonas hasta hacerlas mas sinuosas y curvas. Esta operación, que es bastante difícil de explicar, resulta sencilla de comprender si se observan con atención las fotos y se comparan con las formas que trae el kit originalmente. También en el interior de la torreta se ha colocado suelo hecho con plástico y todos los accesos superiores por donde asoman la tripulación, el schnorkel y el radar, para lograr una apariencia mas real. (fotos 1 y 2)

En el lateral del hueco del schnorkel se ha añadido una pieza de plástico de 1 mm de grosor, simulando el abultamiento que lleva la torreta para alojarlo. El radar se ha reconstruido con tela metálica muy fina y con plástico y fino alambre los dipolos de la antena. Con hilo de latón de 0.2 mm sustituimos las barandillas de plástico y los peldaños de la escalera que hay a cada lado de la torre (foto 3). Esta es, sin duda alguna la tarea mas difícil del modelo, Los huecos de las torretas antiaéreas de 20 mm también se han ahuecado, para hacerlas mas reales (foto 4). Los periscopios se han colocado en altura y el schnorkel en posición replegada.

A ambos lados de la torre se ha realizado una pequeña hendidura para reproducir las luces de posición de la nave(foto 3). Sobre el casco la única modificación importante es la eliminación de los tubos de escape, que no son reales, y su sustitución por unos mas pequeños que constan de una porción de varilla de plástico semiesférica ahuecada (fotos 5 y 6). Después de aplicar Tamiya putty por las uniones y lijarlas, no hay que hacer mas comentarios sobre el montaje.

PINTURA


Izquierda: Parte delantera del casco, donde puede apreciarse la fineza del modelo en
algunos detalles: compuertas para los lanzatorpedos, receptáculos de los
estabilizadores delanteros retractiles, carenado inferior del detector GHG, ect.
Derecha: Las uniones de estabilizadores y timones con el casco requieren el uso de
masilla. Esta es una de las partes más delicadas en la fase de montaje

 

 

Otra parte importante del montaje es la unión del casco con la torre

 


Parece ser que el esquema oficial de pintura era de gris claro para la zona de superficie y gris oscuro para la zona inferior, si bien otras fuentes indican que todo el sumergible estaba pintado de color gris claro, e incluso todo en gris oscuro. Nos hemos inclinado por la decoración oficial, comenzando por el tono gris claro 129 gull Grey de Humbrol.

Después enmascaramos la zona superior y aplicamos gris oscuro M-123 en la parte inferior. Debemos esmerarnos en que la línea que delimita ambos tonos quede totalmente recta y paralela a la línea de flotación, pues de lo contrario causaría un efecto visual bastante desagradable (foto 7). Mas tarde, con negro mate, pintamos todos los taladros y rejillas que incluye la estructura del submarino (foto 8). Los pequeños taladros que hay en la plataforma superior se han pintado en gris oscuro, y no en negro, para que no destaquen demasiado.

Con un lápiz de color ocre y con la mina muy afilada, sobre el gris claro dibujamos todas las líneas de los paneles y escotillas. Repetimos la misma operación pero con mina normal de grafito sobre el tono gris oscuro, con color smoke de Tamiya remarcamos algunas líneas de paneles, escapes y diversos cambios de tono, Las hélices van de color 54 Bras, también de Humbrol (foto 9).

Por ultimo con óleo de color ocre, verde y marrón simulamos manchas de oxido, suciedad y diversos chorretones, todos en dirección vertical.Los periscopios, antena de radar, schnorkel, etc, se pintan también de gris oscuro. Los cañones antiaéreos van de color gun metal nº 53 (foto 10).

Con plástico estirado fabricamos los cables que posee la nave desde la torre, tanto a proa como a popa, y se pintan de negro. Para finalizar barnizamos todo el modelo con laca mate trasparente de Marabú, excepto las luces de posición que van en tono brillo.

Por Cristóbal Vergara Duran
EuroModelismo Nº 78


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!