INICIO / REPORTAJES ESTATICO

NEGER Y SEEHUND

Verlinden 1/35


Todos hemos reconocido siempre el inmenso valor de las tripulaciones de submarino, valientes soldados aprisionados en un medio claustrofóbico, pendientes de una muerte angustiosamente anunciada por el inconfundible sonido del sonar enemigo. Pero aún llama más la atención la inquebrantable voluntad de hombres que desafiaban los elementos y las fuerzas enemigas en solitaria lucha, en naves, a veces, de fragilidad mortal y con la absoluta determinación de dar sus vidas por aquello que consideraban era defendible hasta las últimas consecuencias.

Flotas de submarinos "enanos" hubo en la Segunda Guerra Mundial en ambos mandos. Los ingleses tuvieron las suyas tanto en el frente europeo como en el de Oriente, y del lado del eje, los italianos hicieron famosos sus pequeños sumergibles al igual que los japoneses. Aquí, sin embargo, vamos a ver dos ejemplos de la flota Alemana, la orgullosa Kriegsmarine, los sumergibles Neger y Seehund.

El Neger, cuyo nombre aludía al de su diseñador, el ingeniero Mohr -moro en argot-, no era más que un torpedo tripulado que portaba uno convencional. Con un desplazamiento de 2,75 toneladas y 48 millas de autonomía, podía alcanzar los 4 nudos de velocidad. Para evitar el hundimiento de la nave, en la que la cabeza del tripulante quedaba a 60 cm del agua, se le dotó de una cúpula de cristal y del consiguiente aparato respirador para el marinero.

Por su parte, el Seehund -foca- era una nave mucho más evolucionada, un submarino en toda regla aunque mucho más reducido. Biplaza, era un desarrollo del Hecht, y con un desplazamiento de 12 toneladas, podía alcanzar los 6 nudos en inmersión. Su propulsión provenía de un motor diesel de 60 CV y uno eléctrico de 20 CV, midiendo 12 metros y alcanzando 270 millas de autonomía.

LAS MAQUETAS

La conocida marca Verlinden tiene en su catálogo una variada muestra de submarinos enanos e escala 1/35 en kits de resina de alta calidad, dotados de elementos de mejora como fotograbados y plásticos termoformados. Una de sus referencias es la que nos ocupa, que representa dos minisubmarinos en Waterline (se representan en navegación, sin la parte bajo la línea de flotación), el Neger y el Seehund.

Su montaje no tiene mayores complicaciones que la retirada de los sobrantes de resina de los bebederos y una precisa colocación de los elementos de fotograbado. Al Neger además, se le añadieron algunos elementos de construcción propia, como la mira frente a la cúpula y la varilla de amarre.

LA PINTURA

Aunque con pincel se pueden conseguir muy buenos resultados, el acabado más realista se logra sólo con aerógrafo. Mi técnica consiste en aplicar una capa base con este aparato para, posteriormente, ir aplicando efectos con variaciones del tono base y la pintura muy diluida. Se logran así desgastes perpendiculares al eje del submarino similares a los que podemos apreciar en uno real. Una vez hecho esto, y dejendo secar la pintura unas 24 horas, tomo el pincel y los óleos, para rematar el trabajo. Para ello, tomo una porción pequeña de óleo de diferentes tonos y la voy aplicando en zonas aleatoria del modelo. Seguidamente, tomo un pincel humedecido en aguarrás y voy difuminando las aplicaciones de óleo en forma de chorretones o de manchas. Igualmente, podemos aplicar óleo diluido en aguarrás alrededor de las formas en relieve como remaches, cordones de soldadura, etc. para resaltarlos.



De izquierda a derecha se puede ver el proceso de realización del agua que rodea a los mini submarinos.


Elemento igual de importante es el agua que rodea nuestra pieza, en mi caso realizada con masilla Das Pronto modelada con un útil de madera de forma convexa para imitar el oleaje. La pintura la realicé a bese de pintura acrílica aclarando su iluminación en las crestas de las olas y simulando la espuma con blanco puro. Finalmente se aplican varias manos de Alkil para dar brillo.

En fin, dos maquetas muy recomendables y de reducidas dimensiones que enriquecerán cualquier colección de sumergibles a escala.

Cuadro de Colores

SUBMARINOS:
Base: XF-12 J.N. Grey de Tamiya+XF-8 Flat Blue
Subidas: Base+ XF-12 J.N. Grey
Efectos: Base+ Xf-25 Light sea grey+ XF-2 White
Oleos: Tierra Sombra Tostada, Tierra Siena Natural,Blanco

AGUA:
Base: Azul prusia de Andrea+ Azul Mediterráneo de Andrea+ Verde Turquesa de Vallejo
Subidas: Base+ Azul Mediterráneo de Andrea
Espumas: Blanco

Por Pedro Fco. Ramírez Mateo


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!