INICIO / REPORTAJES ESTATICO

SAINT NAZAIRE 1941


En vísperas de la Segunda Guerra Mundial la producción de submarinos alemanes comenzó otra vez. Entre 1939-45 fueron movilizados 1.170 submarinos, aunque solo unos 300 intervinieron directamente en el hundimiento de buques enemigos.


El numero de submarinos en servicio nunca supero los 450 ejemplares, y los destacados en primera línea de combate no fueron mas de 50. Con tan escasos recurso, el arma submarina alemana se convirtió en una de las mayores amenazas para la economía británica, puesta al borde del colapso por un sorprendentemente reducido numero de hombres. Durante el primer año de la guerra, del total de buques hundidos en el bloqueo naval de Inglaterra, 213 lo fueron por submarinos. El numero de victimas aliadas a lo largo del conflicto se elevó a 2.800 mercantes y 150 buques de guerra.

En las primeras etapas de la guerra los submarinos actuaban individualmente y generalmente protegidos por la oscuridad de la noche, utilizando en muchas ocasiones sus piezas artilleras de cubierta. La entrada en solitario de G. Prien (U-47) en la base de Scapa Flow se hizo rápidamente famosa. Mas adelante los aliados pasaron a proteger sus convoyes con destructores, para disminuir así su vulnerabilidad, pero la Kriegsmarine ideo la táctica conocida como "manada de lobos" o de ataques coordinados en grupo, que tuvo unos efectos devastadores.

A partir de 1943 la superioridad aérea aliada y el desarrollo de sistemas de protección ultrasónica, así como la intercepción de las comunicaciones alemanas, inclinaron la balanza definitivamente y provocaron un insoportable numero de perdidas a los U-Boat.

El diorama que mostramos representa a uno de estos submarinos alemanes, en el momento de ser reparado en un dique para su posterior regreso al combate. Estos trabajos podían prolongarse durante semanas e incluso meses, con la consiguiente perdida de tiempo.

MATERIALES UTILIZADOS

En un diorama de esta clase, en este caso a escala 1/35, casi todos los elementos de ambientación suelen ser de construcción propia. Pese a que en ocasiones pueden llegar a tener un tamaño respetable, su construcción no resulta especialmente complicada si planificamos bien nuestra labor. Existen en el mercado infinidad de materiales para facilitarla, siendo especialmente indicados los de plástico y madera.

De todas formas, es indudable que todo el trabajo gira siempre en torno a una serie de objetos, vehículos y figuras comerciales, que pueden utilizarse tal cual son presentados por el fabricante o ser también alternados para que se ajusten perfectamente a nuestras intenciones. En este diorama el elemento protagonista ha sido el conocido kit de Miniaturas Andrea que reproduce la torre y parte de la cubierta de un U-Boat alemán, y mas concretamente de un tipo VIIC (ref. S5-S9). Esta miniatura combina los elementos de resina, metal blanco y los fotograbados, complementándose con unas excelentes figuras que también forman parte de nuestro diorama.

Otro detalle que creemos indispensable es el torpedo, para lo cual podemos acudir al catalogo de Verlinden Productions. Este fabricante realiza algunos modelos de minisubmarinos alemanes que lo incluyen, como es el caso del submarino de bolsillo Biber (ref.0810), o del torpedo tripulado Neger (ref.0816).

Además de las mencionadas figuras incluidas en el kit de Miniaturas Andrea, se han acoplado también algunas de Verlinden Productions, aunque todas ellas incorporan pequeñas variaciones, consistentes sobre todo en intercambiar sus brazos y cabezas.

Los accesorios de menos tamaño, como es el caso de las cajas y las herramientas, son piezas sobrantes de conocidos modelos de Italieri, Tamiya, Dragon, etc.

LOS ELEMENTOS DEL DIORAMA

Para construir las casas y el muelle hemos realizado primero los volúmenes básicos con contrachapado. Posteriormente se superponen sobre éste hojas de papel de lija o laminas de plástico con el suficiente relieve. Las puertas son de plástico, habiéndose hecho sus marcos y también los de las ventanas con listoncillos de madera. Para las superficies acristaladas se ha utilizado acetato transparente, junto con cinta fina de enmascarar como la que se emplea en los trabajos de delineación. Para decorar el conjunto hemos acudido a las ya consabidas técnicas de combinar primero el trabajo con aerógrafo (para lo que usamos esmaltes de Humbrol), y luego el pincel seco y los lavados. Algunas zonas incorporan efectos reproducidos con colores al pastel.

La grúa esta hecha totalmente con elementos de plástico, las líneas verticales se han grabado con la cuchilla. En el caso de la pluma se combinan para su construcción el plástico y pequeños listones de madera. En cuanto a sus partes acristaladas, también hemos empleado el acetato y la cinta de enmascarar. Otros detalles construidos con madera han sido los andamios y el soporte del submarino.

Para realizar el casco de la nave partimos de un cilindro principal, conformado con cuadernas recortadas una a una sobre laminas de plástico y luego forradas con pequeñas planchas de este mismo material. Posteriormente, y según la documentación grafica de la que disponemos, hemos pasado a detallar los interiores de la sala de radio, sala del sónar, etc. Todo ello está hecho con elementos de plástico (Evergreen) de diversas formas y tamaños, combinados con piezas sobrantes de algunos kits y otras de muy diversa procedencia. Resultaría casi imposible pormenorizar la construcción de cada compartimento con todo detalle.

El cilindro principal o cuerpo del submarino se complementa a su vez con otros dos laterales, que hacen la función de depósitos de combustible y aire, realizados también mediante el sistema de cuadernas y forro de plástico, finalmente añadimos la quilla.

Para hacer la cubierta de toda la porción de nave, empleamos la zona correspondiente en fotograbado que suministra la maqueta de Andrea, añadiendo lo que nos falta con lamina de plástico. Para ello, el mencionado fotograbado se utiliza como una plantilla de dibujo sobre el plástico. Luego queda recortar y ahuecar pacientemente los detalles.

Otra parte importante del submarino es el cañón de construcción propia, realizado con la ayuda de planos y fotografías. Todos sus componentes son de plástico y madera.

Existen detalles, como las barandillas, reproducidos con estaño. Tampoco hay que olvidarse de complementar los laterales del submarino con los innumerables remaches que llevaban, así como añadir algunos elementos a la tortea del kit de Miniaturas Andrea como pequeños remaches, así como los afustes de los periscopios, de la brújula y de la ametralladora. Para decorar todos los componentes del diorama se ha seguido siempre el mismo patrón básico: colores base y remarcacion de primeros volúmenes y efectos con el aerógrafo: combinados después con la técnica del pincel seco, los lavados y efectos logrados con tizas de colores o pasteles.


BIBLIOGRAFÍA

- Type VII / U Boats. Arms and Armour Press
- U Boote. Histoire & Collections.
- U Boats in Action. Squadron Signal Heimdal.
- Kriegsmarine. Editions Heimdal.
- The Kriegsmarine. Uniforms and Traditions.


Por Aitor Azcue Gracia
EuroModelismo Nº 87


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!