INICIO / REPORTAJES ESTATICO

CRUCERO DE BATALLA SCHARNHORST

Revell 1/570

Antes de empezar a describir el montaje de esta estupenda maqueta quisiera dedicar esta pequeña obra al amigo Carlos "Beltza" de la 24th flotilla ya que gracias a el y las misiones que crea para el Destroyer Command ha hecho renacer en mi la pasiòn por los barcos de guerra de superficie.

CLASE SCHARNHORST

El Scharnhorst y el Gneisenau tenian un desplazamiento de 38.900 toneladas, una eslora de 234,9 metros y desarrollaban una velocidad de 32 nudos. En lo relativo al armamento iban equipados con tres torres triples de 280 mm, cuatro torres dobles y cuatro simples de 150 mm y 7 torres dobles de 105 mm. 1.840 personas componian su tripulacion.

Esta pareja de cruceros de batalla fue el grupo de batalla más homogéneo de la Kriegsmarine. Se construyeron como réplica a los franceses de la clase Dunkerque y entraron en servicio en 1938. Sus primeras acciones se desarrollaron en las costas noruegas donde, en unión del crucero Admiral Hipper hundieron sucesivamente al crucero auxiliar Rawalpindi, a varios mercantes y al portaviones Glorious. En el curso de esas acciones el Scharnhorst fue alcanzado por un torpedo de uno de los destructores de escolta del Glorious. En su regreso a Alemania el Gneisenau recibió un torpedo de un submarino inglés. Convenientemente reparados, burlaron el bloqueo aliado y se adentraron el aguas del atlántico en busca de convoyes aliados. La caza resultó fructífera y varias decenas de buques cayeron víctimas de los cañones de estos barcos. A su regreso del Raid por el Atlántico fueron destinados al puerto de Brest donde fueron atacados y averiados por los aviones ingleses.

El mando alemán decidió transferirlos, en unión del crucero Prinz Eugen, a Alemania. Para ello optaron por el camino más breve .¡Atravesar el Canal de La Mancha delante de las narices inglesas !. Protegidos por la Luftwaffe recorrieron el canal sobreviviendo a los ataques de los destructores y aviones ingleses. La mala suerte se cebó con los dos cruceros alemanes que, al final del viaje, tocaron con sendas minas que los dejaron malparados. El Gneisenau fue enviado a Danzig para reparaciones y reformas, pero la evolución de la Guerra lo impidieron. Fue hundido ante el avance ruso. El Scharnhorst hizo su última salida el 25 de diciembre de 1944. Avanzaba al encuentro de un convoy aliado cuando se encontró con el acorazado Duke of York. En el violento cañoneo librado, el Scharnhorst resultó fatalmente averiado y se hundió en las heladas aguas del Ártico.

LA MAQUETA

Al abrir la caja de la maqueta vemos que esta se presenta en buenas condiciones y notamos que no serán necesarios demasiados procesos de masilla y lijado. Decido por un montaje directo sin efectuar modificaciones al modelo, tal cual esta en la caja.

La primera cosa por hacer es unir las dos partes que forman el casco, no sin antes haberlo lavado con agua y jabón, y colocamos unos refuerzos en la unión central para evitar posibles "accidentes"

Procedemos con la instalación de los soportes de los ejes de las hélices, los ejes mismos, las hélices y los dos timones. Esto no presenta mayor problema, luego damos una mano de masilla diluida en acetona a lo largo de la unión central del casco y lo lijamos con papel de lija al agua. Con un taladro manual (el electrico podría arruinar el casco) abrimos los "ojos de buey" a lo largo del casco, pero sin perforarlo completamente.

Luego procedemos a pintar la obra viva de color rojo, yo acostumbro de mezclar el rojo con un poco de negro para darle un aspecto mas "viejo o usado", gracias a las pequeñas dimensiones del modelo no es necesario usar el aerógrafo. Luego pintamos la obra muerta de un color gris más oscuro del color original del barco. A este punto mientras el casco se seca podemos dedicarnos a las cubiertas y superestructuras.

Procedemos a preparar diversos tonos de color marrón para evitar la monotonía y pintamos las superficies horizontales de la cubierta y de las superestructuras, fáciles de identificar ya que tienen grabadas las líneas de los listones de madera.

Mientras se seca la cubierta podemos montar las torres principales y las pintamos. He decidido de representar el barco con el camuflaje usado en la operación Cerberus. Así pues las torres principales y secundarias van pintadas de gris con la superficie horizontal en azul claro. Una vez seca la cubierta principal dibujamos las svásticas sobre una franja de color rojo vivo y un circulo blanco, colocamos las torres en su sitio, controlando que puedan girar libremente, y pegamos la cubierta al casco.

Ahora nos dedicamos a las superestructuras, no presentan problemas de montaje y usamos poca masilla para corregir alguna imperfección. Procedemos a pintarlas de gris, siempre más oscuro que el color original del barco y a perforar los ojos de buey. Colocamos las diferentes torres de dirección de tiro, la catapulta del avión, etc.

Antes de colocar las superestructuras en su sitio procedemos a un lavado general del modelo con color negro muy diluido, una vez que se ha secado procedemos a darle luz al modelo con la técnica del "pincel seco" esta vez usando el color gris original del barco, Luego un ultimo toque de luminosidad con del color blanco sucio siempre a pincel seco. Este proceso de lavado y luminosidad para resaltar los detalles lo aplicamos a todo el modelo menos a la obra viva.

A este punto colocamos las grúas, el avión que ya habremos pintado de verde y las lanchas, que yo erradamente he pintado de rojo, creo que el color original era negro (ya corregiré el error mas adelante). Damos un toque de suciedad a las bocas de los cañones y a la chimenea con color negro, colocamos las ametralladoras antiaéreas y los reflectores, pintamos las cadenas de las anclas y colocamos los dos mástiles. Los cables de radio y las cuerdas de las banderas son hechas con plástico estirado.

Por ultimo queda solo construir una base y decidir como pintar el soporte, yo lo he pintado de gris metálico y resaltado con color plata. La construcción de esta maqueta es bastante sencilla y al final tendrás un estupendo modelo da exponer en tu vitrina. Puedes ver mas fotografias del modelo ya montado pulsando aquí.

Por Bruno Brunetti


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!