INICIO / REPORTAJES ESTATICO

U-107

Nichimo 1/200


Durante mucho tiempo, la flota submarina alemana tuvo en jaque al transporte marítimo aliado, haciendo peligrar su victoria sobre los países del Eje.



U-BOAT

La afirmación anterior no es exagerada, pues basta con examinar la cifra de mas de 3.500 barcos hundidos en toda la guerra por los U-Boat alemanes. En octubre de 1940 se lograron 67 hundimientos con tan solo 10 submarinos en activo, llegando a los mas de 120 hundimientos durante el mes de mayo de 1942 aunque por aquel entonces el numero de U-Boat operacionales se había elevado a 62.

Su vida operacional comenzó el 25 de enero de 1941, formando parte de una "manada de lobos" junto con otros siete submarinos más. Su primera victoria fue el Empire Citizen, de casi 5.000 tm, que el 3 de febrero de ese mismo año navegaba en solitario, en su intento de unirse al convoy aliado OB-279. Bastó un solo torpedo para dar cuenta de él.

Durante su segunda patrulla por aguas del Atlántico Sur, logro el numero de hundimientos mas altos conseguidos por un submarino en una sola misión, al echar a pique a 14 buques. Durante los meses siguientes se dedico a merodear por el Atlántico Norte y Gibraltar, llegando también hasta las alejadas aguas caribeñas.

LA MAQUETA

Esta Maqueta es producida por Nichimo desde hace muchos años, pero todavía resulta una excelente replica, con sus piezas y detalles muy bien moldeados. La marca japonesa ofrece la opción de motorizar el kit y hacerlo navegable, aunque por su tamaño y características no resulta aconsejable. Su escala es de 1/200, ideal para este tipo de naves.


Izquierda: Para delimitar la linea de separación entre los dos colores del casco, se ha utilizado
cinta de enmascarar. Derecha: Los detalles de cubierta se remarcan a pilcel seco, aclarando
el color base.


Con un pilcel fino se añaden algunos retoques de color óxido en el casco.

CUADRO DE COLORES

Color rojo del casco: 60% XF-9 + 40% XF-7 de Tamiya.
Color gris del casco: XF-12 de Tamiya.
Cubiertas: M-93 y M-98 de Humbrol.


Pese a su calidad, existen algunas zonas del modelo que deben ser detalladas y afinadas, como las barandillas del casco y el puente, reconstruidas con hilo de cobre de 0,2 mm de diámetro, siendo este material más resistente que el plástico estirado. Otras partes que se pueden mejorar son el interior de la tortea y todos los cañones, tanto los antiaéreos como el de 105 mm.

PINTURA

Es la fase mas complicada de la maqueta, pues será necesario resaltar sus formas y detalles con un buen trabajo a pincel. Hemos elegido un esquema general de gris y rojo en el casco y marrón chocolate y siena para la cubierta. Las partes más frágiles y pequeñas, como cañones, hélices y timones, se han decorado independientemente del resto, pegándolas al final.

El color rojo oscuro del casco es una mezcla compuesta por seis partes de XF-9 y cuatro de XF-7, ambos de Tamiya. El color gris de las partes superiores es el XF-12 de la misma marca.

Sobre la cubierta aplicamos amarillo desierto M-93 de Humbrol, retocando algunos paneles con marrón chocolate M-98. Para resaltar los detalles se ha utilizado la técnica de pincel seco, aclarando y oscureciendo los colores antes mencionados. Para decorar la ingente cantidad de orificios que presenta la estructura inferior del casco, se ha optado por utilizar una hoja de calcomanías impresa en color negro, cortando tiras del ancho requerido y dividiéndolas en partes con la longitud deseada. Si empleamos pintura nos veremos obligados a enmascarar todos y cada uno de los detalles.

Después de añadir diversos cables sobre la cubierta, el modelo agradecerá un lavado general de color marrón oscuro, pintando también sobre los tonos más claros algunas manchas de oxido.

La maqueta de Nichimo incluye algunos tripulantes a escala 1/200, decidiéndonos a utilizar dos de ellos.

Por Cristóbal Vergara Duran
TodoModelismo nº 22


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!