INICIO / REPORTAJES ESTATICO

LOBOS GRISES

Andrea Miniatures 1/32


A pesar de las grandes pérdidas sufridas en hombres y material, los U-Boote alemanes llegaron a tener en sus manos la victoria frente a las fuerzas aliadas. El U-201, un submarino Tipo VIIC puesto al mando del capitán Adalbert Schnee, se prepara para zarpar...


El Submarino es el indiscutible protagonista de este gran diorama. Para construirlo vamos a partir del kit de Andrea Miniatures ref. S5-S09, que reproduce en resina, metal blanco y fotograbados la torre de un Tipo VIIC a escala 1/32 y que por tanto resulta totalmente compatible con las figuras, vehículos y todo tipo de accesorios a 1/35. La longitud total de la nave a esta escala alcanza los 197 centímetros, lo cual da una idea de las medidas generales de la escena. Tampoco va ha tratarse de un U-Boote cualquiera, sino del U-201, y como tal vamos a personalizarlo con el distintivo adoptado por el capitán Adalbert Schnee, uno de sus comandantes: el escudo de la ciudad de Remscheid en el frontal de la torre y un muñeco de nieve pintado a cada lado.

En 1936 Adalbert Schnee era un joven oficial que ya prestaba servicio con el grado de teniente a bordo del crucero Leipzig. En 1939 comienza su carrera como submarinista a las ordenes de Otto Kretschmer en el U-23, y en diciembre de 1939 se le asigna por primera vez el mando de su propia nave, el U-6, un submarino perteneciente al Tipo IIA. A comienzos de 1942 es nombrad0o capitán del U-201, destacándose por los ataques a los convoyes aliados OB318 y OG71 en cooperación con el U-552 de Erich Topp, y por sus atrevidas incursiones a lo largo del litoral atlántico americano. El 29 de septiembre de 1944 se le asigno el mando del U-25111, el primer submarino del Tipo XXI que fue puesto en estado operativo. A finales de la II Guerra Mundial el korvettenkapitän Schnee había hundido veinticuatro buques aliados y averiado otros tres, totalizando 88.995 toneladas.


Izquierda: En el frontal de la torre destacan el emblema y las mascotas del u-201 y de su capitán,
Adalbert Schnee. Centro: Dirigidos por un suboficial, algunos miembros de la tripulación llevan a
cabo la delicada tarea de cargar uno de los torpedos en el interior del submarino. Este grupo de
figuras ha sido modelado por completo. La acción que representaban requiere un atento estudio
de las posturas para que resulten convincentes, especialmente en el caso del marino que se encuentra
arrodillado sobre la escotilla, o el que esta empujando el torpedo. Derecha: Otra figura de modelado
propio es la del marino que retoca los emblemas frente a la torre. Esta vista permite apreciar también
el acabado exterior del propio submarino. Los colores base y las transparencias dadas a modo de
luces y sombras con el aerógrafo, se combinan con diversos efectos trabajados a pincel.

CONSTRUCCIÓN DE LA NAVE

El casco del submarino se ha realizado siguiendo un proceso bastante similar respecto al utilizado por los modelistas navales. Como es lógico, lo primero es disponer de unos buenos planos del submarino y hacer las ampliaciones necesarias mediante fotocopias para pasarlos a escala 1/35. En este sentido recomendamos encarecidamente el libro de David Westwood editado por Conway (ver bibliografía), que incluye magníficos y detallados planos de los Tipo VIIC. En cualquier caso, y una vez obtenidas las vistas y secciones a la escala necesaria, lo primero es recortar sobre contrachapado la silueta o sección maestra longitudinal del casco, y lego recortar y pegar sobre ésta las correspondientes cuadernas. Esta estructura se forra después con listones de madera, y éstos a su vez van cubiertos por una capa de masilla que una vez lijada servirá para tapar todas las juntas y poros de la madera.

Conseguimos así los volúmenes básicos del casco, comienza ahora el trabajo de detallado sobre toda la estructura. Primeramente hay que dibujar sobre éste la distribución de las planchas metálicas del recubrimiento. Estas líneas trazadas con lápiz sirven de guía para imitar y colocar los cordones de soldadura entre planchas, realizados c0on varillas de plástico, y también para llevarse a cabo la tediosa labor de remachado: nuestro submarino lleva mas de diez mil pequeños remaches realizados y distribuidos uno a uno.


También el remolcador y el bote son de construcción propia, y en ambos se ha cuidado hasta
el mínimo detalle. Una de las figuras más bonitas de la escenas la del buzo, equipado
con una escafandra.

Además de montarse sobre la cubierta la mencionada torre de Andrea Miniatures, la cual ha sido mejorada a su vez con algunos detalles tales como la antena telescópica de babor, seguimos añadiendo otros componentes como las hélices o los timones. Todos los elementos son de construcción propia y para realizarlos ha habido que utilizar diversos materiales en función de su forma y tamaño. En cualquier caso las piezas sirven como originales parta hacer moldes y obtener a partir de ellas las consiguientes copias en resina.

LA AMBIENTACION

La acción del diorama representa las labores de mantenimiento y carena llevadas a cabo sobre el U.201 en el puerto francés de Brest, la base habitual de los submarinos asignados a la 9 U-Flottille. La nave descansa en un dique seco. Uno de los laterales de la escena queda cerrado por el muro del dique y los edificios portuarios (almacén y oficinas), frente a los cuales discurren los raíles para el pequeño t6ren que trasporta los torpedos y diverso equipo. En este mismo lateral destaca también la grúa, construida con lamina y listoncillos de plástico, varillas de latón y escayola.


Las auxiliares realizan su labor administrativa en la comandancia. Es de destacar el cuidadoso
trabajo de los detalles y de su estudiada colocación.Maquina de escribir y teléfono.





Interior del taller donde también se puede apreciar la instalación eléctrica y la pequeña bombilla para iluminarlo. Observar a su vez el magnifico nivel de detalles del torno.





Además de trabajarse convenientemente su acabado exterior, los edificios dejan ver en algún caso unos cuidados y originales interiores: en un despacho de la comandancia, presidido por un retrato del almirante Döenitz, dos auxiliares de la Kriegsmarine realizan su trabajo administrativo rodeadas de diverso mobiliario: archivadores, teléfono, maquina de escribir y una descifradora de códigos "Enigma".

Los volúmenes básicos del dique se han conformado con tablas de contrachapado de 1 centímetro de espesor. Obtenidos éstos trabajaremos la textura de las piedras y añadiremos detalles como las escalinatas y los posamanos.


Izquierda: En el diorama también aparecen pequeños animales, y como en cualquier
instalación portuaria destacan sobre todo las gaviotas. Derecha: Uno de los edificios
en proceso de construcción. La forma básica de todos ellos se ha realizado con
madera y planchas de PVC. En este caso concreto la estructura es de cartón
pluma forrado de plástico para darle una mayor ligereza.

En el extremo izquierdo del diorama y frente a la proa del submarino está la esclusa, que separa el dique seco del mar. Este detalle ha permitido representar el nivel más alto del agua en contraposición al más bajo de la grada, y poder colocar así un pequeño remolcador y un bote de remos.

LAS FIGURAS

Ningún diorama puede concebirse sin figuras, y en este intervienen hasta un total de 74, pertenecientes a los catálogos de Verlinden, Hornet, Puchala, Tamiya y Andrea. Seria imposible describir pormenorizadamente el trabajo desarrollado sobre cada una de ellas: mejoras, remodelado de detalles, transformaciones, pintura, etc. a lo largo de la escena, en grupos o individualmente, aportan la escala humana frente al submarino y nos explican deferentes situaciones.


Distintos ejemplos de figuras que intervienen en el diorama y sus actitudes. La acción concreta de
cada escena permite que en pocos casos puedan utilizarse tal cual las miniaturas comerciales.
Casi siempre es obligado remodelar sus detalles o alterar las posturas para que se
adapten a lo que queremos.

Fijaros, por ejemplo, en el marinero que subido a una escalera está pintando un emblema en el frontal de la torre; en la cuadrilla de trabajadores y técnicos que tras finalizar su tarea abandona las instalaciones portuarias; en los hombres que, encaramados sobre unos sencillos andamios, realizan reparaciones en el casco de la nave o en el buzo que desciende desde la borda del remolcador. Observar también a los tripulantes que sobre la cubierta del U-Boote cargan uno de los torpedos, o los que estiban los alimentos necesarios para una larga travesía... Y no sólo eso. Hay también gaviotas posadas en los tejados, un perro apostado junto al vigilante, y un ratón que huye del gato del capitán, en el remolcador. No olvidéis nunca que, además de tener que describir una acción de manera de manera convincente, las figuras también son muy importantes a la hora de equilibrar la composición de este y cualquier diorama.

VEHÍCULOS


El pequeño tren de mercancías también tiene bastante protagonismo en el contexto de la acción desarrollada en el diorama. Tanto la locomotora diesel como los vagones son kits de la firma Baluard. La locomotora también ha sido equipada con la iluminación. Destaca a su vez la figura del conductor, en un precario equilibrio mientras desciende de la cabina.



La función que cumplen también resulta obvia, y pese a la inabarcable oferta de los mismos existente en el mercado de kits a escala 1/35, tampoco resulta fácil elegirlos. Destaca en primer lugar el pequeño tren, compuesto por una locomotora de maniobras WR360, muy utilizada por el Reciban, que empuja un vagón cerrado de madera dotado de garita y una plataforma. Todos ellos pertenecen al catalogo de la firma Baluard.

El automóvil Mercedes 170 aparcado frente a la puerta de la comandancia, utilizado como staff car por los oficiales, es un kit en resina y metal comercializado por Hecker & Goros. Por otro lado, el camión resulta cuanto menos original. En lugar de utilizarse el sempiterno Opel Blitz o el Mercedes L3000, hemos elegido un camión Renault AHN1 perteneciente al catalogo de Azimut; más original como vehículo y también más lógico por tratarse de un camión francés.


Izquierdo: El chofer espera junto a su automóvil mientras observa los preparativos que se llevan a cabo
en el submarino. El Mercedes 170 aparcado frente a la comandancia es un kit comercial que incorpora
pequeñas modificaciones, caso de los banderines. Centro y derecha: En un extremo del diorama se
encuentra una grúa portuaria empleada en este caso para cargar minas en la caja del camión. Mientras
que la primera es el resultado de un magnifico trabajo de construcción propia, el Renault AHN1 es un
kit comercial perteneciente al catalogo de la marca Azimut. A la hora de pintar la grúa, se ha optado
por conferirla un aspecto de uso y desgaste bastante acentuado

ALGUNAS CURIOSIDADES

No ha resultado fácil comprimir en pocas líneas la descripción de un diorama en cuya realización se han invertido muchas horas de trabajo por parte de un numeroso equipo de modelistas. Como curiosidad os diremos que, además de sus generosas dimensiones (2,5 metros de largo), muchos de sus elementos, tales como las farolas, la grúa o el tren, tienen iluminación propia mediante leds y pequeñas bombillas, estos efectos lumínicos también se han utilizado para imitar el resplandor que despide la llama de la estufa dentro de la caseta del vigilante, o los destellos intermitentes y azulados allí donde los operarios realizan labores de soldadura. Por su parte, el humo puede aparecer en las chimeneas del remolcador y los edificios; un aceite especial utilizado en modelismo ferroviario permite de forma sencilla imitar un humo denso y cambiar su color según cada caso...


Unas bonitas fotos que permiten apreciar la escala humana frente a la imponente mole del submarino.




Derecha: Debidamente escoltados, un grupo de trabajadores abandona las instalaciones portuarias. Izquierda: Dos hombres descargan alimentos y otros suministros del vagón cerrado.


Dejemos ahora que los protagonistas del diorama prosigan con su trabajo sobre este U-Boote, y pasemos a mirar las fotos. Estamos en 1942 y muy pronto el capitán Adalbert Schnee y sus hombres 6tendran que embarcarse en el U-201 -un submarino Tipo VIIC construido en los astilleros Germania Werft de Kiel-, para iniciar una nueva y arriesgada singladura. Tiempo después, el 17 de febrero de 1943, las cargas de profundidad lanzadas por el destructor británico HMS Fame lo echarían a pique en el Atlántico Norte. Los restos del U-201 yacen para siempre frente a las costas de Groenlandia.

BIBLIOGRAFIA
- German Submarines (vol. 1 & 2), de H.T.Lenton. McDonals & Co., 1965
- The Type VII U-Boat, de David Westwood. "Anatomy of the ship Series". Conway Maritime Press, 1984.
- U-Boote 1935-1945, de Jean-Philippe Dallies-Labourdette. Histoire & Collections, 1996.
- U-Boat War, de Timothy J. Kutta. " Warship Specials ". Squadron Signal, 1998.
- Verdammter Atlantik, de Hans Herlin. Neuer Kaiser, 2001.
- Grey Wolf. U-Boat Crewman of World War II. VV.AA. "Warrior Series" no.36. Osprey Publishing, 2001.

Realización del Diorama: Baldomero Sainz Martines, Fernando Gómez, Julio C.Cabos Gómez y Mario y Rafael Milla Galán.
Fotografías: Andrea Press/Accion Press
Euromodelismo Nº 117

Nota de U-modelismo.com: Andrea Miniatures editó un libro en el que, además de la historia de los U-Boots alemanes, se detalla con todo lujo de detalles y fotos la realización de este diorama, el precio es de unos 39 € y resulta una obra imprescindible para comprobar la complejidad del diorama, mas información sobre el libro en la web de la marca: Andrea Miniatures

También comentar que el diorama esta expuesto en la fabrica que Andrea Miniatures tiene en el pueblo madrileño de Alpedrete. En dicha fabrica existe una sala de exposiciones abierta al publico en la que se pueden admirar sus obras y de la que durante la celebración del concurso "León Rampante" del año 2003 pude hacer un reportaje fotográfico que puedes ver en este enlace. La visita a esta sala es altamente recomendable.


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!